10/29/2020

“SENTIMENTAL”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA







La nueva película de Cesc Gay (“Truman”), “Sentimental” (82’) indaga en las relaciones de pareja a través de cuatro personajes que, con humor, ironía y un punto sarcástico, sacan a relucir sus inquietudes, frustraciones y satisfacciones a nivel sexual. Basada en su propia obra teatral, “Sentimental”, es un ejercicio actoral en que los cuatro protagonistas se reúnen en un piso para cenar y conocerse. Son vecinos desde hace tiempo y no han pasado de saludarse convencionalmente.

El matrimonio que forman Javier Cámara y la actriz de origen argentino Griselda Siciliani se esfuerza en no reconocer su crisis . El es un frustrado profesor de música que discute permanentemente y se opone a reunirse con nadie y menos con unos vecinos que le desvelan, con frecuencia, por sus ruidosas relaciones amorosas. Los vecinos de arriba, Alberto San Juan y Belén Cuesta, bombero y psicóloga, son todo lo contrario. Son una pareja abierta y en plenitud sexual, no tienen pelos en la lengua para relatar cual o tal situación.



Es una película de diálogos y de palabras. En cierto sentido me recuerda a “Perfectos desconocidos”, la película de Alex de la Iglesia, en que hay una permanente verborrea y en la que salen a relucir todos los trapos sucios. Aquí los diálogos son muy ingeniosos, rápidos, con doble sentido por parte de Javier Cámara y totalmente directos, sin esconder nada en el caso de Alberto San Juan. Tampoco olvido otras referencias como “A un dios salvaje” de Roman Polanski.





Todos están muy bien, Cesc Gay vuelve a demostrar que es un excelente director de actores y que los elegidos para este filme dan sentido a cada mirada, cada guiño o cada frase. Están excelentes, a todos los conocemos de sobra, salvo a Griselda Siciliani que es un volcán interpretativo, con una fuerza que me lleva a recordar a las grandes actrices del cine italiano.

Poco más de ochenta minutos en que la propuesta de Cesc Gay nos va a hacer reír y divertirnos ,aunque detrás se escondan problemas más serios sobre las relaciones humanas y en particular sobre esas parejas que no tienen nada que contarse, que no encuentran la manera de comunicarse o ni siquiera lo intentan.

“Sentimental”, en teatro se llamó “Los vecinos de arriba”, es cine, por encima de su origen teatral. Cesc Gay dirige su película más desenfadada.



No hay comentarios: