10/19/2020

EL NAZISMO SIGUE ALIMENTANDO LA FICCIÓN





Los nazis son una fuente inagotable para el cine y la literatura. Setenta y cinco años después del final de la II Guerra Mundial las barbaridades cometidas por los seguidores de Adolph Hitler siguen alimentando en la ficción ,innumerables películas y novelas que, basadas en hecho históricos dan rienda suelta a la imaginación de los creadores.

Sabemos de campos de concentración, de guetos, de invasiones durante la contienda mundial pero también de huidas de los principales jerarcas al termino de la guerra que los llevó a esconderse en países alejados como Argentina y Brasil, para evitar ser juzgados en procesos como el de Nüremberg. Ahora, esta misma semana he visto un título que nos sitúa en la costa sur de Inglaterra en vísperas del inicio de la guerra. ”Las Hijas del Reich” nos descubre un hecho poco conocido. El colegio “Augusta Victoria” exclusivamente para señoritas alemanas funcionó en suelo inglés entre 1932 y 1939.En su emblema estaban hermanadas la bandera inglesa y la alemana con la cruz gamada.

El director británico Andy Goddard recurre al thriller para narrar una historia de conspiraciones y espías en torno al colegio, porque los nazis querían conseguir que las jóvenes, hijas de la elite nazi, salieran de Inglaterra antes de que se declarase la guerra.

Más que la película en sí, que deja bastante que desear, interesa el tema tratado y esas otras vertientes, casi ocultas, relacionadas con el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.




Esa intrahistoria queda palpable en uno de los libros que he leído este verano, “El ángel de Munich”,de Fabiano Massini que, se sitúa en 1931,cuando el partido nazi todavía no había alcanzado el poder. Hubo un suceso que podría haber acabado con la carrera de Hitler, pero se buscó la manera de que no trascendiese. Los hechos se sitúan en el domicilio de Hitler en Munich donde aparece muerta su sobrina Geli Raubal que, en realidad era su amante, Todo apunta a un suicidio, pero los dos policías que se encargan del caso van descubriendo que hay toda una trama en torno a la joven muerta. Toda una radiografía de los principales líderes de los nazis y su sofisticado sistema de información y propaganda. Habría que preguntarse de que habrían sido capaces con las redes sociales actuales. “El ángel de Munich” (Alfaguara)describe el poder de los nazis casi noventa años después y setenta y cinco desde que terminara la II Guerra Mundial.



Otra película a la que me referí en este mismo blog, es la eslovaca "Sin olvido" describe como dos ancianos buscan su pasado. Uno hijo de víctimas del nazismo, el otro descendiente de un verdugo.
Tampoco se aleja de los nazis, la película alemana "Crescendo", en este caso persiguiendo a los creadores, el arte.





Y para corroborar esta fiebre permanente sobre el nazismo y su entorno también un libro "Stella"(Salamandra) que se sitúa en el Berlín de 1942,con el holocausto de fondo. Los nazis fuente inagotable de la ficción aunque todas estas historias literarias o cinematográficas tengan detrás unas historia real.

10/18/2020

AUDIO (Centenario de DELIBES)







La obra literaria de Miguel Delibes sigue más vigente que nunca. Es un buen momento para leer o releer sus libros o ver algunas de las películas, basadas en su obra.

CENTENARIO DE DELIBES (PINCHAR AQUÍ)


Miguel Delibes: Cien años después.






Mirando para atrás reconozco la suerte que he tenido de conocer a grandes escritores, cineastas u otros hombres y mujeres vinculados a la cultura. Nada de políticos efímeros, si a personas que han hecho de la creación su vida y han sabido comunicárselo a los demás.

Durante casi cuarenta años, ya desde mis prácticas en Cádiz, departí con algunos de los grandes, con aquellos que siguen siendo inmortales y que son recordados en sus centenarios y en sus fechas más significativas.

Leo, veo que este sábado se cumplieron cien años del nacimiento de Miguel Delibes. Todo un centenario para un autor que nos dejó hace relativamente poco tiempo, en 2010. Recuerdo las veces que pude verle, en actos concretos como cuando obtuvo el Cervantes, pero tengo la sensación de haber estado con una de esas personas íntegras, de gran fuerza moral que huía del ruido y que solo trataba de trabajar en paz.

Guardo, todavía, en alguna de mis agendas su teléfono de Valladolid al que llamaba para entrevistarle por la publicación de alguno de sus libros o para comentar el estreno de películas basadas en sus obras. Y fueron muchas las llevadas al cine porque su lenguaje directo, sencillo, sin vericuetos daba pie a la construcción de una ficción cinematográfica que, en algunos casos, no desmerecía la obra original.



Con todo, “Los santos inocentes”, de Mario Camus, roza la obra maestra. Sus personajes Azarías, Paco el Bajo, La Niña Chica, el señorito Iván están en la mente de cualquiera de nosotros. La novela de Delibes y después la película desnudó las dos Españas. Aquella que vive con temor ,pobreza e inseguridad y la de los prepotentes, seguros de su poder y de su status social y económico. No había caricatura, había constatación de esa brecha entre pobres y ricos que, aún yo, sigue sin cerrarse.





Pero Miguel Delibes, austero, triste, melancólico más aún si cabe tras la muerte de Ángeles, su mujer, en 1974, no solo retrató en obras literarias las evidentes diferencias sociales existentes en nuestra sociedad, sino que fue un adelantado a su tiempo ahondando en temas que aún hoy nos preocupan a todos.

En el “Disputado voto del Sr. Cayo”, que llevó al cine Antonio Giménez Rico, no sólo puso en su sitio a la clase política si no que mostró esa Castilla semivacía y a la que ahora incluimos dentro de la llamada España vaciada. Esa Castilla adusta y despoblada también está en otras de sus obras como “Las ratas” que llevó a la pantalla Antonio Giménez Rico, director que se ha acercado con frecuencia a la obra de Delibes ya que también llevó al cine “Retrato de familia”, título en la pantalla de ”Mi idolatrado hijo Sisí” en la que el escritor vallisoletano se adentraba en la guerra civil española tema que, sin embargo, no suscitó el interés de su narrativa. A Miguel Delibes le interesaba Castilla, sus gentes, el entorno rural, la flora, la fauna, la naturaleza… No lo ocultó en sus libros de ficción ni en sus textos periodísticos o ensayísticos. Valladolid era su ciudad, a la que estuvo apegado durante los noventa años que vivió. Desde su atalaya supo contemplar el mundo y dejarnos algunas de las más bellas páginas de la literatura en lengua castellana.

No se escondía porque sabía mirar al mundo y hablarnos de mujeres maltratadas psicológicamente en “Cinco horas con Mario”, llevada al teatro y al cine, aunque en este último caso se tituló “Función de noche”, y la dirigió Josefina Molina.
La infancia y la familia está en alguna de sus obras más celebradas como “El príncipe destronado” que dirigió en la pantalla grande Antonio Mercero con la celebrada ”La guerra de papá”. La mirada del mundo adulto a través de los ojos de un niño también ocupa la primera parte de “La sombra del ciprés es alargada” ,con la que debutó en la narrativa y de paso ganó el premio Nadal en 1947 . El director español Luis Alcoriza, exiliado en México, también la llevó al cine a finales de los años ochenta.



No se llevó, aunque se habló de ello, su última novela, “El hereje”, situada en Valladolid, durante el reinado de Carlos V y la irrupción de la figura de Lutero en Europa. Fue el testamento literario de Miguel Delibes y un apasionado canto a las libertades de los seres humanos y a la tolerancia.
Han pasado cien años desde naciera y yo lo conocí.




10/16/2020

(AUDIO) MI PELÍCULA DE LA SEMANA: "NO MATARÁS"

 

Son muchos los títulos que llegan esta semana a las carteleras. Varios de ellos repescados de semanas y meses anteriores, obligados a permanecer en la "nevera", hasta encontrar un hueco y arriesgarse a llegar a las salas ,sabiendo que no son muchos los espectadores que acuden, a pesar de las exhaustivas medidas de seguridad que hay en todos los cines para evitar los contagios. Entre las películas que he visto elijo "NO MATARÁS".

NO MATARÁS (PINCHAR AQUÍ)






 

10/15/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA. “NO MATARÁS”

 

En “No matarás”(97’) Mario Casas interpreta a Dani , un chico modelo, sencillo y trabajador que dedica su tiempo libre a cuidar a su padre, gravemente enfermo.

Una noche ,mientras cena tranquilamente en una cafetería, una chica, Mila(Milena Smit) irrumpe bruscamente en su vida. Es un torbellino que acaba con las débiles negativas de Dani. Ella consigue que haga todo lo que le propone. Hacerse un tatuaje, fumar un porro, beber alcohol….Todo es muy frenético, solo una noche, unas horas en las que su vida va a cambiar radicalmente. Es una caída a los infiernos. Su vida, metódica y rutinaria, va a cambiar para siempre.

“No matarás” el segundo thriller de David Victori como director tras “El pacto”, en 2018, es una película que no dejará a nadie indiferente. Mario Casas mantiene el pulso,en una de sus interpretaciones más convincentes.  Muestra como se puede romper la casi invisible línea que hay entre lo convencional y lo extraordinario. Como una persona puede dejarse llevar por un extraño que ejerce un enorme magnetismo sobre ella.

Si Mario Casas está excelente, no se queda atrás la debutante Milena Smit que fue elegida por los responsables del filme tras verla en Instagram porque representaba ese magnetismo al que antes aludía, la oscuridad y la sexualidad que precisaba el personaje.


De hecho, ni Casas ni Smit supieron el uno del otro hasta que no estuvieron rodando. Victori quería dar la mayor credibilidad a los personajes y por eso cuando terminaban una secuencia se los llevaban del set por separado para que no interactuaran fuera de la ficción. Como la película se rodó cronológicamente quería que fueran acercándose a medida que avanzaba el metraje. Mario Casas y Milena Smit trasmiten una enorme intensidad emocional y cierta sensación de impotencia porque el espectador va por delante de las decisiones que toma Dani. No puedes avisarle aunque sabes lo que puede ocurrir.

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (16-10-2020)



Siempre con dudas en estos tiempos que corren porque resulta que la semana pasada destacaba una película y su estreno se produce ésta. Hoy llegan algunos títulos que ya he comentado en este m ismo blog como “Corpus Christie” que me pareció excelente y “Llovieron pájaros”, otra muy notable película que llevo anunciando desde el pasado mes de marzo.

Quienes no dejan de aparecer en nuestras vidas, aunque sea a través del cine, son los nazis…Setenta y cinco años después del término de la II Guerra Mundial, los acérrimos seguidores de Adolph Hitler aparecen en la pantalla grande mil maneras diferentes. Cuando parece que el tema se ha agotado ,aparecen desde una nueva perspectiva. Esta misma semana he visto dos películas en que los nazis son una referencia: “Crescendo” e “Las Hijas del Reich”



El segundo de los títulos “Las Hijas del Reich”(99’) nos descubre un hecho poco conocido. El colegio “Augusta Victoria” exclusivamente para señoritas alemanas en la costa sur de Inglaterra que funcionó entre 1932 y 1939, hasta el inicio de la II Guerra Mundial. El británico Andy Goddard cuenta a modo de thriller, la rígida educación del centro y la infiltración de los nazis en el desarrollo de las actividades.

Junto a las chicas y sus profesores, la siempre excepcional Judi Dench y una serie de actores menos conocidos como Eddie Izzard que interpreta a un profesor menos convencional de lo que parece.

En resumen un thriller de espías y nazis en la Inglaterra que se preparaba para enfrentarse a Alemania ,tramas y persecuciones para tratar de evitar que la veintena de chicas, hijas de importantes cargos del III Reich pudiesen abandonar Inglaterra antes de que comenzasen la s hostilidades.

Entretenida pero bastante hueca. Le falta alma a un guion con altibajos y unos protagonistas demasiado artificiales.




Algo más convincente es “Crescendo”(102’), producción israelí, con la música de fondo del conflicto árabe-israelí. Los nazis tampoco están lejos de la trama. El veterano realizador Dror Zahavi debuta en el largometraje, después de una muy larga trayectoria en la televisión, buscando reconciliar a árabes y palestinos a través de la música ,creando una joven orquesta mixta, en que tienen cabida tanto unos como otros.



Las diferencias entre israelíes y palestinos son patentes desde el primer fotograma, pero el veterano director de la orquesta busca la manera de reconciliarlos. Un director de orquesta cuyos padres fueron nazis, criminales de guerra y su sombra planea sobre el idílico lugar, en las montañas austríacas, donde ensayan su primer concierto. La historia está aderezada con una historia de amor, a lo Romeo y Julieta entre un apocado palestino y una dulce israelí y por las diferencias entre dos líderes, ambos de fuerte carácter: una joven y decidida palestina y un engreído y prepotente israelí. Más que “Crescendo” debería ser “decrescendo” porque la trama va perdiendo interés a medida que avanza su metraje.





Esta semana también he visto “Ane”(110’), película del debutante David Pérez Sañudo que reafirma la vitalidad del cine que se realiza en el País Vasco.



La película narra el conflicto entre madres e hijas con Patricia López Arnaiz, excelente, como protagonista, casi absoluta. Un drama de nuestros días, concretamente de 2009 que es el año en que se sitúa la historia ,con fuertes conflictos sociales en el País Vasco, entre ellos las reacciones violentas contra el tren de alta velocidad.





Patricia López Arnaiz interpreta a Lide, una guardia de seguridad que trabaja en la obra del tren de alta velocidad que suscita protestas de grupos radicales. Vive en un barrio dividido, no es casualidad, por las vías del tren en construcción que obligará a la expropiación de viviendas. El tren llega para modernizar la zona, pero al mismo tiempo es fuente de conflictos familiares y generará incomunicación entre los dos bandos que se enfrentan, de forma muy concreta entre Ane y su madre.

Una mañana Lide se levanta y su hija Ane no ha vuelto a casa. Junto a su ex marido comienza la búsqueda de la joven por distintos lugares del País Vasco y Francia.

Además esta semana dos remakes como son “Muerte en el Nilo”(134’), dirigida e interpretada por Kenneth Branagh que parece haberle cogido el gusto a la narrativa de Agatha Christie después de dirigir hace tres años, “Asesinato en el Orient Express” y el primer remake, de “Rebeca”(121’), otro clásico del suspense y la primera película dirigida por el maestro Hitchcock en Hollywood. Dirige el norteamericano Ben Wheatley (“Turistas”, “High-Rise”)

Tampoco he visto y me comprometo a hacerlo “Vitalina Varela” (124’),película portuguesa de Pedro Costa de la que tengo las mejores referencias, y que ahonda en el universo de los inmigrantes de Cabo Verde en Lisboa. Vitalina, la protagonista viaja a la capital de Portugal para recoger el cuerpo de su marido asesinado. Alí descubrirá la vida secreta que llevaba.
De momento nada más, porque se anunciaba el estreno de “Regreso a Hope Gap” y al parecer, ha quedado pospuesto para la próxima semana.

10/08/2020

(AUDIO) "CARTAS MOJADAS": MI PELÍCULA DE LA SEMANA







La tragedia de la In migración en "CARTAS MOJADAS", el documental que ganó el festival de Málaga.




CARTAS MOJADAS PINCHAR AQUÍ

“CORPUS CHRISTIE”,”VERANO DEL 85” Y OTROS ESTRENOS ( 9-X-2020)






“Ningún seminario acepta convictos como tú”. Así de directo se expresa el capellán de un reformatorio cuando uno de los internos, Daniel (excelente Bartosz Bielenia) le expresa sus deseos de estudiar para sacerdote.

Daniel, es un joven que intenta redimirse en un país tan católico como Polonia. En el reformatorio vive una auténtica transformación espiritual.

En “Corpus Christie”(115’) película de Jan Komasa, el protagonista es enviado, con la libertad condicional, a un aserradero, al otro lado del país. Pero una serie de circunstancias le llevan a sustituir al vicario de una pequeña localidad, haciéndose pasar por sacerdote.



Nominada al oscar a la mejor película extranjera, “Corpus Christie” nos introduce en la historia real de un joven de diecinueve años que se hizo pasar por sacerdote durante unos meses y que a pesar de su impostura resultó mucho más convincente que su predecesor.

En el fondo, Daniel busca una segunda oportunidad, decirle a la sociedad lo que sería capaz de hacer si no fuera estigmatizado por su pasado. Busca que en el pueblo reine la armonía después de una tragedia que se produjo tiempo atrás.

En “Corpus Christie” se admite la culpa, pero también se abre la puerta al perdón. Una muestra más del vigoroso cine polaco.



VERANO DEL 85


También los jóvenes son los protagonistas de la última película del prolífico François Ozon. “Verano del 85”(100’), un drama con claros tintes autobiográficos, en el que el realizador francés describe la historia de amor entre dos jóvenes(quer la historia sea homosexual es lo de menos,en este caso) durante aquel verano. Alexis(Félix Lefebvre) está a punto de cumplir los 16 años cuando el barco en el que navega junto a la costa, vuelca y se encuentra a merced del mar. David(Benjamin Voisin), de 18 que navega por la zona, acude a su rescate. Entre los dos surge una profunda amistad que se transforma en una relación apasionada. La pregunta es si las relaciones entre los dos jóvenes van a trascender más allá del cálido verano en la costa de Normandía.
Como en otras de sus obras (“Swimming pool”, ”En la casa”, “Frantz”…), Ozon, tiene a la escritura y la literatura como un elemento que nos hace vagar entre la realidad y la ficción. La escritura es la manera de expresarse, de mostrar los más íntimos sentimientos cuando faltan las palabras. A través de ella el protagonista puede redimirse y alejarse del sentimiento de culpa. ”Solo cuenta escapar de una forma u otra de la propia historia”, se dice en “Verano del 85”, ese verano que cada uno guarda en su interior y que Ozon desnuda para los espectadores.


El primer amor , el deseo, la sexualidad, las relaciones con los padres y la muerte que siempre está ahí, acechante. “Verano del 85” es un viejo proyecto del adolescente François Ozon quién, cuando tenía 17 años leyó el libro “Danza sobre mi tumba”, de Aidan Chambers y decidió que si se dedicaba al cine, ese sería su primer filme.

No fue así, pero en ese interín ha escrito y realizado veinte largometrajes, casi uno por año desde que debutó en 1998 con “Sitcom” y se ha convertido en uno de los nombres fundamentales del cine europeo. “Verano del 85” reafirma su trayectoria.

Y ADEMÁS



Y aunque no he podido verlas esta semana me comentan los compañeros algunos titulos relevantes como ”Bajocero”(106’),debut en el largometraje de Lluis Quílez, un thriller potente con Javier Gutiérrez, Luis Callejo, Alex Monner o Karra Elejalde , el documental “Dehesa, el bosque del lince ibérico”(95’), dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, quién ya tiene el antecedente de excelentes documentales como “Guadalquivir” y “Cantábrico” y, finalmente, el filme de ciencia ficción estadounidense, “Nación cautiva”(109’) de Rupert Wyatt (“El origen del planeta de los simios”), con una depredadora raza extraterrestre controlando la Tierra.



“CARTAS MOJADAS” DESNUDA LA TRAGEDIA DE LOS MIGRANTES (PELICULA DE LA SEMANA)












¿Qué mueve a un ser humano a dejar su país, su pueblo, su familia para embarcarse rumbo a lo desconocido? ¿Cómo será de desesperada la situación de millones de personas en el mundo para dejar todo atrás, vender las pocas posesiones que tengan, quizá cuatro o cinco cabras y una pequeña cabaña, atravesar el desierto durante meses y meses, sometido a todo tipo de riesgos, para alcanzar, si lo consigue, una precaria embarcación que le lleve a un país europeo?


La documentalista Paula Palacios que, ganó el festival de Málaga, con su documental “Cartas Mojadas” nos introduce en el Open Arms, el barco de la organización humanitaria española del mismo nombre que rescata a inmigrantes en el Mediterráneo. En el documental una voz en el fondo del mar acompaña al barco en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Como hiciera Moncho Armendáriz allá por los noventa en “Las cartas de Alou”, utilizando la ficción en aquella ocasión, son aquí las madres las que escriben a sus hijos sabiendo del riesgo a que se enfrentan.



Pero la película de Paula Palacios no se detiene ahí porque traslada al espectador a las calles de París para que asistamos a la violencia policial contra los migrantes o nos sumerge en Libia donde los seres humanos solo tienen el valor de ser esclavizados, torturados, violados o asesinados.

Según la directora de “Cartas mojadas” el rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar "desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones(…) Porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo".



Por su parte, la realizadora, Isabel Coixet, productora asociada, comentó durante la presentación de la película que, “Cartas mojadas” es una película dolorosamente necesaria(…) Es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente”.

Paula Palacios ha producido y dirigido más de veinticinco documentales para televisión ,pero éste es su primer largometraje cinematográfico. Con él visualizamos la realidad de la inmigración, la desesperación de los seres humanos que buscan una vida digna, bien por cuestiones económicas o en el caso de los refugiados huyendo de conflictos armados o por cuestiones ideológicas, sociales o religiosas.



10/01/2020

“UNA VENTANA AL MAR” y ”FALLING” entre los estrenos de la semana (2-X-2020)

 

Si, ya sé que se estrena “Rifkin’s Festival”, la última de Woody Allen pero no he podido acudir al pase y la verdad mejor que no lo hiciera porque los compañeros que acudieron se encontraron con una sala casi abarrotada incumpliendo las medidas establecidas contra la pandemia. Creo que sigue habiendo algunos que no se enteran, que no le dan la importancia que tiene a la posibilidad de contagios y continúan actuando irresponsablemente. No es el caso de la mayoría de distribuidoras y salas que actúan siguiendo todos los protocolos y que permiten seguir con atención y sin ningún problema la película que exhiben. Se trata de ayudar al cine, a las salas a que superen la crisis que nos afecta a todos. Ir a las salas siguiendo la normativa es una manera de hacer vivir un sector que ya estaba bastante golpeado antes de que la pandemia aterrizase en nuestro país a mediados del pasado mes de marzo. Dicho esto, si he podido ver algunos de los títulos que llegan a la sala grande.


La isla de Nisyros no es la más bella de las islas griegas, pero si es un lugar apacible, tranquilo y con un protagonista sublime : el mar Mediterráneo. Es un lugar para reencontrase a si mismo ,en el que poner en orden tus ideas, tu vida solo contemplando la inmensidad del mar ,el azul de sus aguas y el romper de las olas.

Emma Suárez interpreta en “Una ventana al mar”(105’) a una mujer a la que se diagnostica un cáncer y aprovechando el descanso de la quimioterapia viaja a Grecia, con sus dos mejores amigas, un proyecto que habían aplazado meses atrás por el tratamiento a que estaba sometida.

Miguel Ángel Jiménez (“Contigo, no bicho),en su segunda película construye la historia intimista de una mujer que se enfrenta a la enfermedad de la manera que considera más adecuada. Una historia que le da la oportunidad de conocer a un hombre del que enamora. Un buscador de esponjas que le hace empaparse de sí misma, de reflexionar sobre lo que realmente quiere.

Ambientada en Bilbao y la isla de Nisyros, el mar, tanto el bravío Cantábrico como el apacible Mediterráneo, es un protagonista más de este filme que invitará a un viaje que nos ayudará tanto exterior como interiormente. ”Una ventana al mar” se abre a las relaciones madre-hijo, a la amistad ,al amor, pero sobre todo a mostrarnos a una mujer que decide tomar las riendas de su propia vida.




En FALLING(112’) , la primera película como director de Viggo Mortensen, un anciano(Lance Henriksen),permanentemente malhumorado, machista, xenófobo, homófobo y otras muchas cosas, describe la relación de este personaje con su hijo (Viggo Mortensen) y el resto de miembros del entorno familiar.

Un anciano autoritario que, en el final de su vida, no quiere renunciar a su agrio carácter y busca no dejarse cuidar por sus hijos y nietos sin aceptar el grave deterioro psíquico y físico que está sufriendo.

Un drama familiar ,con elementos autobiográficos, que se sumerge en las más complejas relaciones entre padres e hijos. Willis, el personaje interpretado por Lance Henriksen, magistral, busca hacer daño y desprende odio mientras que su hijo procura atemperarlo desde su postura abierta y contemporizadora. En su relación intenta que prevalezcan los buenos recuerdos de su infancia frente a los malos momentos que vivió con su padre. El presente y el pasado de Willis, en sus primeros síntomas de demencia, se confunden. Su mente sigue despreciando a las dos mujeres con las que estuvo casado, confundiendo a una con la otra. No soporta que sus nietas/os lleven el pelo de colores, que estén enganchados al móvil o que su hijo esté casado con un hombre al que humilla continuamente.

“Falling” es una película sobre la vejez, pero también sobre la infancia y los recuerdos. Odio frente a ternura ; tolerancia y comprensión ante la provocación y constatación de que, a pesar de todo, los lazos sanguíneos prevalecen en las relaciones humanas. Viggo Mortensen, en su debut, construye con maestría una historia intimista, adentrándose en el interior de los personajes pero sin recurrir nunca al sentimentalismo. Un filme sobrio y convincente en que la palabra perdón debería ser la protagonista.

 

 

 

 

"MI PELÍCULA DE LA SEMANA: "EXPLOTA, EXPLOTA", un soplo de optimismo

Se que no es la me3jor película de la semana pero nos trae un soplo de optimismo.Explota, explota” no es una mala copia de “La ciudad de las estrellas, la ,la land”, como tampoco esta película es “Cantando bajo la lluvia”, lo que no quiere decir que las películas más recientes no se fijen en los clásicos para concebir sus propias historias. Me lo planteaba el otro día un amigo empeñado que, por estos lares, no somos capaces de hacer comedias musicales y que tenemos siempre que mirar a Hollywood.

“Explota, explota” bebe más de “Mamma mía” e incluso de otras comedias musicales españolas como “Al otro lado de la cama” o la más reciente “La llamada” que fueron grandes éxitos en taquilla.

Idéntico resultado le auguraba a este musical español si no fuera porque la pandemia sigue cribando las salas. Es un musical optimista en estos tiempos que tanta falta hace y que entretendrá a todo aquel que acuda a las salas.

Si el grupo Abba se convirtió en la espina dorsal de “Mamma mía”con Raffaela Carrá ocurre otro tanto vertebrando sus temas en “Explota, explota”, película que dirige Nacho Álvarez y con un reparto que encabeza Ingrid García Jonsson con Verónica Echegui, Fernando Guallar, Fernando Tejero , Pedro Casablanc y Natalia Millán. Todos cantan y bailan, aunque no lo hayan hecho antes, todos intentan trasmitir alegría y que esta se contagie al público como ocurriera en realidad con los temas interpretados por Rafaella Carrá, a principios de los años setenta, cuando la televisión era en blanco y negro y la censura bajaba faldas y subía escotes.

Si el reconocimiento a Raffaela Carrá es la columna vertebral de “Explota, explota”, tampoco se le puede negar su protagonismo a Televisión Española, la única televisión de entonces y con enorme influencia en la sociedad de la época. Esa televisión y la intransigencia de la censura arrancan los mejores momentos de humor en un filme de tono clásico en que chica conoce a chico después de una serie de avatares. Sin esconder un cierto tono “naif” si se aprecia un cierto homenaje a “Los paraguas de Cherburgo” y referencias a clásicos como “Vacaciones en Roma” incluyendo, en la ciudad eterna, un sucinto cameo de la propia Raffaela Carrá.

Ya sabéis a olvidarse casi durante dos horas de que fuera nos espera la pandemia. Hay mucho ritmo en la sala oscura.



9/25/2020

AUDIO (BLACK BEACH.MI PELICULA DE LA SEMANA)

 


Me decanto por cine español esta semana , Un thriller muy entretenido, "Black Beach"

BLACK BEACH (PINCHAR AQUÍ)

9/24/2020

OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA. 25-9-2020













Ya he comentado antes que no había elegido “Greenland : El último refugio”(120’), por su tono catastrofista en esta época de pandemia y de incertidumbre hacia un desenlace final. La verdad, comprobar a diario las noticias tan desalentadoras que hay sobre el covid19, no animan a ver películas de estas características, aunque tengan una impecable factura. Dicho esto, tampoco tiene un mensaje pesimista o sea que, si lo comparamos con la pandemia, algún día tendremos vacuna.”Greenland: El último refugio” está dirigida por Ric Roman Waugh (“Objetivo: Washington”) y protagonizada por un actor tan solvente para este tipo de cine como Gerard Butler (“300”) .


Una lluvia de meteoritos amenaza con acabar con el planeta tierra. Las autoridades eligen aleatoriamente a una serie de personas para evacuarlas a diversos refugios para preservar la supervivencia de la raza humana. Nuestro protagonista junto a su mujer y su hijo de siete años, enfermo de diabetes, es uno de los afortunados, pero para conseguir ser evacuados han de vencer numerosas adversidades. De paso el protagonista encuentra una manera de redimirse ante su mujer (Morena Baccarin) de la que estaba prácticamente separado.

Mucha acción, muchos efectos especiales y unos cuantos millones de dólares para un filme que siempre nos deja en la duda si el catastrofismo al que alude algún día será realidad. En muchos aspectos, el suspense o las frenéticas carreras contrarreloj de la familia para conseguir ser evacuada me traen a la cabeza “Lo imposible”, de J.J. Bayona. Bueno, es una impresión pero, me vino a la cabeza y como tal os lo comento.




Muy distinta, es otra de las películas que he podido ver “La diosa fortuna”(114’), uno de los éxitos de la temporada en Italia que llega a nuestras salas después de varios intentos frenados por la pandemia. “La diosa fortuna” cuenta como un matrimonio homosexual, en crisis, debe hacerse cargo de los hijos de una amiga, con la que mantuvieron relaciones, cuando ésta debe ser ingresada en un hospital para ser intervenida quirúrgicamente.



El director de origen turco Fernan Oztopek (Hamam: El baño turco ) sigue siendo fiel a su cine en el que da normalidad a la homosexualidad. Desde una perspectiva amable, Oztopek construye un universo gay al que añade una serie de personajes secundarios que acompañan a la pareja protagonista fuera de cualquier convencionalismo.

Las relaciones de la pareja protagonista; el triángulo con la madre (Jasmine Trinca, que ganó el David Donatello, por este papel), o la responsabilidad que adquieren cuando deben cuidar a los niños son algunas de las cuestiones que plantea la película que ,más allá del drama, recurre a momentos de humor y una absoluta naturalidad por parte d ellos protagonistas que interpretan, junto a la ya citada Jasmine, Stefano Acorsi y Edoardo Leo.

Se que también está previsto el estreno de “Song to song”( 128’) de Terrence Malik, dos triángulos amorosos Texas que, acoge a más de 130 bandas de todo el mundo, para un festival con variedad de géneros musicales. Ryan Gosling, Rooney Mara o Michael Fassbender son algunos de los protagonistas. No la he podido ver todavía pero os dejo esta pequeña reseña.

MI PELICULA DE LA SEMANA:” BLACK BEACH”, un thriller con sello español.

 


 


Si bien la película que más se comenta es “Greenland. El último refugio”, su tono catastrofista, en tiempos de pandemia, me ha invitado a que no sea mi título elegido de esta semana. Es entretenimiento, pero bastantes predicciones literarias o cinematográficas hace tiempo que dejaron de ser ciencia ficción.

Por eso y por otras razones elijo “Black Beach”(110’) que también es entretenimiento y tiene sello español. Esteban Crespo, director de filmes como “Amar”, o del cortometraje ganador del Goya, ”Aquel no era yo”, que fue candidato también al Oscar, ha dejado el cine intimista para adentrarse en una superproducción que no tiene nada que envidiar a otras de mucho mayor presupuesto. “Black Beach” que se ha rodado en Las Palmas, Ghana, Bruselas, Madrid o Toledo es un thriller, en el que no falta una crítica al sistema, a la presencia de las multinacionales que hacen y deshacen a su antojo en los países subdesarrollados.

Cuenta la historia de un alto ejecutivo( Raúl Arévalo) que debe viajar a un país africano para interceder en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja para una empresa petrolífera. El ejecutivo es elegido como mediador por su empresa porque conoce el país debido a que durante su juventud estuvo de cooperante de Naciones Unidas. En cierto modo, Arévalo, acepta el encargo, porque es una manera de redimirse, de volver a ser el joven solidario que fue y no el alto ejecutivo que ha relegado sus inquietudes humanitarias.

Los negocios sin escrúpulos entre respetables personajes encorbatados; las implicaciones de las instituciones internacionales en los conflictos ; la corrupción política o la implicación de los cooperantes en la defensa de los derechos humanos son algunas de las cuestiones que aborda “Black Beach” que no deja de ser un filme muy entretenido y con mucha acción con un reparto que incluye a Candela Peña, Paulina García, la inolvidable protagonista de la película chilena, “Gloria” y Melina Matthews.

Aunque no se menciona el país africano donde tiene lugar la acción, todo conduce a Guinea Ecuatorial, el único país del África subsahariana que estuvo bajo dominio español. El petróleo, su mayor riqueza, la corrupción, o que sus habitantes hablen en castellano nos conduce a un país del que apenas tenemos referencias cinematográficas en nuestro cine si exceptuamos “Palmeras en la nieve”, adaptación del best-seller de Luz Gavás o “Lejos de África”, una mirada al pasado y a su propia experiencia de Cecilia Bartolomé. El propio título de la película, “Black Beach”, es el de una sórdida prisión guineana de la que pocas personas salían con vida.

No tienen tanta promoción como “Greenland: “El último refugio” o incluso la película italiana, “La diosa fortuna” que también os comentaré en un próximo artículo, pero ”Black Beach” demuestra que los directores españoles si hay medios y hay talento pueden construir historias y escenarios como los que describe esta película.

 

 



9/17/2020

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 18-9-2020

 

 

UNO PARA TODOS (94’). David Ilundain, después de acercarse a Bárcenas en “B”, se aproxima en este “Uno para todos” a un subgénero que nunca deja de estar de actualidad: los alumnos y los profesores. A falta de lo que puede dar de sí la pandemia en este campo, Ilundain lleva a Aleix, su protagonista, a un pueblo perdido de Aragón como profesor interino. Aleix tiene problemas personales y encuentra en la clase con sus alumnos de sexto de primaria, once años, una forma de implicarse y seguramente de esconder los conflictos con su familia.

El acoso escolar; el intento de que un niño enfermo de cáncer vuelva a la escuela; la difícil relación de Aleix con sus compañeros y su casi permanente soledad, son algunas de las características de esta película con un antihéroe interpretado por el convincente David Verdaguer. Ojo también a Patricia López Arnaiz,quién siempre se hace notar en pantalla.

Hay referencia al “Club de los poetas muertos” y no se aleja del tono de la exitosa serie catalana, “Merli” pero, no obstante, en “Uno para todos” hay autenticidad y naturalidad en todos los personajes. Aleix se implica con cada uno de sus alumnos y busca actividades nuevas que sirvan de aliciente para los chavales. Como si de una cebolla se tratase, va retirando las sucesivas capas, para ahondar en los problemas de cada uno.

En pocos días he visto tres películas relacionadas con los preadolescentes: Además de “Uno para todos”; “Las niñas” y una película de la muestra ecuatoriana, “Alba”. Ya digo que la enseñanza es un gran filón para el cine.

 

 
"Y LLOVIERON PÁJAROS". Podéis encontrar en este mismo blog el comentario que hice de la película el 12 de marzo en vísperas de que declararan el estado de alarma. Recuerdo que me gustó la decisión de un grupo de mayores de apartarse del mundanal ruido en la espesura del bosque.

 

PINOCHO(125’) Matteo Garrone dirige a Roberto Benigni , quien encarna a Gepetto, en uno de los relatos más celebres de la literatura italiana. La ternura y el horror; la soledad y la muerte se nos muestran en esta versión, de tono fantástico, del director de “Gomorra”.

 

LA OFRENDA (90’) drama dirigido por Ventura Durall que interpretan Alex Brandemühl, Verónica Echegui y Anna Alarcón, quién interpreta a una joven psiquiatra. Un triángulo amoroso que, según su director, aborda estructuras mentales como el perdón o la obsesión. En la película Eita(V.Echegui) intenta ayudar a su marido (Alex Brandemühl) a que se reencuentra con Violeta (Anna Alarcón) un antiguo amor. Busca ser perdonado por abandonarla de forma cruel.

 

 

(AUDIO) MI PELÍCULA DE LA SEMANA. "SIN OLVIDO"

 



SIN OLVIDO (PINCHAR.AQUÍ)


MI PELÍCULA DE LA SEMANA : “SIN OLVIDO”

 

Este viernes se inaugura la III Muestra de Cine ecuatoriano y llega a nuestras pantallas, “Sin olvido”, película eslovaca. Dos cinematografías prácticamente desconocidas para el gran público se dan la mano en nuestras salas y ambas tienen mucho que contar.

Ya os he hablado en este mismo blog de la variedad de temáticas del cine ecuatoriano actual y lo interesante de su propuesta; y no puedo decir lo contrario de “Sin olvido”(96’), película de Marin Sulik que interpretan Peter Simonischek y el histórico realizador Jiri Menzel, ganador del oscar a la mejor película extranjera con un clásico del cine europeo: “Trenes rigurosamente vigilados”. Se da la circunstancia que Jiri Menzel falleció el pasado 5 de septiembre y nos ha regalado una interpretación extraordinaria en esta película junto a su oponente en la pantalla. Una película multipremiada que por fin hay ocasión de ver en nuestros cines

“Sin olvido”, es una mirada diferente a la brutalidad nazi durante la II Guerra Mundial. Un ejercicio de la memoria. Menzel interpreta a un profesor eslovaco, octogenario quién se presenta en casa del hijo del asesino de sus padres, en Viena. Quiere saber que ocurrió y por qué se cometió aquel asesinato y el de otros miles de compatriotas eslovacos, de origen judío.

Ambos emprenden camino por Eslovaquia para conocer lo sucedido durante la II Guerra Mundial entrevistándose con testigos de aquellas masacres que se produjeron en todo el territorio. Hay un gran contraste entre los dos hombres . 

El personaje que interpreta Peter, es septuagenario, pero de una gran vitalidad. Estuvo casado tres veces y las mujeres son una de sus obsesiones. Por el contrario, Jiri, viudo,  interpreta a un hombre comedido, pragmático y fiel a su mujer durante más de cuarenta años . . El contraste entre los dos es otro de los alicientes de la película, en un espectacular duelo interpretativo en el que no falta cierto humor e ironía. El inicial recelo entre ambos va derivando hacia un conocimiento de las circunstancias y la vida de cada uno. Ambos desnudan sus sentimientos y ambos comparten el dolor en esta road movie , sorprendente y al mismo tiempo excelente que invita a disfrutar del buen cine a todo aquel que se acerque a las salas.

Perdonar, pero nunca olvidar porque en el fondo los descendientes, sean de un lado o de otro son víctimas. Como dice el personaje de Peter: ¿Es peor para el hijo de una víctima o para el de un asesino? Compartimos el mismo destino”.