9/17/2020

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 18-9-2020

 

 

UNO PARA TODOS (94’). David Ilundain, después de acercarse a Bárcenas en “B”, se aproxima en este “Uno para todos” a un subgénero que nunca deja de estar de actualidad: los alumnos y los profesores. A falta de lo que puede dar de sí la pandemia en este campo, Ilundain lleva a Aleix, su protagonista, a un pueblo perdido de Aragón como profesor interino. Aleix tiene problemas personales y encuentra en la clase con sus alumnos de sexto de primaria, once años, una forma de implicarse y seguramente de esconder los conflictos con su familia.

El acoso escolar; el intento de que un niño enfermo de cáncer vuelva a la escuela; la difícil relación de Aleix con sus compañeros y su casi permanente soledad, son algunas de las características de esta película con un antihéroe interpretado por el convincente David Verdaguer. Ojo también a Patricia López Arnaiz,quién siempre se hace notar en pantalla.

Hay referencia al “Club de los poetas muertos” y no se aleja del tono de la exitosa serie catalana, “Merli” pero, no obstante, en “Uno para todos” hay autenticidad y naturalidad en todos los personajes. Aleix se implica con cada uno de sus alumnos y busca actividades nuevas que sirvan de aliciente para los chavales. Como si de una cebolla se tratase, va retirando las sucesivas capas, para ahondar en los problemas de cada uno.

En pocos días he visto tres películas relacionadas con los preadolescentes: Además de “Uno para todos”; “Las niñas” y una película de la muestra ecuatoriana, “Alba”. Ya digo que la enseñanza es un gran filón para el cine.

 

 
"Y LLOVIERON PÁJAROS". Podéis encontrar en este mismo blog el comentario que hice de la película el 12 de marzo en vísperas de que declararan el estado de alarma. Recuerdo que me gustó la decisión de un grupo de mayores de apartarse del mundanal ruido en la espesura del bosque.

 

PINOCHO(125’) Matteo Garrone dirige a Roberto Benigni , quien encarna a Gepetto, en uno de los relatos más celebres de la literatura italiana. La ternura y el horror; la soledad y la muerte se nos muestran en esta versión, de tono fantástico, del director de “Gomorra”.

 

LA OFRENDA (90’) drama dirigido por Ventura Durall que interpretan Alex Brandemühl, Verónica Echegui y Anna Alarcón, quién interpreta a una joven psiquiatra. Un triángulo amoroso que, según su director, aborda estructuras mentales como el perdón o la obsesión. En la película Eita(V.Echegui) intenta ayudar a su marido (Alex Brandemühl) a que se reencuentra con Violeta (Anna Alarcón) un antiguo amor. Busca ser perdonado por abandonarla de forma cruel.

 

 

No hay comentarios: