5/08/2024

"NINA" : UNA MUJER HERIDA DESDE SU ADOLESCENCIA

 

NINA (Esp. 2024.105’)

DTORA.: Elena Jarrieta

INT.: Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti, Aina Picarolo, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe.





Muy pocas semanas después del estreno de “El consentimiento”, llega esta “Nina”, interpretada con solvencia, como siempre, por Patricia López Arnaiz que incide en el abuso de menores, desde la perspectiva de consentimiento que puede dar una adolescente.

Nina regresa a su pueblo muchos años después de que se marchara para vengarse de Pedro (Darío Grandinetti) el hombre que arruinó su vida en la adolescencia, convertido hoy en un respetado escritor y abuelo y padre de familia.



Nina se reencuentra con ese pasado y el poco apoyo que recibió cuando era una adolescente y se vio obligada a marcharse para buscarse una nueva vida en Madrid. Es una mujer de poco más de cuarenta años que recuerda lo que vivió y  el silencio que lo rodeó. “Nina” es un crudo alegato contra las agresiones; el poder que ejerce una persona adulta sobre una adolescente y las graves consecuencias que puede causar en el futuro de las personas afectadas.

Andrea Jaurrieta, en un segundo largometraje, tras “Ana de día”, utiliza formato de western para mostrarnos a una mujer rota que, ha pasado su vida traumatizada por aquella relación con un adulto cuando ella apenas tenía quince años. Tiene pues, mucha similitud con  El consentimiento” en que, un personaje real que, aún vive, el escritor Gabriel Matzneff, de 49 años, mantuvo una relación de tres años con una niña de poco más de catorce, Vanessa Springora, quién después contaría aquella traumática experiencia en un libro.

Fría, seca, con escasos diálogos la cinta aborda el tema del abuso sexual y como una relación de las características que narra puede condicionar la vida de muchas mujeres.



La narración se sitúa en dos tiempos. El presente con Nina , una actriz sin grandes aspiraciones, deseando vengarse y el pasado, con una adolescente con sus  sueños y seducida, más bien manipulada, por Pedro. Una prometedora Aina Picarolo interpreta esa edad temprana de Nina.

Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Málaga, “Nina” es una película incómoda pero absolutamente necesaria porque ayuda a tomar conciencia a la sociedad de situaciones que no son ajenas a millones de mujeres en todo el mundo.




No hay comentarios: