5/17/2024

Con Cannes en marcha llegan títulos vinculados al trabajo doméstico; la gimnasia rítmica o las relaciones sexuales consentidas o no (ESTRENOS.17.5.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 17.05.24

 

     El siete es el número de la suerte, dicen, pues este año, el Festival de Cannes, la más importante cita cinematográfica del mundo, celebra su 77 edición. Unos inicios que han tenido a Meryl Streep como gran protagonista ya que recibió la Palama de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria. Se lo entregó otra grande del cine como es Juliette Binoche quién no pudo reprimir su emoción, al considerar que la actriz norteamericana es todo un referente y la mujer que más ha hecho porque las actrices sean mejor consideradas en la profesión.

En la jornada inaugural se proyecto la primera parte de la monumental “Napoleón” de Abel Gance cuya reconstrucción ha llevado más de quince años de investigación y restauración.

En este Cannes de 2024 también se verá la superproducción de Francis Ford Coppola, “Megalópolis”, uno de los grandes estrenos de esta edición que, sin embargo, ha decepcionado profundamente a los espectadores y la crítica. En el certamen francés también se proyectará un biopic sobre Donald Trump y se verán los últimos títulos de Wiseman, Lanthimos o Schrader. Una vez más y no es novedad, el cine español estará fuera de la sección oficial y solo se verá en la Quincena de los Realizadores , “Volveréis”, la última película de Jonás Trueba. También se ha proyectado en una sesión especial  la copia de "Tasio", restaurada en 4K, coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de la película dirigida por Montxo Armendáriz. La participación española se completará con el cortometraje “Las novias del sur” de Elena López Riera.

Exigua presencia española, pero es algo habitual en Cannes donde tan solo les suenan los nombres de Buñuel, Saura o Almodóvar, el resto de cineastas españoles apenas cuentan para los organizadores del certamen.

 Y mientras Cannes se celebra, vuelven los estrenos a nuestras salas.

 

 

LA CAJA DE CRISTAL (Alemanai.2023-120’)

DTORA: Asil Ozge

INT.: Luise Heyer, Felix Kramer, Christian Berkel, Manal Issa.




La caja de cristal” esconde todas las maquinaciones de una inmobiliaria dispuesta a quedarse con un edificio en el centro de Berlín , quitándose del medio a todos los vecinos que puedan resultar incómodos.

Asentándose en un buen guion el filme cuenta como el administrador de la casa actúa sutilmente para señalar a algunos vecinos o ponerlos a unos frente a otros (...)

VER COMENTARIO APARTE

 

 

CALLADITA (Esp.2023.94’)

DIR: Miguel Faus

INT._ Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Pol Hermoso



Estamos en la Costa Brava. Una acomodada y burguesa familia catalana acuden a su lujoso chalet para pasar las vacaciones de verano. Los acompaña su nueva criada, una joven colombiana que, confía en pasar el período de prueba para obtener los papeles (...)

VER COMENTARIO APARTE


 VÍCTIMA IMPERFECTA (Bélgica.2023. 108’)

Dtora.: Delphine Girad

INT.- Selma Alaoui, Veerle Baetens, Guillaume Duhesme



Es otra película que habla del consentimiento o no en una relación. La protagonista se siente violada por un conocido, al que no conoce demasiado, pero, con el que se ha ido libremente a tomar una copa. Todos se complica cuando ella decide marcharse a su casa sin tener sexo con él.

El filme comienza en la oscuridad de una carretera. Mientras él conduce sin decirle a dónde se dirigen, ella utiliza el teléfono para hablar con emergencias de la policía, haciéndole creer que habla con su hermana para saber como se encuentra su hija (...)

VER COMENTARIO APARTE


 

CAÍDA LIBRE Esp.2024.90’)

DTORA: Laura Jou

INT.: Belén Rueda, María Netavrovana, Irene Escolar.Ilay Kurolovic


Laura Jou dirige su segunda película tras “La vida sense de Sara Amat”(2019), con producción de J.A. Bayona quién ha apostado por esta historia ambientada en el mundo de la gimnasia rítmica y que dirige una de sus colaboradoras más habituales. Un melodrama más que un thriller emocional  , que incluye simbólicos homenajes a Hitchcock y “Vértigo” o ” La Flor de mi secreto” de Almodóvar con una mujer a punto de romperse tanto en su vida personal como profesional.

En un mundo tan competitivo y exigente como es la gimnasia rítmica y que tantas denuncias ha ocasionado de unos años a este parte por el trato a los jóvenes gimnastas, Belén Rueda interpreta a Marisol, una exigente y feroz entrenadora empeñada por encima de todo a que una atleta ucrania que ha obtenido la nacionalidad para competir con el equipo español , consiga la perfección en sus ejercicios. Lo hace de forma violenta, insultándola y exigiéndola sin darle tregua. Todas las gimnastas la tienen miedo y solo, la segunda entrenadora, Irene Escolar, antigua gimnasta, intenta poner freno a sus violentos métodos.  Marisol no quiere contemplar el fracaso ni en su vida personal ni profesional . Su matrimonio afronta una grave crisis y la tensión que vive la traslada a los entrenamientos .

María Netavrovana coprotagonista junto a Belén Rueda es, en realidad, una gimnasta que acababa de llegar a España huyendo de la guerra en Ucrania y es también uno de los grandes aciertos de la película. Ella representa a esas jóvenes-niñas que son tratadas violentamente en algunos deportes y en este caso no vemos muy lejos las similitudes con una famosa entrenadora de natación sincronizada que tuvo muchas críticas, por parte de algunas de sus antiguas pupilas.

Una propuesta interesante que, sin embargo, resulta demasiado fría y poco profunda en un relato que, no trasmite la fuerza necesaria.

 

 LO QUE SUCEDE DESPUÉS (EEUU.2023.103’)

DTORA.: Meg Ryan

INT.- Meg Ryan, David Duchovny, Hal Liggert

 

Meg Ryan se ha volcado por completo en esta película que, además de dirigir protagoniza y participa en el guion.

“Lo que sucede después” , basada en una obra teatral es una reflexión sobre un género, la comedia romántica, en que fue su reina indiscutible desde finales de los ochenta hasta principios de este siglo.

La protagonista de “Cuando Harry encontró a Sally” (1989) o “Tienes un e-mail”(1998) interpreta en esta película a Willa, que se ve atrapada en un aeropuerto por un fuerte temporal que impide el vuelo aéreo. A la espera de poder volar se reencuentra con Bill, su antigua pareja, a la que hace muchos años que no ve. Es un reencuentro en el que repasan sus vidas e intentan comprender que ocurrió entre ellos dos ,. Cuando Bill decidió marcharse.



Casi se convierten en los únicos pasajeros que quedan en el aeropuerto porque la mayoría se ha trasladado a hoteles, a la espera de que el temporal permita reanudar los vuelos. Ryan sigue moviéndose como pez en el agua en la comedia romántica y cierto tono agridulce que desprende la cinta.  Todo el metraje se asienta en los diálogos de los dos actores protagonistas que pasan de la ironía, al enfado o el sentimentalismo. Hay un tira y afloja entre los dos para desnudar el pasado, pero también para saber cómo es ahora su vida , si están casados, si tienen hijos, a qué se dedican . Aunque tanto Ryan como Duchowski desprenden buena química, hay altibajos en la narración que hace que baje nuestro interés por las peripecias de la pareja.

En “Lo que sucede después” los protagonistas forman parte del destino y de ese reencuentro de lo que fue una historia de amor cuando eran jóvenes y estaban muy vivos.

 


 NO HE VISTO.

 

AMIGOS IMAGINARIOS (EEUU. 2024

DIR.: , John Krasinski

INT.- Ryan Reynolds, Cailey Fleming y las voces, entre otros de Emily Blunt, Matt Damon , Steve Carell, George Clonney

 

La protagonista es una niña que atraviesa por momentos difíciles y entonces comienza a ver a todos los amigos imaginarios que tiene repartidos por el mundo y que se han quedado atrás cuando sus amigos de la vida real han crecido.

Es la quinta película como director de John Krasinski, director de “The Holiday” o “Un lugar tranquilo”, cuya secuela ya está a punto para su estreno.

 




LOS BUENOS PROFESORES (FRA.2023.101’)

DIR: Thomas Lilti

INT.- Vicent Lacoste, François Cluzet,Adèle Exarchopoulos, Louise Bourgoin


Thomas Lilti es un director que en su filmografía incluye una trilogía sobre los médicos ( Hipócrates, Mentes Brillantes y Un doctor en la campiña” y parece que ahora quiere hacer lo mismo implicándose en el mundo de la docencia.

El protagonista de esta comedia dramática, es un joven que mientras prepara el doctorado consigue trabajo en un instituto. Como en muchas otras películas de este tipo el profesor deberá ganarse la confianza de sus alumnos; encontrar soluciones para los más conflictivos o llegar a casa tarde y ponerse a corregir exámenes. Una nueva mirada al mundo de la educación, aunque en este caso los principales protagonistas sean los maestros


 DISCO,IBIZA, LOCOMÍA (ESP.,MÉX., 2024-104’)

DIR: Kike Maíllo

INT.: Alberto Amman, Jaime Lorente, Blanca Suárez, Eva Llorach, Alejandro Speitzer



Un filme biográfico sobre el grupo Locomía, un grupo musical que tuvo mucho éxito a finales de los ochenta y primeros noventa. Un grupo de personas ajenos a la música, todos vinculados con el mundo de la moda se trasladaron a Ibiza para cumplir sus sueños y se vieron metidos de lleno en la música y en la consecución de un gran éxito que acabó abruptamente por un exceso de ambición cuando estaban a punto de entrar en el mercado latino de EEUU.

 

 

No hay comentarios: