5/15/2024

"CALLADITA".- La burguesía, siempre, políticamente correcta.

 

CALLADITA (Esp.2023.94’)

DIR: Miguel Faus

INT._ Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Pol Hermoso




Estamos en la Costa Brava. Una acomodada y burguesa familia catalana acuden a su lujoso chalet para pasar las vacaciones de verano. Los acompaña su nueva criada, una joven colombiana que, confía en pasar el período de prueba para obtener los papeles .

Todo es muy correcto, muy amable, pero, también muy falso. El matrimonio formado por Ariadna Gil y Luis Bermejo junto a sus dos hijos trata, aparentemente muy bien a su criada, pero la tiene trabajando de sol a sombra. Se ocupa de todas las tareas de la casa y tiene que estar disponible para servir ,a cualquiera que se lo pido, hasta un vaso de agua.


Chica para todo, a la que conminan a que no tenga días libres durante el verano, con la promesa de que ya se la recompensará cuando termine la temporada estival.

La protagonista Paula Grimaldo , todo un descubrimiento, solo ansía mandar dinero a su madre y hermana para qué esta pueda estudiar una carrera universitaria en Colombia. Se muestra sumisa ante todas las exigencias que se ve obligada a soportar. No hay malas maneras, pero si esa distancia clasista que diferencia a unos y otros. Debe estar disponible para todos y todas.

Ana va comprendiendo poco a poco que no tienen intención de solucionar sus problemas Será entonces cuando comience a cambiar su actitud.

Calladita” es hija de algunos títulos que tienen a las inmigrantes del servicio doméstico como protagonistas. Recuerdo la muy lejana “Españolas en París” (1971, de Roberto Bodegas , en que el trato de los burgueses franceses hacia las empleadas españolas era muy similar al que recibe la protagonista de ”Calladita” o más recientemente, “Las chicas de la sexta planta” (2012), en la que el director Fabrice Luchini narraba su propia experiencia, en el trato que había entre la burguesía francesa a las chicas de servicio.

“Calladita” se ve bien. Es una buena opera prima que abre perspectivas de futuro tanto para el director Miguel Faus como para la actriz protagonista, Paula Grimaldo que, lleva el peso de la película.



 

No hay comentarios: