6/28/2018

EL CINE SOBRE LA RDA: UN PAÍS QUE DEJÓ DE SER





Los alemanes siguen revisando su historia. No ya la que nos remonta al III Reich y el nazismo sino a la que tiene que ver con el telón de acero y la República Democrática Alemana, aquel país que dejó de ser, tras la caída del muro en 1989.
La semana pasada se celebró la vigésima edición del Festival de cine alemán de Madrid que exhibió algunas de las novedades de esta cinematografía que incluyó  "La revolución silenciosa", que se estrenará comercialmente el 20 de julio, y que cuenta  como un grupo de estudiantes de la RDA  cuestionaron el régimen comunista cuando conocieron  la revuelta en 1956 del pueblo húngaro contra  los soviéticos  y como fue sofocado aquel levantamiento.
Aquellos jóvenes mostraron su repulsa silenciosa a la represión soviética y se encontraron  con todo el aparato del estado dispuesto a reprimirles. Su protesta supuso que se les cerraran los estudios a la universidad y que la mayoría tuvieran que exiliarse a la República Federal Alemana.
Pasaron más de treinta años hasta que pudieron reunirse con sus familias, "La revolución silenciosa" muestra una época apenas explorada en el cine. No solo aquel momento histórico, el levantamiento de los húngaros sino también la oscura RDA de la que vamos conociendo detalles con títulos como aquella comedia "Good,bye Lenin" ; la crueldad de la Stasi, policía política, en la "La vida de los otros"; o  el destierro de una doctora a un pueblecito de la Alemania del Este en "Bárbara. A estos títulos se une otra película estrenada en nuestro país recientemente "En tiempos de luz menguante" que  muestra la decadencia de la RDA y la inminente caída del muro a través de una familia en la que el patriarca (Bruno Gatz), que cumple noventa años, es un convencido comunista que en su fiesta se lleva la sorpresa de que su nieto ha huido al oeste. La caída estrepitosa de una vieja mesa donde se expanden las viandas, es una clara metáfora  de la desaparición de un régimen y de un país creado sobre las cenizas de la II Guerra Mundial.
Y  quién se quede con ganas de conocer algo más de aquella república comunista, desaparecida hace casi treinta años, en las plataformas digitales hay series como "El mismo cielo" que relata la infiltración de agentes de la RDA en la otra Alemania con la misión de seducir funcionarias o secretarias de organismos políticos y militares occidentales.
PUBLICADO en LA VOZ DE CÁDIZ

No hay comentarios: