4/07/2020

LOS ESTRENOS EN LA SALA DE ESTAR : LA ALEGRÍA DE LAS PEQUEÑAS COSAS






Algunas distribuidoras, como Acontracorriente, han decidido estrenar sus películas en casa, ante la imposibilidad de llevarlas a los cines. Varios títulos, por tanto, se estrenarán comercialmente en nuestra sala de estar permitiéndonos estar al tanto de las últimas novedades cinematográficas.
Bien, es sabido que son innumerables las ofertas cinematográficas que estamos teniendo estos días de confinamiento a través de televisiones y plataformas digitales, pero, estos estrenos tenemos que entenderlos como un complemento más y la posibilidad de estar al tanto de esos filmes que, en muchos casos nos llevarían a la sala oscura.


En esta ocasión, dos de los títulos previstos para estos días he podido verlos y puedo deciros que tienen mucho que ver con los momentos que estamos viviendo.
El próximo viernes se estrena la película italiana “La alegría de las pequeñas cosas” (93’), una comedia dirigida por Danielie Luchetti que describe que puede pasar si tras morir, debido a un error, tienes una horas y treinta y dos minutos de prórroga para poder despedirte de los tuyos y arreglar algunos pequeños asuntos pendientes.
En la línea de “El cielo puede esperar”, incluso con “Así en la tierra como en el cielo”, de José Luis Cuerda u otros filmes en esta líneas entre lo celestial y lo terrenal, “La alegría de las pequeñas cosas” describe esos momentos que pasan inadvertidos, que apenas damos importancia y somos capaces de valorar en una situación límite como, la que estamos pasando ahora.
Pierfrancesco Deliberto, conocido por su apodo Pif, es un hombre que lo hace todo en Italia. Escribe, dirige, actúa, pero es la primera vez que ha trabajado como actor para otro y lo hace de forma muy convincente. Tras el accidente de moto que sufre Paolo (Pif) sube al cielo que es como una gran sala de espera, con sus numeritos y todo y por un error de su ángel,se le concede esa pequeña prórroga. Recoger a sus hijos del colegio, como apenas hacia antes; dejar de lado el posible ascenso de su equipo el Palermo, para estar con su familia; no hacer caso a sus hijos por estar pendiente del móvil o redescubrir a su mujer olvidando sus amoríos ocasionales son las apretadas opciones que tiene, teniendo en cuenta el poco tiempo de que dispone y con un ángel o guardián, el veterano y excelente Renato Carpentieri, recordándole con frecuencia que el tiempo pasa.


La película está basada en el libro de relatos “Momentos de inadvertida felicidad”, publicado en España por Anagrama y del que es autor Francesco Piccolo. Piccolo junto al director construyó un guion basado en dos de los relatos que reúnen elementos cómicos y mágicos.
Un repaso vital de la propia existencia, con tono surrealista que conviven con momentos plenos de complicidad con su mujer, interpretada por la actriz y compositora Thony…
Y por eso cuando se afirma que “cuando los humanos terminamos de equivocarnos, se acaba la vida, que no es más un fragmento de tiempo compuesto por momentos de felicidad insignificantes” Por ejemplo, cuando en un momento de la película dice hablando con su mujer: “No podemos estar siempre en casa. Tenemos que salir a tomar el aperitivo”.
Una pequeña cosa que, ahora no podemos hacer pero que echamos de menos a pesar de compartir la cerveza o el vino de turno con nuestros amigos a través de esos sistemas de comunicación que hacen más llevadera la espera.
La otra película que os comentaré,” Vivarium” es de ciencia ficción pero….quien sabe


alegria pequeñas cosas (Trailer en castellano)


Pd: Podéis buscar más información en: salavirtualdecine.com

No hay comentarios: