9/24/2020
OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA. 25-9-2020
Ya he comentado antes que no había elegido “Greenland : El último refugio”(120’), por su tono catastrofista en esta época de pandemia y de incertidumbre hacia un desenlace final. La verdad, comprobar a diario las noticias tan desalentadoras que hay sobre el covid19, no animan a ver películas de estas características, aunque tengan una impecable factura. Dicho esto, tampoco tiene un mensaje pesimista o sea que, si lo comparamos con la pandemia, algún día tendremos vacuna.”Greenland: El último refugio” está dirigida por Ric Roman Waugh (“Objetivo: Washington”) y protagonizada por un actor tan solvente para este tipo de cine como Gerard Butler (“300”) .
Una lluvia de meteoritos amenaza con acabar con el planeta tierra. Las autoridades eligen aleatoriamente a una serie de personas para evacuarlas a diversos refugios para preservar la supervivencia de la raza humana. Nuestro protagonista junto a su mujer y su hijo de siete años, enfermo de diabetes, es uno de los afortunados, pero para conseguir ser evacuados han de vencer numerosas adversidades. De paso el protagonista encuentra una manera de redimirse ante su mujer (Morena Baccarin) de la que estaba prácticamente separado.
Mucha acción, muchos efectos especiales y unos cuantos millones de dólares para un filme que siempre nos deja en la duda si el catastrofismo al que alude algún día será realidad. En muchos aspectos, el suspense o las frenéticas carreras contrarreloj de la familia para conseguir ser evacuada me traen a la cabeza “Lo imposible”, de J.J. Bayona. Bueno, es una impresión pero, me vino a la cabeza y como tal os lo comento.
Muy distinta, es otra de las películas que he podido ver “La diosa fortuna”(114’), uno de los éxitos de la temporada en Italia que llega a nuestras salas después de varios intentos frenados por la pandemia. “La diosa fortuna” cuenta como un matrimonio homosexual, en crisis, debe hacerse cargo de los hijos de una amiga, con la que mantuvieron relaciones, cuando ésta debe ser ingresada en un hospital para ser intervenida quirúrgicamente.
El director de origen turco Fernan Oztopek (Hamam: El baño turco ) sigue siendo fiel a su cine en el que da normalidad a la homosexualidad. Desde una perspectiva amable, Oztopek construye un universo gay al que añade una serie de personajes secundarios que acompañan a la pareja protagonista fuera de cualquier convencionalismo.
Las relaciones de la pareja protagonista; el triángulo con la madre (Jasmine Trinca, que ganó el David Donatello, por este papel), o la responsabilidad que adquieren cuando deben cuidar a los niños son algunas de las cuestiones que plantea la película que ,más allá del drama, recurre a momentos de humor y una absoluta naturalidad por parte d ellos protagonistas que interpretan, junto a la ya citada Jasmine, Stefano Acorsi y Edoardo Leo.
Se que también está previsto el estreno de “Song to song”( 128’) de Terrence Malik, dos triángulos amorosos Texas que, acoge a más de 130 bandas de todo el mundo, para un festival con variedad de géneros musicales. Ryan Gosling, Rooney Mara o Michael Fassbender son algunos de los protagonistas. No la he podido ver todavía pero os dejo esta pequeña reseña.
MI PELICULA DE LA SEMANA:” BLACK BEACH”, un thriller con sello español.
Por eso y por otras razones elijo “Black Beach”(110’) que también es entretenimiento y tiene sello español. Esteban Crespo, director de filmes como “Amar”, o del cortometraje ganador del Goya, ”Aquel no era yo”, que fue candidato también al Oscar, ha dejado el cine intimista para adentrarse en una superproducción que no tiene nada que envidiar a otras de mucho mayor presupuesto. “Black Beach” que se ha rodado en Las Palmas, Ghana, Bruselas, Madrid o Toledo es un thriller, en el que no falta una crítica al sistema, a la presencia de las multinacionales que hacen y deshacen a su antojo en los países subdesarrollados.
Cuenta la historia de un alto ejecutivo( Raúl Arévalo) que debe viajar a un país africano para interceder en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja para una empresa petrolífera. El ejecutivo es elegido como mediador por su empresa porque conoce el país debido a que durante su juventud estuvo de cooperante de Naciones Unidas. En cierto modo, Arévalo, acepta el encargo, porque es una manera de redimirse, de volver a ser el joven solidario que fue y no el alto ejecutivo que ha relegado sus inquietudes humanitarias.
Los
negocios sin escrúpulos entre respetables personajes encorbatados; las
implicaciones de las instituciones internacionales en los conflictos ; la
corrupción política o la implicación de los cooperantes en la defensa de los
derechos humanos son algunas de las cuestiones que aborda “Black Beach”
que no deja de ser un filme muy entretenido y con mucha acción con un reparto
que incluye a Candela Peña, Paulina García, la inolvidable protagonista de la
película chilena, “Gloria” y Melina Matthews.
Aunque no se
menciona el país africano donde tiene lugar la acción, todo conduce a Guinea
Ecuatorial, el único país del África subsahariana que estuvo bajo dominio
español. El petróleo, su mayor riqueza, la corrupción, o que sus habitantes
hablen en castellano nos conduce a un país del que apenas tenemos referencias
cinematográficas en nuestro cine si exceptuamos “Palmeras en la nieve”,
adaptación del best-seller de Luz Gavás o “Lejos de África”, una mirada
al pasado y a su propia experiencia de Cecilia Bartolomé. El propio título de
la película, “Black Beach”, es el de una sórdida prisión guineana de la
que pocas personas salían con vida.
No tienen
tanta promoción como “Greenland: “El último refugio” o incluso la
película italiana, “La diosa fortuna” que también os comentaré en un
próximo artículo, pero ”Black Beach” demuestra que los directores
españoles si hay medios y hay talento pueden construir historias y escenarios como
los que describe esta película.
9/17/2020
OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 18-9-2020
UNO PARA TODOS (94’). David Ilundain, después de acercarse a Bárcenas en “B”, se aproxima en este “Uno para todos” a un subgénero que nunca deja de estar de actualidad: los alumnos y los profesores. A falta de lo que puede dar de sí la pandemia en este campo, Ilundain lleva a Aleix, su protagonista, a un pueblo perdido de Aragón como profesor interino. Aleix tiene problemas personales y encuentra en la clase con sus alumnos de sexto de primaria, once años, una forma de implicarse y seguramente de esconder los conflictos con su familia.
El acoso
escolar; el intento de que un niño enfermo de cáncer vuelva a la escuela; la
difícil relación de Aleix con sus compañeros y su casi permanente soledad, son
algunas de las características de esta película con un antihéroe interpretado
por el convincente David Verdaguer. Ojo también a Patricia López Arnaiz,quién siempre se hace notar en pantalla.
Hay
referencia al “Club de los poetas muertos” y no se aleja del tono de la
exitosa serie catalana, “Merli” pero, no obstante, en “Uno para todos”
hay autenticidad y naturalidad en todos los personajes. Aleix se implica con
cada uno de sus alumnos y busca actividades nuevas que sirvan de aliciente para
los chavales. Como si de una cebolla se tratase, va retirando las sucesivas
capas, para ahondar en los problemas de cada uno.
En pocos
días he visto tres películas relacionadas con los preadolescentes: Además de “Uno
para todos”; “Las niñas” y una película de la muestra ecuatoriana, “Alba”.
Ya digo que la enseñanza es un gran filón para el cine.
PINOCHO(125’) Matteo Garrone dirige a Roberto Benigni , quien
encarna a Gepetto, en uno de los relatos más celebres de la literatura italiana.
La ternura y el horror; la soledad y la muerte se nos muestran en esta versión,
de tono fantástico, del director de “Gomorra”.
LA
OFRENDA (90’) drama dirigido por Ventura Durall que interpretan Alex
Brandemühl, Verónica Echegui y Anna Alarcón, quién interpreta a una joven psiquiatra.
Un triángulo amoroso que, según su director, aborda estructuras mentales como
el perdón o la obsesión. En la película Eita(V.Echegui) intenta ayudar a su
marido (Alex Brandemühl) a que se reencuentra con Violeta (Anna Alarcón) un
antiguo amor. Busca ser perdonado por abandonarla de forma cruel.
MI PELÍCULA DE LA SEMANA : “SIN OLVIDO”
Este viernes se inaugura la III Muestra de Cine ecuatoriano y llega a nuestras pantallas, “Sin olvido”, película eslovaca. Dos cinematografías prácticamente desconocidas para el gran público se dan la mano en nuestras salas y ambas tienen mucho que contar.
Ya os he hablado en este mismo blog de la variedad de temáticas del cine ecuatoriano actual y lo interesante de su propuesta; y no puedo decir lo contrario de “Sin olvido”(96’), película de Marin Sulik que interpretan Peter Simonischek y el histórico realizador Jiri Menzel, ganador del oscar a la mejor película extranjera con un clásico del cine europeo: “Trenes rigurosamente vigilados”. Se da la circunstancia que Jiri Menzel falleció el pasado 5 de septiembre y nos ha regalado una interpretación extraordinaria en esta película junto a su oponente en la pantalla. Una película multipremiada que por fin hay ocasión de ver en nuestros cines
“Sin olvido”, es una mirada diferente a la brutalidad nazi durante la II Guerra Mundial. Un ejercicio de la memoria. Menzel interpreta a un profesor eslovaco, octogenario quién se presenta en casa del hijo del asesino de sus padres, en Viena. Quiere saber que ocurrió y por qué se cometió aquel asesinato y el de otros miles de compatriotas eslovacos, de origen judío.
Ambos emprenden camino por Eslovaquia para conocer lo sucedido durante la II Guerra Mundial entrevistándose con testigos de aquellas masacres que se produjeron en todo el territorio. Hay un gran contraste entre los dos hombres .
El personaje que interpreta Peter, es septuagenario, pero de una gran vitalidad. Estuvo casado tres veces y las mujeres son una de sus obsesiones. Por el contrario, Jiri, viudo, interpreta a un hombre comedido, pragmático y fiel a su mujer durante más de cuarenta años . . El contraste entre los dos es otro de los alicientes de la película, en un espectacular duelo interpretativo en el que no falta cierto humor e ironía. El inicial recelo entre ambos va derivando hacia un conocimiento de las circunstancias y la vida de cada uno. Ambos desnudan sus sentimientos y ambos comparten el dolor en esta road movie , sorprendente y al mismo tiempo excelente que invita a disfrutar del buen cine a todo aquel que se acerque a las salas.
Perdonar, pero nunca olvidar porque en el fondo los descendientes, sean de un lado o de otro son víctimas. Como dice el personaje de Peter: ¿Es peor para el hijo de una víctima o para el de un asesino? Compartimos el mismo destino”.
9/15/2020
CINE ECUATORIANO EN MADRID. SEIS INTERESANTES PROPUESTAS A PARTIR DE ESTE VIERNES EN LA CINETECA
9/10/2020
OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA. (11-9-2020)
Son varias las películas que se asoman esta semana a las carteleras. Por ejemplo, en Cádiz los directores y todos los protagonistas de “Mi gran despedida” se dan cita en la ciudad para presentar esta comedia dramática con gran presencia de actrices gaditanas y de la que hable largo y tendido el pasado mes de marzo antes de que se desatasen las medidas establecidas por la pandemia.
Como digo son varias las películas que se estrenan entre
ellas “Salir del ropero” película póstuma de Rosa María Sardá quién
compartió protagonismo con Verónica Forqué. Una comedia de amores tardíos entre
dos mujeres que dirige la debutante Ángeles Reiné.
Otra comedia, “Un diván en Túnez “(88’), opera prima de Manele Labidi quién describe el regreso de una mujer a su Túnez natal, que dejó cuando solo tenía diez años para trasladarse a Paris.
Ahora, como psicoanalista, pretende conocer los problemas de
su gente y tratar de comprenderlos y en especial a las mujeres. Una vuelta a
las raíces , a la propia identidad y a la realidad del mundo árabe con toques
de humor a diferencia de otros filmes que se han hecho al respecto.
Una comedia llena de ternura, de tono surrealista que
produce situaciones más propias de lo absurdo. Está dirigida por los dos
directores de más éxito en Bulgaria, Kristina Grozeva y Petar Valchanov muy
aplaudidos por sus películas “La lección”(2014) y “Un mínimo de
gloria”(2016) que describen la situación cotidiana en la Bulgaria actual y lo
absurdo como ocurre en esta película
Aq
MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “ EN BUSCA DE SUMMERLAND”
A los ingleses les gusta dotar a sus películas de un tono nostálgico y un tanto evocador cuando se refieren a la II Guerra Mundial.
Vimos un caso no muy lejano “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” con unos personajes atrapados en una isla tomada por los alemanes y con un pasado trágico, pero recurriendo al humor como sustento de la narración. No rompe demasiado ese tono plácido otro de los filmes que después de varias semanas de espera, llega finalmente a nuestras carteleras: Me refiero a “En busca de Summerland”(90’) un evocador viaje a la costa inglesa, con una mujer, Alice (Gemma Artenton) que sobrevive en soledad a una vieja historia de amor, recluida en su casa con, apenas, relación con sus vecinos.
Todo comienza a cambiar cuando debe hacerse cargo de un niño, Frank(Lucas Bond), que es evacuado de Londres, bombardeada por la aviación alemana. La relación entre la mujer y el niño marca el desarrollo del filme en que el resto de los personajes tienen un papel secundario, salvo la amiga que tuvo en el pasado y a la cual conocemos por una serie de flash-back.
Gemma Artenton a la que conocemos por filmes como “Tamara Drew” o su papel de chica Bond en “Quantum of solace” es también la productora de “En busca de Summerland” que dirige su amiga Jessica Swale quién le presentó el proyecto y que ella aceptó encantada.
En definitiva, un filme muy british.
9/03/2020
“LAS NIÑAS”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA(4-9-2020)
De vez en cuando nuestro cine describe con precisión momentos no tan lejanos de nuestra historia cotidiana como ocurrió en 2017 con “Verano de 1993”,de Carla Simón. Los noventa estaban en aquella película de corte intimista a través de la mirada profunda de una niña, ahora son otras menores las que describen aquella década en “Las niñas”(97’), de Pilar Palomero, filme que ha ganado los principales premios en el festival de Málaga.
La directora debutante nos introduce en un colegio de monjas de los años noventa, con una educación no alejada demasiado de la rigidez del franquismo, en el que un grupo de niñas que se acercan a la adolescencia se plantean cuestiones como las relaciones familiares; la religión, el sexo, la amistad; y los deseos de probar cosas nuevas.
Pilar Palomero pone el foco en una niña (Andrea Fandos) que vive con su madre (Natalia de Molina) que no mantiene relación con nadie de su familia y que en los pocos momentos en que habla con su hija le asegura que su padre murió repentinamente . Una niña curiosa, deseando conocer la verdad y una madre cansada, agotada de tanto trabajo y sin ánimo de explicar a su hija todas las dudas que plantea.
Un filme muy maduro para una debutante que se ha rodeado de un grupo de niñas que muestran enorme naturalidad en su trabajo. La película describe momentos que muchos hemos vivido como padres. Aquellas niñas de principios de los noventa son hoy mujeres que han entrado en la cuarentena con una vitalidad imparable.
“Las niñas”, tiene componentes autobiográficos de la directora que nació en 1980 en Zaragoza, donde se desarrolla el filme y buscó desde un primer momento mostrar el despertar a la adolescencia en un entorno arcaico ,con una educación muy conservadora mientras que la sociedad española del 92,aquel año tan especial, comenzaba a abrirse.
El filme tiene grandes secuencias entre la madre y su hija pero me quedo con el inicio, con ese coro, dirigido por una malhumorada monja, en que las niñas gesticulan como si estuviesen cantando . Es un ensayo pero, también una muestra de la realidad ya que a las niñas que no cantaban del gusto de la monja solo se las dejaba gesticular.
OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (4-Sep-2020)
“A LAND IMAGINED” (95’) es un thriller de gran fuerza visual que lleva la firma de Yeo Siew Hua, director originario de Singapur que, en su nueva película, ahonda en las injusticias que apareja el capitalismo en un ambiente agobiante, en que los inmigrantes son explotados sin ningún miramiento. Por eso el protagonista sueña con un mundo mejor, una tierra imaginada, a la que alude su título, que le permita escapar de ese entorno agobiante y sin perspectivas de futuro. A grandes rasgos ,la película se sitúa en uno de los muchos terrenos costeros que Singapur le ha ido ganado al mar, acosta de la importación ilegal de arena de los países próximos como Vietnam y Malasia. En uno de esos lugares donde trabajan sin descanso los inmigrantes, Wang, uno de los obreros desaparece y la policía decide investigar que ha ocurrido con él. Tanto el desaparecido como el policía que se pone al cargo de la investigación sufren insomnio …Seguramente ambos deberán tener los ojos muy abiertos para enfrentarse a una realidad que se muestra agresiva.
“UN ACUERDO ORIGINAL”(97’)…Los franceses siguen haciendo el cine de las pequeñas historias, aquellas que plantean cuestiones cotidianas y lo siguen haciendo con enorme naturalidad tanta como la que demuestra esta película que dirigen e interpretan Romane Bohringer y Philippe Rebbot que hablan de su divorcio tanto dentro como fuera de la pantalla. Una original propuesta en que los protagonistas nos invitan a su divorcio con un tono que no se aleja del vodevil. Philippe Rebbot interpreta a un cincuentón, inmaduro, que no sabemos a que se dedica y que viste y actúa como si fuera un adolescente. Philippe sigue viviendo con Romane en la misma casa, pero sin compartir habitación y solo de forma amistosa. Cuando deciden buscar la manera de separarse definitivamente, encuentran una solución bastante original para que ambos continúen teniendo a sus hijos cerca y de esta manera no romper la armonía familiar
“TEMBLORES”(107’) Lleva tiempo intentando estrenarse esta película guatemalteca de Jairo Bustamante que busca adentrarse en una sociedad poco permisiva, donde la homofobia se hace visible en cualquier rincón. Un filme que debería haberse estrenado allá por el mes de marzo y que ahonda en otras cuestiones como la familia y la hipocresía o la implantación de la religión evangélica que va acumulando cada vez más seguidores en América Latina. Tanto este filme como los anteriores merecen la pena porque son propuestas interesantes y originales.
8/27/2020
LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA con la esperada TENET, de Christopher Nolan
UNA PANTALLA AL MAR
Desde mi terraza, veo el mar. Lo llevo viendo desde hace cinco veranos. Cada día me sorprende con algo nuevo. Azul intenso, pálido, verdoso,apagado por la bruma, radiante por un sol que lo hace brillar,oscurecido por la noche e iluminado por las luces del puerto o de Baiona,,al otro lado de la bahía.
Me asomo a la terraza y veo una pantalla cambiante mientras escucho el runrún de las olas y veo la playa crecer y decrecer al mismo tiempo que la marea. Aquí la gente prefiere las tardes, a las mañanas y los días muy soleados, Panxón y la vecina Playa América ven llegar a sus moradores después de la comida porque la tarde se alarga hasta pasadas las nueve , con la puesta de sol. y el ocaso del día. La vista tampoco deja de sorprenderte los días oscuros en que la lluvia, acompaña nuestros pasos y aprisiona con más fuerza nuestras huellas en la arena.
Son días que entristecen a quienes buscan la intensidad del sol, a quienes caminan imbuidos,sin rostro, en esas máscaras del nuevo tiempo que vivimos. Amanecen mañanas esplendorosas y brillantes y al rato las tardes se vuelven brumosas, con la lluvia salpicándonos a nuestro paso.En esta tierra nada es lo que parece y lo ves en las nubes amenazantes sobre las montañas o en las que vienen del mar, rozando las Cíes que, sin saber como, ,dejan de estar..
Camino por la playa,temprano, todos los días. Uno, dos, hasta seis mil pasos,variantes según esté la marea.Esta mañana que llovía,suavemente,eramos pocos los que hacíamos el recorrido entre punta y punta. La leyenda dice que si tocas la pared que marca la montaña de Lourido y la que hay al otro lado, junto al puerto, volverás el año que viene.
Panxón es un lugar que se mantiene en el pasado. No hay algarabía, ni sonidos estruendosos. Solo ruidos atenuados en el paseo donde se suceden los bares y restaurantes. No suena Rosalía, ni siquiera la gaita de Carlos Núñez que este fin de semana estará en Monteferro , solo se oye el mar ,el suave batir de las olas mientras lo miras desde la terraza y oteas la inmensidad del entorno.
8/20/2020
“EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA
Ya se que esta semana se estrena “La boda de Rosa”, el último filme de Iciar Bollain, una directora a la que admiro, pero no he tenido ocasión de verla, tampoco “Un amigo extraordinario” que, iba a estrenarse allá por los meses de febrero o marzo cuando todavía Tom Hanks era candidato al oscar de mejor actor pero si he visto una película australiana, “El glorioso caos de la vida”(118’) un canto a la esperanza y sobre todo a las ganas de vivir. Dirigida por Shannon Murphy, “El glorioso caos de la vida” es un drama que nos habla de una joven aquejada de una grave enfermedad que se enamora perdidamente de un chico algo mayor que ella, que trafica con drogas. Pero, evita el tono dramático de la película recurriendo al humor y ciertas excentricidades de los protagonistas.
Una relación
que no cuenta con el apoyo de los padres de la chica que buscan la manera de
protegerla de cualquier eventualidad que pueda perjudicar su frágil salud. Basada
en una obra teatral, la película habla de la familia, del paso de niña a mujer,
de la muerte, pero sobre todo el del amor.
La
protagonista Eliza Scanlen, a la que vimos el pasado año en el papel de Beth en
“Mujercitas” se confirma como una de las más firmes promesas del cine actual.
Sabe equilibrar un papel difícil en que debe entremezclar la dureza a la
enfermedad a que se enfrenta con las emociones e incertidumbres del primer
amor. Toby Wallace, un actor poco conocido fura de Australia, le da la réplica perfecta.
De hecho, ganó el premio de mejor actor emergente, en el pasado festival de
Venecia.
8/19/2020
AVA EN LA NOCHE
El que más o
el que menos soñó a Ava. Yo era niño cuando la diva de Hollywood apagaba bares,
tabernas, tablaos o salas de fiesta . No fui uno de los cientos de taxistas que
atestiguaron llevarla de vuelta a Doctor Arce; ni los ascensoristas o
guitarristas y palmeros flamencos que aseguraron que compartieron sabanas con
la protagonista de “Mogambo”, En los años cincuenta, Madrid seguía sin despertarse de la
oscura noche de la posguerra y solo algunos gozaban de la permisividad que les permitía
el régimen.
Los
americanos de Eisenhower y los tratados ; gentes de la farándula y de los toros
vivían ajenos a la represión , a los primeros movimientos estudiantiles y obreros
y a las torturas en la Dirección General de Seguridad.
Manuel
Vicent nos ha llevado por ese Madrid nocturno en su novela “Ava en la noche”(Alfaguara)
que, es uno de los libros más vendidos de este verano, de rostros embozados y
ocultos a cualquier mirada. Es un Madrid inventado y al mismo tiempo real a
ojos de un joven que quiere ser director de cine. Un Madrid en el que sus
protagonistas se entremezclan en salas de fiestas donde puede haber un asesino,
posteriormente ajusticiado, Jarabo; un torero, Luis Miguel Dominguín, un
escritor Ernest Hemingway o Ava, aquella diosa que, demostró que Venus era
mujer.
David, el
protagonista sueña a Ava en todas las páginas del libro , aunque Ava pueda
tener otro rostro u otro cuerpo; pero sueña también a Berlanga y la idea que le
dio para hacer “El verdugo” o detener su mirada en las tertulias del
Gijón o Chicote , o recuperar al amigo que perdió. “Ava de noche”, forma
parte de nuestra historia reciente y me lleva a recordar a Woody Allen, cuando volvió
a dar vida a los protagonistas de la noche bohemia en “Midnight in Paris”.
Existió el París de los años veinte en que el protagonista convivía con
Picasso, Dalí, Buñuel, Fitzgerald , Hemingway o Josephine Baker. Allen nos hizo
recuperar los sabores de aquel París de la bohemia; Vicent recobra aquel Madrid
maldito y canalla que olía a ajo y a frito mientras en su burbuja, Ava y los
suyos se bebían la noche.
(AUDIO)CUANDO AVA GARDNER SE PATEABA LA NOCHE DE MADRID
"Ava en la noche", la nueva novela de Manuel Vicent, es un recorrido por el Madrid de los cincuenta con un personaje real, Ava Gardner que es casi un fantasma que se desvanece en la noche.
AVA EN LA NOCHE (PINCHAR AQUÍ)
8/15/2020
EL BARÇA: ¿"EL ÍDOLO CAÍDO?
Romy Schneider y Richard Harris,los protagonistas |
Hace
muchos años, creo que la película se estrenó en 1971 y a España llegó un año
después, vi “El ídolo caído”(“Bloomfield”) dirigida por el actor
británico, Richard Harris, el de “Un hombre llamado caballo”.
Si no recuerdo mal narraba la vida de una gran estrella del fútbol que
vuelve a Israel, su país natal, para jugar sus últimas temporadas como
profesional . La expectación entre los aficionados es enorme pero el paso de
los años no perdona. Su decadencia y su bajo rendimiento son evidentes por lo
que el héroe pasa a convertirse en villano.
Es algo similar a lo que le ha ocurrido al Barcelona tras su estrepitosa
derrota en Lisboa frente al pletórico Bayern de Munich que apabulló a los
azulgranas en todos los lances del juego. No solo el resultado, 8-2, es la
mayor derrota que ha sufrido el Barca en su larga trayectoria europea, si no que
su impotencia y en momentos la desgana de muchos jugadores pone el punto y
final a una época que, primero les hizo ganar en varias ocasiones la Champions
y que posteriormente, ante los malos resultados en Europa, le convirtieron en
un equipo que ganó con soltura varias Ligas y Copas en España
Gran parte de los jugadores que cayeron derrotados este viernes fueron los
protagonistas de la última Champions ganada en 2015 frente a la Juventus. Ter
Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Messi, y Luis Suárez fueron titulares en aquel
partido en el que el Barça derrotó con facilidad a los italianos por tres goles
a uno. Más de la mitad del equipo que este viernes fue una sombra de si mismo
en el estadio lisboeta.
Los que hemos jugado al fútbol, aunque sea a niveles muy inferiores, y nos
han pasado por encima, sentimos esa sensación de impotencia, de que tras un gol
nos va a caer otro y otro y de que los rivales en lugar de bajar el pie del
acelerador, aprietan cada vez más, animados por la facilidad de que todas las
cosas que se propongan salen a la primera porque el rival que tienen enfrente
ha bajado sus revoluciones, su intensidad, convencido de que no tiene nada que
hacer.
Por eso sentí lástima de unos jugadores que, como Richard Harris, en “El
ídolo caído”, están en boca de todos, olvidándose su trayectoria y los
muchos éxitos obtenidos. Lo sentí la temporada pasada, sin ir más lejos, con la
derrota del Madrid frente al Ajax en el Bernabéu(2-4) cuando vi la cabeza baja
de muchos de los ganadores de tres de las últimas cuatro copas de Europa, y
también cuando la selección española cayó con estrépito ante Países Bajos en el
Mundial de Brasil con el 5 a 1 que nos endosaron sin piedad, como revancha a la
derrota que les infligimos en la final del Mundial de Suráfrica.
Está claro que se puede ser de un equipo y desear las derrotas de tus
rivales cuando te estás jugando un campeonato, pero no me gustan las
humillaciones , la sensación de hacer sangre del rival y de esperar a los
otrora campeones con los cuchillos afilados y las más duras criticas.
Como dijo Piqué al término del partido lo de este viernes fue ”una
vergüenza” y la constatación más que evidente, del fin de un ciclo, del que el
Barça estaba dando muestras inequívocas en las últimas temporadas. Los fichajes
millonarios de Dembelé, Griezmann, Arthur, De Jong o Coutinho ,cedido al
Bayern, que se permitió el lujo de dar una asistencia y marcar al Barça durante
los pocos minutos que jugó, no han dado los resultados apetecidos. Tampoco la
cantera es tan deslumbrante como la que construyó a través de Xavi, Iniesta ,Piqué
o Messi, y Ansu Fathi, sin duda un chaval prometedor, está sin hacer y sus
aportaciones son incluso inferiores a las de Vinicius y Rodrygo en el Madrid.
No solo al Barça, si no al fútbol español le queda mucho camino por recorrer
para recuperar su hegemonía en Europa. Por primera vez desde 2007 no habrá
ningún equipo español en las semifinales de la máxima competición europea. Hay
que replantearse el futuro y mejorar el estado físico de nuestros equipos para
evitar derrotas como la del Madrid ante el City, en octavos, o las del Atlético
ante el Leipzig en cuartos. Lo del Barça fue ya una hecatombe, aunque las
consecuencias sean las mismas. No hay que hacer leña del árbol caído y si mejores
planificaciones pensando sobre todo en las canteras y en el trabajo físico de los
equipos porque las pérdidas económicas de los clubes con la caída de ingresos, entre
otros, por la imposibilidad de acudir a los estadios como consecuencia de la
pandemia, no va a permitir excesivos dispendios a los equipos españoles que
jugarán el próximo año en las competiciones europeas.
8/14/2020
(AUDIO) Mi película de la semana: "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" y otros estrenos.(13-8-2020)
"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar",un largo título para ahondar en las relaciones familiares, en un drama basado en los relatos de la escritora francesa Anna Gavalda
Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (PINCHAR AQUÍ)
(AUDIO) CINE EN CASA: "La isla de las mentiras"(13-8-2020)
(AUDIO) Relato histórico,caciquismo, miseria, periodismo,crimen e intriga se dan cita en "La isla de las mentiras"película de la gallega Paula Cons que ha llegado a las plataformas digitales este fin de semana.
LA ISLA DE LAS MENTIRAS (PINCHAR AQUÍ)