9/24/2020

MI PELICULA DE LA SEMANA:” BLACK BEACH”, un thriller con sello español.

 


 


Si bien la película que más se comenta es “Greenland. El último refugio”, su tono catastrofista, en tiempos de pandemia, me ha invitado a que no sea mi título elegido de esta semana. Es entretenimiento, pero bastantes predicciones literarias o cinematográficas hace tiempo que dejaron de ser ciencia ficción.

Por eso y por otras razones elijo “Black Beach”(110’) que también es entretenimiento y tiene sello español. Esteban Crespo, director de filmes como “Amar”, o del cortometraje ganador del Goya, ”Aquel no era yo”, que fue candidato también al Oscar, ha dejado el cine intimista para adentrarse en una superproducción que no tiene nada que envidiar a otras de mucho mayor presupuesto. “Black Beach” que se ha rodado en Las Palmas, Ghana, Bruselas, Madrid o Toledo es un thriller, en el que no falta una crítica al sistema, a la presencia de las multinacionales que hacen y deshacen a su antojo en los países subdesarrollados.

Cuenta la historia de un alto ejecutivo( Raúl Arévalo) que debe viajar a un país africano para interceder en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja para una empresa petrolífera. El ejecutivo es elegido como mediador por su empresa porque conoce el país debido a que durante su juventud estuvo de cooperante de Naciones Unidas. En cierto modo, Arévalo, acepta el encargo, porque es una manera de redimirse, de volver a ser el joven solidario que fue y no el alto ejecutivo que ha relegado sus inquietudes humanitarias.

Los negocios sin escrúpulos entre respetables personajes encorbatados; las implicaciones de las instituciones internacionales en los conflictos ; la corrupción política o la implicación de los cooperantes en la defensa de los derechos humanos son algunas de las cuestiones que aborda “Black Beach” que no deja de ser un filme muy entretenido y con mucha acción con un reparto que incluye a Candela Peña, Paulina García, la inolvidable protagonista de la película chilena, “Gloria” y Melina Matthews.

Aunque no se menciona el país africano donde tiene lugar la acción, todo conduce a Guinea Ecuatorial, el único país del África subsahariana que estuvo bajo dominio español. El petróleo, su mayor riqueza, la corrupción, o que sus habitantes hablen en castellano nos conduce a un país del que apenas tenemos referencias cinematográficas en nuestro cine si exceptuamos “Palmeras en la nieve”, adaptación del best-seller de Luz Gavás o “Lejos de África”, una mirada al pasado y a su propia experiencia de Cecilia Bartolomé. El propio título de la película, “Black Beach”, es el de una sórdida prisión guineana de la que pocas personas salían con vida.

No tienen tanta promoción como “Greenland: “El último refugio” o incluso la película italiana, “La diosa fortuna” que también os comentaré en un próximo artículo, pero ”Black Beach” demuestra que los directores españoles si hay medios y hay talento pueden construir historias y escenarios como los que describe esta película.

 

 



No hay comentarios: