5/24/2024

 SEGUNDO PREMIO (Esp. 2024.109’)

DTORES.: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

INT.: Daniel Ibáñez, Cristalino, Stephane Magnin, Mafo





Fue la gran triunfadora en el último festival de Málaga, película, dirección y montaje, y, sin duda, uno de los títulos españoles del año.

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez bucean en la historia del grupo musical “Los Planetas” que tuvo un gran y efímero éxito en los años noventa. Un filme que incluye, en cada capítulo, los temas musicales del LP, “Una semana en el
motor de un autobús”, su mayor éxito y al mismo tiempo el álbum que marcaría su desaparición como grupo.

La película es un vinilo visual en que saltamos de tema en tema para acercarnos a la música, el amor, o la rabia. Momentos que se sustentan en la ficción, en la leyenda de los componentes del grupo, en sus actuaciones , en sus ensayos o en los estudios de grabación.

Cuenta como el grupo granadino compuesto por “Jota” ;  Florent,  May, Eric y “Chesco”  afronta una crisis profunda por las dudas y temores de sus miembros y peligrará el sueño de grabar en Nueva York. Los personajes salvo May, no tienen nombre, es una manera de que “Segundo premio”, se trata de una ficción.

La película es el rostro de una generación y además, una mirada a la amistad al límite del amor , el trabajo en equipo, el miedo a hacer realidad los sueños , el precio de la ambición, las adicciones y la noche.

Segundo premio” es también cine musical y un homenaje a Granada, el arte y la complejidad de la creación.

Lacuesta que dirige conjuntamente con Rodríguez nos acerca a esa banda mítica del indie rock de la que fue y sigue siendo un gran seguidor. El director de “Los pasos dobles”, “Un año, una noche” o “ Entre dos aguas”,  se adentra en la magia creativa de “Los planetas”, una de sus bandas favoritas.

Buen guion, excelente montaje , convincentes actuaciones y una historia que atraerá a nostálgicos de un grupo efímero pero, que dejo huella en una generación. Buena película pero no e suna obra maestra como algunos apuntan.





No hay comentarios: