12/31/2019

Roman Polanski estrena en España, "El oficial y el espía",una obra maestra.Es una de las propuestas de SALA OSCURA. 31-12-2019





El año no puede empezar mejor porque “El oficial y el espía” es una gran película. Roman Polanski, a sus 86 años, continúa siendo un referente del cine mundial, independientemente de las acusaciones de abuso sexual de las que ha sido objeto por parte de algunas mujeres y que, de ser ciertas, serían totalmente reprobables, pero, como dijo el otro día Gonzalo Suarez cuando recibió la medalla de honor de los productores, una cosa no quita la otra. Es decir, la obra, la creación lleva un camino y la vida personal, otro. Nadie cuestiona como fueron, por ejemplo, Caravaggio, Renoir o Andy Warholl apreciamos sus obras y no entramos en sus vidas por muy censurables que hubiesen sido.
Roman Polanski en una extensa entrevista publicada el domingo en EL PAÍS sostiene que desde hace tiempo es “víctima de mentiras”, en respuesta a las nuevas acusaciones de violación. Si reconoció la que cometió en 1977, cuando abusó de una menor de 13 años, Samantha Geiner, delito le impidió volver a Estados Unidos, a pesar de que la niña, ya mujer, le perdonó públicamente.
Superviviente del Holocausto y con gran parte de su familia asesinada en Auschwitz, Polanski es autor de un cine heterogéneo donde ha tratado el mundo de la mafia, “Chinatown”; el terror, “Repulsión” o “La semilla del  diablo”, incluso “El baile de los vampiros”, aunque ésta con toques cómicos ;  el thriller, “Frenético”; el thriller político, ”El escritor”, su escalofriante visión del Holocausto “El pianista” o el bello drama de época “Tess”, que quiso ser un homenaje a su mujer Sharon Tate, asesinada brutalmente  diez años antes, en 1969,por la secta que lideraba Charles Mason.
Ese es el Polanski que admiro, el que ha sido capaz de crear esas y otras muchas películas, un autor que vuelve a regalarnos otra pequeña obra maestra “El oficial y el espía” película que niega tajantemente sea un espejo de su vida. “Es aberrante y estúpido-afirmó en la entrevista de El País- decir que me creo Dreyfus”.

“EL OFICIAL Y LA ESPÍA” (FRANCIA,2019,132’). Dir: Roman Polanski. DRAMA HISTÓRICO


En 1895, en Francia, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío es acusado de traición y condenado. Su caso se reabre cuando el coronel Picquart , nombrado jefe del servicio de inteligencia , descubre las muchas irregularidades que se han cometido durante el proceso. Picqart, antisemita, considera que por encima de todo está la verdad y por eso hace todo lo posible porque se esclarezca el caso, a pesar de las represalias que acaba sufriendo por parte de sus superiores. Aquel caso dividió a la sociedad francesa del siglo XIX y dio origen a un texto fundamental en el periodismo moderno “Yo acuso” de Emile Zola, un artículo en que se dirigió directamente al presidente de la República, escribiendo sobre las irregularidades cometidas en el proceso y proclamando la inocencia de Richard Dreyfus que ya se encontraba encarcelado y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa.

Polanski, junto al guionista Robert Harris, construye el relato desde la perspectiva del coronel Picquart (Jean Dujardin), quién es el auténtico héroe de esta historia. A través de las investigaciones de Picquart, del interés que se toma en el caso apreciamos que el militar solo busca la verdad, establecer que ocurrió exactamente para que Dreyfus fuese condenado. Frente a Picquart, el poder, la corrupción, la deshonestidad, los sentimientos racistas, cuestiones, todas ellas, que no están muy alejadas de lo que ocurre en este tiempo.
Polanski construye impecablemente este drama histórico que nos traslada a las cloacas del poder y que seguimos sin pestañear, atrapados en la fuerza de una historia, que alcanza tintes de relato detectivesco y en el que no sobra nada, ni un fotograma, ni una secuencia.  Los actores, excelentes, contribuyen aún más a dar credibilidad a una historia que defiende la verdad. Junto a Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois o Mathieu Amalric completan el reparto de esta superproducción europea que ha llenado las salas en Francia, cuando se estrenó el pasado mes de noviembre.
MUY RECOMENDABLE

FORTUNA (Suiza.2018.106’) DIR: Germinal Roaux. DRAMA

El drama migratorio sustenta la base de esta narración del cineasta suizo Germinal Roaux, un cineasta que sustenta su cinematografía en una cuidada estética, en este caso en blanco y negro, y en asuntos que tienen que ver con la actualidad como fue su anterior trabajo “Left Footh Right Foot”, que describe la prostitución que ejercen algunas adolescentes para comprarse artículos de lujo.
En “Fortuna”, el realizador suizo aborda la inmigración a través del Mediterráneo, a través de una adolescente etíope, de 14 años, que es acogida en un monasterio católico en los Alpes suizos. Allí conoce a un joven africano del que se enamora.
El blanco y negro desde la “Ida” de Pawel Pawlikowski  y el formato 4:3 está siendo utilizado con cada vez más frecuencia por cineastas actuales que de alguna manera dotan de mayor poesía a sus películas. Lo vemos en esta “Fortuna”, con una adolescente etíope, que ha dejado atrás la calurosa Etiopía en un viaje que lleva a la gélida Suiza que la acoge. Una película que plantea una problemática actual como es la de menores no acompañados …
El gran Bruno Ganz, fallecido hace unos meses, interpreta al prior del convento donde Fortuna es acogida.
INTERESANTE

NO HE VISTO:

Otro veteranísimo director Clint Eastwood (89 años) se resiste a retirarse y por eso ha dirigido “Richard Jewell”(129’) que, como en el caso de Polanski, construye su historia sobre un relato real y tienen en la búsqueda de la verdad la clave de su narración.
Eastwood cuenta como en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, el vigilante de seguridad Richard Jewell, localiza una bomba y consigue con ello salvar decenas de vidas. Convertido en un héroe nacional, pasó en poco tiempo a villano cuando desde distintos medios se apuntó a que pudo ser el mismo quién colocara la bolsa de explosivos.

Y los más pequeños que todavía tienen una tregua para volver al colegio pueden ver la coproducción hispano-argentina de animación, “La gallina Turuleca”

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Llega “1917”, la nueva película de Sam Mendes, que promete ser una de las sensaciones del nuevo año y firme candidata a los oscar.

1917  (PINCHAR AQUÍ)


SOLO ME QUEDA DESEAROS A TOD@S LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG, LO MEJOR PARA 2020. 

QUE LA SUERTE Y EL BUEN CINE OS ACOMPAÑEN 



12/30/2019

2019: Un mal año para nuestro cine




No ha funcionado bien el cine español durante año que nos deja. De hecho, los algo más de 95 millones de euros recaudados, son el peor dato de los últimos seis años. Nuestro cine no ha conseguido que el público se interesara por sus propuestas y eso que durante 2019 se han estrenado un total de 144 largometrajes nacionales, entre ficción y documentales.
En 20 19 la película española más taquillera ha sido “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura, seguida por otra comedia “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos Therón.
Entre los veinte filmes más vistos del año figura también “Mientras dure la guerra”, el único drama español que entra en esa lista. Con sus casi 11 millones de euros casi ha doblado a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar que ha superado los cinco millones y medio en taquilla.
A pesar de ese mal dato para nuestro cine el año no ha sido malo para las salas que han sumado un 7% más en taquilla, gracias sobre todo a Disney que ha conseguido el 70% de la recaudación total con títulos como “El Rey León”, “Aladdin”, “Toy Story” o Frozen II”. Las cosas no cambian cuando las propuestas siguen llegando de Hollywood que arrasa en taquilla y deja muy poco hueco para otras cinematografías, incluida la nuestra. Parece además que los únicos éxitos son películas en las que los niños arrastran a los padres a las salas porque salvo “Joker” todas las otras producciones entre las diez primeras son títulos infantiles o para adolescentes
 Grandes títulos como “El Irlandés” que nos hizo volver a amar el cine, con colas en las pocas salas donde se estrenó para no perderse la oportunidad de verla en pantalla grande, antes de que se instalara en las plataformas digitales o incluso “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios y que también esta ya en las plataformas no han tenido repercusión en taquilla. Son títulos que suenan para los óscar, en los que, de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
Unos breves apuntes de un año que toca a su fin con infinidad de películas que nos es difícil asimilar y que en el próximo 2020 nos deparará, una vez más, las ceremonias habituales como son los Oscar y aquí en España los Goya que, por primera vez, se celebrarán en Málaga. Andalucía, después del pasado año en Sevilla, vuelve a ser el centro del cine español


12/24/2019

"MUJERCITAS", que se estrena esta semana, se une a los títulos favoritos en la carrera de los Oscar. Lo cuento en SALA OSCURA 25-12-2019


Llegan los últimos estrenos del año y el momento de recordar algunos de los grandes títulos de 2019 como ese Irlandés que nos hizo volver a amar el cine, con colas en la salas para no perderse la oportunidad de verla en pantalla grande antes de que se instalara en las plataformas digitales. 
También está en las plataformas “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios como seguramente le ocurrirá a “Mujercitas”, la nueva versión del clásico de Louise M. Alcott, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por una de las actrices que pisa más fuerte en Hollywood, Saoirse Ronan. Estos tres títulos, junto a la esperada “1917”, la incursión de Sam Mendes en la Primera Guerra Mundial y que llegará a nuestras salas el próximo diez de enero, se antojan como favoritas en la carrera de los Oscar, en los que de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente “Parasitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
Unos breves apuntes de un año que toca a su fin con infinidad de películas que nos es difícil asimilar. y que en el próximo 2020 nos deparará, una vez más, las ceremonias habituales como son los Oscar y aquí en España los Goya que, por primera vez, se celebrarán en Málaga.
Un año de cine que se va y otro que asoma en menos de una semana. Los estrenos se adelantan al día de Navidad y no son demasiados…

DE ESTRENO

“MUJERCITAS” (EEUU,2019,134’) DTORA: Greta Gerwig. DRAMA

La verdad es que iba con cierta prevención a ver la película teniendo en cuenta las cinco versiones anteriores que apenas, se salían del texto original de Louise Mary Alcott, pero Greta Gerwig, actriz estrella del cine “indie”y directora  de la excelente “Lady Bird”, ha sabido adecuar la historia a nuestros días, resaltando el papel de la mujer en una sociedad dominada por los hombres y como las mujeres a pesar de todas las trabas son capaces de salir adelante.
Greta Gerwig construye una película en que reflexiona sobre la creación y los sacrificios de quienes quieren conseguir sus objetivos. Una cinta soñadora en que la cineasta emplea una estructura actual, a golpe de flashback y acercándose a los desafíos de la mujer de hoy en día.
Joe (Saoirse Ronan) busca ser escritora en el convulso Estados Unidos del siglo XIX, posterior a la Guerra Civil. Sobre ella gira la historia y la narración que nos lleva en pasado y en presente a la vida de la familia March que componen sus otras tres hermanas, Beth (Eliza Scanlen), Meg(Emma Watson) y Amy (Florence Pugh) y por supuesto la madre (Laura Dern). Maryl Streep es la tía adinerada y el personaje masculino de más enjundia es Laurie, que interpreta Timotee Chalamet.
Gerwig que no deja de tener relación con el personaje que interpreta Jo, por las dificultades que tiene una mujer para llevar adelante sus proyectos creativos, lo concibe también si fuera un espejo de Louise May Alcott, con las innumerables dificultades que encontró para publicar.
“Mujercitas” es una película sobre la condición femenina pero también un filme sobre el amor y la fuerza de la familia. Aunque el drama no puede obviarse, estas “Mujercitas” de Greta Gerwig desprenden esperanza y optimismo
RECOMENDABLE

“LA VERDAD” (Francia, Japón,2019,106’) DTOR: Kore-eda. DRAMA

La familia vuelve a ser el tema central de la nueva película del director japones Kore-eda (“Nuestra hermana pequeña”, “Un asunto de familia”) que, en esta ocasión construye una historia con el cine dentro del cine.
En su primera incursión fuera de su Japón natal el cineasta se ha trasladado a Francia para dirigir a Catherine Deneuve, en el papel de una veterana, altiva y egocéntrica actriz como la madre de una guionista (Juliette Binoche) que vive en Estados Unidos con su hijo y su marido (Ethan Hawke), un actor de segunda fila.
Cuando estos últimos viajan a París para acudir a la presentación de las memorias de la veterana actriz, salen a relucir las diferencias que ésta tuvo con su hija, sus parejas o sus más fieles colaboradores. Esas diferencias se nos muestran en la película que está rodando, donde va quedando patente la relación que tuvo con su hija, a través de la actriz protagonista. En “La verdad”, las protagonistas son una madre y una hija que se preguntan cómo pueden superar las rencillas del pasado y los fantasmas que se interponen entre las dos. Ese reencuentro les abre la puerta a comunicarse, a saber, más la una de la otra y conocer que se esconde en el interior del altivo y cínico personaje de Fabianne que interpreta Catherine Deneuve.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

Dos filmes de animación el norteamericano “Espías con disfraz” y el japonés “Wonderland”, que vienen bien para estos días en que los más pequeños se encuentran enjaulados en nuestras casas.
Además la adaptación cinematográfica del musical “Cats”(109’), dirigido por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del rey”)

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Sin duda, “El oficial y el espía”, de Roman Polanski.  Creo que hay que mantener al margen la obra creativa de la vida privada, que si fueran ciertas las nuevas acusaciones abuso y acoso sexual merecerían toda mi repulsa y el castigo que estimasen los jueces, una vez juzgado.  El problema de lo que está ocurriendo es que primero se castiga y después se juzga. A pesar de cualquier otra consideración “El oficial y el espía” es una obra maestra.

EL OFICIAL Y LA ESPÍA  (PINCHAR AQUÍ)







12/19/2019

Pocos estrenos esta semana y aparte de "Star Wars, atención la excelente película rusa,"UNA GRAN MUJER".Lo cuento en "SALA OSCURA,20-12-2019



Penúltima semana del año en que la gran novedad es la escasez de estrenos porque seguramente STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (EEUU,2019,155’) de J.J. Abrams va a ocupar multitud de salas para tener asegurada una más que millonaria cifra en taquilla.
¿Es el final de la saga, creada hace 47 años? Eso dicen pero si los resultados económicos son como se les augura, seguro que encuentran algún producto parecido que funcione otro medio siglo.
Los estrenos de este fin de semana tienen sonidos bélicos o consecuencias de esas guerras. Para endulzar la vida una comedia francesa, cinematografía que hace también su agosto con un género que traspasa fronteras.

EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE (EEUU,2019,85’) DIR: Dan Krauss. BÉLICA

El realizador Dan Krauss ha construido este relato bélico basado en hechos reales, en que narra unos hechos acaecidos en Afganistán, en 2009 cuando un pelotón, al mando de un sargento, acababa con la vida de civiles indefensos en las pequeñas aldeas a las que eran enviados por sus superiores. Uno de los soldados cuestiona los métodos utilizados, pero tendrá que decidir entre denunciarlo al mando, poniendo en peligro, incluso, su propia vida o tapar la actuación de sus compañeros que actúan impunemente contra personas indefensas.
Unos hechos que describen la brutalidad de la guerra y actuaciones que van contra los derechos humanos, con unos personajes que disfrutan con la muerte de inocentes y no tienen el más mínimo escrúpulo al disparar sus armas. Un relato intenso, bien contado, con actores menos conocidos que dan incluso más verosimilitud a lo que se nos cuenta.
RECOMENDABLE

UNA GRAN MUJER (Rusia,2019,130’) DIR: Kantemir Balagov. DRAMA.
El joven director Kantemir Bagalov, de tan solo 28 años, se ha convertido en un firme valor del cine europeo después de que en 2017 debutase con “Demasiado cerca”, donde se adentró en el drama de la guerra de Chechenia y ganó el premio FIPRESCI en la sección “Una cierta mirada”, del festival de Cannes.
Bagalov en “Una gran mujer”,también premiada en Cannes,  se va más atrás, para acercarse al pasado de su país y en este caso a la ciudad de Leningrado, una ciudad hambrienta y oscura, tras sobrevivir al asedio de los nazis. Una ciudad en la que sobreviven los sobrevivientes y en la que centra su historia en dos mujeres, amigas, que se reencuentran tras la guerra.
Iya, rubia y de gran estatura, sufre ataques de síndrome postraumático que dejan su cuerpo sin movimiento sin poder articular palabra. Masha, que vuelve de la guerra, es menuda, pelirroja e intenta ser más controladora, para sentirse realizada.  Entre las dos hay una gran atracción, pero Masha cree que su amiga está en deuda con ella porque ha fracasado en el cuidado de su hijo. Le pedirá que engendre un nuevo hijo con el hombre que tiene más a mano.
Es una cuestión extremadamente dura pero que responde a hechos reales que recogió Svetlana Alexiévich en su libro “La guerra no tiene rostro de mujer “, que reúne testimonios tan sobrecogedores como el citado. Bagalov se ha basado en este libro para que su película que nos muestra una ciudad desolada y unas mujeres que viven al límite, que viven un grave deterioro físico y psíquico, pero que muestran una gran dignidad.
RECOMENDABLE

¿DIOS MÍO, PERO QUE TE HEMOS HECHO AHORA? (Francia,2019,99’) DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Como ocurrió aquí en España con “Ocho apellidos vascos”, todo un fenómeno en taquilla, que tuvo su secuela, los franceses han hecho más de lo mismo con uno de sus mayores éxitos de taquilla de los últimos años, “Dios mío, ¿pero ¿qué te hemos hecho?”.
No hay que esperarse ninguna sorpresa y solo pasar un rato en que olvidemos los problemas que tenemos fuera de la sala. La misma fórmula de la primera comedia. Los padres chauvinistas y profundamente católicos ya no pueden desprenderse de su familia multirracial y de muy diferentes creencias.  El problema que deben solventar es que sus cuatro hijas con sus respectivos maridos e hijos se vayan de Francia para trabajar en cuatro países muy distantes entre sí.
Los mismos actores y actrices protagonistas encabezados por Christian Clavier, uno de los reyes de la comedia en Francia, quién considera que el humor “es un vehículo para luchar contra los prejuicios racistas y es un antídoto para los momentos trágicos de la vida”. Con esa reflexión os dejo.
ENTRETENIDA

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Greta Gerwig, dirige la nueva versión de “Mujercitas”, mucho más acorde con el pensamiento femenino de nuestros días… 

MUJERCITAS (PINCHAR)


12/15/2019

AUDIO.Homenaje a Antonio Machín,en Madrid.Un concierto para nostálgicos y quienes quieran conocer la música que marcó toda una época.



Hace ya 42 años que murió, Antonio Machín, el  Rey del Bolero. Pues bien, el día 17 de este mes, el Teatro Amaya de Madrid acogerá un concierto de homenaje al cantante hispano-cubano.
El concierto que lleva por nombre "Toda una vida" ofrecerá un recorrido sobre la vida y obra de Machín, recreando su personalidad y sus canciones para disfrute de los más nostálgicos.
El encargado de dar vida a Antonio Machín, será Johnny Vergara,cantante de origen cubano que ha editado dos discos en nuestro país.
Un espectáculo para los más nostálgicos pero también para que le descubran quienes no saben nada de aquel intérprete y sus canciones con las que se enamoraron más de una generación.
Particularmente, sin haber sido un aficionado del bolero, Machín ha estado en momento puntuales de mi vida porque su única hija, Alicia, fallecida en 1991, fue compañera de periodismo en la primera promoción de Ciencias de la Información. Mi primer trabajo en radio fue una semblanza de Antonio Machín coincidiendo con su fallecimiento en  1977 y años después, al cumplirse el 25 aniversario de su muerte le dedicamos una sección especial en el programa de película ya que se estrenó el documental "Machín. Toda una vida", dirigido por Nuria Villazán , con guión del periodista Eduardo Jover ,viudo de Alicia Machín.

Aquella fue la semblanza que emitimos en el programa Depelícula...

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ANTONIO MACHIN




Conciliación laboral y maternidad;libertad sexual y compromiso solidario. Tres películas("Próxima","Curiosa" y "Las Buenas Intenciones".Tres historias de mujeres.


LOS PAPELES PROTAGONISTAS FEMENINOS CRECEN EN EL CINE


Coinciden en las carteleras este fin de semana, tres películas con las mujeres como protagonistas principales. Las tres tienen el sello de Francia y las tres presentan estereotipos completamente diferentes, pero reivindicando la condición femenina.
“Próxima” es una aventura espacial a la europea. Es decir, un filme muy alejado de los astronautas como héroes y saturado de efectos espaciales. La protagonista es una madre. Una mujer que desde niña soñó con ir algún día al espacio y cuando le llega esa oportunidad se encuentra con el dilema de alejarse durante más de un año de su hija de siete años y poder hacer realidad su sueño.
Es una película que, llevada a un caso excepcional, plantea la conciliación entre maternidad y vida profesional y con la que seguro muchas mujeres se identificarán.
“Curiosa”, en cambio, reivindica el papel de la mujer en su independencia y la libertad más absoluta con sus actos y con su cuerpo. Está basada en las experiencias de la escritora francesa de finales del XIX, Marie de Régnier, quién se cansó-como dijo –“que las mujeres casaderas fueran casas en venta que esperan un comprador”.
Marie de Régnier, coetánea de Colette, se cansó de la sumisión a que estaban sometidas y de que las mujeres ni siquiera pudieran firmar sus escritos y tuviesen que recurrir a seudónimos masculinos. De ser un mero objeto sexual que posa desnuda ante la cámara de su amante, pronto se convertirá en dueña de su cuerpo y su sexualidad como relató en su libro “L’inconsistence”.
El tercero de los títulos estrenados este fin de semana, “Las buenas intenciones” ahonda en hechos como la cooperación o la solidaridad de una mujer con los más desfavorecidos y en este caso los inmigrantes y refugiados.  Una mujer, que deja de lado su confortable vida burguesa para estar cerca de quienes más la necesitan. Como en “Próxima” busca conciliar su vida laboral con su familia, pero no renunciando nunca al compromiso que tiene con la sociedad.
Eva Green (”Próxima), Noémie Merlant(“Curiosa”) y Ágnes Jaoui (“Las buenas intenciones”) son las tres actrices protagonistas de estas historias que reivindican el papel de la mujer ahora y en el pasado y que llegan a nuestras carteleras un par de semanas antes de la nueva versión de “Mujercitas”, la novela de Louise May Alcott, que se ha llevado en cuatro ocasiones a la gran pantalla y que en 2019 está dirigida por Greta Gerwing, actriz y, directora y guionista de otro filme anterior de éxito, ”Lady Bird”. “Mujercitas”, una película bastante más reivindicativa del papel de la mujer que las anteriores versiones, cuenta con un reparto excepcional (Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep…) y muchas papeletas para ser una de las favoritas en la próxima edición de los Oscar.

PUBLICADO EN LA VOZ 



12/12/2019

Una astronauta ("Próxima") y una escritora adelantada a su tiempo ("Curiosa") dos opciones más que interesantes de este próximo fin de semana. Lo cuento en SALA OSCURA 13-12-2019




No es novedad, pero son casi una docena de títulos los que se instalan este fin de semana en las carteleras españolas. Cuando hablamos de tal cantidad de películas es obvio que solo Madrid y Barcelona y en menor medida Sevilla o Valencia, acogen ese elevado número de películas porque cada vez escasean más las salas de cine y en muchos casos las cintas son exhibidas en pequeñas salas que dan un poco más de vida a los filmes pero que como contrapartida solo pueden verla un pequeño número de espectadores.
He visto dos títulos esta semana con las mujeres como protagonistas.Dos producciones francesas, cinematografía que cada vez tienen más peso en nuestras salas.  Dos filmes muy diferentes que tienen como similitud la brevedad de sus títulos. Se trata de “Próxima” y de “Curiosa”.

“PRÓXIMA” (Francia, Alemania,2019,107’) DTORA: Alice Winocour. DRAMA


No hay naves espaciales surcando el espacio, ni módulos que se desprendan, ni siquiera astronautas que vivan situaciones épicas o emotivos recibimientos cuando vuelven a la Tierra.
“Próxima” es la historia de una mujer que quiso ser astronauta desde niña y que cuándo es designada para una ambiciosa misión de la Agencia Espacial Europea, debe enfrentarse al dilema de dejar durante un largo periodo de tiempo a su hija, de siete años, que vive muy unida a ella.
“Próxima”, protagonizada por Eva Green no es una película sobre astronautas, aunque se detalle el complicado entrenamiento que deben llevar a cabo los astronautas hasta que la nave parta hacia el espacio, es más bien un filme sobre la maternidad y las dificultades que tiene una mujer para poder llevar adelante sus proyectos, cuando es madre.
Es una película feminista en el sentido de que nos muestra esas dificultades a las que deben enfrentarse las mujeres en un mundo que, todavía, sigue siendo de hombres. Y es además, un filme profundamente intimista por esa estrecha relación madre-hija, con la que muchas madres se identificarán.
Eva Green se tomó muy en serio su papel y estuvo preparándolo en la base que la Agencia Espacial Europea tiene en la ciudad alemana de Colonia, donde convivió con auténticos astronautas, con los que también entrenó.
Para Alice Winocour, directora de películas como “Disorder. El protector”, el objetivo de “Próxima”, aparte de la relación madre-hija, era hacer una película del espacio europeo y por eso la colaboración con la Agencia Espacial Europea. “En Hollywood-comentó-los astronautas aparecen como superhéroes, pero en realidad, en Europa, según la Agencia, no hay nadie más vulnerable que ellos”.
En “Próxima”, premio especial del Jurado, en la última edición de San Sebastián, el final nos muestra fotografías de varias mujeres astronautas que hicieron realidad sus sueños, como los de la protagonista de esta historia.
RECOMENDABLE



“CURIOSA” (Francia,2019,107’) DIR: Lou Jeunet. DRAMA

El erotismo, en estos tiempos de creciente puritanismo, es un tema que sigue siendo recurrente en el cine francés. Es habitual que todos los añios una o dos películas sobrepasen el pudor que se adueña de nuestra sociedad y muestran tal y como a sus protagonistas
Títulos como “La vida de Adele”, “Joven y bonita”, “El amante doble”, “Intimidad” son muestras relativamente recientes del cine francés que nos ha llegado durante este siglo y al que no es ajeno “Curiosa”, un acercamiento a la escritora francesa Marie de Regnier (Noémie Merlant) desconocida para el gran público, pero que fue una mujer inconformista y adelantada a su tiempo.
No se había llevado nunca al cine la vida de esta mujer de finales del XIX, antecedente en cierto modo, de Colette, que hizo que su vida fuera libre pese a las restricciones de la época.
Definía a las mujeres casaderas como “casas en venta a la espera de comprador” y por eso tras un matrimonio sin amor y pasión, encontró en el mejor amigo de su marido el escritor y fotógrafo Pierre Louys, al amante que le abrió las puertas de la libertad sexual.
No dudó en posar desnuda en decenas de fotografías, pero pronto se hizo dueña de su cuerpo y de su sexualidad, algo que plasmó en su primera novela “L’ inconstante”.
“Curiosa”, es una película que hace honor a su título y cuyos protagonistas se muestran desinhibidos en un clima de profunda sensualidad.
Y como en “Próxima”, reivindica a la mujer como dueña de sus actos y convicciones fuera de cualquier formalismo.
CUANTO MENOS…CURIOSA y SIN COMPLEJOS
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Este ha sido mi bagaje de esta semana, aparte de algún título para más adelante como la nueva versión de “Mujercitas” o la película rusa “Una gran mujer”. O sea, de menor a mayor pero siempre con la mujer como centro, algo que ocurre esta semana con el estreno de otro filme francés “Las buenas intenciones” (103’) en que Agnès Jaoui, aparca su faceta como directora y guionista para convertirse en protagonista de esta comedia de crítica social, interpretando a una trabajadora social volcada en ayudare a inmigrantes y refugiados.
También de Francia, aunque en coproducción con Bélgica, llega “El regreso de Sybil” (100’) película de Justine Triet que construye un drama que tiene como protagonista a una psicoterapeuta (Virginie Efira) que quiere dejar su profesión para dedicarse a escribir. Pero una paciente inestable (Adele Exarchepoulos) va a trastocar sus planes.
De España llega esta semana “Moira” (92’), debut de Daniel Lovecchio que cuenta como un exiliado en España, debe enfrentarse a su pasado 30 años después de dejar Argentina. Entre los protagonistas Malena Alterio, Nerea Lovecchio (hija del director y guionista del filme) y Juan Luppi.
Hollywood sigue con sus sagas porque, sin duda, reportan buenos beneficios a las arcas de las productoras. Aprovechando las Navidades y las vacaciones d ellos más pequeños llega “Jumanji: Siguiente nivel(123’) o como la pasión por los videojuegos cobran vida en la gran pantalla.
Y un documental que ningún buen aficionado a la música de Bruce Springsteen puede perderse: “Western star”(83’) recoge el último álbum del mítico rockero, acompañado por un pequeña banda y una orquesta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Una gran mujer”, dura e intensa película rusa en que dos amigas intentan encontrar una razón a sus vidas en la devastada Leningrado de la II Guerra Mundial

UNA GRAN MUJER (pinchar aquí)



12/05/2019

Directores de prestigio al frente de la cartelera este largo puente: Marco Bellocchio("El traidor) y los hermanos Dardenne("El joven Ahmed") en SALA OSCURA 5-12-2019





El terrorismo yihadista; el proceso contra la mafia, con el histórico juicio promovido por el asesinado juez Falcone o un thriller sobre asesinatos con reminiscencias del pasado, son algunos de los temas que tratan las películas de esta primera semana de diciembre.

EL TRAIDOR (Italia, Francia, Alemania, Brasil,2019,145’) DIR: Marco Bellocchio. BIOPIC /DRAMA/THRILLER



Crónica de un caso ya sabido y leído pero muy bien narrado por la mano firme del veterano Marco Bellocchio (“Marcha triunfal”, “La condena…). Ahora que el fenómeno “El irlandés” está en boca de todos, asistimos a una historia que acabó con más de cuatro centenares de miembros de la cosa nostra entre rejas.
Con un relato ágil que a veces adquiere forma de thriller, otras de documental y en ocasiones de crónica periodística, Bellocchio cuenta la historia de Tomasso Buscetta, mafioso retirado en Brasil que decide denunciar todos los entresijos de la mafia a raíz del asesinato de sus hijos a manos de dos de sus mejores amigos.
Buscetta, tras ser detenido en Brasil en 1983 y sufrir todo tipo de torturas, fue extraditado a Italia donde acabó convirtiéndose en la pieza fundamental de la investigación que llevaba adelante el juez Falcone, posteriormente asesinado, y que supuso la detención y el encarcelamiento de centenares de mafiosos.
Bellocchio crea su propio antihéroe. Buscetta, interpretado de manera magistral por Pier Francesco Favino, describe la actitud del ex -mafioso, un traidor, un personaje despreciable para el entorno de la mafia, pero un héroe para la opinión pública italiana.
Marco Bellocchio se ha basado en las 500 páginas de la confesión de Buscetta, en la que se establece la estrecha relación que mantuvo con el juez Falcone, intentando evitar todo tipo de maniqueísmo. Junto a la fiel recreación del macro juicio que acabó con los mafiosos en la cárcel, Bellocchio no ha olvidado la más que posible relación de la mafia con los gobiernos de la democracia cristiana que de alguna manera impulsaron el resurgimiento de la organización criminal.
RECOMENDABLE

EL JOVEN AHMED (Francia, Bélgica,2019,90’) DIR: Jean-Pierre y Luc Dardenne. DRAMA

De verdad da miedo analizar lo que nos cuentan los hermanos Dardenne. Es preocupante y mucho que muchos jóvenes, niños, sean adoctrinados en el odio y en la falta de respeto a las ideas de los demás. Jean Pierre y Luc Dardenne nunca han ocultado su cámara cuando se trata de mostrar problemas de la sociedad actual y en este caso describen la radicalización de un niño de 13 años que cae bajo la influencia de un imán que maneja su voluntad y guía sus acciones contra la voluntad de su madre o su profesora.
Ganadora de la mejor edición del último festival de Cannes, “El joven Ahmed” nos hace preguntarnos cuantos niños están siendo manipulados, animados a radicalizarse y acabar convirtiéndose en terroristas que puedan atentar en cualquier lugar de nuestras ciudades. Un adolescente que debe ser un buen musulmán bajo los aspectos del islam más radical y que al mismo tiempo chocará contra las pasiones de la vida.
El problema existe en Europa y no conviene mirar para otro lado. Lo cuentan con esa precisión y ese realismo que caracteriza las películas de los dos directores belgas. Un filme preocupante pero que deja abierta una puerta a la esperanza, un pequeño resquicio donde entra un halo de luz.
RECOMENDABLE

EL LEGADO EN LOS HUESOS (España,2019,119’) DIR: Fernando González Molina. THRILLER

“La trilogía de Baztán” de Dolores Redondo fue un enorme éxito editorial que está teniendo su versión cinematográfica. Tras “El guardián invisible” llega ahora “El legado en los huesos”, con los mismos protagonistas encabezados por la inspectora Salazar (Marta Etura), a los que se añaden actores como como Imanol Arias interpretando al padre Sarasola.
La inspectora, que acaba de ser madre, debe esclarecer ahora los suicidios de varios presos en cuyas celdas aparece la palabra: “Tartallo”.

Fernando González Molina se mueve con soltura en la adaptación de películas basadas en grandes éxitos editoriales como hizo también con “Palmeras en la nieve”. “El legado en los huesos”, lleno de oscuridad,bruma y lluvia,es un thriller que nos trae los fantasmas del pasado y nos introduce en un mundo de brujería, las sectas y la amenaza de la propia madre de la protagonista (Sussi Sánchez).
Un thriller lleno de emotividad y que no tiene más objetivo que entretener, sustentado en una historia correctamente narrada y buenos actores en el reparto.  En breve tendremos la tercera parte de la trilogía, Ofrenda a la tormenta”, que se ha rodado de forma simultánea a “El legado en los huesos
ENTRETENIDA

Junto a estos tres títulos y como ofertas de este largo puente, Hollywood recupera a “Los Ángeles de Charlie”(118’) y estrena una superproducción bélica “Midway”(138’), con uno de los temas que más ha tratado en su historia : la II Guerra Mundial. También se estrena el thriller “La gran mentira” (109’), producción norteamericana, dirigida por Bill Condon y con un gran duelo interpretativo: Helen Mirren y Ian McKellen
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ya que se acercan las vacaciones de los más pequeños , una de las películas que más se verá estas próximas Navidades, será, sin duda: Jumanji: siguiente nivel”

JUMANJI (PINCHAR AQUÍ)

12/02/2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA(17) y DOLOR y GLORIA(16) a la cabeza de las nominadas a los Goya. Amenábar versus Almodóvar con permiso de la tercera en discordia,"LA TRINCHERA INFINITA",con 15 nominaciones.




AMENÁBAR dirigiendo a Karra Elejalde
Oscar contra Oscar. Amenábar frente a Almodóvar, las dos A, más importantes de nuestro cine, son los grandes favoritos en la noche de los Goya, que se celebrará en Málaga, el próximo 25 de enero.
Tres nominados:E txeandía,Almodovar y Banderas
“Mientras dure la guerra”, 17 candidaturas, entre ellas mejor película y mejor dirección; “Dolor y gloria”,16, también incluyendo las dos goyas más deseados.
Ninguna de las dos puede dormirse en los laureles porque muy cerca, con quince nominaciones tenemos “La trinchera infinita” que además de competir como mejor película tendrá a sus codirectores, Aitor Arregui, Jon Garaño y José María Goenaga, optando a la mejor dirección.
Oliver Laxe con “Lo que arde”, se suma a los nominados de la mejor dirección y es, junto a “Intemperie”, de Benito Zambrano, otra de las cinco que competirá en el apartado de mejor película.
Estos dos últimos títulos reúnen cuatro nominaciones cada uno, los mismos que “Ventajas de viajar en tren”, la ópera prima de Aritz Moreno una de las sorpresas del último año que además de optar al Goya de mejor dirección novel figura, entre otros, como candidata de mejor guion adaptado.
“Madre”, “Adiós”, “Quién a hierro mata” “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “El Hoyo”, todas con 3 nominaciones se suman a la gran fiesta del cine español, que a tenor de la expectación que había la mañana de este lunes, en la sede de la Academia, en Madrid donde se han proclamado las candidaturas de los Goya , siguen creciendo cada año  y son el mejor embajador de España porque  como ha comentado Antonio Resines, candidato a mejor documental por  “Historias de nuestro cine”, directores como Almodóvar o Amenábar dan mucho más prestigio a España que cualquiera de nuestros políticos.
Prestigio como el que tiene también Antonio Banderas firme candidato a mejor actor protagonista por “Dolor y Gloria”, categoría donde deberá competir con otros tres grandes: Antonio de la Torre (“Mientras dure la guerra”), Luis Tosar (Quien a hierro mata”) y Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”).
La pareja protagonista y nominada de "La trinchera infinita"


En cuanto a las mujeres también se espera dura competencia con unas candidatas que encabeza Penélope Cruz (”Dolor y gloria”) que, a mi juicio,  pese a estar excelente, no tiene un papel  protagonista en la película de Almodóvar. La lucha debe estar entre Belén Cuesta (“La trinchera infinita”), Marta Nieto(“Madre”) y Greta Fernández, que ya ganó en San Sebastián, por “La hija de un ladrón

En los apartados de mejores actores y actrices de reparto vemos nombres habituales y premiados como Natalia de Molina, Nathalie Poza y Eduard Fernández y una veterana debutante, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años opta al Goya de mejor actriz revelación por “Lo que arde”.
Benedicta Sánchez
Tiempo habrá de analizar las diferentes candidaturas y detenernos en las nominaciones porque todavía tenemos más de un mes por delante para saber quiénes son los galardonados en esta 34 edición de los premios Goya.

11/28/2019

Buen cine en español esta semana: "LA HIJA DE UN LADRÓN" y "LA ODISEA DE LOS GILES",en SALA OSCURA 29-11-2019






Las quinielas están en marcha porque los grandes premios del año reciben a sus candidatos. Ya conocemos los finalistas de los Forqué y el lunes sabremos que películas y que profesionales buscarán el Goya.
Repasando este año que se acerca al final hay títulos que están en boca de todos como “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra”, y “Dolor y Gloria” parece que acapararán nominaciones, pero creo que no debe olvidarse otras excelentes películas como a “Quién a hierro mata”, “Madre”, “Intemperie” y un título que ya vemos muy lejano “70binladens”, puesto que se estrenó a principios de este año pero que merecería ser recordado en algún palmarés.
Entre los protagonistas tres veteranos como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Luis Tosar e incluso Karra Elejalde parecen salir con cierta ventaja respecto a otros competidores de muy buen nivel tales como David Verdaguer, Sergi López o Eduard Fernández, aunque a los dos últimos podríamos verlos como candidatos a mejores actores de reparto.
En cuanto a las mujeres creo que Belén Cuesta lo merece por su majestuosa interpretación en “La trinchera infinita”, aunque no le queda muy atrás Marta Nieto, por “Madre” o Pilar Castro”, protagonista de “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, una comedia negra, género que también ha tenido otras buenas muestras como “Siete razones para huir”. Debo también mencionar la opera prima de Manolo Munguía, “Hous3” y las de dos directoras jóvenes, que abordan las difíciles relaciones entre los padres y las hijas adolescentes en “El viaje de Marta”, de Neus Ballús y “La inocencia”, de Lucía Alemany, pendiente de estreno y que espero tenga una buena acogida porque merece la pena, os sorprenderá la naturalidad con que está contada.

DE ESTRENO

Viendo la cartelera solo puedo comentaros dos películas pero creo que son las más interesantes junto a un par de títulos que no he podido ver la película francesa “Gloria mundi” (106’) en que nuevamente Robert Guédiguian da voz a los trabajadores y a las familias humildes y la comedia dramática norteamericana “Puñales por la espalda ”(130’) un filme que bebe de Agatha Christie e incluso Alfred Hitchcock de la mano de un extenso reparto que encabezan Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis ,Christopher Plummer y nuestra Ana de Armas, cada vez más asentada en Hollywood.
Si he visto en cambio dos títulos que tienen en común que hablan de ladrones y nada de ladrones de guante blanco. Unos por vocación y otros por necesidad. Además, las dos películas tienen como actores protagonistas a padres e hijos y las dos hablan en español.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” (España, 2019,102’) DTORA: Belén Funes. DRAMA


Eduard Fernández padre de Greta Fernández en la vida real, es también su padre en la ficción en este melodrama con el que debuta Belén Funes  que se ha basado en su cortometraje “Sara a la fuga”, para describir la complicada vida de una joven madre, que vive temporalmente en un piso que le han proporcionado los servicios sociales y que tiene trabajos precarios como limpiadora y cree haber encontrado cierta estabilidad cuando entra como pinche de cocina en un restaurante.
La película cuenta su día a día en las afueras de Barcelona y sus esfuerzos por llegar a tiempo al trabajo o recoger a su hijo que deja en manos de una vecina o del padre del niño que no participa con mucho ánimo.
Sara aspira a formar su propia familia con su hijo y su hermano, pero la salida de su padre de la cárcel va a complicarle la vida. No quiere volver a relacionarse con él, porque nunca se ocupó de ellos, pero las cosas no son tan fáciles
“La hija de un ladrón”, es cine social europeo porque narra una situación que seguro viven miles de personas olvidadas por todos. Es una película comprometida con la realidad, una película muy cercana con una protagonista joven, pobre, pero sobre todo una mujer valiente, decidida y luchadora.
A Greta Fernández su interpretación le valió la concha de plata en San Sebastián y seguro que será una de las candidatas de mejor actriz revelación en los premios Goya.

RECOMENDABLE

“LA ODISEA DE LOS GILES”(Argentina,España,2019.116’) DIR: Sebastián Borensztein. COMEDIA DRAMÁTICA

Si en “La hija de un ladrón” tenemos a un ídem, como coprotagonista, Eduard Fernández, en “La odisea de los Giles”, son muchos los ladrones que buscan la manera de vengarse de quién realmente les robó y dejó en la ruina.
Nos situamos en un pueblo argentino, sin apenas recursos, que para salir adelante se plantea crear una cooperativa para dar trabajo a los vecinos y salir de una situación desesperanzadora. Varios vecinos reúnen todos sus ahorros y se acercan al banco de la ciudad más cercana donde el gerente les ha gestionado su dinero durante toda la vida. Lo que no les dice el director de la sucursal es que la crisis económica de 2001 va a estallar al día siguiente y que él y un abogado se van a quedar con todos sus ahorros. Su dinero se volatiza y con ello sus esperanzas.
Darín y Brandoni,historia viva del cine argentino
Tras superar una serie de desgracias personales, el personaje que interpreta Ricardo Darín se pone al frente de un plan que pretende recuperar el dinero escondido por el abogado en su finca, protegido por las alarmas más sofisticadas. Darín, junto a su hijo (Chino Darín) y su mejor amigo (Luis Brandoni) encabezan ese grupo de vecinos que idean la manera de recuperar lo suyo y que establecen un minucioso plan que nos hace recordar filmes “Como robar un millón y…” o “Rufufú”, de Mario Monicelli, una de las cumbres de la comedia neorrealista italiana.
Humor y un tono satírico que no esconde la solidaridad entre la clase trabajadora y cómo es necesaria esa unión cuando las instituciones se ríen de nosotros y si no acordémonos de las famosas preferentes que se llevaron los ahorros de miles de españoles y que recuperaron tras pleitear durante varios años.
La película está basada en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri, autor también de la novela en que se basó “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Por su parte Sebastián Borensztein, dirigió a Ricardo Darín en otro filme que vimos en España, “Un cuento chino”.
El resultado de “La odisea de los Giles” es una comedia muy entretenida que representará a Argentina en la carrera de los Oscar

Y LA PRÓXIMA SEMANA
No solo Scorsese habla de la mafia. El veterano Marco Bellochio describe el macrojuicio que llevó a prisión a los principales capos de la Cosa Nostra en los años 90, a través de las denuncias que hizo el “arrepentido”, Tommaso Buscetta

EL TRAIDOR (pinchar aquí)



11/26/2019

SIMPLEMENTE,"EL IRLANDÉS"




Hay un final. Pero Frank Sheeran (Robert de Niro), el protagonista de El Irlandés, se intenta autoconvencer de que hay algo después de la muerte.
Convencido de que no tiene demasiado tiempo de vida, visita una tienda de ataúdes para elegir el que sea de su agrado y acude al cementerio donde se decide por un nicho porque resulta más abierto, menos agobiante que estar bajo tierra. Lleva años en la más absoluta soledad.
Antes habla con el cura. Hace mucho que no practica el catolicismo, pero ante el final pretende ponerse a bien con la religión. Habla de sus crímenes, pero no se siente arrepentido. Forman parte de su vida y ya no puede renunciar a ellos. Los reconoce, pero no pide perdón.
Scorsese hace una declaración de intenciones porque quizá más que la violencia y los matones asusta más morir solo al final de la vida. La religión siempre le ha interesado en su cine y ha habido muestras palpables como “La última tentación de Cristo” o la sobrecogedora, “Silencio”. Su pasado como antiguo seminarista, le lleva a plantearse dudas sobre el final y la existencia de Dios.
“El irlandés” es, seguramente, su filme más profundo. A pesar de sus tres horas y media de duración no me moví del asiento. No hay acción, persecuciones, efectos especiales, historias de amor, sexo, humor, solo la descripción de unos hombres que hicieron del crimen su forma de vivir, sin culpas, desarrollando sus actividades como si todas las mañanas se levantasen para ir a trabajar en la oficina.
Martin Scorsese desnuda a la mafia. Como ya hiciera en “Uno de los nuestros” o “Casino”, el director neoyorkino muestra unos personajes que hacen de la extorsión y del crimen su modo vida. Frank Sheeran no recuerda a cuantos ni a quienes mató. Solo conocía a la familia de uno de ellos, Jimmy Hoffa (Al Pacino), del que era su hombre de confianza. Pero no dudó en matar al famoso sindicalista, representante de los camioneros, cuando recibió órdenes de más arriba, de su primer protector Russell Bufalino (Joe Pesci)
En su película numero 34, Scorsese utiliza el flash back para contar su historia. La acción comienza en un geriátrico en la que Frank Sheeran nos narra su vida. Hay largas conversaciones con los otros protagonistas del filme y la descripción de cuando se produjo la muerte real de cada uno de los que son representados en pantalla. No hay mucha labor de maquillaje porque esta vez la tecnología se ha encargado en rejuvenecer o envejecer a los personajes. En algunos momentos esas caracterizaciones resultan demasiado irreales a pesar de las enormes actuaciones de un grupo de actores y un director que, como mi generación, tiene más cerca el geriátrico de lo que querría.
Esos gánsteres no reconocen sus culpas y Scorsese nos lo muestra así, pero nos dice, a través del único personaje femenino con cierto protagonismo en el filme (Ana Paquin), una de las hijas de Frank Sheeran, que eran unos criminales y que no tenían justificación posible por haber actuado así durante toda su vida.  No habla con su padre solo le pregunta y le mira con unos ojos que trasmiten toda la repulsa y el dolor que le han producido sus crímenes.
“El irlandés” no es solo una obra maestra del cine de gánsters es, una película, que tiene ya un hueco en la historia del cine.