5/09/2024

LA VUELTA DE LOS SIMIOS ; UN WESTERN DE TONO CLÁSICO Y UNA MUJER TRAUMATIZADA POR LOS ABUSOS DE SU ADOLESCENCIA entre los temas de esta semana (10.5.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (10.5.24)

Un western como los de antes, con un  cierto tono feminista; varias historias de mujeres acosadas, santas o buscadoras del marido amnésico; los simios  dominando el mundo o un documental que nos acerca a la personalidad de Marisol/Pepa Flores son algunas de las propuestas de esta semana en las carteleras.

 

HASTA EL FIN DEL MUNDO (EEUU, Canadá. 2023.129’)

DIR: Viggo Mortensen

INT.: Viggo Mortensen, Vicky Krieps, Danny Huston, Garret Dillahunt, Solly McLeod




Viggo Mortensen dirige su segunda película, tras “Falling” (2020), además de protagonizarla, producirla, escribir el guion y componer la banda sonora. Todo un compendio de polivalencia para construir un western con aromas a los clásicos y con una mujer en el centro de toda la acción (...)

VER COMENTARIO APARTE


NINA (Esp. 2024.105’)

DTORA.: Elena Jarrieta

INT.: Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti, Aina Picarolo, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe.

 


“Nina” es un crudo alegato contra las agresiones; el poder que ejerce una persona adulta sobre una adolescente y las graves consecuencias que puede causar en el futuro de las personas afectadas.

La narración se sitúa en dos tiempos. El presente con  Patricia López Arnáiz como  Nina , una actriz sin grandes aspiraciones, deseando vengarse y el pasado, con una adolescente con sueños y seducida, más bien manipulada, por Pedro. Una prometedora Aina Picarolo interpreta esa edad temprana de Nina (...)

VER COMENTARIO APARTE 



UNA MUJER ITALIANA (EEUU.  2024. 145’)

DIR.: Alejandro Monteverde

INT.: Cristiana Dell’ Anna, John Lithgow, David Morse



El biopic de la primera santa norteamericana, Francisca Javier Cabrini, una monja italiana, empeñada en ayudar a los más necesitados allá donde fuera preciso.

Una mujer decidida a todo , luchadora y hoy diríamos que feminista que, a pesar de la grave enfermedad pulmonar que padecía, se embarcó a finales del siglo XIX con destino a Nueva York para ayudar a los inmigrantes italianos y en particular, a los niños huérfanos.

Cabrini , no tuvo freno en su intento de entrevistar con todas y cada una de las autoridades comenzando en Roma, con el propio Papa, y en Nueve York con el arzobispo y el poderoso y xenófobo alcalde que trataba a los inmigrantes italianos “peor que a los perros” una mujer emprendedora que luchó por defender a los niños y que con años construyó hospitales por todo Estados Unidos .

“Una mujer italiana”, es una película de época, bien ambientada, aunque con un planteamiento bastante clásico en el sentido de que todos los hombres norteamericanos, del primero al último, son racistas y machistas, sin ningún respeto a los inmigrantes y muchos menos a las mujeres.

El realizador mexicano Alejandro Monteverde, tras el éxito de “Sounds of Freedom”, dirige este biopic sin matices, excesivamente largo y monótono, sobre la madre Cabrini, canonizada en 1938. No obstante, es una buena ocasión para acercarnos a la personalidad de una mujer desconocida para el gran público.

 QUERIDA DESCONOCIDA (Fran. 2023.87’)

DIR.: Guillaume Bureau

INT.: Leila Bekhti, Louise Bourgoin, Karim Leklou

 


Otra mujer, más bien dos, son las protagonistas de “Querida desconocida”, película del debutante Guillaume Bureau que se adentra en los traumas de la I Guerra Mundial y en el deseo de una mujer, Julie de reencontrarse con su marido, dado por desaparecido después de varios años sin tener noticias de él

Una fotografía en un periódico la hace creer que se trata de él , un hombre ingresado en un centro hospitalario por una profunda amnesia. La mujer vive en una pequeña localidad junto a su criada y se dedica a hacer fotografías, profesión que ejercía su marido. Convencida que el joven amnésico es Julian se traslada al hospital para recogerlo después de recibir las indicaciones del doctor que le atiende. Una vez en la casa Julie intenta que vaya recordando situaciones o momentos que han pasado juntos. Cuando él vuelve a enamorarse de ella, otra mujer lo reclama diciendo que es su auténtica esposa y que su nombre es Víctor y trabajaba como camarero en una sala de fiestas.



“Sommersby”, vinculada a la guerra de Secesión en EEUU , o “El regreso ” con Vietnam como telón de fondo, serían algunos referentes a ese cine en que los protagonistas salen del trauma de una guerra con diferentes secuelas y  no son capaces de recordar . “Querida desconocida” es un buen debut, aunque carece de falta de suspense en el desenlace y de la escasa sensualidad del trío protagonista. ENTRETENIDA

 

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (EEUU.2024.145’)

DIR: Wess Ball

INT.: Freya Allan, Owen Teague , Kevin  Durand


 “El reino del planeta de los simios”,  supone el inicio de una nueva trilogía, cuya historia arranca 300 años después de la muerte de César, el líder primate y con un mundo en que son la especie dominante, viviendo apaciblemente en su entorno natural. Los humanos, en cambio,  son actores secundario porque  han perdido la capacidad de hablar y de expresarse después de un virus que ha acabado con la mayor parte de la raza.


VER COMENTARIO APARTE 


 

 

NO HE VISTO

 

AQUELLOS MARAVILLOSOS DÍAS (94’). Coproducción franco-belga que dirige Marco La Via. Cuenta como tres mujeres, de diferentes generaciones, pero de la misma familia, se reúnen en una granja de Nueva Jersey en EEUU, por un hecho luctuoso. En el reparto Catherine Deneuve

AS NEVES (83’) La viguesa Sonia Méndez escribe, produce y dirige su primer largometraje. Se trata de un thriller rodado en Galicia y en gallego en que un grupo de adolescentes celebran el carnaval drogándose con setas. Sin embargo, la fiesta, deja de serlo cuando Paula, de la que acaba de filtrarse un video comprometido, desaparece sin dejar rastro. Un temporal añade más tensión al quedar el pueblo incomunicado.

AUGE Y CAÍDA DE JOHN GALIANO (116’). Este documental que firma Kevin Macdonald disecciona la personalidad del diseñador de alta costura, John Galiano que, echó a perder su carrera en Dior por unos insultos antisemitas.

Macdonald (Oscar en 2000 por “Un día en septiembre”) hace un paralelismo entre la figura de Galiano y Napoleón Bonaparte, insertando continuamente imágenes del clásico de Abel Gance dedicado al emperador francés. Destaca su ambición desmedida, su egocentrismo y su enorme talento.

 MARISOL: LLAMAME PEPA (87’)  Un documental que firma Blanca Torres en que analiza en dos partes y una tercera a modo de epílogo tanto el mito en torno a Marisol como su condición de mujer que recorre en paralelo a los movimientos emancipadores de la mujer. Un documental respetuoso con una mujer que hace muchos años que se retiró de la vida pública, en una decisión que nunca ha roto.

No hay comentarios: