2/13/2020
(AUDIO)VIVIR LA RADIO
De bruces me he encontrado con la radio. RNE, mi radio, ha salido a la calle para celebrar el Día Mundial de este medio que continua mostrándose vivo y sobre todo joven. La Radio sigue teniendo la capacidad de llegar a todos los rincones...
DIA MUNDIAL DE LA RADIO (PINCHAR AQUI)
2/10/2020
(AUDIO) LOS PARÁSITOS SE ADUEÑAN DE HOLLYWOOD.
Y todavía le faltaban dos. |
Un palmarés que no se alejaba mucho de las previsiones que habíamos hecho aquí mismo.
PARÁSITOS (PINCHAR AQUÍ)
Por cierto, ya se que hay una errata...Me ha faltado el nombre de Renée Zellweger , fantástica como Judy Garland, en el merecido oscar que ha obtenido.
2/09/2020
(AUDIO)ALMODÓVAR VUELVE A VIVIR EN HOLLYWOOD,"LA NOCHE MAS HERMOSA" DEL CINE
Pedro Almodóvar es un certificado de calidad cuando se trata de hablar de nuestro cine Desde hace más de 30 años ha sido embajador del cine español a lo largo y ancho del planeta Tierra y se ha asentado en el lugar que ocupan las “estrellas”.
Hollywood le quiere, aunque mucho me temo que, este año preferirán “Parásitos”,
primera ocasión que una cinta surcoreana compite por el Oscar de mejor película internacional que, así se llama ahora el premio que, a su múltiplemente premiada, “Dolor y Gloria”.
primera ocasión que una cinta surcoreana compite por el Oscar de mejor película internacional que, así se llama ahora el premio que, a su múltiplemente premiada, “Dolor y Gloria”.
Bueno el caso es que está ahí, junto a su amigo Antonio Banderas que, tampoco lo tendrá fácil frente al Joaquin Phoenix del “Joker”.
Almodóvar ganó su primer Oscar en 2000, justo 20 años atrás, con “Todo sobre mi madre” y 3 años después se convirtió en el único español en ganar el Oscar de mejor guion original por “Hable con ella”.
Hace unos años,17, hice una semblanza de Pedro Almodóvar en un programa de radio. Creo que es un buen homenaje para el director manchego y por eso os la ofrezco en este blog…
ALMODOVAR (PINCHAR AQUÍ)
Por cierto las entradas de cine ya no están a 5’50 y si, en Madrid,por ejemplo, a casi una media de 9 euros.
En esos 17 años trascurridos desde “Hable con ella”, Almodóvar ha dirigido otras siete películas, incluyendo “Dolor y gloria”. Destaco, sobre todo, “Volver” y “Julieta” y, que Chavela Vargas, esa voz que le acompañó en varias de sus películas, nos dejó para siempre.
Ah suerte esta próxima madrugada española,para Almodóvar y Banderas y lo mismo para Sergio Pablos, el menos conocido de los tres, pero con una larga tradición en la animación de Disney o creador de personajes como “Gru: mi villano favorito”. El madrileño tiene posibilidades de ser el ganador con su “Klaus” que hace unos días ganó el Bafta británico
Suerte a los tres y animo a los que se pasen la noche frente a la pantalla del televisor. Que sea una ceremonia, “cortita y al pie”
2/07/2020
QUE VIENEN LOS OSCAR (AUDIO)
Ya los tenemos aquí. Un año más Hollywood decidirá cuales han sido las mejores películas,actores,actrices, guionistas o sonidistas...España vuelve a la gran cita del cine con Pedro Almodóvar, Antonio Banderas ,ambos por "Dolor y gloria" y Sergio Pablos, autor del filme de animación "Klaus".
Presencia española en una noche que puede coronar al surcoreano Bong Joon-Ho por "Parásitos" el filme más premiado del año que,entre otros, opta al Oscar de mejor película
Estas son mis previsiones para la noche del domingo al lunes, en España que a mí, como a muchos de vosotros, nos pillará dormidos.
QUE VIENEN LOS OSCAR (pinchar aquí)
2/06/2020
OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA(7-2-2020)
Con los Oscar a la vuelta de la esquina, concretamente en la madrugada del domingo al lunes, la semana ha sido triste por la muerte de Kirk Douglas, aquel “Espartaco” que a los 103 años ha dicho adiós. Uno de los grandes de Hollywood, al que quizá sus ideas progresistas le apartaron del Oscar, para el que estuvo nominado en tres ocasiones y nunca lo obtuvo, salvo el honorifico que recibió de manos de su hijo Michael. Su muerte se suma a la de José Luis Cuerda, el director, productor y guionista al que dediqué una amplia entrevista de archivo en este mismo blog…Aparte de “EL ESCANDALO”, MI PELÍCULA DE LA SEMANA, solo he podido ver otra película, la notable “Arima” (77’), debut de Jaione Camborda, quién ya había realizado cortos importantes como “Rapa das bestas” o el guion de “los fenómenos”
“Arima” que en euskera significa, estado del alma, se sitúa en un ambiente localista, donde cinco personajes femeninos se enfrentan a una serie de ilusiones suspendidas en el tiempo. Cinco mujeres de la niñez a la madurez, varadas en la niebla o la lluvia de Galicia, donde se desarrolla una historia de realidades y ensoñaciones ligadas a la tierra que no deja de ser universal.
Una propuesta original y esperanzadora. Lo que hace falta es que se vea y no quede oculta entre la maraña de estrenos de todas las semanas…
Esta semana también hay que citar a otro de los directores de culto del cine actual, el norteamericano Terrence Malick quién con “Vida oculta” (174’) construye un drama en Austria durante la ocupación nazi, con un disidente de la causa nazi que decide convertirse en mártir para defender sus principios. He oído opiniones para todos los gustos. Unos la alaban y otros la denostan. Yo solo digo, ojo a la duración.
Otro drama al que no pude asistir es “Solo nos queda bailar” (106’) película del sueco de origen georgiano, Levan Akin quién utilizando la música folklórica de su país de origen elabora una historia que incide en las raíces de su pueblo para hablar de la libertad, el sexo o el influjo de la religión.
Con tanto drama, también hay un pequeño hueco para la comedia con “Una misión de locos” (95’), son el siempre eficaz Danny Boum como protagonista. En esta ocasión interpreta a un paciente de un psiquiátrica que afirma ser un agente secreto entrenado para misiones de alto riesgo.
Hay más películas, pero creo que con estas tenéis bastantes opciones si decidís sumergiros en la sala oscura este fin de semana.
Os dejo con un aperitivo, en el que no falta sentido del humor: “Una misión de locos”.
Una misión de locos (ver trailer)
EL ESCÁNDALO (AUDIO) 7-2-2020
Charlize Theron es la protagonista y productora de "El escándalo",la película que cuenta los abusos sexuales del magnate de Fox News , claro antecedente de Wenstein y la irrupción del movimiento "Me too"
Tanto Charlize Theron como Margot Robbins son candidatas al oscar de mejor actriz protagonistas y de reparto, respectivamente.Os lo cuento.
El Escándalo ( COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA)
EL ESCÁNDALO: ANTES DEL "ME TOO".MI PELÍCULA DE LA SEMANA (7-2-2020)
El ascensor del miedo y del silencio |
“El escándalo” no es el primer filme consecuencia de la era “Me too”, sino que surge con ella. Su director, Joy Roach, autor de numerosas comedias en los 90, pero que en los últimos años ha dado un giro a su carrera con títulos como “Trumbo: La lista negra de Hollywood” pone la voz en las mujeres para que los espectadores conozcan sus dudas, sus miedos y sus deseos. El guion de Charles Randolph, oscarizado por “La gran apuesta” es clásico, sin aristas, y es el altavoz de aquellas mujeres que en 2016 plantaron cara al magnate de la televisión.
Un despacho oculto a todas las miradas |
“El escándalo” es la historia de alguien que tienen todas las de perder pero que sigue adelante. La han despedido, no tiene ningún apoyo, sus propios compañeros defienden al magnate y está lejos de los focos mediáticos. Tímidamente otras mujeres comienzan a apoyarla y cuando menos se lo espera a las dos semanas, la mujer más famosa de la cadena, Megyn Kelly (Charlize Theron, candidata al Oscar) que no es feminista, que no tiene relación de amistad con ella, que tiene sus diferencias con el candidato Trump, corrobora su historia, porque ella también sufrió acoso sexual diez años atrás, cuando empezaba en la cadena.
Según contaba el director del filme cuando estaban documentándose sobre el tema, se encontraron con que muchas de las mujeres habían firmado cláusulas de confidencialidad tras recibir la indemnización correspondiente y al no poder hablar crearon el personaje de Kayla Pospisil (Margot Robbins, nominada a mejor actriz secundaria) y es a través de ella como los espectadores viven la presión que sufre y como ella todas las demás.
Es el personaje de ficción de una historia que cuenta la realidad porque Gretchen Carlson fue indemnizada con veinte millones de dólares, pero, lo que son las cosas, el magnate, el abusador, al que se agradecieron los servicios prestados, recibió, a los quince días de que estallara el escándalo, un cheque de cuarenta millones de la familia Murdoch, propietarios de toda la cadena.
Es el personaje de ficción de una historia que cuenta la realidad porque Gretchen Carlson fue indemnizada con veinte millones de dólares, pero, lo que son las cosas, el magnate, el abusador, al que se agradecieron los servicios prestados, recibió, a los quince días de que estallara el escándalo, un cheque de cuarenta millones de la familia Murdoch, propietarios de toda la cadena.
Hoy, solo cuatro años después, nos asombramos de que, a las mujeres, en Fox News, se las exigiese ir con falda, porque en pantalla, Roger consideraba era preciso que se las viera el cuerpo, las piernas, porque la televisión era un medio visual. Declaración de intenciones que reforzaba la humillación y sometimiento que empleó contra las mujeres y ese despacho oculto a las miradas donde las chantajeaba. O sexo o caída en el olvido.
EL ESCANDALO (TRAILER:PINCHAR)
EL ESCANDALO (TRAILER:PINCHAR)
2/04/2020
JOSÉ LUIS CUERDA: "Así en la tierra como en el cielo".Fallece uno de los creadores más personales del cine español
José Luis Cuerda, el inolvidable director de "Amanece que no es poco"(1989) ha fallecido este martes en Madrid, a los 72 años, tras sufrir una embolia.
En muchas ocasiones pude hablar con José Luis Cuerda a raíz del estreno de alguna de sus películas o en su etapa de "padrino" y productor de Alejandro Amenábar. Pero guardé una larga entrevista que le hice en el programa "Hablamos", que hacíamos en REE de Radio Nacional , en la que el director manchego nos hablaba de su última película por aquel entonces, "La lengua de las mariposas"(1999); de sus inicios, de su descubrimiento del cine, de los premios, de sus aficiones o de sus inquietudes. Una entrevista siempre salpicada por su sentido del humor y su amor por el cine al que definía como "esa estupenda tentación"
Hace ya 21 años de aquella entrevista, en la oficina que tenía en la Gran Vía de Madrid, y José Luis Cuerda era uno de los principales favoritos a los Goya de aquel año ya que,"La lengua de las mariposas" tenía 13 candidaturas. Finalmente solo consiguió uno, el de guión adaptado por el propio Cuerda,Rafael Azcona y Manuel Rivas quién era el autor del relato, en que se basaba la película.
El mundo rural en su llamada tetralogía "surruralismo"con "Total" "Amanece que no es poco", "Así en la tierra como en el cielo" y la que ha sido su última película "Tiempo después"(2018).
Pero es que aquel año competían los pesos pesados de nuestro cine, empezando por un tal Pedro Almodóvar y "Todo sobre mi madre" que se llevó cinco incluyendo mejor película y dirección ;Luis García Berlanga con la que sería su última película(unGoya), "París-Tomboctú" o Carlos Saura con "Goya en Burdeos"(un Goya). Aquel año, en que los Goya se celebraron por primera vez lejos de Madrid, en Barcelona, también marcan el exitoso debut de Benito Zambrano con "Solas", que se llevó cinco estatuillas para casa..
El humor absurdo y también ese mundo rural de "El bosque animado", que mereció el Goya de mejor película o este año que se ha hablado de los "topos" durante la guerra civil, "La trinchera infinita", él en 2008, adaptó para la pantalla grande una excelente novela,"Los girasoles ciegos", basada en aquellos hombres que estuvieron ocultos en sus casas por miedo a la represión franquista.
Era 1999 y esta fue,sin cortes, sin arreglos, la larga entrevista que mantuve con José Luis Cuerda
JOSE LUIS CUERDA (PINCHAR)
"No hay infierno.El odio,la crueldad,ese es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos".
Así se expresaba Fernando Fernán Gómez cuando respondía a la pregunta del niño protagonista en "La lengua de las mariposas". Seguro que José Luis Cuerda, con su cine, con sus vinos, esos que mimó tanto en su bodega de San Clodio en Orense o escuchando buena música tendrá un lugar así en la tierra como en el cielo, mientras que nos seguirá diciendo, socarrón, "amanece que no es poco" y añado, en los tiempos que corren.
1/30/2020
JUDY (VERSIÓN AUDIO") 31-1-2020
Ya sabéis versión voz para no olvidar mis tiempos de radio. A ver si me contratan como becario.. "Judy" es mi protagonista de la semana
JUDY (PINCHAR )
TERROR,HUMOR Y ECOLOGÍA ,OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 31-1.2020
Solo he
visto “Judy” a la que he dedicado mi sección “la película de la semana” y
“Adú”, de la que he incluido una larga entrevista con su director Salvador
Calvo. Pero las distribuidoras nos siguen bombardeando con títulos y más
títulos. Esta semana una docena y os comento algunos de ellos que considero lo más
recomendables, leyendo criticas y reseás.
Por ejemplo
los amantes del género de terror están de enhorabuena con “Bliss” (80’), con una pintora con falta de inspiración
descubre que los asesinatos le hacen recuperar su tono creativo.
Sangre y más
sangre para un director estadounidense, Joe Begos que, es uno de los
incondicionales de Sitges con títulos como “Casi humanos” (2013) y “Poder
mental” (2015)
“Bliss”,
protagonizada por Dora Madison, está inspirada en un clásico del terror de
Roger Corman, “Un cubo de sangre” (1959)
Con bastante
menos sangre se estrena para “Toda la muerte” (76’), la vuelta a la dirección
de Alfonso Sánchez quién en 2012 triunfó con “El mundo es nuestro” y dos
años después volvió con la secuela “El mundo es suyo”, interpretadas
ambas por él mismo y Alberto López
“Toda la
muerte”, que no forma parte de una supuesta trilogía, es un filme que habla
de un opositor que después de ocho años de estudios consigue aprobar el examen,
pero se queda sin plaza.
¿Qué será capaz
de hacer? Una comedia teñida de negro, que recuerda el cine de Azcona y
Berlanga y en la que Alfonso Sánchez se ha guardado un pequeño papel secundario
dejando todo el protagonismo a Alberto López. Los acompaña Estefanía de los
Santos, una de las actrices principales de la serie “La peste”.
Si hay que
llevar los niños al cine, se estrena una película de animación “Operación
Panda” y el filme familiar “Volando juntos” (113’) película que
coproducen Francia y Noruega. Un filme de corte ecológico en que un ornitólogo
y su hijo adolescente emprenden la aventura de guiarán, por el aire, a unas
aves que están en peligro de extinción. Dirige el senegalés Nicolás Vanier
quién ha
recordado que “más de cuatro millones de aves, muchas de ellas de especies
únicas, han desaparecido en los últimos años y a nadie parece importarles esa
tragedia”.
" JUDY":MI PELÍCULA DE LA SEMANA (31-I-2020)
Esta
semana es “Judy”, interpretada por Renée
Zellweger, con una duración de poco menos de dos horas (118’) y con dirección del
británico Rupert Goold, autor filmes como “Una historia real”(2015)
Es
comprensible entender la postura de los llamados “niños prodigio” que, pasados
los años echaban la vista atrás para recordar aquel tiempo de fama y describir
los muy malos momentos y las responsabilidades que se les habían exigido cuando
eran unos niños. Eran explotados incluso, por sus propios progenitores.
En España,
Marisol, que hace 35 años se retiró por completo del mundo del espectáculo,
acabó haciendo público todas las presiones y también privaciones que sufrió
cuando era una “estrella” para todos los españoles y con repercusión
internacional. Una niña que reportó a sus representantes millones de pesetas de
la época como sucedió en otros países y concretamente en Hollywood que tuvo
nombres propios como Shirley Temple, Micky Rooney o incluso la recientemente
fallecida, Sue Lyon que siempre abominó su trabajo en “Lolita” y los años, en
que, siendo niña, tuvo que trabajar en publicidad para ayudar a sacar adelante
a su familia.
Judy Garland
sufrió una dura infancia, en la que se le negaban los mínimos caprichos y se le
exigía trabajar hasta la extenuación. Se le controlaba la comida,
prohibiéndosele alimentos que pudieran engordarla o facilitándole estimulantes
que le permitieran llevar un excesivo ritmo de vida, para su corta edad. La película con una serie de “flashback” recuerda a la
Judy niña y no deja muy bien a los que la rodeaban, entre ellos al magnate
Louis B. Mayer, mostrado como abusador y en cierto modo, comparado a Harvey
Weinstein
Judy Garland
fue una mujer atormentada. La protagonista de “El mago de Oz”, pagó muy
caro su éxito y se convirtió en una estrella mundial, apoyada además por su voz
y las canciones que interpretó.
Renée
Zellweger interpreta a la mítica actriz en “Judy” y todas las quinielas
apuntan que ganará el Oscar de interpretación. La otrora popular protagonista
de “El diario de Bridget Jones” que no encontraba un papel a su medida,
resurge paradójicamente en la decadencia de Judy Garland, contando como fueron
los últimos meses de su vida y el olvido en que estaba cayendo.
Renée
Zellweger domina todos los registros, todos los gestos que hace, su sonrisa, su
tristeza, su mirada, el movimiento de sus manos, el desamparo o la soledad que
sentía se aprecian en el personaje que interpreta. Judy Garland se nos muestra
como una mujer superada por las circunstancias. Malvive olvidada por todos en
Estados Unidos, pierde la custodia de sus hijos, se consume en alcohol y
estimulantes , cuya adicción provenía desde los tiempos en que estaba bajo un
leonino contrato con la MGM, que le proporcionaba los medicamentos. Vive
odiando su pasado y sin capacidad para darle forma a su vida.
La película
nos lleva a los últimos meses de su vida en Londres, en 1969, donde consigue un
contrato para cantar en una prestigiosa sala de fiestas. Ahí trascurre su
vida entre incumplimientos de contrato,
actuaciones marcadas por el alcohol o momentos memorables cuando una pareja gay
(sin hacerlo público porque en GB, estaba penado), profundos admiradores de la actriz,
la ayudan a entonar el “Over the Rainbow”, su canción más emblemática.
Judy, en
Londres, se casó por quinta vez con un empresario discográfico, que fue quien
la encontraría muerta pocos meses después de su matrimonio. Era una anciana de
solo 47 años. Un juguete roto al que la industria no respetó nunca, pero sobre
todo en su decadencia.
Con “Judy”
y parafraseando la película más famosa de Judy Garland, “Ha nacido una
estrella”, Renée Zellweger recupera su alto nivel interpretativo. Esta es la muestra.
1/29/2020
ADÚ. Entrevista con su director Salvador Calvo(AUDIO)
Unos niños aprendiendo a montar en bicicleta; unos furtivos matando un elefante;los guardias del parque natural con un español intransigente, que no les deja repartir los restos del elefante entre la población; el asalto a la vivienda donde vive Adú con su hermana y madre, la huida. Comienza la aventura, comienza un periplo incomprensible para los occidentales pero real para quienes necesitan dejar atrás su tierra para poder sobrevivir.
"Adú", la nueva película de Salvador Calvo ("Los últimos de Filipinas") visualiza de forma auténtica y honesta la cuestión migratoria que, sin olvidar el drama, estructura como una película de aventuras, una road movie con unos personajes que nacen de la realidad.
Junto a Adú y su amigo y protector Massar, Salvador Calvo construye otra historia paralela que contrasta los problemas terribles de los inmigrantes o refugiados africanos con los de un padre y una hija occidentales,Luis Tosar y Anna Castillo,que se citan en África para intentar comprenderse y superar sus problemas de incomunicación.
Hay otra tercera historia,la que protagoniza un grupo de guardias civiles, en la valla de Melilla.
He tenido ocasión de conversar largo y tendido con Salvador Calvo para que nos hable de esta nueva apuesta del cine español. Acudí a la caótica Plaza de España,de Madrid, una plaza tomada por las obras y en la oficina de la productora hablamos de sus personajes,de la historia,de lcomo fue el rodaje o de la cuestión migratoria.La película se estrena este fin de semana y seguro que no dejará a nadie indiferente. Ojo,en particular, al protagonista"Adú", un niño de Benin, donde se rodó buena parte de la película.
He dejado la entrevista tal y como se produjo, incluso una pequeña interrupción de la responsable de prensa,preguntándonos si nos quedaba mucho para terminar.
ADÚ: Entrevista a Salvador Calvo (PINCHAR AQUÍ)
Y tras la entrevista con Salvador Calvo, este es el trailer de la película
1/26/2020
ALMODÓVAR arrasa en los GOYA
Un buen guion, unos buenos presentadores y como siempre
excesivos agradecimientos, en una gala en que Pedro Almodóvar se llevó los
principales premios con “Dolor y gloria”, entre ellos mejor película,
director, guion original y actor protagonista, Antonio Banderas.
En total siete
premios para la película española que competirá por el Oscar. Todo sería más ágil y dinámico si la interminable lista de agradecimientos, a la familia, a los amigos, a los vecinos y al pueblo en que nacieron algunos de los premiados quedase reducida a un tweet. Los asistentes a la gala y sobre todo los tele- espectadores no sufriríamos más de tres horas, que acaban haciéndose eternas .
“Mientras dure la guerra”, la película de Alejandro
Amenábar, que partía con una nominación más que “Dolor y gloria” hubo de
conformarse con cinco premios de los considerados técnicos, si exceptuamos el
Goya de mejor actor de reparto para Eduard Fernández, realmente extraordinario
en su interpretación del general Millán Astray.
La otra gran candidata de la noche “La trinchera de
infinita”(15), obtuvo uno de los premios gordos, el de mejor actriz
protagonista, para Belén Cuesta, inconmensurable en su actuación, demostrando
que más allá de su dominio de la comedia es una estupenda actriz dramática. La
película obtuvo también el premio de sonido.
La noche de los premios Goya en Málaga fue también la del
reconocimiento de dos octogenarias como es el caso de Julieta Serrano, ganadora
del premio de mejor actriz de reparto por “Dolor y gloria” y de una
mujer gallega, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años, ganó el premio de actriz
revelación por “Lo que arde”. La película de Oliver Laxe, de gran
belleza plástica, no se fue de vacío y consiguió además el Goya de mejor
fotografía.
En una noche con poca presencia femenina, si se llevó el
Goya la única mujer que competía en el apartado de dirección novel, Belén Funes
con “La hija de un ladrón”, otra de esas cintas que hay que ver por la
gran interpretación de Greta Fernández, que no pudo llevarse a casa el busto de
Goya.
El que, si lo consiguió, reafirmando los muchos premios
previos que había recibido, fue Enric Auquer, excelente actor revelación por su
papel en “A quien hierro mata”, otra de esas películas que hubiesen
merecido más. Tampoco hay que perderse la interpretación de Luis Tosar que si
en ésta lo borda no se queda atrás en la interpretación de un pastor solitario
en “Intemperie”.
En una noche poco reivindicativa, con los presidentes del
gobierno, Pedro Sánchez y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solo
hubo algunas referencias a las dificultades que tienen las mujeres en el mundo
del cine y sobre todo, a la situación que viven los menores inmigrantes que
llegan solos a nuestro país. El violinista Ari Malikian recordó que el
documental que ha ganado el Goya, más que ahondar en su vida, describe cual es
la situación real de las personas que buscan refugio. El otro presidente de la
noche, el de la Academia, Mariano Barroso, recordó lo bueno que había sido el
año para el cine español en las salas y sobre todo, ensalzó la presencia de
nuestro cine en el exterior con títulos como “Buñuel en la isla de las
tortugas”, ganadora del premio Europeo y este sábado premiada con el Goya
de animación frente a “Klaus” que, en cambio, sí estará en la carrera
por el Oscar.
Ah, como ya se sabía, Marisol no acudió a recibir el premio honorífico de la Academia. Ha sido coherente desde hace 35 años cuando se aparto del mundo de la farándula y no lo había a ser menos en esta ocasión. Sus tres hijas,emocionadas, recogieron el Goya para su madre.
Adiós,pues, a la edición número treinta y cuatro de los premios
del cine español que durante dos años consecutivos se han celebrado en
Andalucía. Es una manera de que nuestro cine siga creciendo, de que seamos
conscientes que más allá de las plataformas de pago, hay unos lugares en que
las películas se ven en pantalla grande, con la magia que trasmite la sala
oscura. En ese espacio mágico seguiremos viviendo muy de cerca las historias
que nos trasmiten los creadores que nos acercarán a la realidad pero que sobre
todo, nos harán soñar.
1/24/2020
AGUAS OSCURAS ( AUDIO)
En una semana con una decena de títulos he elegido "Aguas oscuras", un drama norteamericano, que denuncia la corrupción e insensibilidad de DuPont,una de las multinacionales químicas más importantes.Hechos reales que se han trasladado con acierto a la pantalla grande.
MI PELICULA DE LA SEMANA : AGUAS OSCURAS PINCHAR)
TODO A PUNTO PARA LA FIESTA DE LOS GOYA (AUDIO)
Parece que va a ser una gala muy competida por la igualdad entre nominaciones de tres filmes "Mientras dure la guerra", "La trinchera infinita" y "Dolor y gloria". Las tres junto a competidoras como "O que arde", "Intemperie" o "Ventajas de viajar en tren", sabrán los resultados mañana por la noche, esperemos que no muy de madrugada, para que no se alargue la gala. Málaga, sede del festival de cine español, es ahora sede de la fiesta de los Goya
PREVIA GOYA 2020 ( PINCHAR)
MÁLAGA SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A LOS GOYA
Este sábado
los Goya . El sábado Málaga, por primera vez vivirá la fiesta del cine español,
como en la pasada edición fue Sevilla. Un año con tres películas en todo lo
alto. Tres filmes que acaparan nominación tras nominación: “Mientras dure la
guerra” (17) “La trinchera infinita”(15), ” y “Dolor y gloria”(16).
Si miramos los últimos palmareses, los “Feroz” y los del Circulo de Escritores
Cinematográficos, Almodóvar y “Dolor y gloria” arrasan porque ha ganado
mejor película, director y guion. Solo en los Forqué se impuso “La trinchera
infinita” como mejor película. Más favorito si cabe, es Antonio Banderas,
que ha ganado todo lo habido y por haber y parece destinado a conseguir el Goya
en su Málaga natal.
Si seguimos
tomando como referencia los tres premios citados parece que va a estar más
reñido el Goya de mejor actriz ya que Marta Nieto, la protagonista de “Madre”
se ha impuesto en los Forqué y el Circulo mientras que Belén Cuesta ganó en los
Feroz. Las dos están maravillosas en papeles de gran profundidad dramática,
aunque creo que Belén Cuesta tiene alguna opción más, incluso sobre las otras
dos candidatas, Penélope Cruz, por “Dolor y Gloria”, a la que hubiese
visto más como actriz de reparto y Greta Fernández, que hubiese parecido más
acertado que hubiese competido por actriz revelación. Su directora en “La
hija de un ladrón” Belén Funes, si aspira a la dirección novel, aunque no lo va a
tener fácil, la única mujer en esta categoría, frente a los favoritos como “Buñuel
y la isla de las tortugas” y “Ventajas de viajar en tren”, que se
han alternado en los premios previos.
Me inclino
por Julieta Serrano por “Dolor y gloria” como mejor actriz de reparto o
quizá Natalia de Molina por “Adiós” y en los hombres creo que Eduard
Fernández (“Mientras dure la guerra”) está un punto por encima de sus
competidores.
Como actor
revelación Enric Auquer (“Quién a hierro mata”) lleva ganados premio
tras premio mientras que en el apartado femenino la cosa está más complicada,
aunque me inclino por la joven Carmen Arrufat (“La inocencia” frente a
la octogenaria Benedicta Sánchez, protagonista de una de las películas más
alabadas del pasado año: “O que arde”.
Como mejor guion
original me inclino por “Dolor y gloria”, sobre el otro gran favorito, “La
trinchera infinita” mientras que en la categoría de guion adaptado la lucha
parece concentrase en “Ventajas de viajar en tren” y “Buñuel y la
isla de las tortugas” película que, por otra parte, es favorita en el
apartado de animación con permiso de “Klaus”, flamante candidata del
oscar de Hollywood.
“Ari
Malikian, una vida entre las cuerdas” ganó el Forqué y “El cuadro”, la medalla del Circulo
de escritores de mejor documental. Son las favoritas a no ser que los
académicos hayan tenido su momento nostálgico y se hayan inclinado por “Auterretrato”
o sobre todo “Historias de nuestro cine”, una mirada informal y
anecdótica del cine español que firman Antonio Resines y Ana Pérez- Lorente.
Hay otro
muchos premios y competencia más que asegurada. Un deseo, haciendo un símil futbolístico, que sea una gala “cortita y al pie”, ágil, divertida y dinámica y
para ello hace falta que los galardonados no suban en tropel y recuerden en sus
agradecimientos hasta el apuntador.
Suerte para
todos
1/23/2020
LOS OTROS ESTRENOS (27-1-2020)tienen al cine de autor como protagonista.
Por ejemplo “Sobre
lo infinito” (78’), dirigida por el sobrevalorado,
a mi entender, Roy Anderson, adalid del cine surrealista actual. Pero es que, a
mí, no me dice nada, más allá de entenderse que sus planos son como una obra
pictórica y sus historias surgen de lo que no cuenta.
El quietismo,
yo diría inacción de sus personajes, llega a exasperar. Anderson sigue con su peculiar
manera de ver nuestra sociedad y la condición humana, a través de una serie de microrrelatos
que van desde una pareja de amantes que sobrevuelan el infinito a una ciudad
destruida por la guerra, pasando por la violencia machista, la falta de
comunicación o el papel de la Iglesia o un anudando los cordones de su hijo
bajo una lluvia torrencial …. Todo hay que verlo imaginando, como si fuera un
sueño, imbuido en los tonos pastel que utiliza para construir su cine, mientras
una voz en off, algunos dicen que se asemeja a Sherezade va introduciendo “los
cuentos”. Todo es imagen. Los diálogos apenas existen. A mí no me ha interesado
nada, pero si gustó al jurado del último festival de Venecia que le concedió el
León de Plata a la mejor dirección.
Si tiene más
presencia de la palabra, aunque tampoco excesiva, “Dios es mujer y su nombre
es Petrunya”(100’),ganadora del premio Lux
del Parlamento europeo, entre otros muchos galardones y dirigida por la
cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska . Un filme, que, partiendo de hechos reales,
describe el machismo imperante en la sociedad; los abusos y acosos en el trabajo;
la familia, la tradición, el papel de la Iglesia o el trato policial. Es una
tragicomedia de lo absurdo pero lo mejor es que está basada en hechos reales.
Es decir, en Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, una joven rompe la
tradición, exclusiva mente reservada a los hombres. En 2014, una joven plantó cara
a las poderosos leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido lanzándose
impulsivamente a las aguas del rio y arrebatándosela a los hombres que no
pudieron admitir su derrota. Petrunya, decidida y firme les planta cara a todos.
La protagonista
Zorica Nusheva, estupenda, ganó el premio de interpretación en el festival de
cine europeo de Sevilla y da fuerza a los personajes femeninos en una semana en
que también se estrena la película chilena “Ema” (102’), con otra actriz, superlativa Mariana Di Girolamo.
Está dirigida por Pablo Larraín (” El club”,” Neruda”) y en ella se
adentra en la vida de una mujer, bailarina, hija, hermana, amante, esposa o
madre, que intenta reconstruir su vida, tras la ruptura con su pareja, un exitoso
coreógrafo que interpreta Gael García Bernal. Su obsesión es recuperar el hijo
adoptivo que habían devuelto y al mismo tiempo sentirse libre, mostrando un
cierto individualismo, pero con gran respeto hacia lo colectivo.
Fuego, como
el que provocan en las calles de Valparaíso, para purificar estos tiempos a ritmo
de reguetón y al mismo tiempo como reafirmación del deseo femenino.
Y aunque hay
varios estrenos más solo os invito a la comedia para huir de temas tan
profundos, como los que nos proponen los tres autores citados que también nos
muestran desde sus perspectivas cierto sentido del humor.
“Te
quiero, imbécil” (90’) está dirigida por una
mujer Laura Mañá (“Sexo por compasión”) que siempre ha sabido encontrar
el equilibrio justo en sus películas. En su nuevo trabajo, tras un largo
silencio, la directora construye una comedia romántica en que el protagonista
es abandonado por su novia el mismo día que le pide que se case con él. Como las desgracias no vienen solas, pierde el
trabajo y se ve obligado a regresar a casa de sus padres. Decidido a mejorar su suerte recibirá las
consejos de un “influencer”(Ernesto Alterio) y por el camino se reencontrará
con una antigua compañera de colegio, la impulsiva Raquel(Natalia Tena)
Pues nada
que no falte el amor en una semana en que el machismo o la intolerancia se dan
cita en otros de los títulos que llegan a nuestras carteleras
MI PELÍCULA DE LA SEMANA (24-I-2020): “AGUAS OSCURAS”: La CORRUPCIÓN DEL SISTEMA
No he
tardado mucho en decidirme porque creo que “Aguas oscuras”(126’) es el filme que puede tener mayor sintonía
con los espectadores entre los estrenos de esta semana.
No hay nada
nuevo bajo el sol y si una película que considero honesta y bien contada por Todd
Haynes, director de filmes como “Carol” o “El museo de las maravillas”.
Estamos ante
la lucha de D. Quijote contra los molinos de viento o de un David contra Goliat
como ya hicieron otros héroes o heroínas en filmes que muchos recordamos como “Norma
Rae”, “El último testigo” o “Erin Brockovich”. “Aguas oscuras”
cuenta la historia real del abogado Ron Billot (Mark Ruffalo) ,un letrado
defensor de empresas químicas que cambió de bando y plantó cara durante años a
la más poderosa de todas.
Desde 1951, la
química DuPont, fabricaba teflón, con una peligrosa sustancia química cuyos
deshechos acabaron mezclándose con el agua potable. Un granjero de Virginia del
Sur, en 1998, consiguió convencer al abogado Billot para que se implicara en el
caso y pudiese demostrar que durante casi medio siglo se produjeron centenares
de casos de tumores y malformaciones que nadie investigó y que la compañía a
sabiendas del perjuicio que causaba no hizo nada para detenerlo.
“Aguas
oscuras” es la lucha de un hombre contra el sistema y como su insistencia
en alcanzar la verdad hace que vaya recibiendo cada vez más apoyo, para llevar a
los Tribunales a la todopoderosa DuPont que había” envenenado” a la población
mundial con pleno conocimiento de causa. Ron Billot no cejó nunca en su empeño durante
años, de 1998 a 2015, fue su prioridad, incluso por encima de su familia y de
sus ambiciones profesionales y seguramente, porque era consciente, como se dice
en algún momento de la película, “nuestros gobiernos, nuestras empresas no nos
protegen. Estamos en sus manos. Solo podemos protegernos nosotros mismos”. Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Pulman son otros de los actores que intervienen en la película
Ya digo, a
mi me han gustado estas “Aguas oscuras” porque nunca decae el interés.
AGUAS OSCURAS (PINCHAR)
1/17/2020
LOS PREMIOS FEROZ (Comentario hablado)
La gala de los Feroz en Alcobendas, cerca de Madrid, acumuló infinidad de despropósitos en su presentación, guión y realización que deslucieron la entrega de unos premios que tuvieron a Pedro Almodóvar y su "Dolor y gloria" como grandes protagonistas. Esta vez seguí la gala por televisión.
LOS FEROCES FUERON CRUELES CON LOS ESPECTADORES (PINCHAR)
LOS FEROCES FUERON CRUELES PARA LOS ESPECTADORES
DOLOR Y GLORIA arrasó en los FEROZ |
No se puede
decir que fuera una gala llena de glamour y si un acto cutre y mal llevado por
todos, con bromas que por pesadas eran peores y como si los organizadores no
hubiesen aprendido. conociendo los Goya, que si por cada premio sube al
escenario hasta el apuntador el resultado suelen ser discursos interminables y sin el más mínimo
contenido, con un vocabulario que no va más allá de eres la puta ostia, soy
la leche, todo ha sido posible gracias a unos tíos cojonudos o he parido mi
primera película como productora al mismo tiempo que paría a mi primer hijo.
Sinceramente
y por seguir con el vocabulario me importa un carajo. Creo que este año los Feroz, con un
guion y una realización horribles, o una presentadora que no sabía dónde se
había metido, han dado un paso atrás en su consolidación y han ofrecido una
imagen bastante alejada de lo que habían sido ediciones anteriores, en que las
galas fueron alabadas por todos los asistentes y los medios de comunicación.
“Dolor y
gloria”, que fue la
gran triunfadora de la noche con cinco premios tuvo en un relajado Pedro Almodóvar
a uno de los más cuerdos a la hora de recoger los premios, aunque quizá se
alargase algo explicando que “Dolor y gloria”, no era completamente autobiográfica
y que estaba formada por sus recuerdos, por su memoria y por situaciones que
había conocido. Ganó mejor película dramática, dirección, guion, actor
protagonista, Antonio Banderas, actriz de reparto Julieta Serrano y música
original Alberto Iglesias. Seis premios que ensombrecieron al resto de las producciones
que la Asociación de Informadores y críticos cinematográficos de España concede
desde hace siete años. Almodóvar y su troupe fueron de lo más selecto de una
noche que tuvo su mejor momento en el premio de honor que compartieron los
hermanos Gutiérrez Caba. Julia y Emilio que tuvieron palabras de recuerdo para
su hermana Irene.
Después hubo
pocas sorpresas porque Belén Cuesta, excelente en “La trinchera infinita”,
consiguió, el Feroz de mejor actriz, el único galardón para esta cinta que no
ha conseguido más premios, solo uno más que “Mientras dure la guerra”,
de Alejandro Amenábar que se fue de vacío.
El mejor
actor de reparto fue Enric Auquer por “A quién a Hierro mata”,
doblemente premiado porque obtuvo idéntico galardón en el apartado de
televisión por su papel en “La vida perfecta” … Esta serie fue elegida
como la mejor comedia, con su creadora Leticia Dolera en su habitual tono
reivindicativo y combativo en defensa de las mujeres y de quienes sufren
exclusión social.
Siguiendo con la televisión “Hierro” se
llevó dos premios: el de serie dramática y mejor actriz, Candela Peña, mientras
Javier Cámara ganó el de mejor actor por “Vota Juan”. El de actriz de
reparto en serie televisiva recayó en Yolanda Ramos por “Paquita Salas”
En este
rápido repaso y volviendo al cine, la mejor comedia fue “Ventajas de viajar
en tren”, una de las sorpresas del año, y de paso uno de los
agradecimientos más burdos y pesados; mientras que el mejor documental recayó
en “La ciudad oculta”.
El premio
especial, aquel que reconoce a las películas que no han tenido demasiada suerte
en taquilla, fue para “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas.
Punto final de
una gala para olvidar, en la que hasta los chistes fueron de mal gusto y en la
que lo mejor fueron un par de piezas grabadas, como fue el sketch de equipo de investigación.
Pues nada, dejemos atrás Alcobendas y a
investigar los errores y pensar en la próxima edición.
1/16/2020
OTROS ESTRENOS (17-1-2020))
Las películas norteamericanas "Jojo Rabbit"(108') y "Bad Boys For Life"(113'), junto a la película de terror española "Malasaña 32"(104'), son otras de las opciones de este fin de semana. Os lo cuento en el siguiente enlace
COMENTARIO HABLADO de LOS CONSEJOS DE ALICE
También he pensado, a partir de ahora, volver a mis viejos tiempos radiofónicos y grabar los textos que escribo...Esta es la primera muestra. Lo iré mejorando
LOS CONSEJOS DE ALICE (AUDIO)1 (PINCHAR)
LA PELÍCULA DE LA SEMANA: “LOS CONSEJOS DE ALICE”. (17-I-2020) o LA CORDURA Y EL PODER
Seguro que
algunos os preguntáis por que no he elegido “Jojo Rabitt” que, a priori,
parece el titulo más atractivo de la semana pues, lo primero, porque no la he
visto, porque la semana pasada preferí pasearme por Cádiz, sus calles y sus
playas que ir al cine como suelo hacerlo a diario.
Y lo segundo
porque leo que “Jojo Rabitt”, que tiene seis candidaturas a los Oscar, entre
ellas mejor película, se estrena este viernes en 219 salas de 208 cines en España,
o sea que el que no la vea será porque no le apetece o que, como en mi caso, se
ha ido a ver una película más pequeña, sin tantos millones detrás y con mucha
menos promoción de lo que lleva detrás esta película norteamericana.
He visto “Los
consejos de Alice” (103’), una
película francesa de Nicolas Pariser, un director casi debutante porque solo
tiene otro titulo en su filmografía, “El gran juego”.
Resulta que
Nicolas quería dirigir como fuera a Fabrice Luchini, al que recordaréis por títulos
como “En la casa”, “Las chicas de la sexta planta” o más
recientemente “La biblioteca de los libros rechazados”, pues bien Luchini
no suele trabajar con directores noveles, así que Nicolás hizo aquella primera
película y esperó pacientemente hasta que el veterano actor dijo que sí .
En “Los consejos
de Alice” no sale muy bien parada la clase política, más bien no. Las
opiniones que se vierten recogen el sentir de la calle: los políticos de hoy
no están preparados, no conocen la vida más allá de la política. Incluso,para
abundar en ello, en la película se dice
literalmente: “La política es una mierda”.
No parece lo
que siente el protagonista Fabrice Luchini, quien interpreta al alcalde de Lyon,Paul
Théranau, un veterano político con más de 30 años de actividad a sus espaldas que,
incluso, ve la posibilidad de liderar el partido socialista. Solo tiene un
problema: se le han acabado las ideas.
Para tratar
de solucionar esa falta de iniciativa el ayuntamiento contrata a una joven graduada
en filosofía (Anais Demoustier), quedaros con ese nombre, quién trae aire
fresco a la actividad del señor alcalde.
“Los
consejos de Alice”
es una crónica de la mediocridad de las instituciones, de quienes ocupan el
poder de forma frenética sin detenerse a pensar. “No leen”, se dice en otro
momento, que es como decir que no miran más allá de la política y la ambición.
Alice entra con una mirada limpia en ese mundo y lo hace desde su inteligencia y
su sentido común, alejada de las intrigas del poder.
“Los consejos de Alice”,
es una comedia dramática que no llega a ser una sátira contra el poder. Es
también un cuento moral, en que se aprecia la influencia de Rohmer, con un tono
pausado, dialogado, y sus opiniones respecto al poder y las diferencias
generacionales. Nicolas Pariser trata con cierta ternura a sus personajes, en
especial a Luchini, al que le vemos siempre rodeado por su corte de asesores
que recelan de Alice. Ella es una joven muy preparada, pero sin saber muy bien
que futuro tiene por delante.
Luchini es
el príncipe y Alicia, la artista. A él se le comparó con el actual alcalde de Lyon,
Gérad Collomb, que abandonó el Partido Socialista para unirse al partido de
Macron, y al que no le sentó muy bien esa posible comparación.
“Los
consejos de Alice” es,
en definitiva, una mirada a la clase política, a la crisis de nuestra
democracia y por tanto a la progresiva falta de crédito moral de nuestra
sociedad.
ES EVIDENTE QUE LA RECOMIENDO.
LOS CONSEJOS DE ALICE (PINCHAR TRAILER)
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