4/16/2013

LA CAZA: ACOSO A UN INOCENTE





La pederastia es uno de los delitos más execrables que existen. Es repugnante que un adulto  abuse de la inocencia de un  niño. ¿Pero qué ocurre cuándo un niño acusa injustamente a un adulto de abusar de él?
 Es tal el rechazo en nuestra sociedad  a un delito de este tipo que la más mínima sospecha puede acabar en un ejercicio de paranoia colectiva.   Las sospechas pueden crecer y crecer sin que nadie se plantee la inocencia del acusado.Se le juzga sin pruebas.  No dudamos de la  mentira de un niño y los adultos somos capaces de convertirla en la mayor de las aberraciones y  marcar para siempre la vida de un  hombre por muy inocente que sea. Hay miedo a tocar, a acariciar un  niño y lo que es un gesto de ternura pueda ser interpretado por algún descerebrado como un abuso.
“La caza”,la película del danés Thomas Vinterberg  no nos deja indiferentes. Los niños pueden configurar su propia fantasía a través de las señales que perciben que no son captadas por los padres cuando estas llegan de medios como la televisión o por supuesto  internet al que  tienen acceso a cada vez más temprana edad. La revolución tecnológica hace que soñemos de distinta manera y los niños, no son una excepción. Todo está en la red,por muchas trabas que podamos ponerle para proteger a los menores.

 Thomas Vinterberg  fundador del movimiento Dogma junto a Lars von Trier,  describe una auténtica caza de brujas contemporánea, en  una pequeña localidad  danesa, donde el tiempo parece que no trascurre y en el que cada día se asemeja al anterior. Mads Mikkelsen, al que acabamos de ver en “Un Asunto Real”, y que es uno de los actores europeos más reconocidos de la actualidad, interpreta a Lucas, educador en un centro de preescolar, que vive solo, tras su separación y que limita su vida al trabajo, la caza y las reuniones con sus amigos. Una niña que ha visto fugazmente imágenes pornográficas en un ordenador teje  una historia inconexa que la directora del centro le ayuda a concretar. Es realmente ella la que imagina y hace realidad lo que la niña le cuenta.


  Vinterberg(Celebración) ha contado una historia que podría haber trasladado a la pantalla hace diez años. Comentó que un conocido psicólogo danés se acercó a su casa para hablarle de los niños y sus fantasías  y  le entregó un informe que arrinconó y que no leyó hasta una década después cuando  tuvo que recurrir a un psicólogo y se  le ocurrió llamarle. Antes de la visita se sintió sorprendido y  fascinado por el informe que le había entregado y que acabó siendo el  origen de  la  película…


 “La caza”  es una película convincente que nos hará reflexionar, un filme que como Matar un ruiseñor,Mystic River,La calumnia o La duda habla de irracionalidad y fanatismo, conceptos que no parecen haber cambiado tanto en estos  tiempos de la sociedad tecnológica. Existe la caza de brujas y el acoso a los inocente y el cine, el buen cine, se encarga de recordárnoslo.

No hay comentarios: