7/12/2018

CUANDO EL padre que esperabas encontrar es tu nueva madre(LOLA PATER) O si proponemos a nuestro hijo EL MEJOR VERANO DE SU VIDA es que leis SALA OSCURA 13-7-2018





Se ha bajado el IVA de las salas pero de momento no se está reflejando en el precio de las entradas de forma generalizada---Y es que la Federación de Cines de España dijo en un comunicado a finales del mes pasado que las salas de cine ya habían hecho un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados, en su momento, por la subida del IVA...
O sea que se pedía la bajada del 21% al 10% para abaratar las entradas  y cuando  ha llegado se recuerda que no se han subido antes las entradas para no perjudicar a los espectadores.... Más o menos lo comido por lo servido.
Mientras tanto las salas viven su peor momento. Junio y julio han hecho que descienda notablemente el número de espectadores. El Mundial ha podido con todo. La pronta eliminación de España no ha sido suficiente para que los aficionados hayan renunciado a los partidos y este fin de semana no se augura nada nuevo, teniendo en cuenta que sábado y domingo se juegan el partido de consolación y la final, respectivamente.
Francia-Croacia será la película más destacada de este fin de semana.

DE ESTRENO

"LOLA PATER" (Francia.2017.95') DIR: Nadir Mokneche. DRAMA

A la muerte de su madre, un joven, Zino (Tewfik Jallab) decide buscar a su padre que los dejó veinticinco años atrás. Pero ante su sorpresa, Farid,su padre,  se llama ahora Lola (Fanny Ardant).
El rechazo inicial va dando paso a un progresivo acercamiento de los protagonistas.  La película enfrenta al hijo con su nueva madre, y al mismo tiempo confronta dos generaciones muy distintas.
Para Fanny Ardant, que está espléndida en su papel, "las nuevas generaciones son mucho más puritanas que la suya" y una de las razones de aceptar el papel de un transexual fue su identificación enseguida con el personaje  "porque es alguien que toma una decisión sobre la sociedad, los convencionalismos y los prejuicios".
Por su parte el director franco-argelino, Nadir Mokneche"(El harén de madame Osmane"), reconoce la influencia que en su filmografía tiene el cine de Almodóvar,un  poso que resulta innegable La película trascurre sin grandes sorpresas, sin nada que nos sorprenda pero mostrando una gran sensibilidad en su planteamiento y en la concepción de algunas secuencias desde la misma apertura del filme,
INTERESANTE

"LA CAMARA DE CLAIRE"(Francia, Corea del Sur.2017.69') DIR: Hong Sang Soo. COMEDIA DRAMÁTICA
Puedo decir que me aburrí aunque hay compañeros que califican a esta pequeña y corta película, poco más de una hora, casi de obra maestra. Rodada hace dos años durante la celebración del festival de Cannes, el prestigioso director coreano ,Hong Sang Soo ("En la playa sola de noche") que se interpreta a sí mismo, se ve obligado a despedir en pleno certamen a Manhee (Kin Min-hee) una de las empleadas de la distribuidora, por las presiones de su mujer, que sabe que ha mantenido relaciones con la joven.
Aunque el filme se desarrolla en pleno festival de Cannes no aparecen imágenes o parafernalia que lo relacionen. Si tenemos a todo una Isabelle Huppert (Claire) que siempre ha admirado el cine del director coreano, con el que ya ha colaborado, como una fotógrafa que atrapa los rostros y las miradas  porque ese instante ya no se repetirá. "Si te fotografío, no serás la misma persona" le dice al director.
En realidad  "La cámara de Claire" no deja de ser una fabula sobre el mismo cine, sobre ese cine que tanto le gusta a Hong Sang Soo hacer protagonista de sus películas y al mismo tiempo una reflexión sobre sí mismo y el paso del tiempo.



No es filme menor pero tampoco recomendable para el público en general y si para cinéfilos

"EL MEJOR VERANO DE MI VIDA"(España.2018.90') DIR: Dani de la Orden- COMEDIA
Todo lo contrario es este "mejor verano de  mi vida" que tendrá buena acogida entre el espectador medio y que hará pasar el rato e incluso arrancará más de una risa, a quién acuda a la sala para ver al cómico Leo Harlem, como un padre dispuesto a que su hijo disfrute y lo pase estupendamente en sus vacaciones de verano.
Harlem muestra toda su verborrea y una sucesión de gags para describirnos esa relación entre padre e hijo y los esfuerzos por recuperar a su mujer, una líder sindical que se enfrenta a los buitres de su empresa.
Harlem, Curro en la película, intenta vender robots de cocina proponiéndose,al mismo tiempo, que su hijo pase unos buenos días con él, pero todo se va complicando hasta que dan con un auténtico paraíso. Curro y su hijo Nico (Alejandro Serrano) se vuelven imprescindibles para que la hija de una potentada (Maggie Civantos) vuelva a relacionarse y expresarse.
Una comedia familiar propia para el tiempo vacacional en que nos encontramos , bien contada y con actores solventes en sus papeles.
ENTRETENIDA sin pedir nada del otro mundo y con la seguridad de que los incondicionales de Leo Harlem no saldrán desilusionados.

NO HE VISTO
Superproducciones como "EL RASCACIELOS" con el ataque terrorista a un enorme edificio, con Dwayne Johnson en el papel protagonista ; el ambicioso biopic "MARY SHELLEY"(120') sobre la creadora de Frankenstein, con Ellen Fanning en el papel de la novelista  y una nueva entrega de Hotel Transilvania, la número 3. Un filme de animación con muchos seguidores entre los más pequeños.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Me inclino por "La revolución silenciosa", filme que ya comenté en este blog durante la celebración del festival de cine alemán y que recoge hechos históricos ocurridos en la extinta RDA...

https://vimeo.com › Karma Films › Videos (VERSION ORIGINAL)



https://www.msn.com/.../la-revolución-silenciosa-trailer.../vp-AAzwt...
(VERSION ESPAÑOLA)

No hay comentarios: