4/16/2020

(AUDIO) MURIÓ LUIS SEPÚLVEDA, QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR

El bicho, el maldito bicho se ha llevado hoy a Luis Sepúlveda. Uno de esos hombres cercanos, sinceros y al mismo tiempo comprometido con la sociedad desde un punto de vista social y cultural.

Uno de esos hombres imprescindibles que nos ha legado una importante obra desde aquella "Un viejo que leía novelas de amor" y que siempre tuvo a Chile en el pensamiento y en su literatura, a pesar de ser un asturiano de adopción,enamorado de esa tierra en la que tuvo una activa participación cultural en eventos como la Semana Negra de Gijón o sobre todo como fundador y responsable del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón que, se celebra todos los años durante la segunda semana del mes de mayo.

Luis Sepúlveda, Lucho como le conocían los amigos, ha fallecido mes y medio después de contraer el Covid-19 en un encuentro literario al que asistió en Portugal.Desde el pasado 29 de febrero se encontraba en coma y con respiración asistida en un hospital de Oviedo.Fue declarado como el primer paciente en contraer la enfermedad en Asturias.

Luis Sepúlveda publicó cerca de cuarenta obras a lo largo de su vida, especialmente novelas y cuentos como "Historia de una gaviota y el gato que la enseño a volar ", "Hot line" o su último libro,publicado apenas hace unos meses "Historia de una ballena blanca"". Una de sus novelas más conocidas "Mundo del fin del mundo" es un homenaje a su admirado Francisco Coloane, escritor chileno, poco valorado en España, aunque sí en Francia, con el que me puso en contacto a finales de los noventa. y ya nonagenario me envió varias de sus obras desde Chile.

Sepúlveda también hizo sus incursiones en el cine y dirigió un largometraje, "Nowhere",protagonizado por Jorge Perugorría, Leonardo Sbaraglia, Ángela Molina y Harvey Keitel,entre otros. Un filme en que detallaba la detención y posterior confinamiento de un grupo de presos políticos en un país latinoamericano durante los años 80. El propio Sepúlveda estuvo preso en las cárceles de Pinochet, por su ideas políticas. No fue su única incursión en el cine ya que realizó varios cortos y el guión junto a Tonino Guerra y Miguel Littin de "Tierra del fuego", película dirigida por este último. Su novela "El viejo que leía novelas de amor" fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, una de ellas de animación.

He recuperado una de las entrevistas que hice a Luis Sepúlveda para Radio Exterior de España, Fue hace veinte años,acababa de cumplir cincuenta. En esa entrevista repasamos su obra literaria, sus inquietudes políticas o sociales, sus proyectos,sus amigos o su filosofía de la vida."He intentado-dice en la entrevista- ser toda mi vida un hombre honesto. Mi padre y mi abuelo decían que al levantarse todas las mañanas había que mirarse al espejo y no sentir, jamás, vergüenza. Yo me saludo ante el espejo y me digo, eres un hombre decente".

Un hombre decente que ha caído como otros muchos miles por ese virus que nos tiene confinados en nuestras casas sin ver la luz del final túnel. En ese silencio en el que esperamos, deseo que, os acompañe la voz de Luis Sepúlveda, Lucho.

LUIS SEPÚLVEDA (AUDIO)




PD: La grabación No tiene ningún virus. Procede de uno de los cds que guardo en casa



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena entrevista, y qué grandes momentos de lectura nos deja

MI MUNDO dijo...

Una auténtica pena. Este virus es más letal de lo que creen, no solo se lleva vidas sino también ilusiones y el futuro.

Unknown dijo...

Cómo siempre, me gusta lo que cuentas y como lo cuentas.

Silvia Tssende dijo...

Esta entrevista con Luis Sepúlveda nos descubre a través de numerosas anécdotas a un hombre extraordinariamente vital, comprometido con la cultura, su entorno y el ser humano. Me ha encantado saber que en el derbi fútbol-poesía, la Literatura ganó a uno de sus grandes representantes. Enhorabuena!,veinte años después.

Silvia Tasende dijo...

Enhorabuena!, veinte años después. Una entrevista que nos revela, a través de numerosas anécdotas, a un hombre comprometido con la cultura, con su entorno, con la vida. Menos mal que la poesía ganó a un literato, el fútbol ya tiene demasiadas estrellas.