4/09/2013

ALACRAN ENAMORADO: EL BOXEO COMO ANTIDOTO A LA VIOLENCIA






Hoy he visto una buena película. He salido del pase con la sensación de que la historia que me ha contado Santiago A. Zannou (El truco del manco)  es un filme poderoso,firme y honesto. “Alacrán enamorado”, basada en la novela del mismo título de Carlos Bardem, es una película  que te llega y que deseas comentar con los amigos cuando finaliz
La semilla del odio, los grupos neonazis, el miedo a la diferencia en una sociedad que con frecuencia mira a otro lado y no es consciente de que en tiempos de crisis, como el actual, crecen movimientos extremistas, de carácter racista o xenófobo, que culpan de todos sus males a los inmigrantes. Es la irracionalidad de la violencia en un contexto que se alimenta desde la ambición política de los líderes neofascistas  como “Amanecer dorado” en Grecia o sin irnos muy lejos en Vic, con Josep Anglada.

Javier Bardem y sus cachorros
 “Alacrán enamorado” cuenta la historia de un grupo de extremistas, cuya única diversión es golpear  a magrebíes, chinos  negros o a todo aquel  que consideren culpable del deterioro que sufre la sociedad. El líder, interpretado por Javier Bardem, se encarga de alimentar ese odio y que obedezcan, como en cualquier secta, sus órdenes y proclamas
Julián(Alex González), uno de los integrantes del  grupúsculo neonazi, va encontrando poco a poco en el boxeo una manera de alejarse de sus compañeros. En el boxeo, le dicen, se boxea mejor cuanto menos se odia ... A pesar de las presiones que sufre se va alejando del  espíritu violento del grupo , ayudado también por  Alyssa (Judith Diakhate) una mujer mulata de la que se enamora a pesar de que  Carlomonte(Carlos Bardem),un antiguo boxeador y su entrenador    le comenta que las mujeres  no son muy aconsejables si uno se dedica al boxeo porque si  se casa con él, le dice, es la puta más celosa que conozco.


 
Hovik Keuchkerian y Carlos Bardem en el gimnasio
“Alacrán enomorado” no es una película de boxeo, que es uno de sus principales hilos argumentales ; es una metáfora de la vida , una manera de decirnos que si caemos tenemos que levantarnos, buscar la manera de salir adelante .Tampoco es una película que se recree en la violencia . Santiago Zannou  ha dicho en la rueda de prensa multitudinaria que su película es visceral. Está hecha desde el convencimiento y la militancia por la tolerancia y el respeto a todos los seres humanos cualquiera sea su origen y condición.
Hacía falta una película como  “Alacrán enamorado” porque temas como los que trata apenas se han visto en nuestro cine. Recuerdo “Taxi” de Carlos Saura; “Salvajes” de  Carlos Molinero, o aquella  Camada Negra”, de Manuel Gutiérrez  Aragón…Y en cuanto al boxeo había películas que de alguna manera les han inspirado emocionalmente como “Más dura será la caída”, “Fat city” o “Toro salvaje”, y  a las que yo añadiría “The boxer”, de Jim Sheridan que  es un filme que habla de odios y fanatismos, y el deseo de cambio y superación que muestra el protagonista a través del boxeo


Alex González y Judith Diakhate
El personaje de Alyssa, sensible, sensual, pacífica es la isla rodeada de tiburones en un mundo excluyente y machista . La única mujer en una historia en la que  brillan las interpretaciones de los citados junto a Miguel Ángel Silvestre (Luis),un neonazi convencido ,los otros miembros del grupo y  la de Hovik Keuchkerian, una auténtica revelación en su papel del propietario del gimnasio. Hovik como Carlos Bardem ha practicado el boxeo, deporte que ha reivindicado durante la presentación del filme.
“Alacrán enamorado” : buen cine.

4/08/2013

"REBELDE": EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADOS




Esta  semana he visto “Rebelde” una película canadiense de Kim Nguyen , premiada en diferentes festivales internacionales , candidata al óscar a mejor película en lengua extranjera y que el próximo mes  será estrenada comercialmente en España.
“Rebelde  incide en el drama de los niños soldados que son utilizados en diecisiete países, especialmente del  África subsahariana, por tropas rebeldes o por los propios gobiernos.
La película  cuenta la historia de Kumana, una niña de 12 años que vive en una aldea junto a sus padres hasta que es secuestrada por los rebeldes y obligada a convertirse en soldado. Por sobrevivir a los enfrentamientos es designada “bruja de la guerra”, debiendo vaticinar el resultado de las acciones que van a llevar a cabo. Un niño albino,Mago,se convierte en su amigo y juntos tratarán de huir.



“Rebelde”, cuyo título original es “War Wicht”,se rodó en la República Democrática del Congo, y es una denuncia sobre la situación en la que viven millones de niños y como tienen que sobrevivir a situaciones límites,  en particular los conflictos bélicos.
La película encierra violencia pero el director no se recrea en ninguna escena .Motiva a los espectadores a través de la voz o los ojos de la pequeña protagonista, Rachel  Mwanza que ganó el oso de plata a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 2012. Asistimos impotentes a como esos niños son utilizados  para llevar las cargas más pesadas, o a utilizar sofisticadas armas ; o sufrir violaciones de sus jefes; o a trabajar en las minas de coltán para extraer ese insignificante mineral  que se convirtió en oro para las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, o en sangre para países como el Congo que poseen  las más importantes reservas de este mineral.

 
Rachel Mwanza recibió el Oso de Plata 

 “Rebelde” resulta dura  pero al mismo tiempo emocionante, porque el director sabe extraer los sentimientos  de los protagonistas y darnos una lección de vida . Hay una historia de amor entre los dos adolescentes y una carta de amor de la futura madre-niña  al bebé que espera, explicándole como ha sido su vida y la esperanza que deposita en él.
En la película apreciamos  la pobreza , la auténtica miseria pero también quedan huecos para la solidaridad de  un pueblo que no ansía las armas . Junto a ello las tradiciones ancestrales, la magia, las supersticiones, los fantasmas…Una película equilibrada entre lo que puede mostrar y lo que debe dejarse a la imaginación pero, que en definitiva, es un eficaz elemento de denuncia contra la presencia de 600.000 niños soldados en el mundo; el alistamiento de 14.000 más cada año y la muerte de veinte mil. Africa subsahariana, Centroamérica,con las maras;los sicarios en algunos países suramericanos utilizan a los niños como máquinas de matar. “Rebelde”,como algunos títulos de años atrás , “Johnny mad dog”, el corto “Aquel no era yo”, uno de los episodios del documental “Invisibles” o incluso un filme comercial como “Diamantes de sangre” ponen sobre la mesa un drama que olvidamos con cierta frecuencia y que el cine , a través de películas como las citadas, se encarga de recordar.

ESTRENO 10 de mayo

4/05/2013

ESTRENOS 5-4-2013



ESTRENOS DE LA SEMANA. 5-4-2013

Cine fantástico, de denuncia, policíaco, de terror, de histórico …Los temas y la capacidad de los cineastas son inagotables, tanta como la frenética sucesión de estrenos. He anotado seis títulos y solo he podido ver dos.

VISTAS

Un amor entre dos mundos( “Upside down”). Francia-Canadá.2012 100’.(Dir):Juan Solanas.
Interesante la idea de la película, una parábola política y social sobre nuestra sociedad y como contraste una empalagosa historia de amor.    ** Comentario 1-4-2013


Bárbara (Alemania 2012. 105’). (DIR:)Christian Petzold.
Alemania del Este 1980. La presión del estado sobre el individuo. Silencios y miradas. Una historia de amor y solidaridad como salvoconducto ante la falta de libertad. *** Comentario 5-4-2013





NO HE VISTO

Efectos secundarios (  Side Effets) .  USA,2013. 106. Steven Soderbergh.
Soderbergh(Sexo,mentiras y cintas de video;TRAFFIC; Che...) denuncia a la industria farmacéutica y como vende su stock en las consultas psiquiátricas sin que a nadie le importe las consecuencias que pueda tener para los pacientes. Soderbergh con esta película ha anunciado que se despide del cine.



Tesis sobre un homicidio,(Argentina-España 2012.106.Hernán Golfrid.
El éxito del cine argentino de 2012 basado en una novela de Diego Paszkowski. Hitchcock y la intriga psicológica está detrás de una trama que tiene como gran aliciente el duelo interpretativo entre Ricardo Darín y Alberto Ammann.





For Greater Glory (Cristiada).- México 2011.145’.Dean Wright.
La más cara superproducción de la histora del cine mexicano narra el enfrentamiento de 1926 a 1929 entre las tropas del presidente Calle y los llamados cristeros del general Enrique Gorostieta que se levantó contra el gobierno mexicano por la persecución que sufría  la iglesia católica.  Andy García protagoniza está recreación histórica que supera las dos horas y media de proyección.


Posesión infernal . USA.2013.91. Fede Alvarez.
El uruguayo Fede Alvarez pasó auténtico terror cuando vio con doce años la Posesión infernal  de Sam Raimi. Ha intentado quitarse sus fantasmas con “el filme más terrorífico concebible. Aviso es un filme muy muy gore”. Cuenta,para el que no haya visto la primera versión, como un grupo de veinteañeros se instala en una cabaña en el bosque y cometen el error de invocar a fuerzas demoníacas.

BARBARA: UNA MIRADA DIFERENTE A ALEMANIA DEL ESTE



Bárbara nos sitúa en la antigua Alemania del  Este, al inicio de la década de los ochenta, unos años antes de que cayera definitivamente el régimen comunista,que daría paso a la unificación de Alemania.Cuenta la historia de una médico que pide permiso a las autoridades para salir del país y como castigo es desterrada desde Berlín a un pequeño pueblo cercano al mar.
 Comienza a trabajar en el hospital de la localidad y se muestra hosca y antipática con sus compañeros y  cariñosa con los pacientes. Cualquier compañero  podría ser un confidente de la temible Stasi, la policía política de la RDA , que vigila todos sus pasos y registra periódicamente su domicilio. A pesar de todo prepara su huida a Dinamarca ayudada por su novio que reside en la Alemania Occidental.


 “Bárbara” muy bien interpretada por Nina Hoss está dirigida por Christian Petzold que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de 2012. Petzold ha comentado que no quería filmar a una nación oprimida y si acercarse a los sentimientos de la gente. También a la particular historia de amor entre Bárbara y André ( Ronald Zehrfeld),el médico jefe del hospital, relegado por las autoridades a esa zona apartada de las grandes ciudades y que ha encontrado en su trabajo y su dedicación la mejor forma de vivir.


En “Bárbara” hay una historia de amor en tiempos difíciles. Sobran las palabras y crecen las miradas. El silencio y  los recelos; el miedo, y las humillaciones  la impotencia ante el poder del estado  se instalan en una sociedad  en que algunos de sus integrantes también dan muestras de generosidad y solidaridad.


Christian Petzold, uno de los más importantes directores alemanes de la actualidad, traza un retrato de la Alemania  comunista, olvidando el oscurantismo de otras producciones y sin caer en el maniqueísmo que también las ha caracterizado. Seres humanos que se sobreponen a la opresión y  a la falta de libertad y que encuentran en el amor la razón para seguir luchando y…  viviendo.