LA VIRGEN
ROJA (ESP.2024.114’)
DTRA.:
Paula Ortiz
INT.:
Nawja Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Pepe Viyuela, Jorge
Usón, Jon Viar, Juan Codina…
La maté
porque era mía. Hildegart
murió a manos de su madre porque la había decepcionado. Porque la obra que ella
consideraba perfecta buscaba tomar su propio camino.
Esta “Virgen
roja”, de Paula Ortiz difiere de la versión que dirigió en 1977, Fernando Fernán
Gómez que ponía el acento en el juicio que se celebró contra Aurora Rodríguez ,
la madre, en plena II República. Aquella película tenía su origen en el libro “Aurora
de sangre”, escrito por el periodista Eduardo de Guzmán, quién asistió al
proceso de la parricida en 1934, en plena II República. La historia también fue
objeto de la novela “La madre de Frankenstein “, escrita por Almudena Grandes.
Hildegart
fue una niña concebida y educada bajo la teoría de la eugenesia o perfeccionamiento
de la especie humana para ser la mujer del futuro. Una mujer libre y de gran
capacidad intelectual que, sin embargo, fue destruida por su propia creadora.
Aurora era visionaria,
calculadora y oscura. Una mujer de negro que trasmitía ese duelo a su hija y a
las mujeres que vivían con ella. Hay mucho de lorquiano en esas mujeres
encerradas en sí mismas, sin atisbo de sensualidad, ajenas al mundo exterior y
encerradas en su propia burbuja .
Hildegart
vivió bajo la sombra de su madre , quien controló toda su vida, su corta vida
ya que fue asesinada a los 18 años, siendo una de las mentes más brillantes de
la España de los años 30 . Aparte de los libros y filmes citados habría que
hacer referencia a varios ensayos como el que escribió Carmen Domingo o al
reciente documental “A virxe roxa”,
de Marcos Nine que también han ayudado a la concepción del guion escrito a
cuatro manos por Clara Roquet y Eduard Solá.
Nawja Nimri,
en su mejor papel , interpreta a esa madre implacable y autoritaria y la joven Alba
Planas es Hildegart. Ellas junto a la sirvienta Aixa Villagrán, conforman la
columna vertebral de la trama en que los hombres ocupan un papel muy secundario
con Pepe Viyuela como el periodista Eduardo de Guzmán y Patrick Criado el joven
militante socialista del que Hildegart comienza a enamorarse. “La virgen
roja” tiene grandes secuencias, pero, me quedo con la del entierro de
Hildegart en las calles de Madrid.
Paula Ortiz
sigue creciendo como una de nuestras mejores voces cinematográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario