4/16/2020

ESTRENOS EN EL SALÓN DE CASA: LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS.



Reunión de profesores
Parece que “Vivarium” ha sido un éxito en las plataformas online y eso que la temática no se aleja mucho del encierro que estamos viviendo. Como os he contado la distribuidora Acontracorriente se resiste a no estrenar algunas de las películas que tenía previstas para estas semanas y este viernes le toca el turno a la francesa, LOS PROFESORES DE SAINT- DENIS”, una película, cuya temática no se aleja mucho del relato de otras películas que seguro conocéis como “Los chicos del coro”, “La clase”, “Ser y tener”, El buen maestro” y sobre todo “Hoy empieza todo”, una gran película firmada por Bertrand Tavernier.
Zita Hanrot,una competente jefa de estudios
Con lo que os he contado seguro que ya sabéis que la temática se centra en un colegio en las afueras de París, con alumnos problemáticos, pero, sobre todo, con profesores solidarios y generosos con los alumnos.
En “Los profesores de Saint-Denis” hay autenticidad, una narración que no estaría muy lejos del documental por lo verosímil que resulta. Familias desestructuradas, alumnos que trapichean con la droga; chicos inteligentes pero que con tantos problemas encima se vuelven agresivos; profesores entregados, pero con grandes conflictos en su vida personal…
Maestros que buscan motivar a sus alumnos que son escépticos sobre el futuro que les aguarda perteneciendo a un barrio marginal. Hay una búsqueda de comunicación entre los enseñantes y los alumnos, pero parece que el sistema, la política consciente o inconscientemente se encarga de dinamitarla.
Dos de los alumnos protagonistas
Mehdi Idir, director junto a Grands Corps Malade, comentó cuando se estrenó la película que él vivió situaciones similares a la de los actores protagonistas que, son habitantes del barrio y en cierto, modo, cuentan su propia historia. Un drama en el que no falta el humor y momentos divertidos y también tiernos.
Aunque en contextos diferentes,” Los profesores de Saint-Denis” tiene similitudes estéticas e incluso ideológicas con” Los miserables”, que ganó premios importantes como el del Jurado en Cannes o el César de mejor película. Hay posiblemente una razón más que convincente: Ladj Ly, el director de “Los miserables”, y Mehdi Idir., nacieron y crecieron en el mismo barrio y ambos son amigos desde hace muchos años
Ya sabéis se puede ver desde este viernes en salavirtualdecine.com y en plataformas como Movistar, Vodafone o Rakuten TV.

Buen finde, aunque quizá tenga algo más que contaros. Un día menos.

No hay comentarios: