10/01/2024

LO DAÑINO DEL PODER : Nevenka y Hildegart

 


 

 

En torno al festival de San Sebastián llegan algunos de los grandes estrenos españoles de la temporada, películas que, seguro estarán en la lucha por los premios Goya. Esta semana coinciden en las carteleras dos películas dirigidas por mujeres, por dos de nuestras cineastas más reconocidas como son los casos de Iciar Bollaín y Paula Ortiz. Ambas, aunque situadas en épocas y con temáticas muy diferentes tienen en común como el poder, en sus diferentes formas, siempre puede ser dañino.

Iciar Bollaín ha dirigido “Soy Nevenka” un acercamiento a la que fuera concejala en el ayuntamiento de Ponferrada que, sufrió un episodio de acoso sexual a principios de los años 2000, por parte del alcalde de la ciudad ; mientras que Paula Ortiz ha echado la mirada atrás, a la II República para narrar un hecho ya conocido y como en el caso de Nevenka,  objeto de documentales y libros. La directora zaragozana se ha acercado de nuevo a la figura de Hildegart, la joven prodigio de la II República, asesinada por su madre cuando se salió de los cauces por ella establecidos. En “Nevenka”, el `poderoso no admite un “no” ; en Hildegart, ”La virgen roja”, la madre ejerce un enorme poder e influencia sobre su hija y la mata porque, a su juicio,  “era suya” .

Estamos ante dos buenas películas, cada una en su estilo, que relatan hechos puntuales, pero de carácter universal.  Iciar Bollaín describe con precisión los hechos que ocurrieron en 2000 y quiere trasmitirnos la situación que vivió Nevenka que es la de otras muchas mujeres que han vivido situaciones similares y que, en aquellos años, no se atrevían a denunciar

La directora de “Te doy mis ojos o Maixabel”, recurre en “Soy Nevenka” a una dirección clásica y firme que pone el foco en la tensión de la pareja protagonista, en especial en Nevenka que trasmite al espectador la presión que sufrió durante varios meses.

“Soy Nevenka” es una historia de violencia, sufrimiento y liberación porque Nevenka que, nunca ha podido olvidar lo que vivió,  fue capaz de enfrentarse al poderoso, al hombre que controlaba todo, acostumbrado a que todos comiesen de su mano.

Por su parte, Paula Ortiz  (“Teresa”, ”La novia”), una directora que da tanto peso a la narración como a la estética cinematográfica, concibe su historia como una descripción de lo nocivo y destructivo que puede llegar a ser el poder.  Aurora quiere que su hija Hildegart, a la que ha ideado desde el momento mismo de su concepción, sea la mujer del futuro. Una mujer libre y de gran capacidad intelectual que, no puede ser contaminada, ni siquiera por el amor.

La vida de Hildegart se truncó con apenas dieciocho años, cuando su madre la disparó mientras dormía. Era ya una reconocida articulista y ensayista en los ambientes políticos y sociales de la época.

En cierto modo, Nevenka, también vio truncada su carrera profesional , la que había iniciado con apenas veinticuatro años y hubo de salir de España porque en su ciudad natal nadie la entendió y mucho menos apoyó. A Nevenka la hirieron emocionalmente y, aunque nunca ha podido olvidar el episodio que vivió, rehízo su vida en Dublín, con su pareja y los dos hijos que tuvo a más de 2000 kilómetros del lugar en que nació.

(PUBLICADO en La Voz.30-9-24)

 

 

 

 

 

No hay comentarios: