7/09/2018

CARLOS SAURA: SIEMPRE ,UN CREADOR.



Sesenta años después, Carlos Saura sigue al pie del cañón. Seis décadas haciendo cine forman ya parte de nuestra memoria colectiva. El director de "La caza", ha dicho, en un homenaje que le ha tributado esta semana la Academia de Cine, que la precipitación de estos tiempos no debería impedir que se trabaje en el cine como algo mágico, con su misterio propio .Hoy se puede tener más control y rapidez, lo que debería potenciar ese misterio".
Ese misterio nos lo lleva trasmitiendo desde  que se iniciara en el mundo del cine allá por los años cincuenta del siglo pasado. A sus 86 años, Carlos Saura sigue mostrándonos la lucidez que ha tenido siempre y que ha dado a su filmografía un toque personal y profundamente libre porque el cineasta aragonés no se ha plegado a ninguna moda, ni tendencia. Su cine es su cine.
A lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de entrevistar a Saura en varias ocasiones. Recuerdo especialmente la entrevista que le hice en su casa de Collado Mediano, en la sierra de Madrid, donde me enseñó, además, su colección de cámaras fotográficas, su otra gran pasión. Fue una entrevista a raíz de su novela, "Esa luz", que reflejaba de alguna manera la visión de un niño sobre la Guerra Civil que, tan presente está en algunas películas de su filmografía. En aquella ocasión desgranamos su trayectoria, más de cuarenta películas y me dijo que prefería el cine imaginativo más que el realista, si bien tiene películas como "Deprisa, Deprisa" o "Taxi" que respiran realidad por los cuatro costados.
Carlos Saura que siempre ha admirado el cine de Ingmar Bergman, Federico Fellini y Luis Buñuel, presentó hace un par de meses su novela "Ausencias", en que el protagonista, según dijo en su momento "se parece un poco a él". "La caza", "La prima Angélica", "Ay, Carmela", "Carmen", "Flamenco"... titulos singulares, personales, de un cineasta que se nos muestra campechano y directo, sin ambages y del que, de vez en cuando, se acuerdan de él. Seguramente es la virtud que tienen los genios.

No hay comentarios: