9/15/2020

CINE ECUATORIANO EN MADRID. SEIS INTERESANTES PROPUESTAS A PARTIR DE ESTE VIERNES EN LA CINETECA






Me comentaron el otro día se podía coordinar una mesa redonda sobre cine ecuatoriano. La verdad solo conocía con detenimiento los trabajos de Sebastián Cordero y Tania Hermida que a finales del siglo pasado y comienzos del XXI tuvieron bastante éxito con sus películas, “Ratas, ratones y rateros” y “Rabia”, en el caso del primero y “Que tan lejos” de Tania Hermida. Salvo estos dos realizadores apenas sabía nada ,a excepción de algunos documentales en festivales y otra película de ficción “Un titán en el ring”, de Viviana Cordero, hermana de Sebastián que, si la memoria no me falla, ganó el premio de Radio Exterior de España en el festival de cine Iberoamericano de Huelva 

Dicho esto, tenía dudas más que razonables para coordinar la mesa redonda previa a la Tercera Muestra de Cine Ecuatoriano/ Linea Imaginaria que se va a celebrar en la Cineteca de Madrid del 18 al 26,coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de San Sebastián. Seis películas que podrán verse de forma presencial o a través de internet. Pero mi sorpresa ha sido comprobar el alto nivel de todas las películas seleccionadas. Son películas que podrían haber sido rodadas en cualquier otro país o pertenecer a alguna de las cinematografías asentadas no solo en Latinoamérica si no en cualquier país europeo y es que el cine ecuatoriano, según he ido viendo vive hoy un momento histórico … Nunca ha tenido tanta producción y visibilidad como en la actualidad. Ayuda que, desde las instituciones, se comience a valorar, desde 2006, la cinematográfica con la “Ley de fomento del cine nacional” junto al Consejo Nacional de Cine y la puesta en marcha de una serie de festivales en el país que ayudan a promover la producción propia. El Consejo Nacional de Cine pasó a denominarse diez años después Instituto de Cine y de Creación Audiovisual (ICCA). 

En la Cineteca del Matadero de Madrid se dan cita seis películas , cuatro de ellas dirigidas por mujeres que hacen notar, cada vez más, su presencia en la cinematografía ecuatoriana. Los filmes, cuatro de ficción y dos documentales, abordan cuestiones tan diversas como la trata de mujeres; la preadolescencia y las relaciones padre-hija; la identidad étnica o las adiciones y los más que cuestionables métodos que hay para erradicarlas.
“La mala noche”, la película inaugural, está dirigida por Gabriela Galvache y muestra con crudeza la vida de una prostituta controlada por una mafia a la que debe entregar sus ingresos. La enfermedad de su hija y su progresiva adicción a las drogas hace que se retrase en los pagos y sea amenazada y golpeada por los mafiosos. Un drama, con formato de thriller, que no deja de ser una llamada a la sociedad para que sea consciente de que en Ecuador la esclavitud sexual afecta a niña y mujeres desde los trece años. En el mundo hay veintiún millones personas esclavizadas.





El domingo 20 se proyectará “Panamá”, un filme en blanco y negro, convincentemente rodado que relata el reencuentro de dos viejos amigos en un colegio de Ecuador, en un cine panameño. Uno, aparentemente es periodista y el otro un ejecutivo de un banco. Están en el Panamá de Noriega, en los años ochenta y ambos se ponen al día, pero nada es lo que parece. Está dirigida por Javier Izquierdo.




El resto de películas que podrán seguirse por internet son “Alba” opera prima de Ana Cristina Barragán que ahonda en la personalidad de una niña preadolescente marcada por la grave enfermedad de su madre y las relaciones que debe establecer con su padre que, vivía separado de la familia. Tuvo una mención en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.



“Azules turquesas” de Monica Mancero quien también es la guionista, productora y protagonista de una historia basada en hechos reales y que pone en la picota una serie de clínicas dedicadas a la rehabilitación de las adicciones y que en realidad son centros de tortura y abusos.



Me gustó mucho el documental “HUAHUA” de Joshi Espinosa Anguaya que narra la relación de una joven pareja y las cuestiones que se plantean cuando ella se queda embarazada. Por encima de la propia relación de pareja interesa el concepto de identidad , la reivindicación del indigenismo, las costumbres y el idioma. 


Finalmente, el sexto título “Torero” es un documental que no tendrá mucha aceptación entre los antitaurinos pero yo, que no he ido en mi vida a una corrida de toros, creo que interesa sobre todo el personaje humano, el torero, Mariano Cruz Ordóñez, en la pasión que siente por el mundo de los toros. Es una película muy bien rodada y dirigida por Nhora Salgado Vejarano.

Creo que es una propuesta interesante y que merece la pena conocer .El joven cine ecuatoriano está caracterizado por una diversidad de propuestas narrativas como podremos apreciar en esta muestra . 

La mesa redonda que coordinaré mañana miércoles dieciséis, con los directores de todas las películas que se presentan, comenzará a las ocho de la tarde y podrá seguirse a través de Facebook live 

fb/lineaimnaginariacinema


No hay comentarios: