10/01/2020

"MI PELÍCULA DE LA SEMANA: "EXPLOTA, EXPLOTA", un soplo de optimismo

Se que no es la me3jor película de la semana pero nos trae un soplo de optimismo.Explota, explota” no es una mala copia de “La ciudad de las estrellas, la ,la land”, como tampoco esta película es “Cantando bajo la lluvia”, lo que no quiere decir que las películas más recientes no se fijen en los clásicos para concebir sus propias historias. Me lo planteaba el otro día un amigo empeñado que, por estos lares, no somos capaces de hacer comedias musicales y que tenemos siempre que mirar a Hollywood.

“Explota, explota” bebe más de “Mamma mía” e incluso de otras comedias musicales españolas como “Al otro lado de la cama” o la más reciente “La llamada” que fueron grandes éxitos en taquilla.

Idéntico resultado le auguraba a este musical español si no fuera porque la pandemia sigue cribando las salas. Es un musical optimista en estos tiempos que tanta falta hace y que entretendrá a todo aquel que acuda a las salas.

Si el grupo Abba se convirtió en la espina dorsal de “Mamma mía”con Raffaela Carrá ocurre otro tanto vertebrando sus temas en “Explota, explota”, película que dirige Nacho Álvarez y con un reparto que encabeza Ingrid García Jonsson con Verónica Echegui, Fernando Guallar, Fernando Tejero , Pedro Casablanc y Natalia Millán. Todos cantan y bailan, aunque no lo hayan hecho antes, todos intentan trasmitir alegría y que esta se contagie al público como ocurriera en realidad con los temas interpretados por Rafaella Carrá, a principios de los años setenta, cuando la televisión era en blanco y negro y la censura bajaba faldas y subía escotes.

Si el reconocimiento a Raffaela Carrá es la columna vertebral de “Explota, explota”, tampoco se le puede negar su protagonismo a Televisión Española, la única televisión de entonces y con enorme influencia en la sociedad de la época. Esa televisión y la intransigencia de la censura arrancan los mejores momentos de humor en un filme de tono clásico en que chica conoce a chico después de una serie de avatares. Sin esconder un cierto tono “naif” si se aprecia un cierto homenaje a “Los paraguas de Cherburgo” y referencias a clásicos como “Vacaciones en Roma” incluyendo, en la ciudad eterna, un sucinto cameo de la propia Raffaela Carrá.

Ya sabéis a olvidarse casi durante dos horas de que fuera nos espera la pandemia. Hay mucho ritmo en la sala oscura.



No hay comentarios: