4/25/2013

ALTA: EL ULTIMO PASE



ALTA cierra definitivamente. No es una noticia novedosa, ya lo sabéis, pero esta mañana he sentido una enorme tristeza cuando las chicas de prensa  me han confirmado que hoy era el último pase de la distribuidora.
Han tenido que pasar treinta años para volver atrás, para que las salas vuelvan a ser de arte y ensayo, un lugar pequeñito, para enloquecidos por el cine que simplemente buscaron y aún buscan algo diferente, algo que te haga salir de la sala preguntándote,cuestionado o dialogando algunas de las secuencias o el sentido de la película que acabas de ver. ALTA con 200 salas hizo que ese mundo no fuera tan pequeñito y ahora ha anunciado que apenas quedarán una veintena de cines.
Durante treinta años, siempre que otras actividades profesionales me lo permitían, he acudido a los cines Princesa a ver ese cine al que solo tenías acceso en algunos festivales. Latinoamérica, el mundo árabe, el cine asiático, los países del Este de Europa y por supuesto,muchos autores españoles,han llegado a nuestras salas gracias a ALTA y a otros distribuidores como Wanda,  Golem, Vértigo y Contracorriente que apuestan por esas otras cinematografías diferentes a las que se consumen entre palomitas y bebidas con burbujas y a las que hemos puesto gafas en tres dimensiones.
El cine independiente, el cine de autor está tocado. Las televisiones públicas están limitando cada vez más sus compras en beneficio del cine de Hollywood. El cine europeo y no digamos ya el de otras nacionalidades no tiene hueco en las televisiones y me temo que tampoco lo va a tener en las salas.
La muerte de ALTA es una estocada en todo lo alto a ese cine creativo y diverso que no se ha plegado a las majors. Van a acabar por no darnos opciones. Ya tenemos la dictadura económica y la cultural, y la cinematográfica en particular busca asentarse. Se eliminan cauces para la libertad de expresión. Está ocurriendo con las distribuidoras y las salas; ya ha ocurrido con algunos festivales de interés y otros como el de Lleida la Mostra Latinoamericana de Cataluña perviven gracias al esfuerzo de unos pocos. Estuve la semana pasada en la clausura de este certamen que nos ha traído lo mejor del cine latinoamericano…Ví tres películas la argentina “El último Elvis”, de Armando Bo,miembro de la tercera generación de cineastas del mismo nombre.La historia de un perdedor, la de un amante del mítico cantante que llega a sentirse él mismísimo Elvis; “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, basada en la novela “La mara” de Rafael Ramírez Heredia, habla de corrupción, trata de blancas y  maras en las fronteras de Guatemala con México y de este último país con Estados Unidos y finalmente “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Ecuador, que describe a una familia de la alta burguesía ecuatoriana y que resultó la premiada por el jurado., La primera de las citadas fue mejor opera prima mientras que la segunda obtuvo el premio del público. Pues bien quién va a poder conocer estas tres películas; quién con interés en conocer este tipo cine y no haya podido estar en Lleida va a tener acceso a las historias que nos relatan… Desaparecen las distribuidoras, desaparecen las salas y las televisiones, especialmente la estatal y las autonómicas que deberían ofrecer contenidos de servicios miran para otro lado, es decir a Made in USA.
Este es el mundo feliz que nos están diseñando… Gracias a todos y cada uno de los que habéis trabajado en ALTA por ese cine que nos habéis permitido conocer y os deseo la mejor de las suertes .

No hay comentarios: