10/25/2024

MICHAEL CAINE Y GLENDA JACKSON, SALVADOR DALI o EL CINE DE TERROR son protagonistas este fin de semana (ESTRENOS 25.10.24)

 

ESTRENOS 25.10. 24

 

Una semana en la que pongo el ojo en la última película, literal, protagonizada por Michael Caine y Glenda Jackson, “La gran escapada”. Para mi es la película más destacada de este fin de semana en que se estrenan varias películas españolas como “Salve María”, “Rita” o “La sociedad negra” y el director francés Quentin Dupieux se acerca, de forma muy particular, al pintor Salvador Dalí.

 

 

DAAAAALI (FR. 2024.77’)

DIR.: Quentin Dupieux

INT.: Anäis Demoustier, Gilles Lelouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen

 


Un acercamiento muy sui generis a Salvador Dalí, desde el humor y el surrealismo. Una película un tanto disparatada que dejará a cualquier neófito como estaba. Es decir, las nuevas generaciones no aprenderán nada de nada sobre el pintor de Cadaqués.

Yo entiendo que Quentin Dupreaux, un director alejado de cualquier moda que. no se casa con nadie, autor de filmes plenos de humor como “Fumar provoca tos” o “Increíble pero cierto”, admire al artista y sienta especial interés por el surrealismo, pero, lo que debería ser una comedia divertida genera más tedio del que merecería.

(VER COMENTARIO APARTE)


 

LA GRAN ESCAPADA (R.U.  FR. Sue. 2023.96’)

DIR: Oliver Parker.

INT.: Michael Caine, Glenda Jackson , John Standing, Danielle Vitalis,, Victor OIshin

 



No se ha publicitado en demasía esta película entrañable y conmovedora. Que llega a nuestras pantallas casi de puntillas.

Quien vaya a verla disfrutará con una historia sencilla, bien contada  y protagonizad por dos de los mejores actores del cine británico:  Michael Caine y Glenda Jackson. El primero se retiró del cine protagonizando esta película, poco antes de cumplir los 91 años; la segunda falleció unos meses después a los 87 años

VER COMENTARIO APARTE 



GREAT ABSENCE (Jap. 2024.133’)

DIR.: Kei Chika-Una

INT.: Mirai Moriyama, Tatsuya Fuji, Yoko Maki, Hideko Hara



El protagonista vive distanciado de su padre, un profesor universitario desde hace más de veinte años tras el complicado divorcio de sus progenitores.

La vida de Takashi trascurre apaciblemente, con su trabajo en una compañía teatral. Pero, un día recibe una llamada de la policía por los problemas que ha causado Yohi,  en el barrio en que reside al sur de Japón

Es entonces cuando decide visitarlo en la residencia en que ha sido internado. Cuando llega descubre que la segunda esposa de su padre, Naomi, ha desaparecido . Le  pregunta a su padre que ha ocurrido con ella y este le asegura  que se suicidó.

Takashi  no se queda satisfecho con la explicación de su `padre y decide investigar sobre ella.

Un drama que juega también con el suspense pero que pone el foco, sobre todo, en la relación padre-hijo y la reconciliación de ambos cuando el primero comienza a sentir los primeros síntomas de la demencia senil que padece.

RECOMENDABLE para los seguidores del cine asiático y japonés, en particular.

 

 WOMAN OF ( Pol. 2023. 132’)

DTORES.: Malgorzata Szumowska-Michal  Englert

INT.: Malgorzata Hajewska, Joanna Kulig, Mateusz Wieklawek, Bogumila Bajor.


 La transexualidad en Polonia a lo largo de cuarenta y cinco años. Un tema que viene de largo porque actualmente sigue sin aceptarse y el colectivo transexual continúa teniendo todo tipo de trabas y presiones de toda índole.

La historia comienza con una pareja joven viviendo plenamente su relación y , en aquellos años setenta, contrayendo matrimonio para contentar a la sociedad d ela época .

Tienen un primer hijo ,pero  Adrjez se siente cada vez más incomodo con su cuerpo. Vive con su mujer y su hijo en una pequeña ciudad de Polonia y se esfuerza en ser un buen padre y un buen marido  pero siente  que no está a gusto consigo mismo que su cuerpo de hombre responde a su verdadera identidad.

La película acompaña a AdrjeßAniela- en su viaje en busca de la libertad personal   que necesita por sentirse mujer trans.

Woman Of  es el viaje personal de una persona que no encaja en las normas sociales de una familia tradicional, sus padres en particular , y que  a pesar de todos los problemas a los que debe enfrentarse , decide dar un paso adelante en su reconocimiento de género, no solo frente a la actitud de su familia sino  con  los sectores más conservadores frenan sus intentos a que se le reconozca como mujer como son  médicos, jueces o religiosos.

En su conjunto Woman of, es una Emotiva historia que acompaña a su protagonista sin juzgarla, mostrando su derecho a expresarse en libertad con su verdadera identidad.

En el filme hay un guiño al cine de Kieslowski y La doble vida de Verónica, una película estrenada en los inicios de los noventa cuando Polonia comenzaba a dejar atrás el régimen comunista. Woman of es la antítesis  del filme de KIeslowski pero los directores, también coguionistas, escogen la imagen de la protagonista de aquella película Irene Jacob como uno de los hitos de esta crónica sentimental  de una mujer trans que se ve obligada a ser hombre en la Polonia de aquellos años y como esa situación, hoy, está muy lejos de ser respetada y legalizada por los poderes del Estado.

 

NO HE VISTO

 

EL LLANTO (ESp. Arg. Fr. 2024. 107’)

DIR.: Pedro Martín-Calero

INT.: Ester Expósito, Malena Villa, Mathilde,Olivier, Alex Monner




Debut en la dirección del cortametrajista y director de anuncios y videoclips. Pedro Martin Calero… El cineasta madrileño dirige un thriller con una actriz en ascenso como es Ester Expósito que interpreta a Andrea una joven acechada por una sensación y fuerza inquietante y maligna. En otra parte del mundo y del tiempo ,la misma presencia aterroriza a otra mujer. Película para disfrutar con el terror, aquellos que disfruten y que tiene guion de Isabel Peña que fue coguionista de la excelente AS BESTAS

 

 


RITA  (ESP.2024.94’)

DRA.: Paz< Vega

INT.: Sofía Allepuz, Paz Vega, Roberto Álamo, Alejandro Escamilla, Daniel Navarro, Amada Santos, Margarita Asquerino



Sevilla 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años, que viven en el seno de una humilde familia obrera. Medio país esta revolucionado con la Eurocopa de fútbol porque España se ha clasificado para los cuartos de final.

Ajena a todo ello Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le ha reservado otras sorpresas.

Rita,  supone el debut en la dirección de la actriz Paz Vega, quien se reserva uno de los papeles protagonistas.

 

SALVE MARÍA  (ESP-2024.111’)

DRA.: Mar Coll.

INT.: Laura Weissmahr, Oriol Pla, Gianinna Fruttero, Karim Belayane



Salve María está basada en la novela  “Amek ez dute” de la escritora vasca Katika Agirre y cuenta la historia de María una prometedora escritora y madre primeriza , que se obsesiona con la historia de una mujer que ahogó a sus gemelos en la bañera.

Un drama con buenas dosis de suspense y terror que se sustenta en la maternidad real y el papel de una mujer que no se siente identificada con las otras madres que, en el parque se desviven por sus bebés. Ella siente que su bebé le ha cortado su camino profesional su posibilidad de continuar realizándose como mujer. Terror psicológico

 

SOCIEDAD NEGRA (ESP. 2024.136’)

DIR.: Ramón Tamames

INT.: Alberto Joo Lee, Daniel Faraldo, Chacha Huang,María Galiana, Abel Folk, Montse Germán




Barcelona es el escenario de esta historia criminal en torno a la tríadas chinas, dirigida por el autor de Catalunya Uber Ales, y basada en la novela de Andreu Martín, uno de nuestros  especialistas en el género negro y cuyas novelas han sido objeto de más de una adaptación cinematográfica.

No hay comentarios: