2/04/2022

PAGINAS SUELTAS(13) CUANDO SARAMAGO NO HABLABA DEL NOBEL.

 

 

Web de Onda Cero

Hablamos de todo lo que ustedes quieran menos del Nobel y de Antonio Tabucchi, el autor de “Sostiene Pereira”, con el que, en aquellos años, José Saramago, mantenía ciertas diferencias. Estábamos en 1997 y Paco B, y yo nos habíamos desplazado al hotel Suecia de Madrid ,con un técnico del servicio exterior para grabar una larga entrevista con el escritor portugués.

Yo había entrevistado a José Saramago en un par de ocasiones anteriores, una de ellas en Huelva, donde fue jurado del festival de Cine Iberoamericano, pero la entrevista que íbamos a realizar ese día quería profundizar en la trayectoria vital y literaria del futuro premio Nobel de Literatura.

Serio, adusto, profundamente humano, José Saramago trasmitía serenidad desde el respeto que merecía su trabajo y su presencia.  Acompañado por su mujer Pilar de Río, compañera años atrás de Radio Televisión Española en Sevilla, Saramago estaba preparado para la entrevista, pero, las cosas comenzaron a torcerse antes, incluso, de que comenzáramos la grabación. El responsable que había en aquel momento en el Hotel Suecia no quiso proporcionarnos un lugar donde mantener la entrevista cuando le dijimos que en el bar había demasiado ruido. Nos dijo que no había otro lugar y que solo podía ofrecernos una sala si le abonábamos previamente la tarifa establecida. Le dijimos que no podíamos aceptar su propuesta porque nuestra emisora no tenía ningún ánimo de lucro y nunca nos habíamos encontrado con una situación similar.  Imposible, se negó a facilitarnos el trabajo.

Fue, entonces, cuando Pilar del Río nos propuso que subiéramos a la habitación para que hiciéramos la entrevista.

Era un cuarto no muy grande, más bien pequeño y para que el técnico y las tres personas que íbamos a utilizar los micrófonos estuviéramos cómodos, Pilar vacío los cajones donde guardaban su ropa, que puso sobre la cama, y  los apiló sobre la mesa para que el técnico pudiera disponer más fácilmente del magnetófono y  colocara lo más adecuadamente posible los micrófonos.

El técnico era un hombre mayor, no recuerdo su nombre ya que apenas había coincidido con él. A su señal comenzamos la entrevista en que Saramago se explayó en sus respuestas y dejó un enorme testimonio de su calidad humana y su sabiduría. Regresamos satisfechos después de todas las complicaciones que habíamos tenido, porque llevábamos un testimonio importante.



Web de Onda Cero


Lo que no sabíamos en nuestro regreso es que las dificultades no habían hecho nada más empezar.

Una vez en la redacción, cuando nos dispusimos a escuchar la grabación no oímos ningún sonido. Ni nuestras voces ni las de Saramago que era quien realmente interesaba. Alarmados bajamos a Servicio Exterior para que nos explicasen que sucedía. Después de muchas pruebas e intentos conseguimos oír, a muy bajo nivel, la entrevista. No podía emitirse. Solo pudimos rescatar unos pocos minutos que emitimos en el programa junto a algunos testimonios extraídos del Archivo. Sonoro y lecturas de sus libros, entre ellos “Cuadernos de Lanzarote” que fue el motivo que nos había llevado al Hotel Suecia.

El responsable del Servicio Exterior, tras pedirnos disculpas, nos solicitó que no diésemos un parte del técnico que había cometido el desaguisado porque se jubilaba esa misma semana. No merecía la pena, porque el mal ya estaba hecho y no íbamos a poder recuperar la entrevista que era lo realmente importante. Aquel día el Hotel Suecia se alió para que nada saliese bien. De alguna manera, Saramago se vengaría al año siguiente 1998, consiguiendo el Nobel de Literatura, el primero para un escritor de habla portuguesa.

Biografía y vidas.com

Pero aquella jornada aciaga no fue la única , ya que hubo otras fechas y otros escritores que, como yo, sufrieron que la técnica nos jugara una mala pasada. Con Manuel Vázquez Montalbán ,al que tuve la suerte de entrevistar en muchas ocasiones, hubo una vez, también en 1997, en el Hotel Ritz, en que la cinta que llevaba en el minidisco, grabó lo que quiso. Tan pronto se escuchaba acelerada la conversación, como dejaba de oírse o se escuchaba entrecortada. Pude extraer bastantes minutos, pero algunas de las respuestas fundamentales pasaron a mejor vida.

Vázquez Montalbán me pareció siempre un tipo estupendo. Hablabas de cualquier cosa con él ,no solo de sus novelas, su poesía o sus ensayos porque era un gastrónomo de primera línea y un seguidor acérrimo del Barça. Recuerdo que aquel día estaba preocupado porque no tenía todavía una entrada para el Atleti-Barça que se jugaba aquella noche. Se que después la consiguió. Se emocionó cuando le enseñé una rara edición de su primer libro sobre Pepe Carvalho, “Yo maté a Kennedy” (1972) que había conseguido en la cuesta de Moyano. ”Es casi un incunable”, me dijo con humor y así lo plasmó en su dedicatoria.



Su muerte es una de esas que te golpean con fuerza. Todos conocíamos de sus problemas cardíacos, pero confiábamos que continuara superando sus achaques. No fue así y murió en 2003, a los 64 años, en Bangkok, en un aeropuerto, como uno de sus personajes que supusieron un antes y un después de la novela negra contemporánea.
World Press

La muerte de Dulce Chacón, en 2003,  fue otra de esas noticias que te sorprenden porque ,a pesar de que estaba enferma, sabíamos de su fuerza, su entereza y  su determinación a seguir contando la represión que sufrieron las mujeres durante el franquismo(“La voz dormida”)

Todavía no tenía cincuenta años cuando el cáncer pudo con ella. Tres años antes en 2000 ganó el Azorín con “Cielos de barro” y el departamento de prensa de Planeta me citó en el Ritz. Dulce siempre tenía una sonrisa, a la vez que una fuerte determinación y seguridad en los temas que planteaba. La conversión trascurrió de forma distendida.






Una vez en la Radio, sorpresa. No había grabado nada. Una hora con ella y ni un minuto de grabación. El vúmetro ,que marca el nivel  no funcionaba correctamente  a pesar que la señal parecía la apropiada. No podía entenderlo. Al final los técnicos llegaron a la conclusión de que el fallo estaba en el micrófono que habíamos incorporado al minidisco. Daba la señal, se oía, pero no grababa.

Llamé a Dulce y se lo conté. No le dio importancia y al día siguiente un coche la trasladó a nuestros estudios en Prado del Rey donde hicimos la entrevista. Toda amabilidad y simpatía como le comenté unos años después a su hermana gemela Imma quién publicó, en 2005, su primera novela “La princesa india”. “Mis sobrinos – me dijo- escuchan la entrevista que le hiciste con bastante frecuencia. Oyen hablar a su madre durante cincuenta minutos”.

Aquel fue el mejor regalo y la constatación de tres entrevistas que fueron y no fueron porque a veces en la Radio también entran las meigas. Espero que este capítulo de Páginas Sueltas sea, sea, muy leído a pesar de que hace el número 13.







2/03/2022

La divertida comedia francesa "BRINDIS" y otros ESTRENOS DE LA SEMANA (4-2-22)

 


 

“EL BRINDIS” (87’)

 


Laurent Tirard (“Un hombre de altura”) dirige esta comedia romántica en que el protagonista, Adrien (Benjamin Lavernhe) no deja de preguntarse por qué le ha dejado su novia y para ello rebobina en su relación mostrando al público lo perfectos que eran y como nada podía separarles

Ella( Sara Giraudeau) , cuando se va le dice que es como prender la pausa en un dvd, que necesita un tiempo, que si fuera definitivo le hubiese dado al stop. A esto se agarra Adrien que se pregunta por una serie de situaciones y como las enfocaría para poder recuperarla.

Al mismo tiempo, cuándo su futuro cuñado, le pide que prepare el discurso de la boda , Adrien estudia todas las posibilidades y los tipos de discursos que puede pronunciar, pero él, por encima de todo, no querría hacerlo, no querría soportar una boda cuando su relación se tambalea.

Es una comedia divertida , llena de sketches o de pequeños monólogos en que destaca ese diálogo que establece casi permanente el protagonista con el público y que pasada la primera hora de la película se hacen un tanto reiterativo. Pero en conjunto, permite pasar un buen rato.


DESTINO A BRIGHTON” ( 101’) .  Chris Green dirige esta comedia dramática sobre la cultura y la moda Mods, al ritmo de la música de Paul Weller y The Jam . John Parker ,un joven de 19 años de Manchester se embarca en un viaje a Brighton, el lugar sagrado de los Mods, un grupo de jóvenes que tuvo en los Who a su grupo totem como pudimos comprobar en un título mítico del cine musical, “Quadrophenia”. Bien arreglados, gabardinas y scotter tipo Lambretta frente a los rockets y una forma diferente de ver la vida durante los años sesenta del siglo pasado.


“CYRANO” (124’) . El también británico Joe Wright ha comentado que ha dirigido esta nueva versión de “Cyrano”  para mostrar un musical hecho para aquellos a los que no les gustan los musicales.

No es exactamente así porque la película es un musical clásico narrando una de las historias de amor más adaptadas por el cine. Cambia la esencia y cierta dependencia porque el Cyrano que interpreta Peter Donklaje ya no necesita de su nariz tan llamativa para no sentirse correspondido por su amada Roxanne ( Haley Bennett) que en esta nueva versión es una mujer más independiente y que no busca el amor como si le fuese la vida.



“CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE”(110’)  de Marc Sempere Moya y Leire Apellaniz es un biopic no muy al uso, sobre Francisco Contreras, alias “Niño de Elche” que ahonda en sus raíces más que en la cronología de sus trabajos y  su trayectoria. La película va desde su ámbito íntimo y familiar hasta su universo artístico y muestra las peculiaridades de este cantaor que entremezcla lo clásico y lo más puramente vanguardista. Los directores también recurren a la evocación y la participación creativa de figuras como Angélica Liddell, Los Voluble o C. Tangana.

"MOONFALL!. LA LUNA COMO PELIGRO

 

 MOONFALL (124’) .

El alemán Roland Emmerich es un especialista en el cine de catástrofes con títulos como “Independence Day”; “2012” o “El día de mañana” y “Moonfall” no se desvía de esta línea.

En esta ocasión la posible destrucción de la Tierra tiene su origen en la Luna que está fuera de orbita y acabará estrellándose, en miles de fragmentos ,a lo largo y ancho del planeta. La película comienza con un accidente en una nave espacial en el que fallece uno de los tres tripulantes. Brian( Patrick Wilson),el jefe de la misión,  es considerado culpable y expulsado de la NASA.

Diez años después la Tierra se ve amenazada por la luna y Jo (Halle Berry), su antigua compañera en la misión que le pasó factura, y que ahora está al frente de la NASA, solicita su ayuda para intentar frenar al satélite. A ellos se une un friki, KC (John Bradley) que sabe más del tema que cualquier científico.

La misión que van a emprender se muestra paralelamente con los esfuerzos de sus familiares en la Tierra, intentando buscar refugio ante el caos destructivo que está produciéndose en el planeta.

Ocurre que la Luna no es el satélite que creíamos y que, además, todos los parabienes de la inteligencia artificial pueden volverse contra nosotros. Un guion y una historia un tanto endeble que se potencia en los tres héroes capaces de todo con tal de salvar a la humanidad frente al militarismo que, de forma irracional, pretende utilizar armamento nuclear para detener a la Luna.”Moonfall” tiene comportamientos y diálogos previsibles y eso sí fuegos artificiales por doquier. Los efectos especiales van a atraer como un imán a los seguidores de la ciencia ficción, un género que cada vez miramos con más preocupación porque demasiados cuestiones anunciadas se han convertido en realidad, aunque Emmerich, aquí, muestra demasiada inventiva. La producción y no es ficción es de Estados Unidos y China

LOS OJOS DE TAMMY FAYE o el fraude de los telepredicadores

 


LOS OJOS DE TAMMY FAYE(126’)  de Michael Showalter(“La gran enfermedad del amor”) nos introduce en el mundo de los telepredicadores que tanta influencia tuvieron en Estados Unidos y en muchos países latinoamericanos.  

Tammy Faye, interpretada por una mayúscula Jessica Chastain que, parece una clara aspirante al oscar y Jim Bakker ( Andrew Garfield, también excelente)  fueron una pareja de telepredicadores que ganaron una enorme fortuna con sus shows televisivos durante los años 70 y 80 del siglo pasado, llegando a fundar su propia cadena de televisión y un parque temático buscando que las familias cristianas acudiesen con sus hijos. Sus mensajes de amor y prosperidad atrajeron a millones de personas, pero con el tiempo se descubrieron las muchas irregularidades financieras en que habían caído y los crecientes escándalos protagonizados particularmente por Jim.


 Los ojos de Tammy Faye” cuenta el ascenso y caída de una pareja carismática ,siempre, en el caso de Faye con una eterna sonrisa y unos ojos realzados por unas pestañas enormes que fueron seña de su identidad. Si los actores protagonistas están superlativos no están muy definidos, en cambios, los actores de reparto quizá por la endeblez del guion que limita una historia que podría haber dado mucho más de sí.

 

"DRIVE MY CAR" o CONDUCIR NUESTRA PROPIA EXISTENCIA

 


DRIVE MY CAR (179’) es una de las películas de la temporada y firme candidata al Oscar en lengua no inglesa. Ryusuke Hamaguchi (“La ruleta de la fortuna y las fantasías”), su director, narra como un afamado director y actor de teatro, tras perder a su mujer, acepta una residencia de varias semanas en HIroshima para llevar a cabo un montaje de Tío Vania de Chejov, mientras enfrenta a los fantasmas de su pasado , la muerte de su mujer y anteriormente su hija de cuatro años.

“Drive my car basada en un relato corto de Haruki Marukami , no solo habla de la pérdida sino de la incomunicación , la soledad o el desarraigo, tomando como vínculo  el Tío Vania de Chejov.  

El personaje central Yasuke (Hidetoshi Nishijima)  llega a Hiroshima con su viejo coche, un saab con cerca de 20 años de antigüedad que solo conduce él.  Es un coche que le une con el pasado y en el que escucha la voz de su mujer muerta, repasando los textos de Chejov, mientras conduce. Cuando los responsables del centro donde va a preparar la representación de la obra le exigen que durante su estancia no conduzca él y sea un conductor quien le traslade de un lugar a otro, Yasuke no se muestra muy dispuesto y menos cuando una joven de 23 años, Misaki (Toko Miura) será la que conduzca.

No obstante, entre ellos va surgiendo una gran complicidad tanto en los silencios como en los pequeños diálogos que van entablando. A ambos les une la pérdida y la culpa que van desgranando en el interior de ese pequeño habitáculo que es el coche.

Durante esos trayectos y esa complicidad que va surgiendo entre la joven y el director, Yasuke era confeccionando la representación de la obra, elegirá a los actores para los distintos papeles o aprenderá de sus propios errores, porque como se dice en la película “para conocer el alma de los demás antes tenemos que conocer la nuestra”.

Tío Vania vincula a los personajes protagonistas con su propia existencia y cómo podemos saltar las barreras de la incomunicación y entregarnos a través del arte. Los actores de la obra proceden cada uno de países diferentes, incluso hay una actriz muda, lo que nos da a entender que la comunicación entre los seres humanos siempre es posible, aunque falten las palabras.

“Drive my car” tiene un tono alegórico y poético en una ciudad mártir , Hiroshima, que también debe dejar atrás su pasado. Aunque muy diferente, esa relación entre conductor y pasajero la hemos visto ya en cine con títulos como “Geen book” o “Paseando a Miss Daisy” pero la película de Hamaguchi refrenda a un director que puede convertirse en uno de los grandes.

Ojo no hay que asustarse por la duración, 179 minutos, porque es una de esas películas que siempre podrás recordar.

1/31/2022

MUJERES EN EL LIMBO

 


 

Esta semana tuve ocasión de acudir a la proyección del documental “El retorno: La vida después del ISIS” que incide en la situación de las mujeres occidentales que, en su momento se unieron al Estado Islámico y que tras la caída del Califato llevan más de dos años retenidas en diversos campos de detención como el de Al -Roj ,al noroeste de Siria.

“El Retorno…”, candidata al Goya de mejor documental, está dirigida por la directora catalana Alba Sotorra que lleva desde 2008 contando historias relacionadas con conflictos políticos o sociales que se sustentan en la actualidad. Hace unos años dirigió “Comandante Arian”, en que un batallón de mujeres kurdas buscó liberar la ciudad de Kobane de la brutal y tiránica presencia del Estado Islámico.

En su nueva película la realizadora tuvo acceso al centro de detención que coordinan los kurdos y durante dos años siguió la vida de seis mujeres occidentales, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania que un día se dejaron seducir por la propaganda del ISIS y dejaron atrás sus países donde se les brindaban pocas oportunidades. Todas ,una de ellas de tan solo quince años, se marcharon de sus casas, dejaron atrás a sus familias y acabaron introduciéndose en un infierno pleno de crueldad, violencia y misoginia.

La película, presentada en Madrid por CEAR, Comisión española de Ayuda al Refugiado, no toma partido, solo muestra al espectador datos y testimonios para que sea éste el que juzgue, el que intente comprender como este grupo de mujeres, algunas todavía muy jóvenes se encuentran en un limbo legal que les impide regresar a sus países, ser juzgadas si la justicia lo considera oportuno o convertirse en apátridas, como ha ocurrido con algunas, al habérseles retirado la nacionalidad.

Alba Sotorra pregunta al espectador si el arrepentimiento de todas estas mujeres merece una segunda oportunidad. Para llegar a ello seguimos la evolución de todas y antes de conocerlas , al comienzo de la película se nos muestran diversas noticias publicadas en la prensa internacional sobre las jóvenes occidentales reclutadas por el Estado Islámico. Asistimos también a las últimas batallas, con ciudades sirias devastadas y como la derrota del Estado Islámico llevó a que los kurdos tuviesen que hacerse cargo de casi cien mil prisioneros .

En “El Retorno…” vivimos las historias personales de las seis mujeres protagonistas y también de la terapeuta kurda que ahonda en sus vidas y se muestra generosa y conciliadora a pesar de haber pertenecido al otro bando.

En Al-Roj hay mujeres de cincuenta y cinco nacionalidades, retenidas junto a sus hijos . Algunas han sido devueltas a sus países, unas están en libertad y otras han sido encarceladas. Pero muchas de ellas siguen un largo proceso judicial contra las decisiones de los tribunales supremos de sus respectivos países que se oponen a su retorno. Existe una gran desconfianza de los gobiernos occidentales sobre sus actitudes reales y de hecho en Al-Roj sigue habiendo pequeños grupos de mujeres que siguen apoyando al Isis y agreden a las que muestran su arrepentimiento.

Seguramente habría que analizar caso por caso, conocer las circunstancias que llevaron a que estas mujeres se dejaran seducir por los videos de propaganda de las redes sociales y que se toparon con una realidad que les obligaba a casarse , convertirse en esclavas sexuales y ser aisladas de cualquier información del exterior. Vivieron un clima de terror y sumisión total a sus controladores.

En 2022, sesenta y cuatro mil mujeres y niños permanecen todavía en campamentos gestionados por la población kurda en el noreste de Siria. Algo habrá que hacer.  Documentales como el de Alba Sotorra pueden acercarnos a una situación compleja y delicada pero que no puede derivar en un nuevo Guantánamo.

(PUBLICADO en LA VOZ. 24-1-22)

 

 

 

1/30/2022

MAIXABEL Y EL BUEN PATRÓN MEJORES PELÍCULAS DE LOS FEROZ

 


 


 Pues no me equivoqué en cuanto a las mejores películas porque tanto “Maixabel” como “El buen patrón” consiguieron los premios en el apartado de drama y comedia, respectivamente. Donde no acerté ni de lejos fue en el premio al mejor director que recayó en Rodrigo Cortés por “El amor en su lugar”, una película que ha pasado desapercibida y que no entraba en ninguna quiniela ni para el propio Cortés que confesó no tenía la más mínima esperanza de llevarse el Feroz.

Fueron los premios más esperados de una gala que, como siempre, tuvo algunas salidas de tono; desaforado entusiasmo de algunos de los premiados y momentos de mal gusto como la absurda broma de sustituir el recuerdo a los fallecidos en 2021 por los que habían perdido el ave con destino a Zaragoza(¿???)

En mi quiniela tampoco fallé el premio de mejor actor para Javier Bardem y “El buen patrón”, película que también mereció el de mejor guion, como esperaba. No fue lo mismo en el apartado femenino donde Petra Martínez a sus 77 años mereció el Feroz por su interpretación de  La vida era eso”, excelente en su papel, aunque yo confiaba en que Blanca Portillo lo hubiera ganado por “Maixabel”. La película de Iciar Bollain obtuvo el Feroz en el apartado de mejor actor de reparto para Urko Olazábal.

Otra actriz con una larga trayectoria, Aitana Sánchez Gijón ganó el de reparto por Madres Paralelas, uno de los tres premios que obtuvo la película de Almodóvar junto al de música original, Alberto Iglesias, y mejor cartel.

En estos premios que quieren ser trasgresores y diferentes ,aunque a veces estén reñidos con el buen gusto, “Venga Juan” se llevó el de mejor serie de comedia mientras “Cardo” ganó el Feroz de la mejor serie dramática y sus responsables no pudieron disimular la alegría subiendo en tropel a recoger el premio y hablando atropellada e inconexamente. La verdad es que en las series no di ni una, bueno, si la de mejor actor de reparto para Enric Auqer por “Vida perfecta”. En actor protagonista Javier Cámara (“Venga Juan”), María Pujalte por la misma serie, en reparto y Ana Rojas ganadora del Feroz como actriz protagonista por “Cardo”.

Espiritu sagrado” y “Sedimentos” ganaron respectivamente el premio Arrebato de ficción y no ficción, respectivamente. Estos galardones reconocen nuevas propuestas y aportaciones

Son los primeros premios de 2022 porque los Forqué, acertadamente, se entregaron en diciembre para evitar el atasco de galardones que se produce estos primeros meses del año con los Feroz, los del Círculo de Escritores Cinematográficos y por supuesto los Goya, sin citar los propios de las cinematografías autonómicas.

Si miramos a los Forqué y sumamos los Feroz “El buen patrón” y Javier Bardem parecen favoritos de cara a los Goya y Blanca Portillo y Petra Martínez aparecen empatadas ,con un galardón cada una.

El 12 de febrero en Valencia la respuesta.

1/29/2022

LOS FEROZ YA MUERDEN

 

 


Esta tarde-noche conoceremos los ganadores de los premios Feroz que se harán publicos en el trascurso de una gala en Zaragoza.

“El buen patrón” y “Madres paralelas” con nueve y ocho candidaturas parten como favoritas en una ceremonia en la que también está bien colocada “Maixabel”, la película de Iciar Bollaín que es otros de los grandes títulos del año.

De hecho, para mí es la favorita en el apartado de mejor película dramática; directora, con permiso de Fernando León y “El buen patrón” y actriz, por el excelente trabajo de Blanca Portillo.

Lo mejor de estos premios es que se distingue entre drama y comedia y esto me permite tener la convicción de que “El Buen patrón” ganará en este último apartado junto a Javier Bardem, como actor y Fernando León obtendrá el correspondiente de mejor guion.

En actor de reparto me inclino por Chechu Salgado y su papel en “Las leyes de la frontera” aunque lo tendrá difícil porque su película ha tenido menos recorrido que “El buen patrón” o “Maixabel” que también tienen sus candidatos.

En cuanto a la actriz de reparto me han gustado mucho Anna Castillo por “La vida era eso” y Milena Smit por su trabajo en “Madres paralelas”. Quizá habría que crear el premio de revelación como ocurre con los Goya donde Almudena Amor, también candidata en esta especialidad, figura en todas las quinielas por su trabajo en “El buen patrón” y hay películas tan excelentes como “Libertad” y “Espíritu sagrado” que han sido nominadas pero que me temo se irán de vacío, así como

Habrá también Feroz para mejor música original.  cartel y trailer, estos dos últimos diferenciadores de otros premios, así como los propios de series televisivas y de plataformas tanto en el apartado dramático como de comedia.

No he visto todas las que compiten por eso apuesto por “La fortuna”, de Alejandro Amenábar y “Por Reyes de la Noche”, en cuanto a comedia. Veo a Javier Gutiérrez como favorito de mejor actor por esta última serie y a Candela Peña como mejor actriz por “Hierro”.

Como actriz de reparto me inclino por Itsaso Arana POR “Reyes de la noche” mientras Enriq Auquer es mi favorito como actor de reparto por su papel en “Vida perfecta”.

Donde no me equivocaré es en el Feroz de Honor que ha recaído en la realizadora Cecilia Bartolomé directora de películas como “Lejos de África” v “Vámonos, Bárbara”, y una de las primeras directoras en hacerse un hueco en nuestra industria.

No sé si daré en el clavo con los favoritos , sobre todo, en las series, pero cuanto menos he dado mi valoración en las que he tenido ocasión de ver. Solo deseo lo mejor para los Feroz y su gala en Zaragoza que podéis seguir en directo en el canal youtube a partir de las 19.30 con la llegada de los famosos a la alfombra roja y la ceremonia a partir de las 22.00 en el Auditorio de Zaragoza. 

1/27/2022

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (28-1-22). "Belfast" en la memoria.

 

BELFAST (99’)  Kenneth Branagh hace ya mucho que demostró que, además de un excelente actor, es un solvente director que con  “Belfast” apunta fuerte de cara a los Oscar .

Como hiciera Alfonso Cuarón con “Roma”, Branagh recurre al blanco y negro para recrear una historia con tintes autobiográficos en la capital de Irlanda del Norte, durante los[EM1]  años 60 con las enfrentamientos entre las tropas británicas y el IRA y las notables diferencias entre protestantes  y católicos  Una historia mirada a través de los ojos de un niño que recuerda los sermones religiosos, la ausencia del padre,  las discusiones de pareja pero también los juegos y  la satisfacción que le producía acudir al cine. “Belfast, es una historia profundamente humana y un ejercicio de la memoria y la recuperación de aquel tiempo perdido. Por todo lo que he oído es uno de los títulos que hay que ver.

Ciarán Hinds, Judi Dech y el joven Jude Hill encabezan el reparto de la nueva película de Kenneth Branagh.

LANSKY (119’)

El norteamericano Eylan Rockawan dirige este biopic sobre la vida del famoso gánster Meyer Lansky, ahora retirado en Miami, a pesar de que durante décadas fue investigado por el FBI que sospechaba que el capo mafioso había escondido millones de dólares de su larga etapa delictiva. Lansky está interpretado por Harvey Keitel.

PRISIONEROS DE GOSTLAND (103’)   

También de EEUU nos llega este filme de Ston Sono con Nicolas Cage como reclamo en esta cinta que entremezcla suspense y terror. Cage interpreta a un asesino que es obligado a romper la maldición de un siniestro lugar para rescatar a una niña secuestrada que ha desaparecido misteriosamente.

LA ABUELA (100’) 

Publiqué un comentario en este mismo blog  el 4 de enero. Ya sabéis terror del clásico de la mano de un especialista como es Paco Plaza (“Verónica” o “Romasanta”)

NO SOMOS NADA (110’). 

Un documentalista tan experimentado como Javier Corcuera (“La espalda del mundo”) rodó la gira de despedida del grupo  “La Polla Récords” y ahonda en la figura de su carismático líder Evaristo Páramos.  Cuatro décadas de un grupo emblemático dentro de la música punk española.

 


TODO HA IDO BIEN (113’) “Sobrevivir no es vivir”

 


Si “En un muelle de Normandía”, Juliette Binoche demuestra su enorme calidad como actriz . Sophie Marceau no le va a la zaga en la última propuesta de François Ozon, “Todo va bien”, en que el prolífico realizador francés se basa en el relato homónimo y autobiográfico de quien fuera su coguionista en películas como “Swimming Pool”, Emmanuèle Bernheim.

Todo ha ido bien” supone la vuelta de Ozon a un cine más dramático y social tras ,posiblemente, su filme más romántico, “Verano del 85”, y lo hace abordando una cuestión compleja y difícil como es la eutanasia.  ¿Qué deben hacer las dos hermanas protagonistas cuando su padre, tras sufrir un ictus, les pide que le ayuden a morir…

El veterano André Dussollier es ese padre enfermo que les dice a sus hijas que “sobrevivir no es vivir” que, prácticamente todo lo que le gustaba de la vida ya no va a ser posible y que en el fondo no quiere depender de nadie.

En Marceau, la principal destinataria de los deseos de su padre, se da no solo un conflicto ético si no emocional.  Ozon, con su habitual maestría no toma partido, deja que el espectador siga el proceso y sea testigo de la decisión de un hombre mayor, pero dueño de sus decisiones. El director francés expone y relata todo el proceso que debe llevarse a cabo para aplicar una decisión así, en un país que como  Francia no ha sido legalizada la eutanasia y lo hace apoyándose en un gran grupo de actores como los ya citados más Geráldine Pailhas y las veteranas Charlotte Rampling y Hanna Schygulla.

EN UN MUELLE DE NORMANDIA(107’) .Los otros trabajos.


"En un muelle de Normandía", supone la segunda película de ficción del escritor Emmanuel Carrère, último premio Princesa de Asturias de las Letras.

Carrère, quién adaptó en 2005 uno de sus textos, “La moustache” adapta libremente la novela de la periodista Florence Aubenas, “Le quai de Ouistreham” en que relata como una escritora se hace pasar por desempleada para trabajar como limpiadora y conocer de esta manera las precarias condiciones que deben aceptar las trabajadoras y trabajadores de este sector.

Salarios mínimos, acoso laboral, jornadas maratonianas , insensibilidad de los funcionarios, una excelente Juliette Binoche interpreta a Marianne, la escritora que oculta su identidad entre quienes se convierten en sus compañeros y amigos… Marianne, en una pequeña ciudad normanda, descubre lo agobiante y agotadora que es la vida de un grupo de trabajadores que deben ajustar al máximo sus ingresos, porque cada euro cuenta.  Pero a pesar de esa precariedad Marianne percibe el compañerismo y solidaridad que hay entre todos ellos.

También es testigo de sus sueños, de los pequeños deseos que tienen sus amigas como Cristéle (Helene Lambert), Marilou (Léa Carne) o Justine (Émely Madelaine) que depositan toda su confianza en ella pero hay que preguntarse qué ocurre cuando sale a relucir la verdad.

“En un muelle de Normandía” es una bonita historia, bien contada y sobre todo,  una manera de visibilizar una realidad ignorada por el resto de la sociedad.

EL PACTO (155’) . ¿Somos capaces de renunciar a todo con tal de triunfar?

 

El oscarizado realizador danés, Billie August ( “Pelle el conquistador, “Las mejores intenciones”, “La casa de los espíritus”), revisa nuevamente aspectos de la vida de la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Denisen, en los últimos años de su vida ya de regreso a su mansión de Dinamarca. Apenas un año después de que Cristina Rosenvinge interpretara en España a la escritora en “Karen”, de María Pérez Sanz y casi cuarenta desde que Meryl Streep y Robert Redford protagonizaran “Memorias de África”, dirigida por Sidney Pollack, el director danés muestra una imagen menos amable de su compatriota ya, anciana ,enferma y profundamente egoísta.

La baronesa de Billie August es una mujer solitaria, fría, calculadora que se obsesiona con un joven poeta Thorkik Bjorving, al que vampiriza para controlarlo y que escriba siguiendo las normas que ella establece. La manipula para moldearlo según sus normas.

La película basada en la relación real que tuvieron la anciana escritora y el joven poeta, tiene una estructura clásica y lineal que permite comprobar el grado de manipulación de que fue capaz para que el joven siguiera los pasos que ella marcara, incluso alejándolo de su familia y facilitando, como la más clásica de las celestinas , sus relaciones amorosas. 


La baronesa era de la opinión que nada podía distraer el oficio de poeta, ni incluso, la paternidad. El escritor debía vivir en un mundo propio, sin interferencias de ninguna índole. Birthe Neumann y Simon Bennebjerg son los protagonistas

1/26/2022

PAGINAS SUELTAS(12). UN VIAJE A ESTOCOLMO.

 

 

Nunca me ha gustado el avión, no voy a decir lo contrario, pero en aquella ocasión no podía negarme. Camilo José Cela había obtenido el Nobel de Literatura y el equipo de “El Ojo Crítico” debía trasladarse a la capital sueca para retrasmitir la ceremonia de entrega. Elisabeth, la subdirectora del programa que, además es de origen sueco, se desplazó unos días antes con el equipo técnico y el jefe de cultura. Total, que cogí el vuelo que me llevaría Estocolmo vía Copenhague donde debía cambiar de avión.

El caso es que una vez dentro del avión ya no lo llevo tan mal pero no soporto la previa, es decir, el agobio de los aeropuertos y las crecientes medidas de seguridad con la frialdad y el desprecio con que te tratan en muchos lugares. Lo peor para mí es la espera.

Bueno, el caso es que llegué a Estocolmo y allí me estaba esperando Pling, la hermana de Elisabeth que me reconoció por una serie de datos que la facilitó mi compañera pero que podían resumirse en que me conocería porque representaba “al típico español”. No se por qué pero me encontró.

Recuerdo que fuimos a un local de copas donde se podía cenar algo. Estaba todo oscuro y nevado. El frío de la calle lo cambié enseguida por un calor intenso en el espacio al que accedimos. Guardo en la memoria una milanesa que devoré porque estaba hambriento. De ahí al hotel, la Radio nos había buscado un hotel no excesivamente alejado del centro , que, a pesar de ser de cuatro estrellas,  tenía unas habitaciones muy pequeñas, con camas estrechas y de reducido tamaño y unas perchas donde colgar la ropa, sin armarios. Para poner una cama supletoria en la habitación de Elisabeth que, la compartió con su hermana, hubo que sacar antes la silla y la mesa de pequeñas dimensiones que en el aposento . La televisión, también de escasas pulgadas , estaba en alto y solo tenía dos canales. Uno daba noticias en sueco y programas en este idioma y el otro, por lo menos durante las tres noches que pasé en la capital sueca, un campeonato de ping pong. Es fácil de imaginar ,sabiendo como le pegan los profesionales de este deporte, lo complejo que era seguir los partidos por lo que lo más fácil era caer en brazos de Morfeo.

Aquella primera mañana teníamos ensayo general. Fuimos primero a la Radio Nacional Sueca después de un desayuno copioso tras la advertencia de Elisabeth y de Pling de que aprovecháramos porque después no habría nada hasta la cena. Y vaya si fue verdad, pero nunca he sido de los de atiborrarme en el desayuno porque habitualmente me arreglaba con un café y unas galletas, tampoco comía en exceso al mediodía , y sí cenaba en abundancia cuando volvía a casa del trabajo .

Radio Nacional Sueca (Alamy)

En la Radio Sueca todo muy organizado. Pequeñas redacciones en que estaba el equipo al completo incluyendo a los especialistas de sonido y a los realizadores. En cada redacción café americano, bastante malo por cierto y un lugar donde poder tomarse un sándwich que encontrabas en las máquinas si, como era nuestro caso, no disponías de la tartera correspondiente. Me pareció un lugar muy cómodo para trabajar, pero lejos del bullicio, los voceos y el tecleo de las máquinas de escribir al que estaba acostumbrado en la redacción de Madrid. Elaboramos un  programa previo a la entrega del Nobel al día siguiente.

Sala de Conciertos ( Alamy)

Posteriormente acudimos a la Sala de Conciertos de Estocolmo donde tendría lugar el ensayo general para la entrega de los Premios Nobel en sus distintas especialidades, acto que presidiría el rey Carlos Gustavo al día siguiente.

En el ensayo había hasta un académico que simulaba ser el Rey para que los Nobel aprendiesen el protocolo. Un ensayo con los Nobel vestidos de manera informal, con sus vaqueros y sus camisas a cuadros , haciendo la reverencia pertinente. Cuando le tocó el turno a Cela los periodistas españoles aplaudimos entre vítores e incluso alguno entonó el Cela es cojonudo. Éste no pudo evitar una sonora carcajada ante la mirada un tanto escéptica e incrédula de los académicos suecos que se encargaban milimétricamente de llevar a buen puerto el ensayo para que no fallara nada en la ceremonia del día siguiente


Viaje de ida y programa de actos

El 10 de diciembre amaneció tan frío y oscuro como el día anterior . Cuando desayunábamos, en mi caso de manera más copiosa habiendo aprendido la lección del día anterior, un escritor y presentador de programas literarios en Televisión Española llegó indignado porque se había pasado toda la noche buscando un prostíbulo en Estocolmo y no había encontrado ninguno. Protestaba en tono jocoso y aparentemente sorprendido que ni él, ni el amigo que le acompañaba hubiesen encontrado putas criticando de paso a las suecas y a la libertad sexual. Bastante patética su actitud, pero siempre ha sido así y quizá demasiados le han reído sus salidas de tono y su aparente iconoclastia. Todavía sigue asomando de vez en cuando en los medios de comunicación

 Llegado ese día mágico para la literatura española y la lengua castellana en particular,  no hubo acceso a la Sala de Conciertos para la prensa , ni mucho menos al banquete que se celebra tradicionalmente en el ayuntamiento de Estocolmo . La retrasmisión desde el estudio que nos facilitó la emisora sueca la hicimos con las imágenes que servía la televisión de este país nórdico incluyendo posteriormente en  el programa las opiniones que habíamos recogido de escritores y periodistas sobre la trayectoria de Cela y la entrevista que le había hecho Elisabeth en los días previos a la ceremonia. Su discurso se llamaba “Elogio de la fábula”. Era el 10 de diciembre de 1989 con las Navidades ya llamando a la puerta. En un Estocolmo frío, nevado y en el que la noche crecía más que el día.

Carlos Gustavo entrega el Nobel a Cela(ABC)

Aquel mismo día, antes de la retrasmisión di un largo paseo con Elisabeth y  Pling por las calles de Estocolmo, hicimos algunas compras y tomamos, en un puesto callejero, los clásicos hot-dogs que apaciguaron el hambre que pasé durante los días que estuve salvo la última noche en que acudimos a un buffet navideño, julbord  en que aparte del salmón o los arenques elaborados de formas muy diversas, tomamos albóndigas, sopas, verduras o un pescado gelatinoso , lutfisk, que no recomiendo. Si, en cambio ,la tentación de Jasson, un plato al horno con patatas ,nata y anchoas(ansjovis)  que conocía de las fiestas y cenas en la casa de Elisabeth y Rafa en Villaviciosa de Odón, a las que asistía buena parte de la colonia sueca en Madrid. A falta de vino, que tenía un precio prohibitivo, cervezas elaboradas expresamente para las Navidades que bebías después de un trago de aquavit que, con sus 40º te hacia entrar en calor sí o sí.   En aquella época la corona sueca estaba muy alejada de la peseta y el precio del buffet no fue nada barato, unas seis mil pesetas, unos 36 euros en la actualidad .
Buffet navideño (Alamy)

Pasados los años lo recuerdo como una bonita experiencia, aunque el protagonista no fuera uno de mis escritores favoritos, si bien considero “La colmena” una obra maestra. Me hubiese atraído mucho más acudir unos años antes, en 1982, al premio Nobel que le entregaron a Gabriel García Márquez cuya obra tengo muy presente no solo  por “Cien años de soledad”  porque siempre he tenido debilidad por “Crónica de una muerte anunciada” , estructurada como una crónica periodística y en la que el destino, el honor, el erotismo , la religión ,el poder o la verdad se entremezclan construyendo una maravilla de relato.

"El premio"(World Press)

Ahora pasado el tiempo recuerdo con claridad aquellos momentos trascurridos hace más de treinta años. Rebusco entre mis películas y vuelvo a ver “El premio”, realizada por Mark Robson en 1963, en plena guerra fría. Un thriller protagonizado por Paul Newman, Edward G. Robinson y Elke Sommer que reproduce aquel ensayo de los Nobel como al que asistimos nosotros. 


Mucho más reciente es “La buena esposa”, de Björ Rünge, en que Glenn Close es la escritora en la sombra; la mujer relegada por su marido premiado Jonathan Pryce. Una mujer sumisa y complaciente que decide dar un paso adelante sabiendo que ha sido ella la autora, la auténtica merecedora del premio Nobel.

Habrá muchos intereses, componendas políticas, corrupción o mentiras, pero creo que será difícil encontrare un solo premio libre de toda sospecha. Pienso en los que nunca lo obtuvieron como Galdós, Unamuno o el argentino Jorge Luis Borges o las mujeres obligadas al anonimato. Pienso en aquellos días de diciembre y la enorme suerte de haber estado allí.



1/20/2022

OTROS ESTRENOS(21-1-22) con Will Smith como estrella

 



“EL MÉTODO WILLIAMS” (144’).

Will Smith interpreta a Richard Williams el padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams en un biopic que ahonda en la gran influencia que ejerció sobre sus dos hijas hasta llegar a convertirlas en las deportistas de élite que han llegado a ser.. Reinaldo Marcus, de origen puertorriqueño(144’), dirige está superproducción después de una corta carrera avalada por el éxito que tuvo en Sundance en 2018 con “Monsters and men”.

La película tiene muchas posibilidades de recibir varias nominaciones en los Oscar, entre ellas la de mejor actor para Will Smith.

“AGENTES 355”(123’).

Película dirigida por Simon Kinberg(“X Men: Fénix oscura”) , quién construye un filme de acción con Jessica Chastain al frente del reparto y una pléyade de estrellas que completan Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, la estrella china Fan Bingbing y Diane Kruger.

Un grupo de mujeres espías multirracial que se une para salvar el mundo de la amenaza de un arma secreta que ha caído en malas manos. En un mundo global los espías provienen de diversos países que buscan la paz mundial por encima de cualquier nacionalismo como ocurría antes con las películas de este género clásico.  

Quienes la han visto me comentan que es muy entretenida.

 ONE SHOT (Misión rescate” (106’)


No puedo decir lo mismo de este filme que dirige James Nunn, que sin embargo tendrá un buen puñado de seguidores del cine de acción. Nunn se está convirtiendo en un especialista en el genero de acción con tituklos como “Francotirador

 “One Shot” es también un filme clásico en su género pero para mí  se asemeja más a un video juego  en que los héroes tienen que acabar con  una pleyade de malvados  a los que abaten como si de un video juego se tratara .Scott Adkins, Ashley Greene, Ryan Philippe

MI ADORADO MONSTER(92’)  


Víctor Matellano (“Regresa El Cepa"), dirige este documental que narra las dificultades que tuvo para estrenarse un proyecto cinematográfico.

En 1995, al tiempo que ruedan “El día de la Bestia” de Alex de la Iglesia, Manuel Tallafé y Santiago Segura, participan también en un proyecto titulado “El hombre lobo contra los templarios” más tarde “Los resucitados”…Una película resueltamente maldita que tardará 22 años en completarse y estrenarse. Matellano relata todo cuando está relacionado con la película.

 

También se estrena esta semana una película de animación “La estrella de los simios” (72’)  destinada al público infantil.

EL CASO DE VILLA CAPRICE” (103’).UN THRILLER CON SABOR A CLÁSICO

 


Un thriller perfectamente realizado por el veterano director francés Bernard Stora reforzado por las magníficas interpretaciones de Niels Arestrup, y Patrick Bruel . Un duelo interpretativo al que se añade la siempre convincente Irene Jacob.

“El caso de Villa Caprice” nos habla de corrupción, de mentira, de poder y de falta de ética. Todo se mueve por el dinero y para conseguirlo no importan los fines. Nadie se libra ni el empresario deslumbrante; ni el abogado mediático, ni el político, ni los jueces, ni el simple empleado como patrón de un velero.  Es un mundo de hombres sin escrúpulos en que  Niels Arestrup,en el papel del abogado, demuestra que es  un actor superlativo, que es capaz de hipnotizarte y llevarte a su mundo sin que te enteres.

Su personaje está basado en la figura real del abogado francés Olivier Metzier, que se suicidó en 2013. Durante su extensa carrera profesional defendió a la jet set francesa y también se hizo cargo de la defensa del dictador panameño Noriega;  de Teodorín Nguema, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial , Teodoro Obiang o del ex primer ministro francés Dominique Villepin. No tenía problemas, defendió a cualquiera que le pagara bien.

En la película, el abogado es un hombre solitario, sin familia ni amantes , solo pendiente de un padre anciano y enfermo que representa valores como la honestidad que no son compatibles con el mundo en que se mueve su hijo. “El caso de Villa Caprice” relata como un famoso hombre de negocios(Patrick Bruel)  va a ser acusado por un juez de ser el responsable de una trama corrupta que facilita la evasión fiscal ,al mismo tiempo que a él le proporciona enormes beneficios.

El abogado se deja tentar por el mundo del empresario. Por su maravillosa villa sobre el mar, el barco que siempre anheló o las fiestas donde acude la jet. Cree en la inocencia de su defendido y si no fuera así, no le importa porque le paga una cantidad desorbitante de dinero.

El mundo oscuro de los negocios contrasta con la belleza de un paisaje esplendoroso ; los diálogos son cortantes, secos; el guion se ajusta milimétricamente , todos los cánones nos llevan a un thriller clásico en que flota la narrativa y las adaptaciones cinematográficas de Patricia Higshmith.

Muy recomendable