4/05/2013

BARBARA: UNA MIRADA DIFERENTE A ALEMANIA DEL ESTE



Bárbara nos sitúa en la antigua Alemania del  Este, al inicio de la década de los ochenta, unos años antes de que cayera definitivamente el régimen comunista,que daría paso a la unificación de Alemania.Cuenta la historia de una médico que pide permiso a las autoridades para salir del país y como castigo es desterrada desde Berlín a un pequeño pueblo cercano al mar.
 Comienza a trabajar en el hospital de la localidad y se muestra hosca y antipática con sus compañeros y  cariñosa con los pacientes. Cualquier compañero  podría ser un confidente de la temible Stasi, la policía política de la RDA , que vigila todos sus pasos y registra periódicamente su domicilio. A pesar de todo prepara su huida a Dinamarca ayudada por su novio que reside en la Alemania Occidental.


 “Bárbara” muy bien interpretada por Nina Hoss está dirigida por Christian Petzold que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de 2012. Petzold ha comentado que no quería filmar a una nación oprimida y si acercarse a los sentimientos de la gente. También a la particular historia de amor entre Bárbara y André ( Ronald Zehrfeld),el médico jefe del hospital, relegado por las autoridades a esa zona apartada de las grandes ciudades y que ha encontrado en su trabajo y su dedicación la mejor forma de vivir.


En “Bárbara” hay una historia de amor en tiempos difíciles. Sobran las palabras y crecen las miradas. El silencio y  los recelos; el miedo, y las humillaciones  la impotencia ante el poder del estado  se instalan en una sociedad  en que algunos de sus integrantes también dan muestras de generosidad y solidaridad.


Christian Petzold, uno de los más importantes directores alemanes de la actualidad, traza un retrato de la Alemania  comunista, olvidando el oscurantismo de otras producciones y sin caer en el maniqueísmo que también las ha caracterizado. Seres humanos que se sobreponen a la opresión y  a la falta de libertad y que encuentran en el amor la razón para seguir luchando y…  viviendo.

No hay comentarios: