9/13/2024

"Sidonie en Japón" y "Te negro", dos titulos con Asia como escenario destacan en un cartelera en que crecen los estrenos( 13.9.24)

 

ESTRENOS 13 DE SEPTIEMBRE

 

 

Hace una semana que ”La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar ganó en Venecia el León de Oro convirtiéndose en el segundo español en ganar este galardón dekl prestigioso festival veneciano, tras Luis Buñuel que lo ganó en 1967 con “Belle de Jour

 Su primera película rodada en inglés con Tilda Swinton y Julianne Moore en los papeles protagonistas habla, en palabras del propio director  de una mujer que agoniza en un  mundo agonizante. Y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días. Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, es una de las grandes cualidades que poseemos. Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no es político, sino humano(…) El ser humano debe ser libre para vivir y morir cuando la vida sea insufrible”.

“La habitación de al lado”  llegará a las salas el 18 de octubre y a la espera de su estreno en España, he leído  que al crítico  Carlos Boyero no le apetece nada verla pero, que al mismo tiempo está deseando que le guste. Ya es sabido la mala relación que tienen el critico y el cineasta desde tiempos inmemoriales . Habrá que esperar .

Aquí, mientras, comienza a crecer el número de estrenos semanales. Hay algunos títulos interesantes por ejemplos “Sidonie en Japón”  y “Te negro”. En ambas, Asia es el escenario de la trama.

Semana en que europeos viajan a Japón y africanos a China. El lejano Oriente más cerca que nunca gracias a las pantallas.

 

 

TE NEGRO. (FR. Mau., Lux. Taiwán. 2024.110’)

DIR: Abderrahmane Sissako

INT.: Nina Mélo, Chang Han, Wu Ke-ki, Michael Chang, Isabelle Kabano

 

El cineasta francés, de origen mauritano Abderrahmane Sissako (Timbuktu. 2014) se aleja de su trayectoria más realista para construir una película plena de sensibilidad y poesía y ese placer de los sentidos vinculado con la gastronomía como hemos visto en otros muchos títulos (Como agua para chocolate, Chocolat, Comer, beber,amar…)

Un tono que nos recuerda a Wong Kar Wai , a través de una protagonista que decide dejar plantado a su novio en el altar y salir de  Costa de Marfil para trasladarse a China y comenzar de cero su nueva vida.

 Te negro” nos adentra (...)  VER COMENTARIO APARTE

 

SIDONIE EN JAPÓN  (FR. Ale, Sui., Jap.2023.95’)

DTRA.;Élise Girard

INT.: Isabelle Huppert, Tsuyoshi Ihara, August Diehl

 



Africanos en China y europeos en Japón. Dos mundos poco conocidos por la mayoría de los europeos y que la realizadora francesa ,Élise Girard nos traslada de la mano de la siempre excelente Isabelle Huppert en “Sidonie en Japón”

Sidonie acepta finalmente la invitación de su editor para promocionar la reedición de un libro que tuvo mucho éxito en Japón, bastantes años atrás. Con lo que no cuenta Sidonie es que el fantasma de su marido, fallecido hace bastante tiempo en un accidente de tráfico, la acompañe a todos lados, privándole de cualquier intimidad

VER COMENTARIO APARTE

 

EL TEOREMA DE MARGUERITE (FR. Suiza.2023.113’)

DTORA.: Anna Novion

INT.: Ella Rumpf, Jean-Pierre Darrousin, Clotilde Corau, Julien Frison, Sonia Bonny

 

Otra película con producción francesa que supone el tercer largo de la directora Anna Navion que, sin embargo, no había estrenado hasta la fecha en nuestro país.

Aquí nos acerca a una joven obsesionada con las matemáticas que, no sale de ese mundo porque como confiesa en la película, “no podría vivir sin ellas”.

VER COMENTARIO APARTE 

 



NO HE VISTO

 

JUSTICIA ARTIFICIAL (ESP.POR.2024.90`)

DIR: Simón Casal

INT.: Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas, Alba Galocha, Ledicia Sola


Un thriller distópico en que los españoles deben decidir si un modelo de Inteligencia Artificial, más eficaz y despolitizado, debe sustituir a los humanos en la administración de la justicia.

La creadora del sistema, acechada por intereses políticos y empresariales trata de pedir ayuda a una jueza que, es una de las más críticas con el proyecto. Sin embargo, la joven creadora desaparece misteriosamente.

Simón Casal dirigió anteriormente Lobos suicidas.

 

ANSELM.(Ale.2023. 93’)

DIR.: Win Endersç

INT.: DOCUMENTAL




El veterano realizador alemán Win Wenders vuelve a indagar sobre los límites del documental ( “Pina”, “La sal de la tierra”)  al acercarse al artista alemán Anselm Kiefer, al que ha seguido con su  cámara  durante dos años.

Wenders retrata el trabajo, tanto pasado como presente, de uno de los creadores más reconocidos del arte contemporáneo. Ambos son coetáneos, nacieron con apenas unos meses de diferencia, recién acabada la II Guerra Mundial y tenían muchas cosas en común.  En 1991, cuando se conocieron, ya hablaron de hacer una película, pero, los proyectos de uno y otro les fueron alejando. Han tenido que pasar más de treinta años para que Wenders haya podido rodar en 3D el trabajo de este artista que, incluye en su extensa obra, tanto pintura como escultura.

 

LA HOJARASCA (España.2024.72’)

DTRA.: Macu Machin.

DOCUMENTAL

 

Ambientada en la isla de La Palma, “La hojarasca” lleva la cámara a una reunión entre la madre de la directora y sus dos hermanas que han quedado para repartirse la herencia de unas tierras.

Un docudrama que se detiene también en las leyendas trasmitidas oralmente en la familia , o en la naturaleza desbordante que rodea la casa de la familia. Hay una profunda mirada a las raíces y a esa isla que había quedado atrás.


UN DESASTRE ES PARA SIEMPRE (EEUU.2024

DIR.: Roger Kumble

INT.: Dylan Sprouse, Virginia Gardner



Roger Kumble dirige esta secuela de “Maravilloso desastre”, una comedia sin grandes expectativas, ni novedades.

Cuenta como Traves y Abby deciden que están casados tras pasar una alocada noche en Las Vegas y deciden celebrarlo en México antes de resolver si se separan o no .  Podemos hacernos una idea.

 

No hay comentarios: