5/10/2018

COMIENZA CANNES CON INAGURACIÓN ESPAÑOLA PERO SIN PELÍCULAS A CONCURSO.Recomiendo entre los estrenos el documental sobre la diva MARÍA CALLAS o la comedia francesa"MI FAMILIA DEL NORTE". Todo en SALA OSCURA 11-5-2018






Andaba yo viendo, una vez más, que no tenemos películas que compitan por la Palma de Oro cuando me encuentro con noticias que alaban la presencia española en  Cannes, el más prestigioso de los certámenes. Puede decirse que los nuestros han protagonizado la inauguración de la mano del oscarizado director iraní Ashghar Farhadi("Nader y Simin,una separación").
El cineasta combina en "Todos los saben", el thriller y  el drama en lo que ya se califica como un culebrón de lujo con un reparto fundamentalmente español encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Imma Cuesta y el argentino Ricardo Darín.
Además la fotografía es de José Luis Alcaine y la música de Alberto Iglesias
Sabor español pues, en la inauguración y también en la clausura porque una producción española "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, clausurará el certamen. Un proyecto largamente acariciado por el ex Monty Python que cuenta en el reparto con Oscar Jaenada, Jordi Molla, Sergi López o Rossy de Palma.
Dicho lo cual, en medio, entre principio y final no hay nada. El enorme vacío de nuestro cine en Cannes una vez más y van... Cincuenta años después del mayo del 68, el año en que se suspendió el certamen, nuestro cine no tiene hueco en el más prestigioso de los festivales internacionales. Eso sí, tenemos por partida doble presencia en la Quincena de los Realizadores con un habitual del festival en esta sección, Jaime Rosales que regresa con "Petra", un drama protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brandemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. Además, la debutante Arantxa Echeverría lleva a la Quincena, otra película con nombres de mujeres: "Carmen y Lola", que aborda la historia de amor entre dos jóvenes  gitanas.
Hasta el 19 de mayo fiesta del cine en Cannes. Como aquella revista satírica, "Hermano lobo" queda preguntarse hasta cuando nuestro cine no competirá en la sección oficial del festival de Cannes? Uhhhhhhhhhhhhh

DE ESTRENO

MI FAMILIA DEL NORTE (Francia.2018.107') DIR:Dany Boon. COMEDIA


Una película para reírse, para pasar un buen rato. Su planteamiento me recuerda aquella comedia protagonizada por Paco Martínez Soria, "La ciudad no es para mí" en que el protagonista ataviado con boina y un humilde traje, visita a su hijo en la gran ciudad, un medico de prestigio al que le cuesta presentar a su padre a sus amistades.
Pues en "Mi familia del norte", ocurre otro tanto.  Una familia de la Francia más profunda acude a París para reunirse con su hijo (Dany Boon), sin que este lo sepa. Junto a su mujer(Laurence Arné), es un importante y snob diseñador que olvida sus orígenes y no quiere saber nada de una familia que habla con un acento muy peculiar y que viste desaliñadamente.
Con los vaivenes clásicos de este tipo de películas, Dany Bon se nos muestra heredero de Louis de Funes. Filme con tintes autobiográficos si cambiamos al diseñador por el cineasta, la película pone al desnudo el esnobismo de la burguesía parisina  y confronta dos formas de entender la vida.  "Mi familia del Norte" no es una secuela de "Bienvenidos al Norte", tiene vida propia.
ENTRETENIDA

MARÍA BY CALLAS (Francia.2017.113') DIR: Tom Volf. DOCUMENTAL

MARIA
No puede decirse que no haya sido un trabajo exhaustivo. El debutante Tom Volf ha viajado por todo el mundo  entrevistando a los amigos más cercanos a María Callas, una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos. Centenares de cartas privadas, fotografías o  imágenes nunca vistas nos acercan a la figura de esta mujer nacida en Nueva York  en 1923, de padres griegos, y fallecida 53 años después, en París.
CALLAS
Volf  respeta íntegramente sus arias más emblemáticas casi como si fueran metáforas de la vida de María Callas, que tuvo una difícil relación con su madre y que encontró una gran amiga y confidente en su profesora de canto española Elvira de Hidalgo.
Un documental fruto de muchas horas de investigación que nos describen a esta mujer tal y como era. "No canto por orgullo-dijo en una ocasión- sino para alcanzar el cielo y llegar a su perfecta armonía".
Alcanzó el cielo pero también cayó a los infiernos. Era amada pero también odiada. No se le perdonaba nada, ni siquiera que una afección de   voz le impidiese actuar. Cualquiera de sus actuaciones era una acontecimiento.
En los últimos años se la vio sola en el refugio que encontró en París,la ciudad que amaba porque podía pasar desapercibida. El gran amor de su vida, Aristóteles Onassis, fue también para ella una gran decepción al enterarse de su matrimonio con Jackie Onassis a través de la prensa.
"Hay dos personas en mí. Me gustaría ser María, pero también soy la Callas y me gustaría estar a la altura"
María Callas es la película definitiva sobre la mayor diva de la opera del siglo XX.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
LA MUJER QUE SABÍA LEER (Francia.2017.100') DTORA: Marine Francen. DRAMA
La directora Marine Francen ganó el premio a los Nuevos Realizadores en el último festival de San Sebastián. El filme cuenta como en 1852, en un pueblo de los Alpes, las tropas de Napoleón aprisionan a todos los hombres .Las mujeres del pueblo llegaran a un acuerdo: si aparece cualquier hombre lo compartirán entre todas. "Lo más importante que quería mostrar-ha dicho la directora- es que, ante cualquier situación, por terrible que sea, las mujeres van a ir más allá(...). Más que necesidad sexual, estas mujeres, de muy diferentes edades, creen en la vida"
LA FÁBRICA DE NADA (Portugal.2017.179') DIR: Pedro Pinho. DRAMA

Tres horas de duración que en principio pueden asustar, pero según los datos que tengo, la película ganó el Giraldillo de oro en Sevilla y ha pasado `por más de 60 festivales. Un drama, pero también documental e incluso comedia musical...Tono neorrealista en una película que cuenta como los empleados de una fábrica de ascensores en Portugal luchan por conservar su puesto de trabajo. De la noche a la mañana se dan cuenta de que están solos porque sus jefes  se han marchado, dejándolos a su suerte.
Y ADEMÁS destaco  la película norteamericana de acción "Operación huracán"(108'), con unos atracadores  que roban el mismo día que se desata una gran tormenta y  "Niñato"(72'), en que el realizador español  Adrián Orr, conjuga el documental y la ficción para describir a unos personajes que buscan la dignidad personal en la sociedad actual.
Para los más pequeños  el filme de animación "Sherlock Gnomes"(90'), secuela de "Gnomeo y Julieta", en que los protagonistas vuelven a ser enanos de jardín.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La historia de Gloria Grahame y su joven amante, Peter Turner ha sido llevada al cine con el título. "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool"...Annete Bening encarna a la mítica actriz.


https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw

No hay comentarios: