5/28/2020

ESTRENOS EN LA SALA DE ESTAR: “MI VIDA CON AMANDA”



Esta semana llega a la Sala Virtual de Cine y otras plataformas digitales la película francesa “Mi vida con Amanda”(107’), un filme profundamente emotivo que describe las relaciones de una serie de personajes tras un ataque terrorista. Estamos en París y todo trascurre apaciblemente para David, un joven veinteañero que vive sin ambiciones, podando árboles y ocupándose de recoger a las personas que alquilan los apartamentos de un amigo. No tiene preocupaciones y su único lazo afectivo es con su hermana, madre de Amanda una niña de siete años. Entra en escena Lena, una joven que alquila uno de los pisos y por la que se siente atraído.
Todo da un profundo giro cuando se produce un atentado y debe decidir si ocuparse de su sobrina. “Mi vida con Amanda”, no pone el foco en el atentado, si no en las tremendas consecuencias que tiene para las personas próximas y las víctimas directas que han sobrevivido. Cómo en un instante, nuestra vida puede cambiar radicalmente. No explora en la tragedia, ni el llanto, apuesta por la calidez humana y por unos jóvenes del París de hoy que tienen que restañar sus heridas físicas, pero sobre todo psicológicas. La historia, es seguramente, la que siguen viviendo quienes sufrieron la matanza de Bataclan el 13 noviembre de 2015. ¿Cómo se plantearon sus vidas tras vivir una experiencia tan terrible como aquella, en que una fiesta se convirtió en una tragedia?




“Mi vida con Amanda”, mucho más allá del terrorismo, es una película que habla de la pérdida, del dolor, de la asunción de la madurez, de la paternidad, de las relaciones y, en definitiva, de la existencia humana y su espíritu de supervivencia, aunque sus roles tengan que reinventarse. Es una película muy francesa, con ese toque narrativo y estructural que caracteriza al cine francés por su delicadeza, pero, al mismo tiempo es un filme muy universal. Ojo a un actor que crece, Vincent Lacoste. En algunos aspectos,"Mi vida con Amanda" aunque menos dramática en su tratamiento, me recuerda a “La soledad”, de Jaime Rosales en que la protagonista tiene que enfrentarse a las secuelas de un atentado.

No hay comentarios: