ESTRENOS
13 DE SEPTIEMBRE
Hace una
semana que ”La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar ganó en Venecia
el León de Oro convirtiéndose en el segundo español en ganar este galardón dekl
prestigioso festival veneciano, tras Luis Buñuel que lo ganó en 1967 con “Belle
de Jour”
Su primera película rodada en inglés con Tilda
Swinton y Julianne Moore en los papeles protagonistas habla, en palabras del
propio director de una mujer que
agoniza en un mundo agonizante. Y de la
persona que decide compartir con ella sus últimos días. Acompañar a un enfermo
terminal, saber estar al lado, es una de las grandes cualidades que poseemos.
Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no es
político, sino humano(…) El ser humano debe ser libre para vivir y morir cuando
la vida sea insufrible”.
“La
habitación de al lado” llegará a las
salas el 18 de octubre y a la espera de su estreno en España, he leído que al crítico Carlos Boyero no le apetece nada verla pero,
que al mismo tiempo está deseando que le guste. Ya es sabido la mala relación
que tienen el critico y el cineasta desde tiempos inmemoriales . Habrá que
esperar .
Aquí,
mientras, comienza a crecer el número de estrenos semanales. Hay algunos
títulos interesantes por ejemplos “Sidonie en Japón” y “Te negro”. En ambas, Asia es el
escenario de la trama.
Semana en
que europeos viajan a Japón y africanos a China. El lejano Oriente más cerca
que nunca gracias a las pantallas.
TE NEGRO.
(FR. Mau., Lux. Taiwán. 2024.110’)
DIR:
Abderrahmane Sissako
INT.:
Nina Mélo, Chang Han, Wu Ke-ki, Michael Chang, Isabelle Kabano
El cineasta
francés, de origen mauritano Abderrahmane Sissako (Timbuktu. 2014) se
aleja de su trayectoria más realista para construir una película plena de
sensibilidad y poesía y ese placer de los sentidos vinculado con la gastronomía
como hemos visto en otros muchos títulos (Como agua para chocolate,
Chocolat, Comer, beber,amar…)
Un tono que
nos recuerda a Wong Kar Wai , a través de una protagonista que decide dejar
plantado a su novio en el altar y salir de Costa de Marfil para trasladarse a
China y comenzar de cero su nueva vida.
“Te negro” nos adentra (...) VER COMENTARIO APARTE
SIDONIE
EN JAPÓN (FR. Ale, Sui., Jap.2023.95’)
DTRA.;Élise
Girard
INT.:
Isabelle Huppert, Tsuyoshi Ihara, August Diehl
Sidonie
acepta finalmente la invitación de su editor para promocionar la reedición de
un libro que tuvo mucho éxito en Japón, bastantes años atrás. Con lo que no
cuenta Sidonie es que el fantasma de su marido, fallecido hace bastante tiempo
en un accidente de tráfico, la acompañe a todos lados, privándole de cualquier
intimidad
VER COMENTARIO APARTE
EL
TEOREMA DE MARGUERITE (FR. Suiza.2023.113’)
DTORA.: Anna
Novion
INT.:
Ella Rumpf, Jean-Pierre Darrousin, Clotilde Corau, Julien Frison, Sonia Bonny
Otra
película con producción francesa que supone el tercer largo de la directora
Anna Navion que, sin embargo, no había estrenado hasta la fecha en nuestro país.
Aquí nos
acerca a una joven obsesionada con las matemáticas que, no sale de ese mundo
porque como confiesa en la película, “no podría vivir sin ellas”.
VER COMENTARIO APARTE
NO HE VISTO
JUSTICIA
ARTIFICIAL (ESP.POR.2024.90`)
DIR:
Simón Casal
INT.:
Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas, Alba Galocha, Ledicia Sola
La creadora
del sistema, acechada por intereses políticos y empresariales trata de pedir
ayuda a una jueza que, es una de las más críticas con el proyecto. Sin embargo,
la joven creadora desaparece misteriosamente.
Simón Casal dirigió
anteriormente Lobos suicidas.
ANSELM.(Ale.2023.
93’)
DIR.: Win
Endersç
INT.:
DOCUMENTAL
El veterano realizador alemán Win Wenders vuelve a indagar sobre los límites del documental ( “Pina”, “La sal de la tierra”) al acercarse al artista alemán Anselm Kiefer, al que ha seguido con su cámara durante dos años.
Wenders
retrata el trabajo, tanto pasado como presente, de uno de los creadores más
reconocidos del arte contemporáneo. Ambos son coetáneos, nacieron con apenas
unos meses de diferencia, recién acabada la II Guerra Mundial y tenían muchas cosas en común. En 1991, cuando se conocieron, ya hablaron de
hacer una película, pero, los proyectos de uno y otro les fueron alejando. Han
tenido que pasar más de treinta años para que Wenders haya podido rodar en 3D
el trabajo de este artista que, incluye en su extensa obra, tanto pintura como escultura.
LA HOJARASCA (España.2024.72’)
DTRA.:
Macu Machin.
DOCUMENTAL
Ambientada
en la isla de La Palma, “La hojarasca” lleva la cámara a una reunión
entre la madre de la directora y sus dos hermanas que han quedado para
repartirse la herencia de unas tierras.
Un docudrama
que se detiene también en las leyendas trasmitidas oralmente en la familia , o
en la naturaleza desbordante que rodea la casa de la familia. Hay una profunda
mirada a las raíces y a esa isla que había quedado atrás.
UN DESASTRE ES PARA SIEMPRE (EEUU.2024
DIR.: Roger Kumble
INT.: Dylan Sprouse, Virginia Gardner
Cuenta como Traves y Abby deciden que están casados tras pasar una alocada noche en Las Vegas y deciden celebrarlo en México antes de resolver si se separan o no . Podemos hacernos una idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario