Este sábado conoceremos
los ganadores del festival de Cannes y con su clausura la temporada habrá
echado el cierre.
Julio y
agosto, incluso junio, son meses en que las distribuidoras aprovechan para
sacar del cajón algún título que había tenido difícil su estreno comercial. Películas
en muchos casos malas directamente, sin ningún interés o pequeñas joyitas que
no habían encontrado el momento oportuno de llegar a la gran pantalla.
Son meses de
un cierto paréntesis, de menos agobio en el intento de abarcar todo el buen
cine que nos ha venido llegando durante los meses anteriores. Puedo decir que
he visto prácticamente todo lo que considero interesante pero tengo tres
asignaturas pendientes que espero solucionar en los próximos días: "Lucky", "La mujer que sabía
leer" y "Campeones",
la película de Javier Fesser de la que me han hablado muy bien y que a tenor de
los resultados que está obteniendo en taquilla, va a ser uno de los éxitos del
año.
Pero
mientras cumplo mis deberes atrasados si puedo decir que esta semana me he dado
un auténtico atracón con filmes, en su mayoría, muy interesantes.
DE ESTRENO
"LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN
EN LIVERPOOL"(Gran Bretaña.2017.106') DIR: Pauk
McGuigan. BIOPIC
Siempre se
dijo que el amor no tenía edad y Gloria Grahame en el ocaso de su carrera y el
joven actor inglés Peter Turner vivieron un apasionado romance. Ella tenía
treinta años más que él. Turner ni siquiera conocía la carrera de Gloria
Grahame que se encontraba en Liverpool preparando un papel para el teatro. Era
una oscarizada estrella de Hollywood ("Cautivos del mal") y actriz en títulos inolvidables como
"En un lugar solitario",
"Los sobornados" o
"Deseos humanos".
La auténtica Gloria Grahame |
La película se centra en la relación que
mantienen los dos actores interpretados por una excelente Annete Bening("Americam Beauty"), que estuvo
varios años preparando el personaje hasta que creyó tener la edad oportuna para
interpretarlo y el no menos acertado Jamie Bell ("Billy Elliot"). Hay química en la pareja protagonista de este
biopic escrito por el propio Turner que cuidó a Grahame hasta el final de sus
días.El resultado es bastante satisfactorio.
INTERESANTE
"BORG - McENROE"(Suecia-Dinamarca-Finlandia.2017.108') DIR: Janus Metz. BIOPIC
A la izquierda los auténticos Borg-McEnroe |
Otro biopic
sobre dos de las figuras del tenis
mundial , Bjon Borg(Sverrir Gudnason) y John McEnroe (Shia LaBeouf). Se trata
de una película que aborda las complejas personalidades tanto del tenista sueco
como del norteamericano que tuvieron una gran rivalidad en los primeros años
ochenta. Borg a sus veinticuatro años ya tenía cuatro Winblendon y McEnroe
aspiraba a derrotarle antes de que consiguiera su quinto título en las míticas
pistas inglesas de hierba.
La película
no cae en el triunfalismo y más bien analiza el entorno de ambos tenistas y
como fueron sus orígenes recurriendo a diversos flash-back. Bjorn provenía de
una familia humilde sueca, todo lo contrario que McEnroe , hijo de unos padres
con dinero y terriblemente exigentes. Pero los dos estaban hechos para ganar y
los dos mostraron su enfado en las
pistas, aunque Bjorn supero pronto sus salidas de tono y se convirtió en un
ídolo para todo el mundo. Se retiró con tan solo 26 años.
Dos tenistas
aparentemente muy diferentes pero con un enorme parecido en sus inicios en el
deporte y en la propia exigencia del juego. El filme entiende el propio
enfrentamiento entre ambos como una metáfora de la vida, con la máxima de no
rendirse nunca y tratar de superarse a sí mismos. Si, se habla de tenis, pero
sobre todo de la vida de los retos que nos planteamos los seres humanos.
ENTRETENIDA Y PARA
NOSTÁLGICOS DEL GRAN TENIS
"LEAN ON
PETE".(Gran Bretaña.2017.121') DIR: Andrew
Haigh. DRAMA
Es un británico, director de películas tan
celebradas como "Weekend" o "45 años" quien construye este filme inequívocamente indie,
con un peso específico en el protagonista Charlie Plummer(Charley), un más que
prometedor actor que vive con el espectador su propia experiencia vital y su
paso de la adolescencia a la edad adulta.
Charley vive
con su padre alcoholizado y amigo de las grescas. Encuentra trabajo cuidando a
un caballo "Lean on pete" que se convierte en su única preocupación.
Cuando su padre es agredido y los servicios sociales quieren ingresarlo en un
centro para menores, Charley huye con el caballo, al que no sabe montar, para
intentar encontrar a una tía a la que hace años que no ve. El protagonista
busca una familia y un lugar donde vivir...Es un viaje por un paisaje inmenso, en soledad, por una América
alejada de los grandes rascacielos y las grandes ciudades.
Los personajes que
encuentra en su camino, son personajes de
la América profunda, de la América que sobrevive muy alejada del cine que nos
muestra Hollywood.
MUY RECOMENDABLE
"EL
TALLER DE ESCRITURA"(Francia.2017.113')
DIR: Laurent Cantet. DRAMA
Laurent
Cantet ("La clase") nos
lleva a la Ciotat, una ciudad portuaria cercana a Marsella, para impartirnos
ahora un taller de escritura, la posibilidad de fabular historias. La
protagonista (Marina Fois) es una novelista que conduce un taller para jóvenes
marginales que se van interesando por sus propuestas. Solo uno de los jóvenes,
Antoine (Matthieu Lucci) se muestra problemático y con pocos deseos de
integrarse.
Salvo la
protagonista el resto de actores son no profesionales, lo que da una mayor naturalidad al relato. Hay
espontaneidad en el discurso, en la participación de los jóvenes y en cuestiones
como la lucha de clases, el racismo o la influencia de las nuevas tecnologías
en nuestro tiempo.
Cantet, une
a ese discurso, el personaje de Antoine, un chico desorientado, sin esperanzas , que se va
sintiendo atraído por posiciones de
extrema derecha. Para Cantet existe un elemento común a todos los extremismos y es que los jóvenes encuentren apoyo en
quienes les dan un papel de activistas y
refuercen el concepto que tienen de sí mismos.
INTERESANTE
"HANNAH"(Italia, Bélgica, Francia.
2017.93') DIR: Andrea Pallaoro. DRAMA
"Hannah" es Charlotte Ramplig, el
personaje sobre el que recae todo el peso de esta narración que nunca desvela
de forma abierta que ocurre con ella y con los que aparecen en la cinta.
El director
Andrea Pallaoro no nos da pistas en ningún momento para saber que ha ocurrido
para que el marido de Hannah ingrese en
prisión después de la última cena que tienen ambos.
Ella se
muestra hierática, imperturbable. Solo se expresa en la clase de interpretación
a la que acude regularmente, pero su grito no parece expresar nada o también en
el cariño que muestra a un niño ciego al que cuida como empleada doméstica.
No puede
acercarse a su nieto porque su hijo se lo prohíbe o tampoco puede
reconfortarse en la piscina a la que
acude a nadar normalmente.
Podemos
vislumbrar que detrás de todo hay un caso de pederastia, pero solo lo suponemos
porque Pallaoro, como Hannah no nos
trasmite nada, ni siquiera lágrimas ... El enigma nos acompaña desde principio
a fin cuando la pantalla se queda en negro.
INTERESANTE
NO HE VISTO
Títulos como
la polaca "DOS CORONAS" un
biopic sobre un sacerdote que dio su vida por un prisionero de Auschwitz ; otra
película de la Europa del este", la rumana " POROROCA", un thriller sobre la desaparición de una niña; el filme de aventuras "Sansón", sobre el hercúleo personaje que interpretara
Víctor Mature y que ahora en este remake tiene como protagonista al actor
inglés Taylor James y una nueva entrega de "Deadpool", uno de los superhéroes de Marvel encarnado por Josh
Brolin.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"CARAS Y LUGARES" un documental que dirige la
veterana Agnes Varda y en el que recorre la Francia rural charlando y
fotografiando a sus gentes.
https://www.youtube.com/watch?v=1v8Xc88AfW8
No hay comentarios:
Publicar un comentario