7/18/2018

RECUERDO A YVONNE BLAKE, la mujer que vistió al cine, en una semana en que llegan estrenos como "LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA",la secuela de "OH MAMMA MÍA"o el último Haneke: "HAPPY END".Todo en SALA OSCURA 20-7-2018


 


 Tenía un oscar,cuatro premios Goya y una larga carrera internacional pero sentía pasión por el cine español  en el que llevaba inmersa medio siglo. Ha sido una de las presidentas más queridas de la Academia de Cine hasta que la enfermedad le obligó a dejar el cargo.
Nombrada presidenta de honor  de la Academia,Yvonne Blake nos dejó este martes en Madrid a los 78 años.


Nacida en Manchester  en 1940 conoció al que sería  su marido el director artístico Gil Carretero en 1969 durante el rodaje de "Talento por amor", uno de los muchos western que se rodaban por aquel entonces en nuestro país. Dos años después ganó su único Oscar como diseñadora de vestuario por "Nicolás y Alejandra", película que se rodó también en España y en la que junto a ella obtuvo el oscar el director artístico Gil Parrondo


Muchas de las imágenes, muchos de los vestuarios  que tenemos guardados en la memoria llevan la firma de Yvonne Blake. Por ejemplo "Jesucristo Superstar",  "Robin y Mariam", en que vistió a Audrey Hepburn o "Superman" con los malogrados  Christopher Reeve y Margot Kidder. En su larga carrera vistió a estrellas como Sophia Loren, Marlon Brando o Ava Gardner, trabajo que no le impidió colaborar en más de setenta titulos de realizadores españoles como Carlos Saura , Gonzalo Suárez ,Vicente Aranda o José Luis Garci.
 Una brillante carrera de esta mujer , una inglesa que presidió el cine español y que se llevó el cariño de todos por su simpatía, su sentido del humor y  su seriedad tanto en su trabajo como en el tiempo en que presidió la Academia.
 Gracias Yvonne Blake por vestir el cine.


DE ESTRENO

Semana relativamente tranquila. No puedo hablar de avalancha y si de pocos estrenos, con algunas películas pequeñas más que interesantes.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA (Alemania.2018.111') DIR: Lars Kraume. DRAMA HISTÓRICO


Fue uno de los títulos que más gustaron durante el festival de cine alemán que se celebró en Madrid el pasado mes de junio.
"La revolución silenciosa", de la que ya hablé en este mismo blog, muestra como los alemanes siguen revisando su propia historia. No ya la que nos remonta al III Reich y el nazismo, sino a la que tiene que ver con el telón de acero y la República Democrática Alemana, aquel país que dejó de ser, tras la caída del muro en 1989.
 "La revolución silenciosa", cuenta  como un grupo de estudiantes de la RDA  cuestionaron el régimen comunista, cuando conocieron  la revuelta en 1956 del pueblo húngaro contra  los soviéticos  y como fue sofocado aquel levantamiento  en Hungría.
Aquellos jóvenes mostraron su repulsa silenciosa a la represión soviética y se encontraron  con todo el aparato del estado dispuesto a reprimirles. Su protesta supuso que se les cerraran las puertas para acceder a los estudios universitarios y que la mayoría de ellos se exiliaran  exiliarse a la República Federal Alemana, donde recibieron el estatus de refugiados políticos. En 1956 todavía no se había construido el muro que se levantaría cinco años después separando físicamente a las dos "alemanias".
Pasaron más de treinta años hasta que pudieron reunirse de nuevo con sus familias. "La revolución silenciosa" muestra una época apenas explorada en el cine. No solo aquel momento histórico, el levantamiento de los húngaros contra el régimen de Moscú, sino la oscura RDA de la que conocemos títulos como aquella comedia "Good, bye Lenin" o como "La vida de los otros"; o "Bárbara". A estos títulos se une otra película estrenada en nuestro país recientemente "En tiempos de luz menguante" que muestra la decadencia de la RDA y la inminente caída del muro y que ya he comentado en su momento.
Su director Lars Kraume, quién estrenó anteriomente en nuestro país "El caso Fritz Bauer"(2015) para reconstruir la caza del nazi Adolf Eichman, considera que ambos filmes exploran la cuestión de como se trata de salir adelante en un país traumatizado por su pasado.

RECOMENDABLE


HAPPY END. (Francia, Alemania, Austria.2017.107') DIR: Michael Haneke.  COMEDIA DRAMÁTICA


Este "Happy end" tiene mucho del cine de Haneke, incluso podría interpretarse como una continuación de "Amor" ya que tiene entre sus protagonistas a un Jean Louis Trintignant deseando quitarse del medio y una Isabelle Huppert que sigue interpretando el papel de hija. Ahora los protagonistas son los miembros de una familia de la alta burguesía francesa con abiertas diferencias entre unos y otros.


Haneke, con su humor bávaro, explora la comedia para arrancar alguna sonrisa de los espectadores pero no parece sentirse muy a gusto en el género. "Happy end" no elude ningún tema actual como el clasismo, el racismo, la eutanasia o la violencia doméstica. Haneke explora la envidia e incluso la maldad en esta sátira sobre la alta burguesía.
El director de "La cinta blanca" ya dijo en Cannes  que "no podemos hablar de la sociedad de hoy en día sin mencionar nuestro autismo, nuestra ceguera respecto a la vida auténtica. Considera que creemos estar informados con internet y las nuevas tecnologías, pero en realidad no sabemos nada porque lo único que sabemos con certeza, es lo que hemos vivido".

INTERESANTE , aunque a mi juicio no es el mejor Haneke.


NO HE VISTO

MAMMA MIA:UNA Y OTRA VEZ (USA.Gran Bretaña.2018.105' )  DIR: Ol Parker. MUSICAL.


Hollywood no ha podido resistirse. Diez años después la mayor parte de los protagonistas regresa con esta secuela de uno de los musicales más rentables de todos los tiempos ,ya que recaudó  600 millones de dólares en todo el mundo.
El británico Ol Parker , director de filmes como "Gran Hotel Marigold" es ahora el responsable de la cinta  que reúne en la paradisíaca isla griega de Kolakairi a toda la troupe con motivo de que Sophie(Amanda Seyfried) está embarazada...
A ritmo de "Abba", que no falte, tenemos en la isla a los tres "padres" (Co- lin Firth, Stellan Skargard y Pierce Brosnan) ; a la madre, Meryl Streep, y ahora a la abuela, Cher, que en la vida real solo tiene cuatro años más que Meryl Streep.
Música, baile, buen rollo para animar a los que estén y a los que se queden en casa durante las vacaciones.

PERSECUCIÓN  AL LÍMITE  (Gran Bretaña, Alemania, China, EEUU.2016.99') DIR: Eran Creevy. ACCIÓN


Un thriller nacido de una historia de amor. Es decir el protagonista (Nicholas Hoult) vuelve a delinquir para conseguir los medicamentos que necesita su chica (Felicity Jones), gravemente enferma. En el reparto dos malos de prestigio: Ben Kingsley y Anthony Hopkins.

Y además para los más pequeños, todavía con muchas vacaciones por delante, dos filmes de animación: la alemana: "Luis y los alienígenas" y la noruega: "Barcos"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Tom Cruise cumple años pero sigue estando en más que en plena forma para protagonizar la nueva secuela de "Misión imposible" que llega a nuestras salas con persecuciones espectaculares por las calles de París...

https://www.youtube.com/watch?v=cxiUUbSFgaA



No hay comentarios: