6/05/2020

UN FESTIVAL EN CASA: El cine alemán inaugura su certamen con un excelente remake de “La isla mínima”.














Hoy, todos, podemos acercarnos a un festival de cine. Se trata de la edición numero 22 de Cine Alemán que se ha celebrado tradicionalmente en Madrid y que cada año trae lo más reciente y destacado de esta filmografía que, habitualmente no tiene demasiada presencia en las salas comerciales. Este festival está organizado por German Films y el Instituto Goethe y se prolongará hasta el 11 de junio.

El Covid19 obliga a que el certamen se celebre on line y a través de la plataforma FILMIN que incluye un total de once largometrajes y trece cortos. El precio por cada película es de 3’95 euros, pero se puede conseguir un abono por un total de veinticinco euros, para ver todas las películas y con un acceso gratuito durante tres meses a los contenidos de la plataforma.






Dicho esto, tengo que decir que me ha sorprendido muy favorablemente el remake de “La isla mínima”, su titulo es “Free country”, que se sitúa en una recóndita región alemana en 1992, tres años después de la reunificación de las dos “Alemanias” .Los dos investigadores protagonistas, Trytan Putter y Félix Kranen, emulando de forma excelente los trabajos de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, dan la imagen también de “poli bueno y poli malo”; siendo el primero expeditivo y violento y el segundo más dialogante y cerebral.

El director Christian Alvart, autor de otros thrillers como “Anticuerpos” o “Expediente 39”, sitúa la acción en esa Alemania, partida en dos, que intenta reconstruirse, tras haber estado dividida desde el término de la II Guerra Mundial.

Los dos policías tienen que indagar en la desaparición de dos adolescentes en una zona árida y fría, con recelos entre unos y otros, con un pasado que no acaba de cerrarse y con una unificación que coincide con difíciles momentos por la desindustrialización de Alemania. Cuando se encuentran los cadáveres de las dos jóvenes se comprueba que fueron violadas y asesinadas y que están ante un asesino en serie.

Una película por momentos agobiante, claustrofóbica que muestra la lucha de los dos policías para encontrar al asesino y evitar que cometa nuevos crímenes. Dos investigadores, muy diferentes, porque uno de ellos procede de la STASI, la policía política de la Alemania comunista y el otro tiene planteamientos, como dije, más abiertos, más democráticos. Pero ambos no tienen más remedio que entenderse en un estado de ansiedad y de permanente peligro a medida que su investigación va a cercando al asesino y sus posibles cómplices.

“Free country”, con algo más de dos horas de duración, es un thriller compacto, con una excelente factura cinematográfica que no desmerece al original, “La isla mínima” que firmó el sevillano Alberto Rodriguez.

“Remakes” de este tipo si tienen cabida destacada en cualquier sala, aunque sea la de estar…

Y, aunque ya daré más detalles, os comento que hoy también se proyectan en la plataforma, “El espacio entre las líneas”, un drama romántico basado en el best-seller del mismo título de Daniel Glautter y dirigido por la veterana realizadora Vanessa Golp y el documental “Nada más perfecto” que relata la influencia de las redes en los adolescentes y como un chico de dieciséis años puede albergar tendencias suicidas.

Ojo los premios los damos desde casa. Más información del festival en
http://www.cine-aleman.com/

6/04/2020

CINE EN CASA:“LA NUEVA VIDA DE BRITTE MARIE”



A la espera de que abran las salas, aunque con limitaciones, el cine nos sigue acompañando en este largo confinamiento.

Otra de las propuestas que llega esta semana a nuestras pantallas caseras es “La nueva vida de Britte Marie”(98'), película sueca que narra como una mujer de 63 años, ama de casa perfecta, meticulosa y más que ordenada descubre de la noche a la mañana que su marido, con el que lleva cuarenta años casada, tiene una amante.

Ni corta no perezosa hace sus maletas y se marcha a un pequeño pueblo ,Borg, para entrenar un equipo de fútbol infantil. No tiene ni idea pero poco a poco se va haciendo con las riendas del equipo mixto y va relacionándose con las gentes del pueblo.

Esta película sueca dirigida por Tuva Novotny e interpretada por la veterana Pernilla August,está basada en la novela de Fredrick Backman,autor de "Un hombre llamado Ove", y en ella se reivindica el papel de la mujer supeditada toda su vida a atender a su marido, a la capacidad que tiene para iniciar una actividad independiente y ser dueña de sus propias decisiones.

Han pasado cuarenta años sin que haya trabajado, pero es capaz en poco tiempo de mostrar sus capacidades. No es una película que nos plantee nada nuevo, incluso es previsible en su desarrollo, pero resulta entretenida.

Es una historia de superación en que la protagonista se reencuentra a sí misma y se compromete a ayudar a los niños que, tienen muchos más problemas que ella.

Salvando las distancias, tiene puntos en común con la serie noruega “Home ground”, en que una mujer entrena a un equipo de fútbol masculino, pero a diferencia de Britt Marie, si sabe bastante del deporte rey. Las dos son mujeres en un mundo de hombres y las dos están dispuestas a superar todas las trabas que encuentren. De lo que se deduce que nunca es tarde para comenzar de nuevo.

Ya digo, para pasar el rato y para toda la familia.

Además de LA SALA VIRTUAL DE CINE, este estreno podéis verlo en Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google play a partir de mañana viernes, 5 de junio.



6/02/2020

ABASCAL NO ES EL CAPITÁN TRUENO











Lo comentó alguien o lo imaginé yo. No lo sé, tengo esa duda, pero creo que fue alguien.

Cachas si que está, le gusta moldear su cuerpo y mostrar un aspecto viril. Lo mismo le pasaba al Capitán Trueno que mostraba su fortaleza frente a cualquier malvado que se le opusiera. No le gusta ser el héroe solitario y por eso se rodea de fieles escuderos que levantan más o menos la voz en función de las indicaciones del líder. En eso Trueno también se apoyaba en Goliath y Crispín, el primero más de fuerza bruta, podría semejarse a Ortega Smith más visceral, aunque más delgado y con anticuerpos españoles capaz de derrotar a cualquiera que ponga en duda su patriotismo. El segundo, más tímido, se acercaría a Espinosa de los Monteros quien se ocultaba bajo la capa de Abascal, hasta que le brillaron los ojos para alabar la manifestación en Madrid, contra el gobierno y compararla a cuando España ganó el Mundial . Olvidó que había 28.000 muertos, tantos como esos que machaconamente han pedido que se supieran…¿Cuántos muertos hay por el Covid19?. “Gobierno asesino”, “gobierno dimisión”. Qué propuestas tan sencillas y directas que, claridad de pensamiento; que pena, que no os hayan hecho caso y sigáis, erre con erre, empeñados en ganar lo que perdisteis en las urnas… Y eso que tenéis aliados entre los chicos del PP…Buscaba un parangón con Sigrid, la novia eterna de Trueno, pero no lo he encontrado en vuestras filas. Ni Olano, ni Monasterio pero se me ha ocurrido que para formar el cuarteto perfecto podríais fichar a Cayetana Álvarez de Toledo. Es nada, solo una charlita y la tenéis con vosotros…Solo me preocupa que, físicamente está en la línea, pero que Sigrid era un personaje mucho más avanzado, a pesar de que vivió a finales del siglo XII. Es cierto que no es una reina parlamentaria, pero si una mujer capaz de tomar sus propias decisiones y no ser un elemento pasivo en las aventuras en las que acompaña a Trueno. Sexo, no, porque para eso, en los cincuenta estaba la censura que decidía como se acostaban los españoles.

Sigrid, fue reina de Thule, de un estado semiautoritario donde sus asesores eran elegidos por un Consejo de Ancianos. Aquí podríais buscar una solución. ¿Qué tal si habláis con FAES y José María Aznar? Viéndolo desde ahí, Cayetana tiene más pedigrí aristocrático que la princesa Leticia y en cualquier momento podría construir su propio trono.

No quiero dar ideas, ni seguir divagando porque lo principal era deciros porque Abascal no es el Capitán Trueno.. Muy sencillo porque Trueno no bramaba como Abascal y era un defensor de la justicia universal y liberador de los oprimidos.

No era maniqueísta, podía haber musulmanes buenos o malos pero no todos merecedores de ser expulsados como los inmigrantes sin papeles ; tampoco ensalzaba la victoria ante agnósticos o ateos en la lucha contra los infieles mientras que para ti y los tuyos solo existe el catolicismo más ortodoxo; creo que gritaba “Santiago y cierra España” pero no era por ti, porque esa España de la que te apropias, ni siquiera existía , ni tenía esa bandera que desune más une porque siempre habéis buscado la división, como hacen otros nacionalistas, los catalanes, sin ir más lejos. Siempre fomentado las dos Españas, siempre buscando la confrontación cuando perdéis en las urnas.

El Capitán Trueno también fue un liberador de los oprimidos, un luchador contra la injusticia, esa que os duele y a la que llamáis “paguita”, ese ingreso mínimo vital que va a hacer mucho más dignos a unos cuantos españoles, si, 850.000 hogares cuyos miembros tienen necesidades y muchos pasan hambre de verdad en esta Europa del bienestar. Nunca serás el “Capitán Trueno”, te lo digo para que no te formes falsas ilusiones, ni siquiera lo intentes. Ni tampoco tus escuderos podrán emular a los otros personajes creados por Víctor Mora. Solo seguiréis hablando de la patria con la boca pequeña, una patria excluyente en la que sobran todos los que no tienen vuestro mismo ADN.

Supongo que ha quedado claro, pero recurro a Leonard Cohen para que insista: “A veces uno sabe de que lado estar, simplemente viendo quienes están en el otro lado”

5/31/2020

EL CORONAVIRUS ARRASÓ A LA MOSTRA.




Osvaldo Francia,presidente Centro Lat.de Lleida,motor del certamen,junto a Juan Ferrer



Son innumerables los eventos culturales en todo el mundo que se han visto obligados a suspender la edición de este año. El coronavirus ha arrasado con todo y aún continúa amenazante, al acecho, de seguir haciéndonos daño.
El año pasado, por estas fechas, estaría preparando las maletas para acercarme un par de días a Lleida , a la Mostra de Cine Latinoamericano a la que no he faltado,prácticamente nunca, desde su segunda edición. Si los primeros años solíamos hacer programas e informativos para Radio Exterior de España, con el tiempo llegamos a retransmitir la concesión de los diferentes premios que concedía el festival. El pequeño certamen, casi familiar, con los años se fue convirtiendo en un referente del cine latinoamericano no solo en el estado español si no en Latinoamérica donde los cineastas sabían que, además de Huelva, había otro certamen en Cataluña que apostaba con fuerza por el cine que se hacía al otro lado del Atlántico. Por Lleida han pasado las mejores películas latinoamericanas de los últimos veinticinco años y por sus calles han paseado los más grandes representantes de su cine como Adolfo Aristarain, Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia, Tristán Bauer, Ricardo Darín, Patricia Reyes Spíndola, Eduardo Mignona o cineastas españoles como como José Sacristán, Gonzalo Suárez, Sancho Gracia, Mercedes Sampietrro, Fernando Trueba, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Alberto Iglesias, José Luis Alcaine, Manolo Pérez Estremera,Silvia Munt, Josep María Pou o el desaparecido Jordi Dauder.



Solo unos nombres,un recuerdo de más de un centenar de primeras figuras del mundo audiovisual latinoamericano que, han acudido a la cita que ha dirigido desde la primera edición Juan Ferrer. Ahora, cuando me llegan noticias de que la Mostra ya no volverá a celebrarse siento nostalgia, pero sobre todo rabia porque me ha parecido siempre un lugar de reunión, de intercambio de pareceres, de debate y de colaboración entre todos los asistentes.

No sé los motivos, pero la decisión priva no solo a Lleida, sino a toda Cataluña, desde hace unos años era la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, de un acontecimiento único y singular y un lugar de encuentro de la cultura cinematográfica.




Zampaglione y Ferrer. Confidencias a media tarde

Un cuarto de siglo después, Lleida se quedará sin su Mostra y no solo por el virus que nos ha quitado tantas cosas si no, por quienes han decidido hacer desaparecer los sonidos y los acentos de Latinoamérica de las calles, las plazas, las universidades y los cines ilerdenses. ¿Cómo hubiera retratado Héctor Zampaglione este momento?, ¿cómo su cámara hubiese dejado constancia del cierre, en la quietud de una ciudad silenciosa que ya no escucha otras voces? El fotógrafo Héctor Zampaglione, esencial en la historia de la Mostra nos dejó el pasado mes de septiembre...Ni siquiera, con Juan Ferrer a la cabeza, amigo, cómplice y culé, podremos ya despedirnos de él, en el homenaje que hubiésemos querido rendirle este año…Se apagó su cámara, se apagó el festival.



5/28/2020

AUDIO; "MI VIDA CON AMANDA"








Esta semana,entre los estrenos elijo esta película francesa de 2018 , "Mi vida con Amanda", una historia profundamente humana.

MI VIDA CON AMANDA (PINCHAR AQUI)

Creo que también podéis ver el trailer de la película en el siguiente enlace.

TRAILER PELICULA

ESTRENOS EN LA SALA DE ESTAR: “MI VIDA CON AMANDA”



Esta semana llega a la Sala Virtual de Cine y otras plataformas digitales la película francesa “Mi vida con Amanda”(107’), un filme profundamente emotivo que describe las relaciones de una serie de personajes tras un ataque terrorista. Estamos en París y todo trascurre apaciblemente para David, un joven veinteañero que vive sin ambiciones, podando árboles y ocupándose de recoger a las personas que alquilan los apartamentos de un amigo. No tiene preocupaciones y su único lazo afectivo es con su hermana, madre de Amanda una niña de siete años. Entra en escena Lena, una joven que alquila uno de los pisos y por la que se siente atraído.
Todo da un profundo giro cuando se produce un atentado y debe decidir si ocuparse de su sobrina. “Mi vida con Amanda”, no pone el foco en el atentado, si no en las tremendas consecuencias que tiene para las personas próximas y las víctimas directas que han sobrevivido. Cómo en un instante, nuestra vida puede cambiar radicalmente. No explora en la tragedia, ni el llanto, apuesta por la calidez humana y por unos jóvenes del París de hoy que tienen que restañar sus heridas físicas, pero sobre todo psicológicas. La historia, es seguramente, la que siguen viviendo quienes sufrieron la matanza de Bataclan el 13 noviembre de 2015. ¿Cómo se plantearon sus vidas tras vivir una experiencia tan terrible como aquella, en que una fiesta se convirtió en una tragedia?




“Mi vida con Amanda”, mucho más allá del terrorismo, es una película que habla de la pérdida, del dolor, de la asunción de la madurez, de la paternidad, de las relaciones y, en definitiva, de la existencia humana y su espíritu de supervivencia, aunque sus roles tengan que reinventarse. Es una película muy francesa, con ese toque narrativo y estructural que caracteriza al cine francés por su delicadeza, pero, al mismo tiempo es un filme muy universal. Ojo a un actor que crece, Vincent Lacoste. En algunos aspectos,"Mi vida con Amanda" aunque menos dramática en su tratamiento, me recuerda a “La soledad”, de Jaime Rosales en que la protagonista tiene que enfrentarse a las secuelas de un atentado.

5/27/2020

A POR MARLASKA : SE ABRIÓ LA VEDA!!!!!!!

  







Éramos pocos y parió la abuela. La semana pasada al gobierno le estalló en la cara el acuerdo con Bildu ; ésta el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Para que queremos más. El Congreso o el patio de vecinos sulfurados en que se ha convertido, ha vuelto a ser testigo de otro ataque frontal al gobierno y con Marlaska como principal cabeza de turco. No hay pudor para llegar a la descalificación o el insulto. La sesión de control se ha vuelto a convertir en un rifirrafe con una oposición empeñada, desde el minuto uno de esta crisis, en hacer caer al gobierno.

El cese del coronel Pérez de los Cobos ha sido inoportuno porque no se puede argüir que se debe a un “proceso natural de sustitución” como ha dicho el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska. Si pensaba sustituirlo, podría haberse esperado unas semanas cuando todo esto viera la luz al final del túnel y se hubiese ahorrado, o quizá no, la bulla de la oposición pidiendo su dimisión, aunque Vox lleva haciéndolo desde el primer día porque cuando se les pregunta que proponen la respuesta es siempre la misma: “Estado de Alarma, no y gobierno, dimisión”. No sé si serán muy leídos los miembros de Vox pero de Goebbels si parece que han aprendido: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Lo están haciendo a conciencia, convirtiendo en culpable de toda la pandemia, de todos los muertos al gobierno y a la autorización de la manifestación del 8M obviando todos los otros actos que hubo las primeras semanas de marzo y olvidándose que la vida seguía con toda normalidad en España porque, apenas, había casos y fallecidos.

El informe de la Guardia Civil enviado al juzgado que investiga la celebración de ésta y otras manifestaciones y que parece estar en el origen del cese de Pérez de los Cobos y la posterior dimisión del director adjunto de la Guardia Civil, Laureano Ceña, está lleno de inexactitudes y de falsas verdades. De las doce marchas y concentraciones convocadas para las primeras semanas de marzo en Madrid, el informe dice que “se suspendieron mediante llamada telefónica de la Delegación del Gobierno, que instaban a que no se celebrasen. Pues bien, diez de los responsables en organizar aquellas marchas, según recoge “El País” reconocen que fueron telefoneados pero que nunca se les instó a desconvocar que, lo hicieron de “motu propio” por unos motivos u otros.

El informe resalta que Sanidad suspendió el 6 de marzo un congreso de evangélicos que iba a celebrarse en la Caja Mágica de Madrid, dos semanas después. La Guardia Civil, en su informe, cita un documento firmado por la directora de Salud, Pilar Alonso en que se hacía hincapié en la peligrosidad de eventos “multitudinarios de cualquier tipo” …Pero en la redacción del informe hay un pequeño error, que lo cambia todo: “riesgos de eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alto porcentaje de presencia de personas procedentes de países en riesgo”.

Curioso, ¿verdad?, y hay más porque el famoso informe europeo que alertaba sobre el riesgo de concentraciones del 3 de marzo se refería solo a los países que estuvieran en los escenarios 3 y 4 por alto riesgo de contagio y no en el 1 como estaba España, con muy pocas personas infectadas.

Hay más, como ciertos olvidos y errores a cuándo se pronunció la OMS calificando de pandemia el Covid19 o referencias completamente diferentes a las opiniones pronunciadas por el Dr. Simón, todo, supuestamente, encaminado a culpabilizar al gobierno de gran parte de las consecuencias de esta pandemia por haber permitido la manifestación del 8 M.

Sed sinceros por una única vez…Marlaska ha actuado inapropiadamente, pero, a vosotros os importa un carajo. Como no os ha importando mantener las distancias recomendadas insultando, de esta manera, a los sanitarios que os han cuidado; llenar la Castellana con millones de participantes, millones si, porque los coches de Wiki, os modernizo, tienen cabida para decenas de pasajeros o bajaros para acosar a los informadores como hacen vuestros socios independentistas en el Congreso. Sois patriotas de bandera que seguís alimentando el odio y como diría Albert Camus “no ser amado es una simple desventura pasajera. La verdadera desgracia es no saber amar”.

5/25/2020

DESCALZOS POR EL PARQUE



En Madrid llevamos más de dos meses pisando las baldosas o el parqué. De parques nada, y de andar descalzos menos. Hoy en Fase Uno, pero todavía lejos de acercarnos a la que filmó Spielberg. La ciencia ficción sigue sin abandonarnos del todo.

Vi a Jane Fonda y Robert Redford el otro día, en una comedia menor, de esas que alcanzan fama por el tirón de los protagonistas. “Descalzos por el parque” (1967) es ñoña y contenida salvo por el inicio pleno de sexo, supongo, con ella llevando la iniciativa, algo que para nada era habitual antes del 68.

No les cantaba Sabina pero nadie les quita seis días y cinco noches encerrados en la habitación, según nos cuentan los periódicos que se van acumulando en su puerta y la cara de admiración del botones. Aquí, con la censura no creo que en la puerta hubiese más de un periódico.

Desconozco que hubiese pasado si el virus les hubiera pillado en pleno encierro. Ella se muestra alegre, vital, él demacrado y ojeroso. Por aquellos años Redford y Fonda arrasaban en las carteleras. Rubios y simpáticos. Dos símbolos para los estadounidenses, aunque, con los años, ambos, por diversos motivos, pasaron a ser repudiados por los sectores más conservadores.

Ya tenemos el verano encima sin que hayamos conocido la primavera. Es una sensación extraña, con las calles cada vez con más gente, muchos temerosos, con las mascarillas que, no nos permiten reconocer con quién nos cruzamos. Pienso en Fonda y Redford si hubiesen tenido una mascarilla de por medio antes de conocerse. ¿Se hubiesen enamorado solo por la mirada?. ¿Será ahora más arriesgado un beso de cine que saltar sobre un caballo?

Vamos a tener que mirar más para reconocer al otro, para saber que no debemos instalarnos en el miedo e intentar ir paso a paso, caminando fuera de “la cabaña”, para pasear por el parque, descalzos y a ser posible sobre la hierba mojada.

(Se puede ver en Movistar +, aunque yo la he vuelto a ver en dvd)



Un cartel taurino en,"Descalzos por el parque"


Pd: Este artículo es para Rocío, mi hija, que ha hecho más legible este blog

5/22/2020

POR EL SENTIDO COMÚN,LA CORDURA Y HASTA EL " SENY"


Madrid, parece que va a cambiar de fase. El lunes estaremos en la Uno y eso a pesar que desde el Colegio de Médicos de Madrid, se alerta de que la Comunidad todavía no está preparada para avanzar en el Estado de Alarma. Ni el numero de test, ni la atención primaria reúnen los requisitos, pero la presión política se va a imponer.  En Madrid, no hay playa. pero si terrazas que van a llevar como moscas a la miel a miles de madrileños intentando saborear las cañas bien tiradas o no, nos va a dar casi igual, más de dos meses después. Esperemos que los madrileños tengan el “seny” del que han carecido los barceloneses que abarrotaron las playas de la ciudad como también hicieron los donostiarras en San Sebastián, los malagueños o los valencianos…Esto no se ha acabado por mucho que se vayan dulcificando las medidas, pero algunos o no se enteran, lo cual ya es grave, o están por encima del bien y del mal.

Ayer caminando con mi mascarilla, observé como una chica se la quitaba y se tocaba por toda la cara para, supongo, aliviar los picores; poco más adelante, por López de Hoyos, otra retiraba la mascarilla para estornudar y no se cubría con el codo, si no con la mano. La tercera, que hablaba por móvil, se detuvo al caerse el tapabocas, como dirían muchos latinoamericanos. La recogió del suelo y me temo que volvió a ponérsela. Veo cada vez más mascarillas o guantes tirados en la calle, de cualquier manera, ante la irresponsabilidad que demuestra más de uno. Si esto repunta y esperemos que no, el culpable será el gobierno en singular, los autonómicos están libres de polvo y paja. Solo el gobierno de Sánchez es el culpable de todos nuestros males. Creo que se empezó tarde, que la locura del fin de semana del 7 y 8 de marzo pudo influir en la propagación de la enfermedad, pero, no solo por la manifestación de Madrid, si no por los innumerables actos que hubo en la capital y otros lugares de España. Posteriormente, el fin de semana siguiente, se decretó el Estado de Alarma y aquello fue el sálvese quien pueda ocupando playas, parques naturales o terrazas. Se había avisado que la situación comenzaba a ser grave, pero el que más o el que menos cogió su coche para irse a la segunda residencia y de paso expandir el virus.

El caso es que nos recluimos y fuimos responsables, pero a partir de la primera prórroga empezaron las primeras voces, las primeras críticas, cada vez más feroces…”Ocultáis el numero de muertos; aplicáis la “eutanasia” en las Residencias de Mayores, sois un gobierno criminal; no estamos confinados, estamos secuestrados… El Congreso durante estos dos meses largos se ha convertido en un ring de boxeo donde solo se ha echado de menos expresiones como “dale más fuerte, si es un paquete”, “ya es tuyo, mátalo”.

En las calles, afortunadamente, todavía no está pasando, pero ya ha habido los primeros enfrentamientos entre ultras de un lado y de otro. Incluso, como pasaba en Cataluña con los independentistas, se ha agredido a equipos de televisión. Yo me pregunto si las caceroladas no pueden hacerse desde las casas, como los aplausos que dábamos, algunos todavía seguimos, a los sanitarios. “Los secuestrados” salen a las calles burlando a sus secuestradores. Y se juntan y no mantienen las distancias de seguridad, para qué, si los que les convocan no han votado a favor del estado de Alarma y lo que es peor no han dado ninguna alternativa coherente o posible para sustituirlo. “A la calle que ya es hora, de pasearnos a cuerpo”, decía el poeta y aunque fuera escrito por un hombre de izquierdas, ellos lo han asumido, pero sin pararse a pensar en el daño que puede causarnos a todos.

Ahora, cada vez más, las caceroladas, comienzan a encontrar respuestas, con los equipos de sonido a todo volumen…Se escucha “Bella ciao” o “Para la libertad” y desde ayer “All you need is love”, un himno de amor en estos tiempos de odio.

Y es que como diría Antonio Machado entre los españoles “de diez cabezas nueve embisten y una piensa”.

Visto lo visto y lo que viene no puede decirse que no, porque en el gobierno, en plena pandemia, a más de uno se le ha ido la olla. Se ha montado la tormenta perfecta por el acuerdo para derogar la reforma laboral firmado por PSOE, Podemos y EH Bildu a cambio de la abstención, de estos últimos para la prórroga del Estado de Alarma. Mientras el vicepresidente Iglesias afirma que se firmó la derogación “íntegra”, apoyado por Bildu, desde el PSOE se desdicen y la vicepresidenta Calviño interviene para decir que el gobierno “no puede alentar la inseguridad jurídica (…) y “sería absurdo y contraproducente abrir un debate sobre esta materia”.

Esto es una chapuza y a alguien le han metido un gol por toda la escuadra. Al final, creo que se llevará a cabo la reforma laboral, tal y como se acordó en la sesión de investidura, solo en lo que se entienda como lo más lesivo y no de forma íntegra, como parece que se firmó. El resultado: la oposición frotándose las manos; los barones socialistas “perplejos” y “desorientados”; todos los empresarios cabreados y el gobierno de coalición volviendo a dar muestras de desunión. Se enterarán ellos también que, ahora, los ciudadanos, no estamos para reformas, ni mesas de negociación, ni siquiera para besos y abrazos que ya es decir, porque lo que queremos es seguir afrontando lo mejor posible esta crisis sin parangón, en nuestra historia reciente.

Espero que sean menos los que embisten, según Machado y que alguno más añada cordura a su comportamiento para los días que vendrán que,  seguro, tampoco serán fáciles.


5/18/2020

LIBERTAD CON IRA


Imagen que se hizo viral en twitter

Ahora a Nuñez de Balboa, otras zonas se van sumando a la lucha. Me preocupa, de verdad que, no estéis unidos, que no estéis más cerca unos de otros para poder reivindicar vuestra libertad, vuestro deseo de ser libres y vencer al virus con los maravillosos anticuerpos españoles que ensalzó, Ortega Smith



Se me ha ocurrido que, quizá podrías acampar en la Plaza del Marqués de Salamanca, no es la Puerta del Sol, tan popular, pero, si mucho más señorial. Os recomendaría que no lo hicierais esta semana porque estamos en fase 0 pero, la siguiente, sin problema, porque ya podéis formar grupos de diez, con mascarilla, claro, si os da la gana y a ser posible manteniendo las distancias recomendadas.

Como tenéis una semana por delante podéis encontrar las tiendas de campaña apropiadas, con porche y sillas cómodas, sin necesidad de comprar, como todos, en Decatlón

Con este margen de tiempo también es posible gestionar con alguna empresa, unos aseos para que os podáis adecentar y no perder la compostura, porque vosotros protestáis, pero, todavía hay clases. Otra cosa importante, estáis a tiempo de recomendar a La Razón, El Mundo o ABC que saquen una de esas ofertas, con cupones, que incluyan cacerolas o sartenes, no se vayan a deteriorar las vuestras y solo sea posible protestar, quedamente. Estoy viendo esa Plaza de Salamanca, perdón, del Marqués de Salamanca, plena de banderas rojigualdas, día y noche y unos valerosos hombres y mujeres hablando de lo injusto que es este país y este gobierno que no ha sido capaz de atajar el virus como han hecho… ¿Quiénes? Que no se os ocurre…Si, hombre los coreanos del sur o los finlandeses que son tan parecidos a nosotros, muy de abrazos y besos, de sujetar las barras de los bares o de ir al fútbol, con esos estadios repletos para ver una de las mejores ligas del mundo. Si, yo creo que ahí hay parangón…” Gobierno, dimisión”.


Otra cosa importante es el catering, no vaya a venir Ayuso y os mande pizzas y hamburguesas…No, muy cerca tenéis una de las sucursales de Mallorca y si no, también esta Viena Capellanes… Es transcendental, recaudar dinero suficiente para una caja de resistencia, nosotros también la llamamos “vaca”, que, posiblemente os resulte menos embarazoso que denominarla “caja de resistencia” que tiene ciertas connotaciones izquierdistas y, no hay que confundir que vosotros sois, quienes sois.

Ya sé que tampoco os gusta “Resistiré” por eso os animo que os llevéis un repertorio amplio de Bertín Osborne, José Manuel Soto, creo que también Marta Sánchez que se ha unido a la causa y cualquier tema con sabor patrio o folclórico que ahogue cualquier atisbo de música roja que, pegas una patada y salen mil temas.



Ya se que la ropa hay que lavarla y preocupa que tengáis que enfrentaros a esa situación tan, insólita para vosotros, por lo que os recomiendo que os llevéis a la mucama, no, que no se quede a dormir, solo para lavar la ropa y fregar algún cacharro. A ellas les gusta, porque no había que mirar nada más que la cara de satisfacción de la chica que acompaña a su señora con las cacerolas preparadas para protestar…Si es que no hay que esforzarse que golpee ella que, al fin y al cabo es joven e inmigrante, que bastante hacemos con darle techo y trabajo.

De verdad, es que no dejo de imaginarme esa plaza tan engalanada, con sus tiendas de campaña tan bien puestas, tan señoriales, hombres de pelo engominado y damas recién salidas de la peluquería…Que porte, mientras admiro las cuerdas de tender que rivalizan entre ellas…” La Perla”,”Victoria, secret” “Calvin Klein· , “Fajas Ruiz,… No, No “Fajas Ruiz” aparecía en los anuncios de los cines antes de que empezara la película, no tiene que ver nada con el glamour de las otras marcas… Acabo y pienso en Berlanga y en la película que, hubiese hecho de todo esto y en la que algunos gritan todas las tardes libertad, aunque sea con ira.





 



5/16/2020

EL ABRAZO DE LA LIBERTAD

 


 

Fue aquel abrazo el símbolo de que algo nuevo comenzaba en España. El cuadro de Genovés muestra el espíritu de los setenta, la transición se llamó, ,el deseo de aparcar el pasado e iniciar juntos una nueva era de nuestra historia.

Pero enseguida nos dimos cuenta que el cuadro no gustaba a todos por igual. Mientras en muchas casas pasaba a formar parte del paisaje doméstico, sustituyendo algunos posters del Che Guevara o de iconos del mundo del cine; en otras, aquella propuesta de convivencia fue desterrada y etiquetada como un símbolo de la izquierda.

Quizá sí, quizá lo sea, pero fuisteis invitados y no quisisteis sentaros a la mesa. Pelo largo, tonos amarronados, solo distingo una mujer, rostros ocultos, brazos abiertos, eso, sobre todo brazos abiertos que nunca os atrajeron. ¿Faltaba entre los personajes alguien encorbatado, cierto glamour, algún uniforme…?  No lo sé, pero cinco años después de que pintara el cuadro, los uniformes ya estaban en el Congreso para decirnos que la democracia debía acabarse. No fue así y seguimos y han pasado muchos, casi cuarenta años desde que quisieron apagar la libertad que tanto había costado conseguir y el cuadro de Genovés se lo recuerda a diario a todos los señores diputados que acuden al Congreso. No deben mirarlo y si lo hacen, no dudan en ignorarlo.

Ya hace tiempo que los diputados se enzarzan en insultos y descalificaciones y la brecha entre izquierda y derecha se ha hecho más profunda que nunca. La pandemia que nos tiene confinados en nuestras casas desde hace semanas, solo está ahondando en la herida con una   oposición que se está mostrado como la más desleal de cualquier estado democrático. No voy a decir que el gobierno no ha tenido fallos, que, si los ha tenido y algunos graves, pero, desde el minuto uno del comienzo del partido, la derecha y la extrema derecha han buscado sacar rédito de la situación.

Juan Genovés no podría a volver a pintar un nuevo abrazo. Hace cuarenta y cuatro años lo intentó. Hoy, como ya hizo ayer, un bando no querría participar y si accediese no llevaría mascarillas para frenar el virus si no para esconder el odio que desprende porque el problema persiste, porque el partidismo está por encima del sentido de Estado y busca cualquier situación, sin el más mínimo escrúpulo, para presionar y hacer caer al gobierno gritando libertad, una palabra que siempre ha estado desterrada de su vocabulario.


5/15/2020

MÁS CINE EN LA SALA DE ESTAR ("BACURAU".Una historia diferente)

Ya sabemos que las películas que se estrenan en las plataformas digitales pueden optar a los Goya. Lógico porque llevamos más dos meses de parón y todavía queda un tiempo para que las salas puedan abrir con las estrictas condiciones que se les exigen para preservar la salud de los espectadores.

Algunas distribuidoras siguen estrenando en las plataformas como he comentado aquí mismo como Acontracorriente que, esta misma semana estrena “Cartas a Roxane” (2018), película que no he podido ver, pero de la que tengo referencias. Describe como Edmond Rostand, en 1897, en el París de la Belle Epóque” es un dramaturgo prometedor, pero con obras que han sido un fracaso. Cuando conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, le propone interpretar su próxima obra. Éste acepta, pero, Rostand solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”. Película francesa que dirige Alexis Michalik. La podéis ver en SALA VIRTUAL DE CINE

Si he visto,” Bacurau”, película brasileña que ganó el premio del jurado en el último festival de Cannes. Tengo que decir que es una película frenética y muy difícil de clasificar. Entremezcla la estructura de un western con el realismo mágico e incluso el gore más clásico.

“Bacurau” (132’), está dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, que estrenaron en nuestro país hace un par de años, “Aquarius”, aunque aquí se llamó “Doña Clara”, con una excelente Sonia Braga que tiene uno de los papeles protagonistas, en esta nueva propuesta.

De la ciudad y la playa de “Aquarius” al interior del estado de Pernambuco…Una tierra árida y escondida que tiene referencias mágicas y al cinema novo brasileño, movimiento que durante los sesenta y setenta hizo que el cine de este país sudamericano, recorriera los principales festivales internacionales.

Bárbara Colen,una de las protagonistas

Bacurau”, no existe, es un lugar perdido, un pueblo que nos recuerda a los viejos western, con una calle larga, sin asfaltar, donde puede tener cabida cualquier duelo. Estamos en un pueblo de un futuro inmediato, una sociedad distópica en la que comenzamos despidiendo a la santera del pueblo, una chamana de 94 años y terminamos con un cumulo de entierros después de tiroteos interminables, a lo Tarantino, y esparcimiento de algunas vísceras que, afortunadamente no nos caen de lleno.

Bacurau” es un torrente de cine. Pausado, reflexivo, contenido por momentos y frenético por otros. Un lugar que no aparece en los mapas donde se entremezclan prostitutas, campesinos, mercenarios extranjeros, un alcalde corrupto, una iglesia cerrada, drones o motos o todo lo no imaginable.

Podéis verla en FILMIN,MOVISTAR+,RAKUNEN TV,etc que sigue siendo una plataforma diferente porque tiene mucho cine procedente cualquier parte del mundo.


5/14/2020

EL COJO DEL GREEN



La calle del "Pacífico"



Estaba yo, en mi paseo diario, a buen ritmo, rayando con la actividad deportiva, pasadas las ocho de la tarde, cuando mis pasos se encaminaron hacia la calle de Núñez de Balboa donde un centenar de personas iban calentando el ambiente con gritos de “gobierno dimisión” y “libertad”. Por la calle del descubridor del Pacífico y por las aledañas bajan otras personas, algunas en grupo, con cacerolas incluidas, alentados desde algunos pisos y eso sí, todo tipo de enseñas nacionales para recordarnos que ellos eran españoles, los únicos españoles posibles. En mi caminar oí a una vecina dirigiéndose a uno de los manifestantes, diciéndole, “tu no metas”, y al otro, enfervorizado, diciéndole que no podía permitirse que nos siguiesen teniendo secuestrados que había que terminar con el Estado de Alarma.



En el barrio de Salamanca, en la llamada zona nacional o la milla de oro solo el siete por ciento no ha votado a los partidos de derecha, incluido Ciudadanos. Los de “Vox” y el “PP” campan a sus anchas y creen que la calle es suya. Tan suya como el derecho a manifestarse, algo que no pongo en duda pero, si el que no guarden las distancias como hacemos los “otros” españoles”, los que tenemos un espíritu cívico y solidario con los demás; los que seguramente no han gozado del espacio que la mayoría de los allí congregados, tienen en sus pisos; los que estamos cansados, como ellos de llevar dos meses enclaustrados ; los que seguimos, con esperanza la desescalada; los que sabemos que el gobierno no es perfecto y que ha cometido fallos pero ni más ni menos que el resto de los dirigentes, de los países de nuestro entorno.También que ningún gobierno sería tan irresponsable de pedir el confinamiento si no fuese necesario y la única razón es que hay un virus desconocido moviéndose a sus anchas. Haciendo que millones de personas hayan enfermado en todo el mundo y que los muertos sigan sobrecogiéndonos cada día. No es un capricho político, es una emergencia sanitaria, porque por encima de la economía que nos preocupa, como no nos va a preocupar, está la salud de todos.







Se lo diría al “cojo del green”, emulo del “cojo Manteca” que en las revueltas estudiantiles de los ochenta destrozaba a muletazos todo lo que encontraba a su paso. El de ayer, en Núñez de Balboa, golpeaba con saña algunas señales para que se le oyese más. Pero no era una muleta, era un palo de golf que, espero estuviese deteriorado, porque valen una “pasta”. Supongo que pegaría fuerte porque quería acabar con el virus, estaba cabreado por lo de Ayuso o porque su libertad tenía “ira”.



Solo le digo, les digo, abandonad el odio y respetad a quienes somos españoles sin necesidad de que los símbolos ayuden a dividir. Vuestras manifestaciones, sin guardar las distancias, son una invitación a que el virus no nos deje. Y muchos, de verdad, querríamos dejar atrás esta etapa que nos ha tocado vivir.

(AUDIO)Vicente Aranda: Cinco años después






He leído que este mes de mayo se cumplen cinco años de la muerte de Vicente Aranda, un realizador imprescindible en la historia de nuestro cine. Fue uno de los creadores de la llamada Escuela de Barcelona que trajo otro aire al cine español de los años sesenta y en su filmografía aparecen títulos tan representativos como “Y si te dicen que caí”, según la novela de Juan Marsé, un autor que fue amigo suyo y que adaptó en varias de sus novelas o “Tiempo de silencio”, de Luis Martín Santos.




No obstante, la película que le dio más fama internacional fue “Amantes”, un drama, con su buena dosis de thriller, que contaba la historia de una pasión, de un amor loco, con su musa Victoria Abril y los muy jóvenes Jorge Sanz y Maribel Verdú. En el festival de Berlín fue acusado de viejo verde, aunque me contó que hicieron una mala traducción y en EEUU, fue calificada como película pornográfica. El erotismo y la pasión fueron dos señas de identidad de su cine porque el cineasta catalán sentenciaba que, “merece la pena vivir una pasión. Nunca debemos renunciar a las emociones”.




Y no lo hizo nunca porque el cine fue su gran pasión. Terminaba una película y ya pensaba en la siguiente. Me lo contó en una larga entrevista en 1994, cuando estaba a punto de estrenar “La pasión turca”, según la exitosa novela de Antonio Gala que, protagonizaba una de las actrices más solicitadas de la época, Ana Belén.



La entrevista fue en el Hotel "Miguel Ángel" de Madrid y yo solamente, estaba armado de mi casete y las ganas de poder charlar. Tras algunas vicisitudes técnicas he podido recuperar esta entrevista en que resume sus inquietudes y anhelos.



VICENTE ARANDA (PINCHAR AQUÍ)








5/09/2020

LOS APLAUSOS, LA CACEROLA Y SAN ISIDRO



Ya he contado que mi patio lo inmortalizó Antonio López. Ya he contado que todas las tardes a las 8 resuenan los aplausos y los silbidos de apoyo a quienes más han luchado contra la pandemia. Antes a las siete, un vecino de los edificios que están justo frente a mí, interpreta una melodía con el oboe. Son los primeros aplausos de los confinados siempre fieles y alegres durante esos minutos en que se reconocen. Después a las ocho cuando termina, se oye que unos y otros se desean buenas noches y alguien pone el “Resistiré” que, no cansa, porque desde el principio es un himno de esperanza.

En el edificio colindante vive Rosa, más de ochenta años, navarra que resiste, en soledad, el largo confinamiento. Solo, uno de sus hijos, médico, acude en ocasiones a verla, bien protegido, por temor a contagiarla. Los días de sol, se asoma a su ventana, para robar alguno de los rayos que se asoman por el patio. Y así, día tras día, sin novedad en el patio hasta que hace unas tardes interrumpió la quietud, una cacerola. Digo una porque no oigo más. A las ocho, todos los días intenta hacer acallar los aplausos, pero acaba siendo silenciado. No sé si es él, o ella porque no asoma por ninguna de las ventanas. Le he preguntado si necesitaba algo que, de batir tantos huevos iba a subirle el colesterol, incluso le he recordado que este año no había Sanfermines y que no había que practicar con los cencerros, pero, nada, sigue dale que te pego. Me preocupa el individuo porque va a terminar abollando el menaje como esto siga alargándose. Bien estaría que, los periódicos independientes e imparciales a los que no se refirió Casado el otro día en el Congreso, ABC,” La Razón” e incluso “El Mundo” vayan pensando en sacar una de esas promociones que ayuden a reponer las cacerolas a este señor que, debe tenerlas muy deterioradas y, la verdad, me preocupo. Hay que pensar en los demás y si no pregúntenle a Ayuso que pensó en todos nosotros, dispuesta a sacarnos del confinamiento, preocupada porque no íbamos a poder celebrar San Isidro en nuestras calles.

No se preocupe, señora presidenta, el chotis se baila en espacio reducido ,en un ladrillo y los madrileños y los que nos quieren, menearemos las caderas a ritmo de organillo, , saboreando un chato de vino.

5/07/2020

(AUDIO) MÁS CINE EN LA SALA DE ESTAR.








Os comento algunos de los títulos que pueden verse en las plataformas digitales, en estos momentos en que la cultura es más imprescindible que nunca.


CINE EN SALA DE ESTAR (PINCHAR AQUÍ




BILLY EL NIÑO, YA NO MALTRATARÁ MÁS








Sede de la Comunidad de Madrid,antigua DGS





Decir que me alegro por la muerte de Billy el Niño, a consecuencia del Coronavirus, no es verdad, porque hubiese deseado que se le hubiera juzgado , se le retirasen sus condecoraciones y todos los españoles supiesen de la existencia de un personaje que más de cuarenta años después de que este país abrazara la democracia, no solo continuó con su carrera policial sino que recibió condecoraciones y agasajos reconociendo sus méritos ante la incredulidad de quienes conocíamos de sus hazañas, en los sótanos de la Dirección General de Seguridad.

Yo no estuve en esos sótanos, pero sí sé de compañeros que sufrieron sus torturas y las protagonizadas por otros integrantes de la llamada Brigada Político Social. A Billy el Niño, creo que se llamaba Antonio González Pacheco, le conocía de su presencia en la Facultad de Derecho de la Complutense, donde se le veía con frecuencia, por el cuartelillo que la Policía Armada tenía en el interior del centro universitario. Siempre con un aspecto chulesco, con su chaqueta azul cruzada, corbatas de mal gusto y unas gafas de sol de la marca más deseada de la época. No era alto y tampoco corpulento. Era poca cosa. Decían que tenía una gran memoria visual y que fichaba a todo aquel que le pareciera sospechoso. Yo en aquel momento lo era. Melena y poblada barba y además relacionado con algunos integrantes del Partido Comunista, entre ellos una hermana de Cristina Almeida. Aquello debió ser en 1970 o 1971 poco antes de que me retuviera en la puerta de casa. Había quedado con mi hermano Javier, y algún amigo en un pub de la calle Sagasta. Al bajar las escaleras del portal dos policías de paisano me retuvieron y miraron al coche, un 1500, donde se encontraba Billy el Niño,quién les hizo un gesto afirmativo. Me metieron, no de muy buenas maneras, en el portal de al lado, donde había una residencia para estudiantes femeninas y Billy el Niño que, se había incorporado, ordenó que me registrasen. Yo, recuerdo, metí mis manos en los bolsillos traseros del vaquero, mientras se afanaban concienzudamente en encontrar algo. Me quitaron la cartera ,con varios carnets y uno de ellos se acercó al coche para comprobar mis datos. Mientras esperaban, Billy el Niño me preguntó de forma fría y autoritaria que escondía en los bolsillos traseros de mi pantalón. Le dije que nada. Me sacó las manos con violencia e introdujo las suyas, rebuscando en el pantalón. Triunfante sacó una moneda y me miró amenazador: “Tenía usted un duro. No vuelva a mentirme”.

Así era el personaje, así de frío y así de cortante e inexpresivo. Me dejaron marchar, pero se quedaron con varios de mis carnets (autobús familia numerosa, studens, facultad) sin que yo me percatara. Me devolvieron el DNI y otros. Bastante nervioso estaba, como para fijarme si habían metido todos en mi cartera. Sabía que iban a por mi vecino, miembro de la LCR(Liga Comunista Revolucionaria) y sabía que teníamos que avisarle. No me dejaron volver a entrar en mi casa. Me marché con amenazas de que como no me fuera dormiría en la DGS. Al enfilar Santa Engracia (en aquella época García Morato) corrí como si me fuese la vida. Creo que no me siguieron. Mi hermano que era menor de edad, acudió a casa para avisar a nuestro vecino que logró huir por los tejados y las terrazas, evitando así, que fuera detenido. Dos niños, porque yo no llegaba a los veinte, burlamos al gran torturador del franquismo.

Varios años después,intentaba ser "bueno"





Durante toda mi etapa universitaria era fácil ver a Billy el Niño en el campus. Un personaje mezquino y cobarde que se refugiaba en la represión que ejercía el estado. A mi no llegó a detenerme, pero seguro que influyó en que no me concedieran el Certificado de Buena Conducta, que me impedía, entre otras cosas, obtener el pasaporte. Tuve más problemas con el aquel régimen siniestro, pero no es cuestión de contarlos ahora, hoy tocaba Billy el Niño y el recuerdo para todos aquellos que sufrieron sus torturas. Pero, ya he dicho, no me alegro de su muerte porque siento la impotencia de no haberlo visto juzgado.

CINE EN CASA. SIN DUDA,UNO DE LOS MEJORES REMEDIOS CONTRA EL COVID 19







Hay que reinventarse. Llevamos casi dos meses en casa y la sala de estar se ha convertido, más que nunca en un lugar imprescindible.
Miro con desprecio a todos aquellos que critican los apoyos y las subvenciones a la cultura. A quienes ponen el grito en el cielo cuando se ayuda a la danza, la música, el teatro, los libros o el cine. Sí, las subvenciones al cine que hace que se rasguen las vestiduras los más intolerantes, los que consideran imperdonable que se ayude a una industria que mueve millones de euros y da trabajo a miles de personas.
Seguramente, muchos de los que consideran imperdonable que el estado promueva y subvencione, muy parcialmente, la cultura son los que más horas habrán asentado sus posaderas frente al televisor consumiendo película tras película y sin percatarse que detrás de cada fotograma está el esfuerzo y el trabajo de muchas personas.
El desprecio a la cultura siempre viene de los sectores más ultraconservadores . Trump, Bolsonaro, Orban como diversos lideres de partidos de extrema derecha, tienen a la cultura como enemiga. La cultura entretiene, promueve nuestros momentos de ocio, pero también conciencia y hace que sepamos donde nos movemos y quienes quieren cortar nuestros hilos.
En las plataformas digitales estamos asistiendo a una avalancha de estrenos con muchas películas de toda índole, filmes que se hubiesen estrenado en las salas y que han encontrado su difusión a través de Filmin, Netflix, Movistar u otras de las muchas a las que tenemos acceso.


Ya que hablaba de intolerancia, uno de los títulos que he podido ver es “Hijos de la ultraderecha” (123’), película danesa estrenada en FILMIN que describe como después de un atentado en Copenhague, los inmigrantes están en el ojo y el acoso por parte de grupos neofascistas. Una cédula islamista planea matar al líder de la extrema derecha para que no sea elegido primer ministro y persiga a quién no sea danés de “pura raza”. El terrorismo islamista y la extrema derecha se enfrentan en un filme que no toma partido pero que avisa como se puede radicalizar la sociedad y llegar a un estado fascista en una sociedad tan democrática y tolerante como la danesa.
Dirige el debutante Ulaa Salim, director danés de origen iraquí.




Y hablando de intolerancia, llega este fin de semana a las plataformas digitales Filmin, Movistar +, Vodafone y Huawei Video , “Solo nos queda bailar”(106’) película de Georgia coproducida con Francia y Suecia que nos introduce en un grupo de baile que practica la danza georgiana, de la que poco o nada sabíamos.
Pero por encima de los bailes que tienen un fuerte contenido masculino, asistimos a una historia de amor homosexual en un clima opresivo.
“Solo nos queda bailar” es la historia de Merab, el primer bailarín de su compañía de danza en Georgia. Compagina su pasión por el baile con el trabajo como camarero y su vida con su madre, su abuela y un hermano que flirtea con la droga. Muchas dificultades económicas y mucha presión para conseguir sus objetivos. La llegada de Irakli le convierte primero, en su gran rival, pero también en su apasionado deseo.
La homosexualidad fue legalizada en Georgia en 2000 pero su persecución no ha llegado a ser radicada del todo , pese a que tiene una legislación que protege contra su discriminación.
Levan Akin, el director de la película, aunque nacido en Suecia, cada verano viajaba a Georgia, la tierra de sus abuelos. No tenía intención de hacer una película sobre Georgia pero la primera manifestación sobre el “Orgullo Gay” en 2013, con la represión y los ataques contra los manifestantes le motivó a buscar las razones de tanto odio.
En Georgia el baile era símbolo de la masculinidad y la sociedad, alentada por la Iglesia ortodoxa, castigaba cualquier desviación de la sexualidad. Levan Akin tuvo que rodar “Sólo nos queda bailar” entre fuertes medidas de seguridad y ya antes de su estreno se convirtió en un escándalo nacional.
Cuando buscaba los actores le dijeron que “la homosexualidad no existía en la danza georgiana” y no han recibido ningún reconocimiento de las autoridades georgianas pese a su éxito internacional. Se ignora es como si no existiera, como si nunca se hubiera hecho, esta película que habla sobre todo de libertad, de la necesidad de sentirse libre.

Creo que estas películas que os he comentado dan también la posibilidad de conocer otras cinematografías que apenas llegan a nuestras carteleras y así adentrarnos en mundos y en costumbres desconocidas para la mayoría. Filmes de todo el mundo se están viendo ahora, hasta el 10 de mayo en la plataforma FILMIN que está emitiendo el festival D’A que incluye cine independiente y alguna de las películas más innovadoras del último año.

4/30/2020

(AUDIO)SEGUIMOS EN GUERRA CONTRA EL COVID 19. RECUERDO GRANDES TITULOS DEL CINE BÉLICO


Uno,como todos, está raro. Nos hacemos a todo pero sigue agobiándonos el silencio que solo rompen las sirenas de las ambulancias o los aplausos de la 8 de la tarde . Se comparó al Covid 19 como el enemigo a batir en cualquier guerra pero se lucha contra lo invisible ,contra un enemigo imaginado por la literatura y el cine y al que nos cuesta plantar cara. Ataca con más fuerza en unos lugares que en otros pero,en todo el Planeta, está dejando sus señas.

 
Seguimos en una guerra contra un ser casi invisible y desconocido. En las guerras sabes a lo que te enfrentas y,seguramente, serán mucho más duras de lo que estamos viviendo, pero el Covid 19 ha cambiado nuestras vidas y no sabemos cuando decidirá marcharse.
En estos tiempos sin espectáculos, sin salas de cine, las televisiones,los dvds o las plataformas digitales nos dejan seguir manteniendo nuestra relación con el cine y veo como todos los diarios y revistas se esfuerzan en darnos listas sobre las diez mejores western; las diez mejor del género negro, las comedias,los musicales e incluso la ciencia ficción. La verdad,bastante tengo, con la realidad de la ciencia ficción como para verme otra vez,por ejemplo"Contagio" o acercarme a sociedades tan distópicas como la que nos cuentan filmes como "1984" o incluso "Hijos de los hombres". Las volveré a ver cuando pase esto

 
Si vi,el otro día, en una de las plataformas ,"Midway" sobre la batalla que libraron estadounidenses y japoneses en la II Guerra Mundial. Entretiene aunque llega un momento en que se hace demasiado repetitiva. Su director Roland Emmerich ha dirigido filmes como "El día de la independencia", "Godzilla" o "El patriota" todas superproducciones con temáticas bélicas, catostrofistas o fantásticas.
Se me ocurre que para ver alguna superproducción relacionada con la II Guerra Mundial podríamos recurrir por ejemplo a títulos como
"El día mas largo", "Los cañones de Navarone" o "Salvar al soldado Ryan"...
Hace algunos años recordé en un reportaje algunos de los grandes títulos del cine bélico, películas espectáculo que forman parte de la historia del cine. Empezaba con este sonido...

GUERRA Y CINE ( PINCHAR AQUÍ)



4/23/2020

AUDIO (DIA DEL LIBRO.MIGUEL DELIBES Y EL CINE)





 
"Día del Libro". Veintitrés de abril es una fecha que tenemos presente y hacemos propia porque es una de nuestras principales fiestas culturales. Habría habido fiesta en Alcalá con la entrega del Cervantes y en las librerías descuentos para conmemorar el día. Pero este año no, estamos en casa desde hace cuarenta días,con los libros, las películas y la música como compañeros. Yo he abierto hoy la página del recuerdo y la celebración en 2020 del centenario de uno de nuestros novelistas más leídos y en más ocasiones, llevadas sus obras al cine: Miguel Delibes

DIA DEL LIBRO..DELIBES y EL CINE (PINCHAR AQUÍ)



 

El libro, Miguel Delibes, y el cine en este extraño Día del Libro que, vemos trascurrir sabiendo que mañana,será igual.

EL PREMIO CERVANTES EN EL DIA DEL LIBRO. Hoy, confinados, recuerdo a Delibes y el cine,en el año de su centenario.






Durante muchos años tal día como hoy acudí a retransmitir el Premio Cervantes a la universidad de Alcalá de Henares. A veces no cuadraba la fecha y se trasladaba a uno o dos días antes o después del Día del Libro, instituido en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes.

Era un acto solemne, en un espacio reducido en que los premiados bajo la presidencia de los Reyes agradecían el galardón y habitualmente en sus discursos glosaban la figura de Miguel de Cervantes y de su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha. En el Paraninfo de la universidad, al término de la ceremonia, el premiado, autoridades políticas o académicos y periodistas compartíamos el vino y los aperitivos que se servían con la presencia de la tuna y los Reyes que se movían en medio de los invitados con absoluta naturalidad. Ello llevó a que años después se acabasen aquellos aperitivos con la realeza y los periodistas no tuviéramos acceso al Paraninfo.
Pasados los años recuerdo como un privilegio haber tenido ocasión de conversar o entrevistar a la mayor parte de los premiados. Incluso en mi biblioteca guardo muchos de sus libros con dedicatorias que hoy considero impagables. Creo que la primera vez que acudí a retrasmitirlo fue con Juan Carlos Onetti, en 1980 pero hubo otras muchas ocasiones con Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes , Augusto Roas Bastos y alguno más pero el resto también fue objeto de retransmisiones en directo desde Prado del Rey con enviados especiales que acudían a Alcalá para las conexiones oportunas.

Hoy el “bicho” nos ha dejado sin fiesta, pero la ventaja de los libros es que están en todas las casas, dispuestos a que los ojeemos y nos detengamos en un párrafo, en una frase, en una palabra, que nos hagan recordar o imaginar. Siempre “nos queda la palabra”, como la de Joan Margarit que hoy se ha quedado sin recoger el galardón en un acto en el que quizá se hubiera recordado a otro de los premiados, el vallisoletano Miguel Delibes del que este año recordamos el centenario de su nacimiento y el décimo aniversario de su fallecimiento. Delibes era la literatura de la sencillez, la concreción y la naturalidad. Por eso quizá, ha sido uno de los autores españoles más llevados al cine, con desigual suerte.

Creo, que no me equivoco si afirmo que “Los santos inocentes”, de Mario Camus, fue una adaptación mayúscula, una excelente película de la que recuerdo las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal sin olvidar a Juan Diego o Terele Pávez, entre otros.
Una historia de los de arriba y los de abajo; el señorito y el campesino, la gente sencilla que vimos también en otra de las adaptaciones que hizo Antonio Giménez-Rico, ¿“El disputado voto del Sr. Cayo” que hoy veríamos de plena actualidad por qué en la “España vaciada” quién tiene ganas de votar hoy en día? El universo creativo de Delibes nos transportó también a la guerra civil con “Mi idolatrado hijo Sisí” que llevó al cine el propio Giménez Rico con el nombre de “Retrato de familia” y precisamente la familia, la clase media de los sesenta fue la protagonista de “La guerra de papá”, según su novela “El príncipe destronado”, con un padre autoritario y unas mujer sometida que, de alguna forma intenta rebelarse contra el agobiante ambiente en que vive. La mujer maltratada psicológicamente fue también la protagonista de “Cinco horas con Mario”, una obra de teatro de enorme fuerza que llevó al cine Josefina Molina con el titulo de “Función de noche”.
Antes que todos los citados, otra mujer, la primera en el franquismo, Ana Mariscal, se puso detrás de la cámara en 1963, para contar la historia de un joven que, antes de dejar su aldea, camino de la ciudad, recuerda sus momentos más felices y los amigos del lugar en el que ha vivido siempre.
El cine y los libros se dan la mano más que nunca. Son nuestros compañeros y más todavía para quienes pasan solitarios este encierro . “Día del libro” en casa, esperando cerrar esta página que, nos aparta de todo lo que conocemos y llena de dolor a muchas familias. Seguimos “encerrados -como escribió otro Cervantes, Juan Marsé- con un solo juguete”, seguramente un libro, una película,una buena música que nos acompañan en estos 40 días de encierro hasta encontrar el final del túnel.

4/19/2020

(AUDIO) MIS GRABACIONES. CINE Y BOXEO





Cine y boxeo han sido un binomio que ha funcionado perfectamente en la pantalla. Constituye casi un subgénero cinematográfico a pesar de las voces que se han alzado en contra de un deporte, para otros una brutalidad, que tuvo enorme popularidad en el siglo pasado, incluida España.

Fue una lucha por la vida de aquellos que querían salir de la miseria y que encontraron en las doce cuerdas la manera de sobrevivir....Lo que ocurría, casi siempre es que, los boxeadores recibían los golpes y el dinero acababa en otros bolsillos.

Grandes historias, grandes películas y un recuerdo a aquellos combates encarnizados que no se limitaron tan solo, a los protagonizados por Sylvester Stallone, en la exitosa saga "Rocky"



CINE Y BOXEO (PINCHAR AQUÍ)




(AUDIO) MAS DURA SERÁ LA CAIDA (2)




El boxeo es una metáfora de la vida y una manera de denunciar la corrupción y las injusticias y así nos lo han contado el gran cine que se hizo sobre todo en los años cuarenta y cincuenta. Estoy revisando algunas de aquellas películas y esta semana me he detenido en "Más dura será la caída"(1956), la que sería la última película de Humphrey Bogart, quien fallecería al año siguiente.

En nuestro caso, encerrados, estamos sobre la lona,pero seguro que nos levantamos antes del final de la cuenta.

MAS DURA SERA LA CAIDA (PINCHAR AQUÍ)




Esta es una de las secuencias de la película

Secuencia mas dura sera la caida (PINCHAR AQUI

Voy a publicar enseguida un reportaje que hice para RNE sobre cine y boxeo en el que repaso algunas de las películas más significativas.
Boxeo y cine ; corrupción e inocencia; vida y muerte...

4/17/2020

AUDIO ("LOS PROFESORES DE SAINT DENIS")



Un nuevo estreno en el salón de casa.  Ante la falta de colegio y actividades de cualquier tipo , "Los profesores de Saint-Denis"...

LOS PROFESORES DE SAINT- DENIS  (PINCHAR)



TRAILER DE LA PELÍCULA (PINCHAR AQUÍ)

4/16/2020

ESTRENOS EN EL SALÓN DE CASA: LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS.



Reunión de profesores
Parece que “Vivarium” ha sido un éxito en las plataformas online y eso que la temática no se aleja mucho del encierro que estamos viviendo. Como os he contado la distribuidora Acontracorriente se resiste a no estrenar algunas de las películas que tenía previstas para estas semanas y este viernes le toca el turno a la francesa, LOS PROFESORES DE SAINT- DENIS”, una película, cuya temática no se aleja mucho del relato de otras películas que seguro conocéis como “Los chicos del coro”, “La clase”, “Ser y tener”, El buen maestro” y sobre todo “Hoy empieza todo”, una gran película firmada por Bertrand Tavernier.
Zita Hanrot,una competente jefa de estudios
Con lo que os he contado seguro que ya sabéis que la temática se centra en un colegio en las afueras de París, con alumnos problemáticos, pero, sobre todo, con profesores solidarios y generosos con los alumnos.
En “Los profesores de Saint-Denis” hay autenticidad, una narración que no estaría muy lejos del documental por lo verosímil que resulta. Familias desestructuradas, alumnos que trapichean con la droga; chicos inteligentes pero que con tantos problemas encima se vuelven agresivos; profesores entregados, pero con grandes conflictos en su vida personal…
Maestros que buscan motivar a sus alumnos que son escépticos sobre el futuro que les aguarda perteneciendo a un barrio marginal. Hay una búsqueda de comunicación entre los enseñantes y los alumnos, pero parece que el sistema, la política consciente o inconscientemente se encarga de dinamitarla.
Dos de los alumnos protagonistas
Mehdi Idir, director junto a Grands Corps Malade, comentó cuando se estrenó la película que él vivió situaciones similares a la de los actores protagonistas que, son habitantes del barrio y en cierto, modo, cuentan su propia historia. Un drama en el que no falta el humor y momentos divertidos y también tiernos.
Aunque en contextos diferentes,” Los profesores de Saint-Denis” tiene similitudes estéticas e incluso ideológicas con” Los miserables”, que ganó premios importantes como el del Jurado en Cannes o el César de mejor película. Hay posiblemente una razón más que convincente: Ladj Ly, el director de “Los miserables”, y Mehdi Idir., nacieron y crecieron en el mismo barrio y ambos son amigos desde hace muchos años
Ya sabéis se puede ver desde este viernes en salavirtualdecine.com y en plataformas como Movistar, Vodafone o Rakuten TV.

Buen finde, aunque quizá tenga algo más que contaros. Un día menos.