9/26/2024

LA VIRGEN ROJA: Destruir a Frankenstein

 

LA VIRGEN ROJA (ESP.2024.114’)

DTRA.: Paula Ortiz

INT.: Nawja Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Jon Viar, Juan Codina…

 


La maté porque era mía. Hildegart murió a manos de su madre porque la había decepcionado. Porque la obra que ella consideraba perfecta buscaba tomar su propio camino.

Paula Ortiz (La novia), una directora que, da tanto peso a la narración como a la estética cinematográfica, concibe su historia como una descripción de lo nocivo y destructivo que puede llegar a ser el poder. Cómo una madre trata de someter a su hija para que no  se desvíe del camino que ella ha trazado. Tiene que ser la mujer perfecta a la que no puede contaminar nadie ajeno a ellas.

Esta “Virgen roja”, de Paula Ortiz difiere de la versión que dirigió en 1977, Fernando Fernán Gómez que ponía el acento en el juicio que se celebró contra Aurora Rodríguez , la madre, en plena II República. Aquella película tenía su origen en el libro “Aurora de sangre”, escrito por el periodista Eduardo de Guzmán, quién asistió al proceso de la parricida en 1934, en plena II República. La historia también fue objeto de la novela “La madre de Frankenstein “, escrita por Almudena Grandes.



Hildegart fue una niña concebida y educada bajo la teoría de la eugenesia o perfeccionamiento de la especie humana para ser la mujer del futuro. Una mujer libre y de gran capacidad intelectual que, sin embargo, fue destruida por su propia creadora.

Aurora era visionaria, calculadora y oscura. Una mujer de negro que trasmitía ese duelo a su hija y a las mujeres que vivían con ella. Hay mucho de lorquiano en esas mujeres encerradas en sí mismas, sin atisbo de sensualidad, ajenas al mundo exterior y encerradas en su propia burbuja .

Hildegart vivió bajo la sombra de su madre , quien controló toda su vida, su corta vida ya que fue asesinada a los 18 años, siendo una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 . Aparte de los libros y filmes citados habría que hacer referencia a varios ensayos como el que escribió Carmen Domingo o al reciente  documental “A virxe roxa”, de Marcos Nine que también han ayudado a la concepción del guion escrito a cuatro manos por Clara Roquet y Eduard Solá.



Nawja Nimri, en su mejor papel , interpreta a esa madre implacable y autoritaria y la joven Alba Planas es Hildegart. Ellas junto a la sirvienta Aixa Villagrán, conforman la columna vertebral de la trama en que los hombres ocupan un papel muy secundario con Pepe Viyuela como el periodista Eduardo de Guzmán y Patrick Criado el joven militante socialista del que Hildegart comienza a enamorarse. “La virgen roja” tiene grandes secuencias, pero, me quedo con la del entierro de Hildegart en las calles de Madrid.

Paula Ortiz sigue creciendo como una de nuestras mejores voces cinematográficas




No hay comentarios: