El MUNDIAL llega la semana que viene con una pasión que irá creciendo a medida que la competición avance. Millones de personas seguirán una competición que congregará la atención de todo el mundo.
No ha sido muy buena la relación entre fútbol y cine y si acaso recuerdo la épica "Evasión o victoria" y mucho más recientemente un título español "Diamantes negros" que reflejaba la mentira y la corrupción que también afecta a este deporte. Esta misma semana llega una película argentina "El fútbol o yo" que refleja la adicción al deporte rey. Por mi parte, hace unos años, en el programa "De Película" que dirigía y sigue haciéndolo Yolanda Flores,elaboré este reportaje que podéis escuchar tal y como se emitió.
https://drive.google.com/open?id=1QF0mNdBDDf7iDAEYJY7amZorGD5K7cDu
PULSAR BOTÓN DERECHO
DE ESTRENO
EL FÚTBOL O YO (Argentina.2017.100') DIR: Marcos Carnevale. COMEDIA
DRAMÁTICA
Con el fútbol
encima de nuestras cabezas nos llega esta comedia dramática de Marcos Carnevale
( "Elsa & Fred") que lleva al extremo la afición por el fútbol
que puede llegar a transformarse en algo enfermizo como le ocurre al
protagonista de esta historia (Adrián Suar).
El consumo sin parar de partidos de cualquier índole, de
cualquier equipo o de cualquier categoría hace que el protagonista pierda su
trabajo y acabe separándose de su mujer (Julieta Díaz) harta de la adicción de
su marido.
El fútbol se convierte en un amante, en un depredador que
hace que pierda la noción del tiempo y del espacio. Siempre pendiente de cualquier
noticia o de cualquier partido. Es una adicción como las drogas o el alcohol.
Para el director y el protagonista aunque está algo exagerada, hay muchas
personas que se comportan así y que encuentran en el fútbol el refugio para
esconderse de la realidad.
Lo único que se plantea la película, tras la caída a los
infiernos del protagonista, es si su adicción tiene marcha atrás.
ENTRETENIDA Y APROPIADA
PARA LO QUE SE AVECINA.
EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE (Alemania.2018.101') DIR: Matti Geschonneck. DRAMA
El director
del filme M. Geschonneck,ha tomado solo una parte de la novela del mismo nombre
de Eugen Ruge, publicada en España por Anagrama, que describe las actitudes de
una saga familiar de la República
Democrática Alemana en vísperas de la caída del muro de Berlín, para
desarrollar su historia.
Bruno Ganz,"consolado"por su sirvienta |
Cuenta como
el abuelo, Wilhelm el incombustible
Bruzo Ganz, junto a su mujer, son
acérrimos comunistas, seguidores del stalinismo; el hijo que vivió en Moscú
para huir de los nazis y acabó sufriendo la represión antes de volver a la RDA y el nieto que huye al Berlín oeste el mismo
día en que el patriarca cumple noventa años.
La casa de Wilhelm, que fuera alto cargo en la RDA,se convierte en un frío y trasnochado lugar al que acuden miembros del Partido
para homenajearle. Además están sus familiares que deben comunicarle al
patriarca que su adorado nieto ha caído en las garras de Occidente.
A diferencia
de títulos como "Good bye Lenin",
"En tiempos de luz menguante",
es una mirada ácida a la RDA y su inevitable desmantelamiento que se simboliza en
la caída de una vieja mesa, donde se coloca toda la comida y que solo se abre
durante las celebraciones. Wilhelm simboliza
al viejo régimen, los hijos son más escépticos y los nietos buscan la libertad.
INTERESANTE
MARGUERITE DURAS: PARÍS 1944 (Francia.2017.126') DTOR. Emmanuel Finkiel. DRAMA
La película
abarca solo un año, unos meses para acercarnos a los difíciles momentos que
vivió la escritora francesa Marguerite Duras durante la ocupación nazi de París
durante la II Guerra Mundial.
Es un filme
sobre la espera y la desesperanza. Como Marguerite, resistente, ve como su
marido, Robert Antelme, es detenido por los nazis, encarcelado y posteriormente
deportado. El jefe de la Gestapo atraído por ella busca que denuncie a los
compañeros de su marido. Ella lo utiliza para conocer los planes de los
alemanes en vísperas de su caída en Francia. Pero una vez derrotados los nazis sigue
sin tener noticias de su marido, al que sigue buscando desesperadamente.
Hay una
Marguerite que sobrevive en ese París triste y agobiado por las armas y otra
voz sensible y por momentos desesperada que nos llega en off, y de forma un
tanto monocorde. Es la prosa de su novela "El dolor" en que se basa
la película y por momentos ese tono se hace bastante reiterativo y cansino. Se
alarga inútilmente el metraje, sin necesidad alguna. Mélanie Thierry encarna a
la escritora ( "La vida tranquila", "El amante"...) ,guionista
(Hiroshima,mon amour...) y directora (Indian song).
INTERESANTE PERO DE
EXCESIVA DURACIÓN
NORMANDÍA AL DESNUDO (Francia.2017.109') DIR: Philippe Le Guay. COMEDIA
ENTRETENIDA.
PARA PASAR EL RATO
NADIE NOS MIRA (Argentina, Colombia, Perú,
USA. 2017.102') DTORA: Julia Solomonoff. DRAMA
Si antes
hablaba de influencias de "Las
chicas del calendario" en "Normandía
al desnudo" no puedo dejar de hacer referencia a títulos como "La línea del cielo", de Fernando
Colomo o la más reciente "La vida
inesperada", de Jorge Torregrosa.
Aunque la
estructura y el desarrollo de la historia sean muy diferentes la base es la
misma. Un actor de éxito, en este caso en Argentina, se traslada a Nueva York
con la convicción de que también triunfará en Estados Unidos. La realidad será
muy diferente como les ocurriera a Antonio Resines en "La línea del cielo" o Javier Cámara
en "La vida inesperada".
Aquí Nico, un más que convincente
Guillermo Pfening, tiene que sobrevivir como canguro o camarero esperando un
trabajo como actor. Nico no quiere regresar a Buenos Aires porque allí dejó la
relación con un cineasta casado y con
familia, quiere encontrarse a sí mismo, en una sociedad que no le acepta, que
no reconoce sus cualidades."Nadie
nos mira" es también la crónica de la desesperación urbana. Cuando
pasas desapercibido para todos los demás y nadie se preocupa por todos
problemas o por la forma en que sobrevives.
Es la
tercera película de Julia Solomonoff, quién hace unos años tuvo bastante éxito
con su primer filme "Hermanas"(2005)
protagonizado por Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli.
INTERESANTE
NO HE VISTO
JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO
(USA.2018.128') DIR: Juan Antonio Bayona. FANTÁSTICA
Queda poco
por decir porque llevo semanas, por no decir meses, oyendo hablar de la resurrección
de los dinosaurios de Parque Jurásico. Lo mejor, para mí, es que Juan
Antonio Bayona se asiente en Hollywood.
El cineasta español ha dicho rendir
homenaje a la saga creada por Steven Spielberg a partir de 1993, es decir hace
ya 25 años, todo un cuarto de siglo. Presupuesto de la película: 260 millones
de dólares. Expectativas de recaudación. 1600 millones de dólares.
En España,
esta semana, decenas y decenas de salas llenarán sus pantallas de dinosaurios.
y los documentales
"McQueen"(Gran
Bretaña.2018.111')
un acercamiento a la vida del diseñador británico Alexander McQueen, que se
suicidó en 2010 y
"Petitet"(España.2018.107'),dirigido por Carles Bosch("Balseros") que ahonda en la
rumba gitana de Barcelona a través del músico Petitet.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Me inclino
por "En tránsito" que inaugura
además la vigésima edición del festival de
cine alemán de Madrid. Christian Petzold
diseña una historia de amor y
supervivencia en la Francia ocupada por los nazis.
https://www.youtube.com/watch?v=355KMV6NxEY
(trailer doblado al español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario