10/01/2020

“UNA VENTANA AL MAR” y ”FALLING” entre los estrenos de la semana (2-X-2020)

 

Si, ya sé que se estrena “Rifkin’s Festival”, la última de Woody Allen pero no he podido acudir al pase y la verdad mejor que no lo hiciera porque los compañeros que acudieron se encontraron con una sala casi abarrotada incumpliendo las medidas establecidas contra la pandemia. Creo que sigue habiendo algunos que no se enteran, que no le dan la importancia que tiene a la posibilidad de contagios y continúan actuando irresponsablemente. No es el caso de la mayoría de distribuidoras y salas que actúan siguiendo todos los protocolos y que permiten seguir con atención y sin ningún problema la película que exhiben. Se trata de ayudar al cine, a las salas a que superen la crisis que nos afecta a todos. Ir a las salas siguiendo la normativa es una manera de hacer vivir un sector que ya estaba bastante golpeado antes de que la pandemia aterrizase en nuestro país a mediados del pasado mes de marzo. Dicho esto, si he podido ver algunos de los títulos que llegan a la sala grande.


La isla de Nisyros no es la más bella de las islas griegas, pero si es un lugar apacible, tranquilo y con un protagonista sublime : el mar Mediterráneo. Es un lugar para reencontrase a si mismo ,en el que poner en orden tus ideas, tu vida solo contemplando la inmensidad del mar ,el azul de sus aguas y el romper de las olas.

Emma Suárez interpreta en “Una ventana al mar”(105’) a una mujer a la que se diagnostica un cáncer y aprovechando el descanso de la quimioterapia viaja a Grecia, con sus dos mejores amigas, un proyecto que habían aplazado meses atrás por el tratamiento a que estaba sometida.

Miguel Ángel Jiménez (“Contigo, no bicho),en su segunda película construye la historia intimista de una mujer que se enfrenta a la enfermedad de la manera que considera más adecuada. Una historia que le da la oportunidad de conocer a un hombre del que enamora. Un buscador de esponjas que le hace empaparse de sí misma, de reflexionar sobre lo que realmente quiere.

Ambientada en Bilbao y la isla de Nisyros, el mar, tanto el bravío Cantábrico como el apacible Mediterráneo, es un protagonista más de este filme que invitará a un viaje que nos ayudará tanto exterior como interiormente. ”Una ventana al mar” se abre a las relaciones madre-hijo, a la amistad ,al amor, pero sobre todo a mostrarnos a una mujer que decide tomar las riendas de su propia vida.




En FALLING(112’) , la primera película como director de Viggo Mortensen, un anciano(Lance Henriksen),permanentemente malhumorado, machista, xenófobo, homófobo y otras muchas cosas, describe la relación de este personaje con su hijo (Viggo Mortensen) y el resto de miembros del entorno familiar.

Un anciano autoritario que, en el final de su vida, no quiere renunciar a su agrio carácter y busca no dejarse cuidar por sus hijos y nietos sin aceptar el grave deterioro psíquico y físico que está sufriendo.

Un drama familiar ,con elementos autobiográficos, que se sumerge en las más complejas relaciones entre padres e hijos. Willis, el personaje interpretado por Lance Henriksen, magistral, busca hacer daño y desprende odio mientras que su hijo procura atemperarlo desde su postura abierta y contemporizadora. En su relación intenta que prevalezcan los buenos recuerdos de su infancia frente a los malos momentos que vivió con su padre. El presente y el pasado de Willis, en sus primeros síntomas de demencia, se confunden. Su mente sigue despreciando a las dos mujeres con las que estuvo casado, confundiendo a una con la otra. No soporta que sus nietas/os lleven el pelo de colores, que estén enganchados al móvil o que su hijo esté casado con un hombre al que humilla continuamente.

“Falling” es una película sobre la vejez, pero también sobre la infancia y los recuerdos. Odio frente a ternura ; tolerancia y comprensión ante la provocación y constatación de que, a pesar de todo, los lazos sanguíneos prevalecen en las relaciones humanas. Viggo Mortensen, en su debut, construye con maestría una historia intimista, adentrándose en el interior de los personajes pero sin recurrir nunca al sentimentalismo. Un filme sobrio y convincente en que la palabra perdón debería ser la protagonista.

 

 

 

 

No hay comentarios: