5/15/2020

MÁS CINE EN LA SALA DE ESTAR ("BACURAU".Una historia diferente)

Ya sabemos que las películas que se estrenan en las plataformas digitales pueden optar a los Goya. Lógico porque llevamos más dos meses de parón y todavía queda un tiempo para que las salas puedan abrir con las estrictas condiciones que se les exigen para preservar la salud de los espectadores.

Algunas distribuidoras siguen estrenando en las plataformas como he comentado aquí mismo como Acontracorriente que, esta misma semana estrena “Cartas a Roxane” (2018), película que no he podido ver, pero de la que tengo referencias. Describe como Edmond Rostand, en 1897, en el París de la Belle Epóque” es un dramaturgo prometedor, pero con obras que han sido un fracaso. Cuando conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, le propone interpretar su próxima obra. Éste acepta, pero, Rostand solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”. Película francesa que dirige Alexis Michalik. La podéis ver en SALA VIRTUAL DE CINE

Si he visto,” Bacurau”, película brasileña que ganó el premio del jurado en el último festival de Cannes. Tengo que decir que es una película frenética y muy difícil de clasificar. Entremezcla la estructura de un western con el realismo mágico e incluso el gore más clásico.

“Bacurau” (132’), está dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, que estrenaron en nuestro país hace un par de años, “Aquarius”, aunque aquí se llamó “Doña Clara”, con una excelente Sonia Braga que tiene uno de los papeles protagonistas, en esta nueva propuesta.

De la ciudad y la playa de “Aquarius” al interior del estado de Pernambuco…Una tierra árida y escondida que tiene referencias mágicas y al cinema novo brasileño, movimiento que durante los sesenta y setenta hizo que el cine de este país sudamericano, recorriera los principales festivales internacionales.

Bárbara Colen,una de las protagonistas

Bacurau”, no existe, es un lugar perdido, un pueblo que nos recuerda a los viejos western, con una calle larga, sin asfaltar, donde puede tener cabida cualquier duelo. Estamos en un pueblo de un futuro inmediato, una sociedad distópica en la que comenzamos despidiendo a la santera del pueblo, una chamana de 94 años y terminamos con un cumulo de entierros después de tiroteos interminables, a lo Tarantino, y esparcimiento de algunas vísceras que, afortunadamente no nos caen de lleno.

Bacurau” es un torrente de cine. Pausado, reflexivo, contenido por momentos y frenético por otros. Un lugar que no aparece en los mapas donde se entremezclan prostitutas, campesinos, mercenarios extranjeros, un alcalde corrupto, una iglesia cerrada, drones o motos o todo lo no imaginable.

Podéis verla en FILMIN,MOVISTAR+,RAKUNEN TV,etc que sigue siendo una plataforma diferente porque tiene mucho cine procedente cualquier parte del mundo.


1 comentario:

MI MUNDO dijo...

¡Como en Huelva!!!!!