6/21/2018

ESTA SEMANA LA MUJER ES PROTAGONISTA EN SALA OSCURA, 22 -6-2018



Este próximo miércoles, 27, presento mi nuevo libro  "CON NOMBRE DE MUJER", editado por Arkadin, en que recojo varias películas con nombres femeninos y que o bien han tenido influencia en el mundo del cine, o las actrices protagonistas se convirtieron en personajes mediáticos de nuestra sociedad.
Los títulos analizados coinciden en que la mayor parte de sus protagonistas han sido mujeres decididas, libres e independientes desde los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días. Mujeres que han luchado por sus derechos, que han creado moda y  que se han convertido en iconos para diferentes generaciones. También, en algunos casos, mujeres ninguneadas y utilizadas por la propia industria cinematográfica, y sometidas a abusos nada diferentes a las denuncias que han salpicado el mundo de Hollywood y otros sectores, protagonizadas por el movimiento Me Too
El libro recoge catorce títulos, catorce películas, con otras tantas protagonistas que  abarcan  géneros como el negro, el  histórico, la ciencia-ficción, el thriller, la comedia, el melodrama o el erótico. Elisabeth Taylor ("Cleopatra") Greta Garbo ("Cristina de Suecia") Bette Davis ("Jezabel), Joan Fontaine ("Rebeca") Rita Hayworth("Gilda")Gene Tierney ("Laura") Audrey Hepburn ("Sabrina"), Romy Schneider ("Sissi") Sue Lyon ("Lolita") Catherine Deneuve ("Belle de jour") Jessica Lange ("Frances")  Diane Keaton (Annie Hall")Jane Fonda ("Barbarella"),y Sylvia Kristel ("Emmanuele") Son siete capítulos con dos películas en cada uno y un epílogo con Marilyn Monroe y el filme que se hizo sobre ella "Mi semana con Marilyn".

Todos los capítulos incluyen una semblanza, digamos, literaria, de cada protagonista; detalles exhaustivos de la película, curiosidades, anécdotas; datos biográficos y cinematográficos,  además de una relación de frases pronunciadas por ellas o dichas sobre ellas. Como apéndice se incluyen la bibliografía y las cinco películas más destacadas de la filmografía de cada una de ellas y una relación con más de Cien Títulos que llevan  NOMBRE DE MUJER... Hay profusión de excelentes fotografías de todas las protagonistas y quince ilustraciones originales, más la portada, que son obra de Rocío Moyano



La presentación, a cargo de Yolanda Flores, directora de "De Película, de RNE, será el próximo miércoles 27 en la Librería "MARIA PANDORA", en la plaza de Gabriel Miró, 1 (Plaza de las Vistillas), a las ocho de la tarde. Una zona muy particular de Madrid próxima al Palacio Real  y el barrio de La Latina. Habrá tiempo también para tomarse un buen vino


DE ESTRENO

"NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA"(Francia.2017.117')   DIR: Albert Dupontel. DRAMA

Una excelente película de una gran novela, Albert Dupontel protagoniza y dirige este filme ambientado en la Primera Guerra Mundial y en los frenéticos años veinte, según la novela "Au revoir lâ -haut", de Pierre Lamaitre,con la que ganó el premio Goncourt.
Albert (Albert Dupontel) y Eduard (Nahuel Pérez Biscayart) son dos supervivientes de la Primera Guerra Mundial. El segundo salvó al primero de morir tras ser literalmente enterrado tras el disparo de un obús. Una voz en off, la de Albert, va contando la historia que vivieron. Estamos en 1920 y Albert es interrogado en una comisaría de Marruecos. Cuenta como dos años antes ,en aquella guerra, "Nadie tenía deseos de combatir porque morir el último era incluso peor que morir el primero". Solo el teniente que les mandaba deseaba la guerra, que esta no terminase aunque hubiese un armisticio. Era capaz de acabar  con la vida de cualquiera con tal de prolongarla.
Albert es ayudado por Eduard, quién tiene la cara desfigurada como consecuencia de las heridas sufridas  y que prefiere que su adinerada familia le dé por muerto. 

Un año después de la guerra, los diferentes personajes se reencuentran en el frenético París de los años veinte y Eduard es el que convence a Albert para meterse en un negocio, en una estafa, relacionada con la conmemoración de monumentos dedicados a los fallecidos en la contienda.  Cobran el dinero de los encargos sin finalmente honrar la memoria de los fallecidos.

"Nos vemos allá arriba" transita desde el realismo a las emociones de sus protagonistas marcadas por la violencia y brutalidad de la Guerra.  Vidas marcadas y heridas para siempre  en un París alegre y desenfadado que quiere olvidar en los años veinte la profunda tragedia humana vivida
MUY RECOMENDABLE

 LAS GUARDIANAS (Francia.Suiza.2017.134') DIR: Xavier Beauvois. DRAMA
Nos llega este filme de corte feminista y con estructura de western que cuenta como las mujeres de una pequeña localidad francesa se hacen cargo  de los trabajos del campo ante la ausencia de los hombres que combaten durante la I Guerra Mundial.
Nathalie Baye es Hortense una mujer mayor que ve como sus dos hijos se van a la guerra y también el marido de su hija (Laura Smet), que es su hija también en la realidad y del desaparecido Johnny Hallyday.  Es una mujer tenaz y decidida, que es también capaz de cualquier ruindad si se trata de preservar su núcleo familiar.
Hortense, con la ayuda de una  joven sin familia (Idris Bry) saca adelante el trabajo  de la granja y la recolección de la cosecha. El entorno, el paisaje, que denota el paso del tiempo, tiene su papel protagonista. "Las guardianas" está basada en una novela de Ernest Pérochon  que muestra la capacidad femenina para afrontar cualquier situación y como, al mismo tiempo, existía cierto sometimiento a la sociedad machista, porque en aquellos años las mujeres  servían a los hombres y carecían de derecho a voto. La película de Xavier Beauvois resulta correcta y con corte clásico aunque algunos personajes no están muy bien definidos. Beauvois cree que su película es feminista por el papel que jugaron las mujeres  pero no quiere saber nada del movimiento feminista en Francia,porque considera que sus integrantes son auténticas fascistas. "Ahora, al más mínimo chiste que no les guste, te condenan en twitter"
ENTRETENIDA
EL ORDEN DIVINO (SUIZA.2017.96') Dtora: Petra Volpe. COMEDIA DRAMÁTICA.

La mujer continúa siendo protagonista en esta semana. Resulta difícil pensar que las mujeres suizas no tuvieron reconocido su derecho a voto hasta los años setenta y no en todos los cantones, porque el último que aceptó la igualdad entre hombre y mujeres fue en 1990.
Un país, aparentemente tan avanzado, tuvo a las mujeres sometidas a las leyes del varón, no pudiendo votar pero ni siquiera trabajar sin  permiso del marido como ocurría aquí en España, durante la dictadura del general Franco. Un país que basaba esta discriminación en la religión calvinista y en una supuesta orden divina que reflejaba la biblia.
"El orden divino"  cuenta la lucha de un grupo de mujeres en un pequeño pueblo que es un poco el reflejo de toda la sociedad suiza de la época. Machismo de los hombres relegando a las mujeres a las tareas domésticas y machismo de muchas mujeres incapaces de rebelarse frente a la sociedad patriarcal y aceptando su condición de secundarias en la estructura familiar ("La mujer debe callar en la sociedad", afirma una de las contrarias al voto, citando a la Biblia")
La  acción se sitúa en 1971. "El mundo está cambiando, pero en Suiza el tiempo se ha detenido". Nora vive con su marido, su suegro y sus dos hijos  y es ella la que comienza a llevar la voz cantante en el pueblo con el apoyo de una señora mayor y una inmigrante italiana que quiere reabrir un restaurante. No solo toma conciencia de la falta de derechos y libertades que tienen las mujeres, sino que durante una reunión en Zurich, una activista sueca les anima a que descubran su cuerpo y su sexualidad porque muchas de ellas jamás han experimentado un orgasmo.
"El orden divino", en tono agridulce es, sobre todo, una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y la lucha por la igualdad en derechos y obligaciones con los hombres.
ENTRETENIDA  y al mismo tiempo divulgativa de una realidad no tan lejana
"
NADIE NOS MIRA (Argentina, Colombia, Perú, USA. 2017.102') DTORA: Julia Solomonoff. DRAMA

ME ADELANTE HACE UN PAR DE SEMANAS A SU ESTRENO. ESTE ES EL COMENTARIO QUE HICE        

Si antes hablaba de influencias de "Las chicas del calendario" en "Normandía al desnudo" no puedo dejar de hacer referencia a títulos como "La línea del cielo", de Fernando Colomo o la más reciente "La vida inesperada", de Jorge Torregrosa.

Aunque la estructura y el desarrollo de la historia sean muy diferentes la base es la misma. Un actor de éxito, en este caso en Argentina, se traslada a Nueva York con la convicción de que también triunfará en Estados Unidos. La realidad será muy diferente como les ocurriera a Antonio Resines en "La línea del cielo" o Javier Cámara en "La vida inesperada".

Aquí Nico, un más que convincente Guillermo Pfening, tiene que sobrevivir como canguro o camarero esperando un trabajo como actor. Nico no quiere regresar a Buenos Aires porque allí dejó la relación con un  cineasta casado y con familia, quiere encontrarse a sí mismo, en una sociedad que no le acepta, que no reconoce sus cualidades."Nadie nos mira" es también la crónica de la desesperación urbana. Cuando pasas desapercibido para todos los demás y nadie se preocupa por todos problemas o por la forma en que sobrevives.
Es la tercera película de Julia Solomonoff, quién hace unos años tuvo bastante éxito con su primer filme "Hermanas"(2005) protagonizado por Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli.
INTERESANTE

NO HE VISTO
TULLY (USA.2018.94') DIR: Jason Reitman. COMEDIA DRAMÁTICA
El canadiense Jason Reitman ("Up in the air" o "Hombres, mujeres y niños") sigue adentrándose en la cara más oculta de sus personajes en  Tully protagonizada por Charlize Theron(Marlo), una mujer de 40 años, con dos hijos y a punto de dar a luz a un tercero. Su hermano le proporcionará una niñera nocturna, Tully (MacKenzie Davis) con la que tendrá buenos y malos momentos.

HEREDITARY"(USA.2017.127') Dir: Ari Aster. TERROR
Una herencia no siempre es positiva o si no que se lo digan a los protagonistas de esta historia que reciben como legado la casa de su abuela  que incluye una serie de fenómenos extraños. El debutante Ari Aster se ha confesado admirador de "Amenaza en la sombra"(Nicholas Roeg,1973), que ha definido como la hermana espiritual de su película.
ADEMÁS
Los aficionados al cine de terror están de enhorabuena porque a este título se une "Mom and dad", otro filme USA en que los adultos de una pequeña comunidad se convierten en psicópatas a la caza de sus propios hijos.
Menos sangrientas son  la comedia romántica "Con amor, Simón"(USA.110') que habla de un chico que se enamora de otro por internet y la comedia costumbrista española "El mundo es suyo" que dirige y protagoniza Alfonso Sánchez ,junto a Alberto López, a los que vimos en "El mundo es nuestro" o la saga de los "ocho apellidos vascos".
A destacar esta semana también el documental  "Las maravillas del mar" en que Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico Jacques Cousteau, junto a Jean Jacquez Mantello, viaja por el fondo del mar para describir  sus maravillas y alertarnos al mismo tiempo de su deterioro y contaminación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Vuelve "El padrino", la mítica película de Francis Ford Coppola restaurada y con una altísima calidad que nos hará revivir  de nuevo en la gran pantalla, las andanzas de Vitto Corleone y su querida familia. Sin duda, una de las mejores películas de la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=gCVj1LeYnsc

No hay comentarios: