10/15/2020
OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (16-10-2020)
Siempre con dudas en estos tiempos que corren porque resulta que la semana pasada destacaba una película y su estreno se produce ésta. Hoy llegan algunos títulos que ya he comentado en este m ismo blog como “Corpus Christie” que me pareció excelente y “Llovieron pájaros”, otra muy notable película que llevo anunciando desde el pasado mes de marzo.
Quienes no dejan de aparecer en nuestras vidas, aunque sea a través del cine, son los nazis…Setenta y cinco años después del término de la II Guerra Mundial, los acérrimos seguidores de Adolph Hitler aparecen en la pantalla grande mil maneras diferentes. Cuando parece que el tema se ha agotado ,aparecen desde una nueva perspectiva. Esta misma semana he visto dos películas en que los nazis son una referencia: “Crescendo” e “Las Hijas del Reich”
El segundo de los títulos “Las Hijas del Reich”(99’) nos descubre un hecho poco conocido. El colegio “Augusta Victoria” exclusivamente para señoritas alemanas en la costa sur de Inglaterra que funcionó entre 1932 y 1939, hasta el inicio de la II Guerra Mundial. El británico Andy Goddard cuenta a modo de thriller, la rígida educación del centro y la infiltración de los nazis en el desarrollo de las actividades.
Junto a las chicas y sus profesores, la siempre excepcional Judi Dench y una serie de actores menos conocidos como Eddie Izzard que interpreta a un profesor menos convencional de lo que parece.
En resumen un thriller de espías y nazis en la Inglaterra que se preparaba para enfrentarse a Alemania ,tramas y persecuciones para tratar de evitar que la veintena de chicas, hijas de importantes cargos del III Reich pudiesen abandonar Inglaterra antes de que comenzasen la s hostilidades.
Entretenida pero bastante hueca. Le falta alma a un guion con altibajos y unos protagonistas demasiado artificiales.
Algo más convincente es “Crescendo”(102’), producción israelí, con la música de fondo del conflicto árabe-israelí. Los nazis tampoco están lejos de la trama. El veterano realizador Dror Zahavi debuta en el largometraje, después de una muy larga trayectoria en la televisión, buscando reconciliar a árabes y palestinos a través de la música ,creando una joven orquesta mixta, en que tienen cabida tanto unos como otros.
Las diferencias entre israelíes y palestinos son patentes desde el primer fotograma, pero el veterano director de la orquesta busca la manera de reconciliarlos. Un director de orquesta cuyos padres fueron nazis, criminales de guerra y su sombra planea sobre el idílico lugar, en las montañas austríacas, donde ensayan su primer concierto. La historia está aderezada con una historia de amor, a lo Romeo y Julieta entre un apocado palestino y una dulce israelí y por las diferencias entre dos líderes, ambos de fuerte carácter: una joven y decidida palestina y un engreído y prepotente israelí. Más que “Crescendo” debería ser “decrescendo” porque la trama va perdiendo interés a medida que avanza su metraje.
Esta semana también he visto “Ane”(110’), película del debutante David Pérez Sañudo que reafirma la vitalidad del cine que se realiza en el País Vasco.
La película narra el conflicto entre madres e hijas con Patricia López Arnaiz, excelente, como protagonista, casi absoluta. Un drama de nuestros días, concretamente de 2009 que es el año en que se sitúa la historia ,con fuertes conflictos sociales en el País Vasco, entre ellos las reacciones violentas contra el tren de alta velocidad.
Patricia López Arnaiz interpreta a Lide, una guardia de seguridad que trabaja en la obra del tren de alta velocidad que suscita protestas de grupos radicales. Vive en un barrio dividido, no es casualidad, por las vías del tren en construcción que obligará a la expropiación de viviendas. El tren llega para modernizar la zona, pero al mismo tiempo es fuente de conflictos familiares y generará incomunicación entre los dos bandos que se enfrentan, de forma muy concreta entre Ane y su madre.
Una mañana Lide se levanta y su hija Ane no ha vuelto a casa. Junto a su ex marido comienza la búsqueda de la joven por distintos lugares del País Vasco y Francia.
Además esta semana dos remakes como son “Muerte en el Nilo”(134’), dirigida e interpretada por Kenneth Branagh que parece haberle cogido el gusto a la narrativa de Agatha Christie después de dirigir hace tres años, “Asesinato en el Orient Express” y el primer remake, de “Rebeca”(121’), otro clásico del suspense y la primera película dirigida por el maestro Hitchcock en Hollywood. Dirige el norteamericano Ben Wheatley (“Turistas”, “High-Rise”)
Tampoco he visto y me comprometo a hacerlo “Vitalina Varela” (124’),película portuguesa de Pedro Costa de la que tengo las mejores referencias, y que ahonda en el universo de los inmigrantes de Cabo Verde en Lisboa. Vitalina, la protagonista viaja a la capital de Portugal para recoger el cuerpo de su marido asesinado. Alí descubrirá la vida secreta que llevaba.
De momento nada más, porque se anunciaba el estreno de “Regreso a Hope Gap” y al parecer, ha quedado pospuesto para la próxima semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario