9/10/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “ EN BUSCA DE SUMMERLAND”







A los ingleses les gusta dotar a sus películas de un tono nostálgico y un tanto evocador cuando se refieren a la II Guerra Mundial.

Vimos un caso no muy lejano “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” con unos personajes atrapados en una isla tomada por los alemanes y con un pasado trágico, pero recurriendo al humor como sustento de la narración. No rompe demasiado ese tono plácido otro de los filmes que después de varias semanas de espera, llega finalmente a nuestras carteleras: Me refiero a “En busca de Summerland”(90’) un evocador viaje a la costa inglesa, con una mujer, Alice (Gemma Artenton) que sobrevive en soledad a una vieja historia de amor, recluida en su casa con, apenas, relación con sus vecinos.

Todo comienza a cambiar cuando debe hacerse cargo de un niño, Frank(Lucas Bond), que es evacuado de Londres, bombardeada por la aviación alemana. La relación entre la mujer y el niño marca el desarrollo del filme en que el resto de los personajes tienen un papel secundario, salvo la amiga que tuvo en el pasado y a la cual conocemos por una serie de flash-back.




Gemma Artenton a la que conocemos por filmes como “Tamara Drew” o su papel de chica Bond en “Quantum of solace” es también la productora de “En busca de Summerland” que dirige su amiga Jessica Swale quién le presentó el proyecto y que ella aceptó encantada.

“En busca de Summerland” trata un tema dramático con la delicadeza y magia del entono donde se desarrolla, la campiña inglesa durante la II Guerra Mundial. Si bien el protagonismo lo comparte Alice y Frank, también me queda el referente de “Esperanza y gloria”, de John Boorman, en que vivíamos la evacuación de los niños de Londres para evitar los bombardeos, a través de la mirada de varios niños.

En definitiva, un filme muy british.

No hay comentarios: