9/27/2024

El poder es el centro de SOY NEVENKA y LA VIRGEN ROJA, dos títulos destacados esta semana además de MEGALÓPOLIS de Coppola (ESTRENOS 27.9.24)

 

ESTRENOS 27.9.24

 

Las distribuidoras parecen haberse puesto de acuerdo para estrenar dos de las películas españolas más esperadas de la temporada y ambas dirigidas por mujeres.

Tras su pase por San Sebastián, todavía pendiente de los premios , una veterana Iciar Bollaín; y una directora de corta, pero convincente trayectoria Paula Ortiz han presentado sus últimos trabajos Soy Nevenka y La virgen roja, respectivamente.

A ellas se unirá la semana que viene Pilar Palomero con una película que ya, califico de excelente: Los destellos”.

Vamos con los estrenos


SOY NEVENKA. (ESP.2024.110’)

DTRA.: Itziar Bollaín

INT.: Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gallego, Mercedes del Castillo





Iciar Bollaín, fiel a su cine en que predominan los temas de carácter social (“Maixabel, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo)  ha querido contar la historia de Nevenka Fernández , concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada que denunció al alcalde Ismael  Álvarez por acoso sexual. (VER COMENTARIO APARTE )


LA VIRGEN ROJA (ESP.2024.114’)

DTRA.: Paula Ortiz

INT.: Nawja Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Jon Viar, Juan Codina…

 







La maté porque era mía. Hildegart murió a manos de su madre porque la había decepcionado. Porque la obra que ella consideraba perfecta buscaba tomar su propio camino. (VER COMENTARIO APARTE)


 

 ANTES ERA DIVERTIDO (Canadá.2023.105’)

DTRA.: Ally Pankiw

INT.:  Rachel Sennot, Olga Petsa, Sabrina Jalees, Caleb Hearon, Ennis Esmer, Dani Kind, Jason Jones…



Si hemos hablado de abuso de poder y abuso sexual en Nevenka otro tanto podemos decir de esta cinta canadiense en que la protagonista, una joven comediante, especialista en monólogos, consigue un salario como cuidadora de una niña de doce años cuya madre está gravemente enferma .

La película arranca unos años después con la adolescente desaparecida y con la cómica atravesando por una profunda depresión. En el devenir de la película vamos a ir descubriendo los motivos por los que Sam atraviesa esa difícil situación apoyada tan solo por sus dos compañeros de piso , monologuistas como ella, que, intentan por todos los medios que salga adelante.

La desaparición de la adolescente, con la que tenía una gran amistad, hará que salga de su encierro tanto físico como mental y volver a la vida anterior al trauma que sufrió.

 “Antes era divertido”, es una buena película independiente.

 

 

 NO HE VISTO

 

MEGALÓPOLIS (EEUU.2024.138’)

DIR.: Francis Ford Coppola

INT.: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, John Voight, Laurence Fishburne…




La esperada película de Coppola no ha cosechado ni buenas criticas ni buenas taquillas en los lugares en que se ha estrenado. El director de El padrino y sus secuelas ha construido una fábula épica romana ambientada en unos EEUU modernos e imaginados. Lucha de poder en esa Nueva Roma entre distintos personajes de la política, en un entorno en que privan la codicia, los intereses particulares y la lucha partidista. Junto a los diferentes personajes una mujer que cree saber lo que la humanidad realmente merece.

 

EMMANUELLE (Francia.2024.117’)

DTORA.: Audrey Diwan

INT.: Noémie Merlant, Naomi Watts, Will Sharpe, Chacha Huang, Carole Frank, Jamie Campbell Bower, Isabella Wei…




Quién nos iba a decir que medio siglo después de su estreno y en estos tiempos del me too , una cineasta iba a recuperar el mito de Emmanuelle, denostada por las feministas más radicales y defendida por otros sectores que la calificaban de adalid de la liberación sexual de la mujer.

Ni tanto ni tan calvo. Desnudos y más desnudos y aquello que se vino a llamar “pornografía para burgueses”.

La película que inauguró esta edición del Festival de San Sebastián ,nos muestra como Emmanuelle debe ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de los hoteles más emblemáticos de la compañía en que trabaja. Pero allí conoce a un atractivo ejecutivo del que comienza a obsesionarse.

 

EL HOMBRE DEL SACO (EEUU.2024. 92’)

DIR. Colin McCarthy

INBT.: Sam Claflin, Antonia Thomas, Steven Cree, William Hope , Sharon D. Clarke, Adelie Leonce …

 


Una leyenda que reaparece de cuando en cuando en EEUU y no hace mucho en España y otros países europeos. Durante siglos los padres han advertido a sus hijos sobre el sanguinario “Hombre del saco”, un ser maligno que rapta a niños y los aparta para siempre de sus familias.

Un  niño, ahora hombre, escapó por los pelos de ser secuestrado pero, el trauma lo ha marcado durante toda su vida. Tras mudarse con su familia a la antigua casa familiar descubrirá que el maligno hombre del saco sigue allí, amenazando a todo su entorno familiar.

Por lo que dicen, terror del de siempre.


No hay comentarios: