10/19/2020

EL NAZISMO SIGUE ALIMENTANDO LA FICCIÓN





Los nazis son una fuente inagotable para el cine y la literatura. Setenta y cinco años después del final de la II Guerra Mundial las barbaridades cometidas por los seguidores de Adolph Hitler siguen alimentando en la ficción ,innumerables películas y novelas que, basadas en hecho históricos dan rienda suelta a la imaginación de los creadores.

Sabemos de campos de concentración, de guetos, de invasiones durante la contienda mundial pero también de huidas de los principales jerarcas al termino de la guerra que los llevó a esconderse en países alejados como Argentina y Brasil, para evitar ser juzgados en procesos como el de Nüremberg. Ahora, esta misma semana he visto un título que nos sitúa en la costa sur de Inglaterra en vísperas del inicio de la guerra. ”Las Hijas del Reich” nos descubre un hecho poco conocido. El colegio “Augusta Victoria” exclusivamente para señoritas alemanas funcionó en suelo inglés entre 1932 y 1939.En su emblema estaban hermanadas la bandera inglesa y la alemana con la cruz gamada.

El director británico Andy Goddard recurre al thriller para narrar una historia de conspiraciones y espías en torno al colegio, porque los nazis querían conseguir que las jóvenes, hijas de la elite nazi, salieran de Inglaterra antes de que se declarase la guerra.

Más que la película en sí, que deja bastante que desear, interesa el tema tratado y esas otras vertientes, casi ocultas, relacionadas con el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.




Esa intrahistoria queda palpable en uno de los libros que he leído este verano, “El ángel de Munich”,de Fabiano Massini que, se sitúa en 1931,cuando el partido nazi todavía no había alcanzado el poder. Hubo un suceso que podría haber acabado con la carrera de Hitler, pero se buscó la manera de que no trascendiese. Los hechos se sitúan en el domicilio de Hitler en Munich donde aparece muerta su sobrina Geli Raubal que, en realidad era su amante, Todo apunta a un suicidio, pero los dos policías que se encargan del caso van descubriendo que hay toda una trama en torno a la joven muerta. Toda una radiografía de los principales líderes de los nazis y su sofisticado sistema de información y propaganda. Habría que preguntarse de que habrían sido capaces con las redes sociales actuales. “El ángel de Munich” (Alfaguara)describe el poder de los nazis casi noventa años después y setenta y cinco desde que terminara la II Guerra Mundial.



Otra película a la que me referí en este mismo blog, es la eslovaca "Sin olvido" describe como dos ancianos buscan su pasado. Uno hijo de víctimas del nazismo, el otro descendiente de un verdugo.
Tampoco se aleja de los nazis, la película alemana "Crescendo", en este caso persiguiendo a los creadores, el arte.





Y para corroborar esta fiebre permanente sobre el nazismo y su entorno también un libro "Stella"(Salamandra) que se sitúa en el Berlín de 1942,con el holocausto de fondo. Los nazis fuente inagotable de la ficción aunque todas estas historias literarias o cinematográficas tengan detrás unas historia real.

No hay comentarios: