Este próximo
miércoles, 27, presento mi nuevo libro "CON NOMBRE DE MUJER", editado por
Arkadin, en que recojo varias películas con nombres femeninos y que o bien han
tenido influencia en el mundo del cine, o las actrices protagonistas se
convirtieron en personajes mediáticos de nuestra sociedad.
Los títulos
analizados coinciden en que la mayor parte de sus protagonistas han sido
mujeres decididas, libres e independientes desde los años treinta del siglo
pasado hasta nuestros días. Mujeres que han luchado por sus derechos, que han
creado moda y que se han convertido en
iconos para diferentes generaciones. También, en algunos casos, mujeres
ninguneadas y utilizadas por la propia industria cinematográfica, y sometidas a
abusos nada diferentes a las denuncias que han salpicado el mundo de Hollywood
y otros sectores, protagonizadas por el movimiento Me Too
El libro recoge catorce títulos, catorce películas, con otras
tantas protagonistas que abarcan géneros como el negro, el histórico, la ciencia-ficción, el thriller, la
comedia, el melodrama o el erótico. Elisabeth Taylor ("Cleopatra") Greta Garbo ("Cristina de Suecia") Bette
Davis ("Jezabel), Joan
Fontaine ("Rebeca") Rita
Hayworth("Gilda")Gene
Tierney ("Laura") Audrey
Hepburn ("Sabrina"), Romy
Schneider ("Sissi") Sue
Lyon ("Lolita") Catherine
Deneuve ("Belle
de jour") Jessica Lange
("Frances") Diane Keaton (Annie Hall")Jane Fonda ("Barbarella"),y Sylvia
Kristel ("Emmanuele") Son siete capítulos con dos películas
en cada uno y un epílogo con Marilyn Monroe y el filme que se hizo sobre ella
"Mi semana con Marilyn".
Todos los
capítulos incluyen una semblanza, digamos, literaria, de cada protagonista;
detalles exhaustivos de la película, curiosidades, anécdotas; datos biográficos
y cinematográficos, además de una
relación de frases pronunciadas por ellas o dichas sobre ellas. Como apéndice
se incluyen la bibliografía y las cinco películas más destacadas de la
filmografía de cada una de ellas y una relación con más de Cien Títulos que llevan NOMBRE
DE MUJER... Hay profusión de excelentes fotografías de todas las
protagonistas y quince ilustraciones originales, más la portada, que son obra
de Rocío Moyano
La presentación, a cargo de Yolanda
Flores, directora de "De Película, de RNE, será el próximo miércoles 27 en la Librería "MARIA PANDORA", en la plaza de Gabriel Miró, 1
(Plaza de las Vistillas), a las ocho de la
tarde. Una zona muy particular de Madrid próxima al Palacio Real y el barrio de La Latina. Habrá tiempo también
para tomarse un buen vino
DE ESTRENO
"NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA"(Francia.2017.117') DIR:
Albert Dupontel. DRAMA
Una
excelente película de una gran novela, Albert Dupontel protagoniza y dirige
este filme ambientado en la Primera Guerra Mundial y en los frenéticos años
veinte, según la novela "Au revoir
lâ -haut", de Pierre Lamaitre,con la que ganó el premio Goncourt.
Albert
(Albert Dupontel) y Eduard (Nahuel Pérez Biscayart) son dos supervivientes de la
Primera Guerra Mundial. El segundo salvó al primero de morir tras ser literalmente
enterrado tras el disparo de un obús. Una voz en off, la de Albert, va contando
la historia que vivieron. Estamos en 1920 y Albert es interrogado en una comisaría
de Marruecos. Cuenta como dos años antes ,en aquella guerra, "Nadie tenía
deseos de combatir porque morir el último era incluso peor que morir el
primero". Solo el teniente que les mandaba deseaba la guerra, que esta no
terminase aunque hubiese un armisticio. Era capaz de acabar con la vida de cualquiera con tal de
prolongarla.
Albert es
ayudado por Eduard, quién tiene la cara desfigurada como consecuencia de las
heridas sufridas y que prefiere que su
adinerada familia le dé por muerto.
