DAAAAALI
(FR. 2024.77’)
DIR.:
Quentin Dupreaux
INT.:
Anäis Demoustier, Gilles Lelouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen
Un
acercamiento muy sui generis a Salvador Dalí, desde el humor y el surrealismo.
Una película un tanto disparatada que dejará a cualquier neófito como estaba.
Es decir, las nuevas generaciones no aprenderán nada de nada sobre el pintor de
Cadaqués.
Yo entiendo
que Quentin Dupreaux, un director alejado de cualquier moda que. no se casa con
nadie, autor de filmes plenos de humor como “Fumar provoca tos” o “Increíble
pero cierto”, admire al artista y sienta especial interés por el surrealismo,
pero, lo que debería ser una comedia divertida genera más tedio del que merecería.
La entrevista,
se convierte en las entrevistas poque en varias ocasiones, Dalí, encuentra
siempre la excusa para plantarla. Da igual que la entrevista sea para un
periódico, una televisión o incluso que pueda hacerse una película …Dali es
siempre Dalí y sus caprichos deben respetarse.
Si digo la
verdad la película me ha `producido más de un bostezo y la posibilidad de
adormilarme aunque escuchaba entre sueños las risas de algunos, porque unos
pocos si han encontrado su gracia en la
película.
Hay alguna secuencias que si me han parecido brillantes como la espera de la periodista y de una productora a Salvador Dalí que camina por el pasillo de un hotel que parece no llevar nunca a su fin O la pose de dos campesinos y un niño oculto bajo una tela negra mientras el pintor se muestra imperturbable hasta que una doncella le trae en una bandeja un teléfono que no puede responder hasta que se desplace a la casa. O incluso el interminable sueño de un obispo que relata de forma prolongada , situaciones dentro de lo absurdo. sin encontrar nunca el final final.
“Daaaaali” esta inspirada en Buñuel y en otros gurús del surrealismo como los Monty Python, aunque está muy lejos del mejor Buñuel.
Cinco
actores se turnan en el personaje del pintor seguramente con el objetivo de
crear más confusión y extrañeza del que por sí tiene la propia película
Lo absurdo y la imprevisible son señas de identidad de este filme francés, pero ,en momentos, consigue que te desconectes por completo. SURREALISTA(LITERAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario