5/26/2018

DOS DESIERTOS,DOS BUENAS PELÍCULAS:"SWEET COUNTRY Y LUCKY



El desierto como metáfora de la soledad. El desierto en que nos encontramos los seres humanos cuando nos enfrentamos al final. Desiertos llevados al cine para narrar historias de amor, aventuras imposibles u horizontes inalcanzables.
En "Sweet country", uno de los títulos que se estrenan esta semana el paisaje desértico se sitúa en Australia. Un western ambientado en los años veinte con un aborigen, de raza negra, acusado de asesinato, que es perseguido, cuan jauría humana por el "sheriff" del lugar y un grupo de ganaderos.
Un hombre negro que mata a un hombre blanco, no importa el motivo. Todos contra quien ha osado disparar contra un hombre blanco por mucho que éste fuera un indeseable. El hombre negro tiene su destino sellado.
El desierto, junto a él, es el gran protagonista de la historia...Paisajes tan bellos como hostiles, tan fuertes como dominantes ante la presencia del hombre. "Sweet country"(112') dirigida por Warwick Thornton es un western pero es ante todo una denuncia de la explotación de seres humanos, del racismo y de la ley del más fuerte con la imposibilidad de impartir justicia.

Es uno de los estrenos de esta semana y no quería dejarlo en el olvido como tampoco  esa cita pendiente que tenía, "Lucky" que me ha parecido una de las películas del año.
La vi el jueves, en una sesión de mañana, en una sala completamente vacía, yo era el único espectador. Como en la "Rosa Purpura de El Cairo", solo faltaba que los personajes hubiesen traspasado la pantalla y  se sentasen conmigo para comentar la película.
Así,en esa sala vacía, fue fácil congeniar con "Lucky" -Harry Dean Stanton-,quién falleció a los 91 años, poco después de protagonizar la película.
Desierta la sala fue fácil compenetrarse con el desierto de Lucky, un personaje que vive en soledad pero que no está solo.  Su rutina diaria, lo mismo siempre...Levantarse, asearse lo justo, beber un vaso de leche, en una nevera que solo contiene envases de leche, hacer unos ejercicios, vestirse minuciosamente con su vaquero y sus sombrero y caminar al pueblo, al bar, donde hace el crucigrama y toma un café muy dulce.
La tarde, frente al televisor y los concursos televisivos. La noche en un  pub tomando" Blody mary" y charlando con los conocidos como el personaje que interpreta el director David Lynch, quien le dirigió en varias películas como "Corazón salvaje" o "Una historia verdadera". Lynch interpreta al más curioso de los personajes del pueblo: un elegante caballero vestido de blanco que ha extraviado al compañero de su vida una tortuga no, insiste más de una vez, un galápago llamado "Presidente Roosevalt".
"Lucky" es también una metáfora de la soledad. La existencia de un personaje solitario y algo huraño  que no quiere perder su independencia, a pesar de que su salud comienza a empeorar. Tiene miedo ante el final, lo inevitable, pero llega a la conclusión de que hay que esperar ese momento con una sonrisa.
"Lucky" es un canto a la vida, como el que interpreta de forma emotiva Harry Dean Stanton en la fiesta de cumpleaños del hijo de la tendera. Su "Volver", acompañado por los mariachis, será difícil de olvidar tanto como a uno de los grandes actores que nos ha dado el cine y que nos regala una sonrisa para el recuerdo.
John Caroll Linch, actor de películas como "Zodiac" o "La invitación" ha entrado con buen pie en la dirección para contarnos la "historia de un hombre-dijo-que, de repente, se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo."

5/24/2018

SALA OSCURA.25-5-2018.LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA










De izqda a dcha, Abel Casado de EDER,Javier Gomez,concejal de Cultura de Tudela y Pedro Vallín,pres. de AICE

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) concede desde hace cinco años los premios Feroz, una referencia en el panorama cinematográficos español. Además tienen presencia en festivales como San Sebastián y Málaga donde conceden diversos premios.
El objetivo de AECi no es limitarse a ser una asociación que galardona a nuestro cine sino en tomar parte activa en la construcción de nuestro mundo audiovisual. En esta línea ha presentado en Madrid , "Lo que viene", una reunión conjunta de representantes de los medios de comunicación y de la industria audiovisual.

El primer encuentro tendrá lugar en la localidad navarra de Tudela del 21 al 24 de junio con el objetivo, por un lado, de analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas  y por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad de este año. LO QUE VIENE, organizado por AICE y promovido por e consorcio EDER que es una entidad pública que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra busca una mayor comunión entre la prensa y la industria del cine. La inauguración del certamen correrá a cargo de "El día de mañana", la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barraso. En Tudela estará el director y Aura garrido, una de las actrices protagonistas.
Destacan también las mesas redondas que moderarán María Guerra, de la cadena SER, "Paridad obligatoria en todo", y la titulada  "¿Por qué el cine de autor español no existe para los festivales internacionales?"a cargo del periodista de El Mundo, Luis Martínez.
 Una pregunta, la que se hará Luis Martínez que también nos preguntamos año tras año en este mismo espacio, porque sigue siendo muy llamativo que los principales festivales internacionales ignoren el cine que se hace en España. A ver si alguien da alguna respuesta.
Ya iremos dando detalles de esta nueva iniciativa  que cuenta además con el apoyo del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Tudela y que junto al cine ofrecerá buenos momentos gastronómicos y algún que otro recorrido por la región. Confiemos en que junto a la buena mesa haya buen cine.

DE ESTRENO

Y no puedo decir se esta semana hay grandes películas porque mis viajes me han impedido ver ninguno de los estrenos salvo "CORPORATE"(Francia.2017, 90') que he visto hace unas horas  es un thriller del debutante francés  Nicolás Silhol que narra los tejemanejes de una empresa para quitarse de en medio a los trabajadores que no les interesan

Céline Sallete interpreta a una implacable directora de recursos humanos  que, siguiendo las directrices de la empresa, y de su jefe en particular (Lambert Wilson), acosa laboralmente a los empleados, consiguiendo sus objetivos. Uno de esos trabajadores ante el acoso al que es sometido se suicida en el mismo lugar de trabajo.
Su muerte y la investigación de una insobornable inspectora de trabajo hacen que se replantee su trabajo. La película está inspirada en la cadena de suicidios que se vivió hace unos años en la cadena France Telecom, como consecuencia del acoso al que eran sometidos los empleados y el el miedo a perder el trabajo.
Da la impresión de que el director se ha quedado corto. La película resulta reiterativa y un tanto plana. El agobio que se supone deben sufrir los empleados se traslada más bien a la propia responsable de recursos humanos. Sobre la actriz que la interpreta, las preguntas que se hace sobre si misma, el entorno familiar o la relación en su puesto de trabajo, recae todo el peso de la narración.

INTERESANTE


NO HE VISTO

"CARAS Y LUGARES" (Francia.2017.89' ) DTORA:Agnes Varda. DOCUMENTAL.
La gran Agnes Varda dirige este documental junto al artista callejero y fotógrafo JR, especializado en usar fachadas de edificios como soporte para su trabajo
En "Caras y lugares" esos edificios quedan atrás para mostrar un recorrido por la Francia rural , en que los autores del documental charlan con las gentes , les hacen fotos y las cuelgan en las fachadas.
Un recorrido profundamente humano.


"PLAYGROUND"( Polonia. 2017.89') Dir: Bartosz M.Kowalski. DRAMA
O como una chica de doce años intenta declararse a un compañero de clase y la jornada terminará en una auténtica tragedia. Para el director, en su opera prima, el realismo era su principal prioridad. La película está basada en un hecho real

"DISOBEDIENCE"( USA.2018.115') DIR: Sebastian Leilo. DRAMA

Sebastián Lelio ha dado el salto a Hollywood. El director chileno, oscarizado y multipremiado por "Una mujer fantástica" recrea ahora la historia de dos mujeres que reviven su amor de juventud en el marco de una comunidad judía ortodoxa en Londres.
Dos mujeres interpretadas por Rachel Weisz y Rachel Adams que deben elegir entre la vida que les ha organizado  su comunidad o desobedecer y vivir lo que ellas desean.
Un drama, pleno de erotismo y sensualidad, que confirma a Sebastián Leilo como una de las grandes realidades del cine latinoamericano a nivel internacional. El guión, adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, es del propio Leilo y de la polaca Rebecca Lenkiewicz, autora también del guión de "Ida"

"LA CHICA EN LA NIEBLA"(Italia,Alemania,Francia.2017.128').DIR: Donato Carrisi.THRILLER.
El director Donato Carrisi ganó el David Donatello a mejor director novel con este thriller basado en su propia novela, que ha sido un bestseller en Italia y que aquí ha publicado Duomo. Un thriller sin sangre pero si de suspense en que destacan las interpretaciones de dos grandes actores europeos : Toni Servillo y Jean Reno


"EL DOCTOR DE LA FELICIDAD(Francia.2017.113') DTORA: Lorraine Levy. COMEDIA

Omar Sy("Intocable") es el protagonista de esta historia sobre un médico un tanto embaucador donde solo el amor de Ana Girardot le hace ser más humano y cercano a sus semejante. Está basada en una obra de teatro de Jules Romains que, entre el cine y la televisión, se ha llevado a la pantalla en una veintena de ocasiones.



y ADEMÁS "HAN SOLO ; UNA HISTORIA DE DE STAR WARS " dirigida por el veterano Ron Howard y de la que tengo poco que contar dada la avalancha de informaciones y de publicidad que nos inundan desde hace meses. Han Solo, el personaje que convirtió en estrella a Harrison Ford vuelve ahora con Alden Ehrenreich...

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La vi hace unos meses. Una más que emotiva e interesante película brasileña: "Como nuestros padres"

https://www.youtube.com/watch?v=bB2tyEh115k



5/17/2018

SEMBLANZA CHARLOTTE RAMPLING

Esta semana se estrena "Hannah", con un excepcional Charlotte Rampling en el papel protagonista. Un personaje hierático,frío y atormentado que nos trae de nuevo a una de las grandes actrices del cine europeo. La que fuera mito erótico de los setenta-ochenta es hoy una septuagenaria en la plenitud artística. He recuperado de mi archivo una semblanza de la actriz,hecha hace algunos años,cuando volvió a reencontrarse con el cine


  Semblanza Charlotte Rampling (PINCHAR AQUI)

BUENA SEMANA DE ESTRENOS CON TÍTULOS COMO "LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL O "LEAN ON PETE" .TODO EN SALA OSCURA 18-5.2018





Este sábado conoceremos los ganadores del festival de Cannes y con su clausura la temporada habrá echado el cierre.
Julio y agosto, incluso junio, son meses en que las distribuidoras aprovechan para sacar del cajón algún título que había tenido difícil su estreno comercial. Películas en muchos casos malas directamente, sin ningún interés o pequeñas joyitas que no habían encontrado el momento oportuno de llegar a la gran pantalla.
Son meses de un cierto paréntesis, de menos agobio en el intento de abarcar todo el buen cine que nos ha venido llegando durante los meses anteriores. Puedo decir que he visto prácticamente todo lo que considero interesante pero tengo tres asignaturas pendientes que espero solucionar en los próximos días: "Lucky", "La mujer que sabía leer"  y "Campeones", la película de Javier Fesser de la que me han hablado muy bien y que a tenor de los resultados que está obteniendo en taquilla, va a ser uno de los éxitos del año.

Pero mientras cumplo mis deberes atrasados si puedo decir que esta semana me he dado un auténtico atracón con filmes, en su mayoría, muy interesantes.

DE ESTRENO

"LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL"(Gran Bretaña.2017.106') DIR: Pauk McGuigan. BIOPIC

Siempre se dijo que el amor no tenía edad y Gloria Grahame en el ocaso de su carrera y el joven actor inglés Peter Turner vivieron un apasionado romance. Ella tenía treinta años más que él. Turner ni siquiera conocía la carrera de Gloria Grahame que se encontraba en Liverpool preparando un papel para el teatro. Era una oscarizada estrella de Hollywood ("Cautivos del mal") y actriz en títulos inolvidables como "En un lugar solitario", "Los sobornados" o  "Deseos humanos". 
La auténtica Gloria Grahame
La película se centra en la relación que mantienen los dos actores interpretados por una excelente Annete Bening("Americam Beauty"), que estuvo varios años preparando el personaje hasta que creyó tener la edad oportuna para interpretarlo y el no menos acertado Jamie Bell ("Billy Elliot"). Hay química en la pareja protagonista de este biopic escrito por el propio Turner que cuidó a Grahame hasta el final de sus días.El resultado es bastante satisfactorio.
INTERESANTE

"BORG - McENROE"(Suecia-Dinamarca-Finlandia.2017.108') DIR: Janus Metz. BIOPIC
A la izquierda los auténticos Borg-McEnroe
Otro biopic sobre dos de las figuras del  tenis mundial , Bjon Borg(Sverrir Gudnason) y John McEnroe (Shia LaBeouf). Se trata de una película que aborda las complejas personalidades tanto del tenista sueco como del norteamericano que tuvieron una gran rivalidad en los primeros años ochenta. Borg a sus veinticuatro años ya tenía cuatro Winblendon y McEnroe aspiraba a derrotarle antes de que consiguiera su quinto título en las míticas pistas inglesas de hierba.
La película no cae en el triunfalismo y más bien analiza el entorno de ambos tenistas y como fueron sus orígenes recurriendo a diversos flash-back. Bjorn provenía de una familia humilde sueca, todo lo contrario que McEnroe , hijo de unos padres con dinero y terriblemente exigentes. Pero los dos estaban hechos para ganar y los dos mostraron  su enfado en las pistas, aunque Bjorn supero pronto sus salidas de tono y se convirtió en un ídolo para todo el mundo. Se retiró con tan solo 26 años.
Dos tenistas aparentemente muy diferentes pero con un enorme parecido en sus inicios en el deporte y en la propia exigencia del juego. El filme entiende el propio enfrentamiento entre ambos como una metáfora de la vida, con la máxima de no rendirse nunca y tratar de superarse a sí mismos. Si, se habla de tenis, pero sobre todo de la vida de los retos que nos planteamos los seres humanos.

ENTRETENIDA Y PARA NOSTÁLGICOS DEL GRAN TENIS

"LEAN ON PETE".(Gran Bretaña.2017.121') DIR: Andrew Haigh. DRAMA

Es un británico, director de películas tan celebradas como  "Weekend" o "45 años"  quien construye este filme inequívocamente indie, con un peso específico en el protagonista Charlie Plummer(Charley), un más que prometedor actor que vive con el espectador su propia experiencia vital y su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Charley vive con su padre alcoholizado y amigo de las grescas. Encuentra trabajo cuidando a un caballo "Lean on pete" que se convierte en su única preocupación.
Cuando su padre es agredido y los servicios sociales quieren ingresarlo en un centro para menores, Charley huye con el caballo, al que no sabe montar, para intentar encontrar a una tía a la que hace años que no ve. El protagonista busca una familia y un lugar donde vivir...Es un viaje por un  paisaje inmenso, en soledad, por una América alejada de los grandes rascacielos y las grandes ciudades.

Los personajes que encuentra en su camino, son personajes  de la América profunda, de la América que sobrevive muy alejada del cine que nos muestra Hollywood.
MUY RECOMENDABLE
  
"EL TALLER DE ESCRITURA"(Francia.2017.113') DIR: Laurent Cantet. DRAMA
Laurent Cantet ("La clase") nos lleva a la Ciotat, una ciudad portuaria cercana a Marsella, para impartirnos ahora un taller de escritura, la posibilidad de fabular historias. La protagonista (Marina Fois) es una novelista que conduce un taller para jóvenes marginales que se van interesando por sus propuestas. Solo uno de los jóvenes, Antoine (Matthieu Lucci) se muestra problemático y con pocos deseos de integrarse.
Salvo la protagonista el resto de actores son no profesionales, lo que da una  mayor naturalidad al relato. Hay espontaneidad en el discurso, en la participación de los jóvenes y en cuestiones como la lucha de clases, el racismo o la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro tiempo.
Cantet, une a ese discurso, el personaje de Antoine, un chico  desorientado, sin esperanzas , que se va sintiendo atraído por  posiciones de extrema derecha. Para Cantet existe un elemento común a todos los extremismos  y es que los jóvenes encuentren apoyo en quienes les dan  un papel de activistas y refuercen el concepto que tienen de sí mismos.
INTERESANTE

"HANNAH"(Italia, Bélgica, Francia. 2017.93') DIR: Andrea Pallaoro. DRAMA

"Hannah" es Charlotte Ramplig, el personaje sobre el que recae todo el peso de esta narración que nunca desvela de forma abierta que ocurre con ella y con los que aparecen en la cinta.
El director Andrea Pallaoro no nos da pistas en ningún momento para saber que ha ocurrido para que el marido de Hannah ingrese en prisión después de la última cena que tienen ambos.
Ella se muestra hierática, imperturbable. Solo se expresa en la clase de interpretación a la que acude regularmente, pero su grito no parece expresar nada o también en el cariño que muestra a un niño ciego al que cuida como empleada doméstica.
No puede acercarse a su nieto porque su hijo se lo prohíbe o tampoco puede reconfortarse  en la piscina a la que acude a nadar normalmente.
Podemos vislumbrar que detrás de todo hay un caso de pederastia, pero solo lo suponemos porque  Pallaoro, como Hannah no nos trasmite nada, ni siquiera lágrimas ... El enigma nos acompaña desde principio a fin cuando la pantalla se queda en negro.
INTERESANTE 

NO HE VISTO
Títulos como la polaca "DOS CORONAS" un biopic sobre un sacerdote que dio su vida por un prisionero de Auschwitz ; otra película de la Europa del este", la rumana " POROROCA", un thriller sobre la desaparición de una niña;  el filme de aventuras "Sansón", sobre el hercúleo personaje que interpretara Víctor Mature y que ahora en este remake tiene como protagonista al actor inglés Taylor James y una nueva entrega de "Deadpool", uno de los superhéroes de Marvel encarnado por Josh Brolin.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"CARAS Y LUGARES" un documental que dirige la veterana Agnes Varda y en el que recorre la Francia rural charlando y fotografiando a sus gentes.

https://www.youtube.com/watch?v=1v8Xc88AfW8

5/10/2018

COMIENZA CANNES CON INAGURACIÓN ESPAÑOLA PERO SIN PELÍCULAS A CONCURSO.Recomiendo entre los estrenos el documental sobre la diva MARÍA CALLAS o la comedia francesa"MI FAMILIA DEL NORTE". Todo en SALA OSCURA 11-5-2018






Andaba yo viendo, una vez más, que no tenemos películas que compitan por la Palma de Oro cuando me encuentro con noticias que alaban la presencia española en  Cannes, el más prestigioso de los certámenes. Puede decirse que los nuestros han protagonizado la inauguración de la mano del oscarizado director iraní Ashghar Farhadi("Nader y Simin,una separación").
El cineasta combina en "Todos los saben", el thriller y  el drama en lo que ya se califica como un culebrón de lujo con un reparto fundamentalmente español encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Imma Cuesta y el argentino Ricardo Darín.
Además la fotografía es de José Luis Alcaine y la música de Alberto Iglesias
Sabor español pues, en la inauguración y también en la clausura porque una producción española "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, clausurará el certamen. Un proyecto largamente acariciado por el ex Monty Python que cuenta en el reparto con Oscar Jaenada, Jordi Molla, Sergi López o Rossy de Palma.
Dicho lo cual, en medio, entre principio y final no hay nada. El enorme vacío de nuestro cine en Cannes una vez más y van... Cincuenta años después del mayo del 68, el año en que se suspendió el certamen, nuestro cine no tiene hueco en el más prestigioso de los festivales internacionales. Eso sí, tenemos por partida doble presencia en la Quincena de los Realizadores con un habitual del festival en esta sección, Jaime Rosales que regresa con "Petra", un drama protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brandemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. Además, la debutante Arantxa Echeverría lleva a la Quincena, otra película con nombres de mujeres: "Carmen y Lola", que aborda la historia de amor entre dos jóvenes  gitanas.
Hasta el 19 de mayo fiesta del cine en Cannes. Como aquella revista satírica, "Hermano lobo" queda preguntarse hasta cuando nuestro cine no competirá en la sección oficial del festival de Cannes? Uhhhhhhhhhhhhh

DE ESTRENO

MI FAMILIA DEL NORTE (Francia.2018.107') DIR:Dany Boon. COMEDIA


Una película para reírse, para pasar un buen rato. Su planteamiento me recuerda aquella comedia protagonizada por Paco Martínez Soria, "La ciudad no es para mí" en que el protagonista ataviado con boina y un humilde traje, visita a su hijo en la gran ciudad, un medico de prestigio al que le cuesta presentar a su padre a sus amistades.
Pues en "Mi familia del norte", ocurre otro tanto.  Una familia de la Francia más profunda acude a París para reunirse con su hijo (Dany Boon), sin que este lo sepa. Junto a su mujer(Laurence Arné), es un importante y snob diseñador que olvida sus orígenes y no quiere saber nada de una familia que habla con un acento muy peculiar y que viste desaliñadamente.
Con los vaivenes clásicos de este tipo de películas, Dany Bon se nos muestra heredero de Louis de Funes. Filme con tintes autobiográficos si cambiamos al diseñador por el cineasta, la película pone al desnudo el esnobismo de la burguesía parisina  y confronta dos formas de entender la vida.  "Mi familia del Norte" no es una secuela de "Bienvenidos al Norte", tiene vida propia.
ENTRETENIDA

MARÍA BY CALLAS (Francia.2017.113') DIR: Tom Volf. DOCUMENTAL

MARIA
No puede decirse que no haya sido un trabajo exhaustivo. El debutante Tom Volf ha viajado por todo el mundo  entrevistando a los amigos más cercanos a María Callas, una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos. Centenares de cartas privadas, fotografías o  imágenes nunca vistas nos acercan a la figura de esta mujer nacida en Nueva York  en 1923, de padres griegos, y fallecida 53 años después, en París.
CALLAS
Volf  respeta íntegramente sus arias más emblemáticas casi como si fueran metáforas de la vida de María Callas, que tuvo una difícil relación con su madre y que encontró una gran amiga y confidente en su profesora de canto española Elvira de Hidalgo.
Un documental fruto de muchas horas de investigación que nos describen a esta mujer tal y como era. "No canto por orgullo-dijo en una ocasión- sino para alcanzar el cielo y llegar a su perfecta armonía".
Alcanzó el cielo pero también cayó a los infiernos. Era amada pero también odiada. No se le perdonaba nada, ni siquiera que una afección de   voz le impidiese actuar. Cualquiera de sus actuaciones era una acontecimiento.
En los últimos años se la vio sola en el refugio que encontró en París,la ciudad que amaba porque podía pasar desapercibida. El gran amor de su vida, Aristóteles Onassis, fue también para ella una gran decepción al enterarse de su matrimonio con Jackie Onassis a través de la prensa.
"Hay dos personas en mí. Me gustaría ser María, pero también soy la Callas y me gustaría estar a la altura"
María Callas es la película definitiva sobre la mayor diva de la opera del siglo XX.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
LA MUJER QUE SABÍA LEER (Francia.2017.100') DTORA: Marine Francen. DRAMA
La directora Marine Francen ganó el premio a los Nuevos Realizadores en el último festival de San Sebastián. El filme cuenta como en 1852, en un pueblo de los Alpes, las tropas de Napoleón aprisionan a todos los hombres .Las mujeres del pueblo llegaran a un acuerdo: si aparece cualquier hombre lo compartirán entre todas. "Lo más importante que quería mostrar-ha dicho la directora- es que, ante cualquier situación, por terrible que sea, las mujeres van a ir más allá(...). Más que necesidad sexual, estas mujeres, de muy diferentes edades, creen en la vida"
LA FÁBRICA DE NADA (Portugal.2017.179') DIR: Pedro Pinho. DRAMA

Tres horas de duración que en principio pueden asustar, pero según los datos que tengo, la película ganó el Giraldillo de oro en Sevilla y ha pasado `por más de 60 festivales. Un drama, pero también documental e incluso comedia musical...Tono neorrealista en una película que cuenta como los empleados de una fábrica de ascensores en Portugal luchan por conservar su puesto de trabajo. De la noche a la mañana se dan cuenta de que están solos porque sus jefes  se han marchado, dejándolos a su suerte.
Y ADEMÁS destaco  la película norteamericana de acción "Operación huracán"(108'), con unos atracadores  que roban el mismo día que se desata una gran tormenta y  "Niñato"(72'), en que el realizador español  Adrián Orr, conjuga el documental y la ficción para describir a unos personajes que buscan la dignidad personal en la sociedad actual.
Para los más pequeños  el filme de animación "Sherlock Gnomes"(90'), secuela de "Gnomeo y Julieta", en que los protagonistas vuelven a ser enanos de jardín.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La historia de Gloria Grahame y su joven amante, Peter Turner ha sido llevada al cine con el título. "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool"...Annete Bening encarna a la mítica actriz.


https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw

5/07/2018

¿LA PRIMERA RETRANSMISIÓN DE LOS GOYA? Se incluye audio de los premios correspondientes a 1996


Rebuscando entre cintas y papeles he encontrado en un viejo casete, la primera retransmisión de los Goya, prácticamente completa. Fue realizada en Radio Exterior de España, la emisora internacional de RNE. Hasta aquel momento los premios ocupaban lugares destacados en la información cultural de prensa,radio y televisión pero nadie retransmitía la ceremonia en directo. Era la undécima edición,1996, y la competencia estuvo por y sobre todo entre un jovencísimo Alejandro Amenábar, con Tesis y la consagrada Pilar Miró que se atrevió con una excelente adaptación en el verso original de "El perro del hortelano", de Lope de Vega.
Me queda un gran recuerdo de aquella noche,25 de enero de 1997 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,"Juan Carlos I",en el Campo de las Naciones. Eramos un equipo muy reducido y pudimos contar con la mayoría de los premiados nada más recibir sus Goya.
Entre los testimonios recogidos están los de Alejandro Amenábar, Emma Suárez, Santiago Ramos, Luis Cuenca, Ingrid Rubio o el director argentino Eduardo Mignona.
Pilar MIró con el Goya a la mejor dirección
También aparecen los discursos o los agradecimientos de los realizadores José Luis Borau y Pilar Miró y la actriz Mary Carrillo.
Recuerdo que mis compañeros Luis Arancibia, que fue el reportero estrella que recogía las opiniones de algunos de los premiados  y Enrique Martínez,el realizador del programa especial que hicimos en REE, trajeron casi en volandas a Emma Suárez,nada más ganar el Goya a mejor actriz por "El perro del hortelano" para que estuviera en directo con nosotros. 
Emma,espléndida, nos dijo que le dábamos suerte, porque solo unos años antes le habíamos concedido el primer premio de su carrera, el Ojo Critico de RNE, que reconocía su proyección entre los jóvenes intérpretes.Aquella fue la primera retransmisión de los Goya,aunque un par de años después,Yolanda Flores,actual directora del programa De Película de RNE,comenzó a hacer un programa especial que abarcaba toda la gala, con valoraciones previas y posteriores a la entrega de los Goya. Un programa al que después siguieron los de otras emisoras de radio e incluso televisiones.

Audio Primera Retransmisión de los Goya


Aquella retransmisión la dirigimos Elisabeth Norell y yo, Eduardo Moyano, junto a los compañeros antes citados. En los estudios de Prado del Rey estaba el responsable de fin de semana en REE, Fernando Martínez junto a Inocencio Martín, una de las voces más notables de la radio de aquellos años.En la parte técnica hicieron posible aquella retransmisión Manolo Ares, Juan Francisco Muñoz y Luis Rivera, En los estudios Juan Luis Sánchez Santiago y seguro que algún compañero más que ahora no recuerdo.El director de REE en aquella época era Alejo García ,creador de aquel famoso programa en la radio de finales de los setenta "Directo,directo" y se le iluminaban los ojos con cualquier directo que se planteara. Se empeño en retransmitir las procesiones de Semana Santa por REE a pesar de los dificultades técnicas que se plantearon, ya que se hizo durante la madrugada desde diferentes sedes y de las peculiaridades propias de REE. Hubo muchos problemas pero emitirse se emitió.



5/03/2018

La chilena" UNA MUJER FANTÁSTICA" fue la gran triunfadora de los Premios Platino en una semana en que llegan a nuestras carteleras la romántica "AMANTE POR UN DÍA" o la divertida comedia española "MI QUERIDA COFRADÍA". Todo y más en SALA OSCURA.4-5-2018

Daniela Vega:Platino a la mejor actriz
Son los primeros premios del año aunque recojan los del año anterior. Los Platino, en sus cinco ediciones se han consolidado como un referente del cine de habla española. En esta  ocasión la Riviera Maya, en México, ha sido el escenario escogido para la gala de entrega que ha tenido una protagonista esperada después del éxito que ha conseguido hasta la fecha, oscar de Hollywood incluido: La película chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo ha conseguido cinco premios platino incluidos mejor película, director, guión montaje e interpretación femenina, Daniela Vega. Su compatriota Alfredo Castro ganó el de interpretación masculina por "Los perros".
Si el cine chileno ha demostrado su valía en esta edición tampoco podemos decir que le haya ido mal a las películas españolas que han conseguido varios premios.  "Verano 1993", mejor opera prima; "Muchos hijos, un mono y un castillo", mejor documental , la segunda entrega de Tadeo Jones, mejor película de animación y "Handia" el premio a los valores humanos.
"Zama" coproducción entre España y Argentina obtuvo tres premios de los considerados técnicos (dirección artística, fotografía y sonido)
Los Platino incluyen en su palmarés galardones  a la televisión, apartado en que la última entrega de "El ministerio del tiempo" ganó el de mejor serie de ficción, mientras Blanca Suarez fue elegida mejor actriz por "Las chicas del cable".
Premios que caminan hacia la consolidación de una cinematografía viva y en continua expansión. Lo que hace falta es que esta fiesta del cine iberoamericano fluya durante todo el año y no se circunscriba a hecho puntuales... Es necesario mejorar la distribución de las películas que hablan español a uno y otro lado del Atlántico.

DE ESTRENO

"AMANTE POR UN DÍA" (Francia. 2017.76')  DIR: Philippe Garret. DRAMA

Lo bueno si corto, dos veces bueno. Podría aplicarse el refrán a esta exquisita película, rodada en blanco y negro y con aromas a "la nouvelle vague". Filme de un director, Philippe Garret, que es un gran desconocido en España, porque hasta la fecha se había estrenado un solo título, "Un verano ardiente"(2011) pese a tener veinticinco titulos en su filmografía.
Un filme de tintes autobiográficos, profundamente romántico, y alejado de cualquier moda, que muestra la singularidad de este cineasta que lamentablemente no se conoce en nuestro país.
"Amante por un día" cuenta la relación que mantiene un profesor universitario (Eric Caravaca) con una ex-alumna, la debutante Louise Chevillote. La llegada a la casa de su hija Esther Garrel, hija en la realidad del director, que acaba de romper con su pareja, produce un cambio en la convivencia. Las dos mujeres, de la misma edad, se convierten en amigas y confidentes...
El estilo íntimo y personal de Garrel  se manifiesta una vez más en este filme en el que cierra su trilogía sobre el amor, la infidelidad, los celos y el sexo. 

Con gemidos de placer arranca esta nueva película del cineasta francés que nos seduce, como a los protagonistas, con planos medios de cara y torso o con los bailes y las canciones plenas de sensualidad.
MUY RECOMENDABLE

"AMOR A MEDIANOCHE"(USA.2017.91') DIR: Scoot Speer. DRAMA ROMÁNTICO

También hablamos del amor pero en un tono mucho más empalagoso y  contenido. Quizá guste a determinados adolescentes animados por el atractivo de Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold y Bella Thorne, una actriz nacida en la factoría Disney. Es una correcta historia de amor. marcada por la enfermedad de la chica, a la que no puede darle el sol ya que la afectará mortalmente. Ella ha visto desde su ventana al chico de sus sueños. Año tras año le ha visto pasar camino del colegio sin poder acercarse a  él.
Hasta que una noche se encuentran y surge el amor. Ella está super-protegida por su padre ( Rob Riggle) que se ha desvivido por cuidarla pero que también comprende que se hija merece vivir el tiempo que tenga por delante.
Una historia muy romántica  con sabor a novela de Danielle Steel que, sin embargo, seguro que tendrá seguidores entre el público adolescente.
LÁGRIMAS Y PAÑUELO para este amor nocturno


"REBELDE ENTRE EL CENTENO" (USA.2017.106') DIR: Danny Strong BIOPIC

No puede decirse que haya sido un camino de rosas el estreno de esta película prevista para el mes de diciembre del año pasado. La presencia de Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales y en el ojo del huracán de la industria de Hollywood, no ha facilitado el recorrido de este filme que traza una biografía de J.D Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno", una de las obras claves de la literatura norteamericana del siglo pasado. Es una biografía al uso y con pocas sorpresas sobre un autor que vivió aislado y alejado del mundo desde que decidiera no publicar ninguna nueva novela.
Cuenta su decisión de ser escritor, el descontento del padre y la ayuda de la madre; su enamoramiento de Oana O'Neil, que acabaría siendo la esposa de Chaplin o su traumática experiencia en la II Guerra Mundial, donde perdió a la mayor parte de sus compañeros  y que le causó un profundo trauma que marcó su vida y su literatura. Nicholas Hoult encarna a Salinger y Kevin Spacey a su profesor Will Burnett.
CORRECTA, aunque no aporta mucho sobre lo ya conocido de un creador que inspiró a  toda una generación, con su novela "El guardián entre el centeno"

MI QUERIDA COFRADÍA (España. 2018.90') DTORA: Marta Díaz de Lope Díaz. COMEDIA
Muy entretenida, sustentada en un buen guión y con acertadas  interpretaciones hacen de "Mi querida cofradía", una película que puede tener un buen tirón en taquilla.
 Marta Díaz de Lope Díaz, en su ópera prima, ha situado la historia en Ronda, su ciudad natal, para contar las vicisitudes por las que pasa Carmen (Gloria Muñoz)  que va a convertirse en presidenta de su cofradía. Pero cuando se hace el recuento de votos sale elegido Ignacio (Juan Gea) que cuenta con el favor del párroco. Se hace evidente el enfrentamiento de ambos, a pocas horas de que tenga lugar la procesión. Carmen va a recabar el apoyo de su hija (Pepa Aniorte) y de su vecina (Rocío Molina), cuando se ve metida en un gran lío, al que no son ajenas las torrijas y unas pastillas. Un grupo de mujeres al borde de un ataque de nervios, con influencias almodovarianas y notas de humor negro apoyados en el excelente reparto al que no le son ajenos tampoco Joaquín Nuñez, Manuel Morón o Rosario Pardo.
Y  en el fondo cuestiones de nuestros días como la corrupción o la resistencia de instituciones religiosas a que las mujeres ocupen un lugar preeminente en su estructura.
Como dije al principio MUY ENTRETENIDA  y  con risas aseguradas, lo que no está nada mal en estos tiempos que corren

NO HE VISTO
"LUCKY" (USA.2017.88') DIR: John Caroll. COMEDIA DRAMÁTICA
Fue una de las últimas interpretaciones de Harry Dean Stanton, quien falleció en Los Angeles, el 15 de septiembre de 2017, a los 91 años. En "Lucky", el actor de varias películas de David Lynch, Wenders o Ridley Scott, interpreta a un anciano que vive solo en su casa, en medio del desierto pero que se resiste a abandonar su independencia, pese a que su salud ha empeorado. Para el actor John Caroll quien debuta en la dirección con esta película, "Lucky" es la historia de un hombre que, de repente, se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo
Y ADEMÁS
La comedia norteamericana  "SexPact"(102'), de la realizadora Kay Cannon, que debuta en esta comedia con una pregunta: ¿qué pasa con unos padres cuando se enteran que sus hijas han decidido perder la virginidad la noche de su graduación?
También de Estados Unidos llega el drama "Roman J. Israel Esq"(122') de Dan Gilroy ("Nigthterawler") en que lo mejor es la interpretación de Denzel Washington, nominado al oscar por su papel como un taciturno e idealista abogado que una vez en paro, es tentado por un tiburón de los pleitos (Colin Farrell). El cuarto título que no he visto esta semana es un filme bélico, proveniente igualmente de Estados Unidos, "Doce valientes"(130'), que describe una operación real en que un grupo de voluntarios buscó contactar con un general afgano para luchar contra Al Qaeda después del 11S.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
María By Callas es un documental, que se sustenta en un valioso material de archivo, sobre la famosa cantante de ópera , sus orígenes, su trayectoria vital y artística o su matrimonio con  el millonario Aristóteles Onassis....

https://www.youtube.com/watch?v=Y6EIJmmzw-U