Un año después de la guerra, los diferentes
personajes se reencuentran en el frenético París de los años veinte y Eduard es
el que convence a Albert para meterse en un negocio, en una estafa, relacionada
con la conmemoración de monumentos dedicados a los fallecidos en la contienda. Cobran el dinero de los encargos sin
finalmente honrar la memoria de los fallecidos.
"Nos vemos allá arriba" transita
desde el realismo a las emociones de sus protagonistas marcadas por la
violencia y brutalidad de la Guerra.
Vidas marcadas y heridas para siempre en un París alegre y desenfadado que quiere
olvidar en los años veinte la profunda tragedia humana vivida
MUY RECOMENDABLE
Nos llega
este filme de corte feminista y con estructura de western que cuenta como las
mujeres de una pequeña localidad francesa se hacen cargo de los trabajos del campo ante la ausencia de los
hombres que combaten durante la I Guerra Mundial.
Nathalie
Baye es Hortense una mujer mayor que
ve como sus dos hijos se van a la guerra y también el marido de su hija (Laura
Smet), que es su hija también en la realidad y del desaparecido Johnny Hallyday. Es una mujer tenaz y decidida, que es también
capaz de cualquier ruindad si se trata de preservar su núcleo familiar.
Hortense, con la ayuda de una joven sin familia (Idris Bry) saca adelante el
trabajo de la granja y la recolección de
la cosecha. El entorno, el paisaje, que denota el paso del tiempo, tiene su
papel protagonista. "Las guardianas"
está basada en una novela de Ernest Pérochon
que muestra la capacidad femenina para afrontar cualquier situación y
como, al mismo tiempo, existía cierto sometimiento a la sociedad machista,
porque en aquellos años las mujeres servían a los hombres y carecían de derecho a
voto. La película de Xavier Beauvois resulta correcta y con corte clásico aunque
algunos personajes no están muy bien definidos. Beauvois cree que su película
es feminista por el papel que jugaron las mujeres pero no quiere saber nada del movimiento
feminista en Francia,porque considera que sus integrantes son auténticas
fascistas. "Ahora, al más mínimo chiste que no les guste, te condenan en
twitter"
ENTRETENIDA
EL ORDEN DIVINO (SUIZA.2017.96') Dtora: Petra Volpe. COMEDIA
DRAMÁTICA.
La mujer continúa
siendo protagonista en esta semana. Resulta difícil pensar que las mujeres
suizas no tuvieron reconocido su derecho a voto hasta los años setenta y no en
todos los cantones, porque el último que aceptó la igualdad entre hombre y
mujeres fue en 1990.
Un país,
aparentemente tan avanzado, tuvo a las mujeres sometidas a las leyes del varón,
no pudiendo votar pero ni siquiera trabajar sin
permiso del marido como ocurría aquí en España, durante la dictadura del
general Franco. Un país que basaba esta discriminación en la religión
calvinista y en una supuesta orden divina que reflejaba la biblia.
"El orden divino" cuenta la lucha de un grupo de mujeres en un
pequeño pueblo que es un poco el reflejo de toda la sociedad suiza de la época.
Machismo de los hombres relegando a las mujeres a las tareas domésticas y
machismo de muchas mujeres incapaces de rebelarse frente a la sociedad
patriarcal y aceptando su condición de secundarias en la estructura familiar
("La mujer debe callar en la sociedad", afirma una de las contrarias
al voto, citando a la Biblia")
La acción se sitúa en 1971. "El mundo está
cambiando, pero en Suiza el tiempo se ha detenido". Nora vive con su
marido, su suegro y sus dos hijos y es
ella la que comienza a llevar la voz cantante en el pueblo con el apoyo de una
señora mayor y una inmigrante italiana que quiere reabrir un restaurante. No
solo toma conciencia de la falta de derechos y libertades que tienen las mujeres,
sino que durante una reunión en Zurich, una activista sueca les anima a que
descubran su cuerpo y su sexualidad porque muchas de ellas jamás han
experimentado un orgasmo.
"El orden divino", en tono agridulce es, sobre
todo, una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y la lucha por la
igualdad en derechos y obligaciones con los hombres.
ENTRETENIDA y al mismo tiempo divulgativa de una realidad
no tan lejana
"
NADIE NOS MIRA (Argentina, Colombia, Perú, USA. 2017.102') DTORA: Julia Solomonoff. DRAMA
ME ADELANTE HACE UN PAR DE SEMANAS A SU ESTRENO. ESTE ES EL
COMENTARIO QUE HICE
Si antes hablaba de influencias de "Las chicas del
calendario" en "Normandía al
desnudo" no puedo dejar de hacer referencia a títulos como "La línea del cielo",
de Fernando Colomo o la más reciente "La vida inesperada",
de Jorge Torregrosa.
Aunque la estructura y el desarrollo de la historia sean muy
diferentes la base es la misma. Un actor de éxito, en este caso en Argentina,
se traslada a Nueva York con la convicción de que también triunfará en Estados
Unidos. La realidad será muy diferente como les ocurriera a Antonio Resines en "La línea del cielo"
o Javier Cámara en "La vida inesperada".
Aquí Nico, un más
que convincente Guillermo Pfening, tiene que sobrevivir como canguro o camarero
esperando un trabajo como actor. Nico no quiere regresar a Buenos Aires porque
allí dejó la relación con un cineasta casado y con familia, quiere
encontrarse a sí mismo, en una sociedad que no le acepta, que no reconoce sus
cualidades."Nadie
nos mira" es también la crónica de la desesperación urbana.
Cuando pasas desapercibido para todos los demás y nadie se preocupa por todos
problemas o por la forma en que sobrevives.
Es la tercera película de Julia Solomonoff, quién hace unos años tuvo
bastante éxito con su primer filme "Hermanas"(2005)
protagonizado por Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli.
INTERESANTE
NO HE VISTO
TULLY (USA.2018.94') DIR: Jason Reitman. COMEDIA
DRAMÁTICA
El
canadiense Jason Reitman ("Up in
the air" o "Hombres, mujeres y niños") sigue adentrándose en
la cara más oculta de sus personajes en Tully protagonizada por Charlize Theron(Marlo), una mujer de 40 años, con dos
hijos y a punto de dar a luz a un tercero. Su hermano le proporcionará una
niñera nocturna, Tully (MacKenzie
Davis) con la que tendrá buenos y malos momentos.
HEREDITARY"(USA.2017.127') Dir: Ari Aster. TERROR
Una herencia
no siempre es positiva o si no que se lo digan a los protagonistas de esta
historia que reciben como legado la casa de su abuela que incluye una serie de fenómenos extraños.
El debutante Ari Aster se ha confesado admirador de "Amenaza en la sombra"(Nicholas Roeg,1973), que ha definido
como la hermana espiritual de su película.
ADEMÁS
Los
aficionados al cine de terror están de enhorabuena porque a este título se une "Mom and dad", otro filme
USA en que los adultos de una pequeña comunidad se convierten en psicópatas a
la caza de sus propios hijos.
Menos
sangrientas son la comedia romántica "Con amor, Simón"(USA.110') que habla de un chico que se enamora de otro
por internet y la comedia costumbrista española "El mundo es suyo" que dirige y protagoniza Alfonso
Sánchez ,junto a Alberto López, a los que vimos en "El mundo es nuestro" o la saga de los "ocho apellidos vascos".
A destacar
esta semana también el documental "Las
maravillas del mar" en que Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico
Jacques Cousteau, junto a Jean Jacquez Mantello, viaja por el fondo del mar
para describir sus maravillas y
alertarnos al mismo tiempo de su deterioro y contaminación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Vuelve "El padrino", la mítica película
de Francis Ford Coppola restaurada y con una altísima calidad que nos hará
revivir de nuevo en la gran pantalla,
las andanzas de Vitto Corleone y su querida familia. Sin duda, una de las
mejores películas de la historia del cine.
https://www.youtube.com/watch?v=gCVj1LeYnsc
No hay comentarios:
Publicar un comentario