9/05/2024

ESTACION ROCAFORT: Fantasmas en el metro de Barcelona

 ESTACIÓN ROCAFORT(ESP.2024.89’)

DIR.: Luis Prieto

INT.: Natalia Azahara, Javier Gutiérrez, Valeria Sorolla, Celso Bugallo




El madrileño Luis Prieto, habitual en el cine de género y en las series de EEUU estrena “Estación Rocafort” un filme de terror con elementos de thriller.  Luis Prieto, director de películas como Pusher o Secuestrado y realizador de varios capítulos en series como Z Nation o la más reciente Honor, lleva a la pantalla la leyenda negra de muertes y apariciones fantasmagóricas que se asocian al metro de Barcelona. Si hablásemos de Madrid nos situaríamos en la estación fantasma de Chamberí, hoy convertida en museo y centro, también de múltiples leyendas

En “Estación Rocafort”, una joven empleada del metro de Barcelona ve como un hombre se suicida y a partir de ahí comienza a tener alucinaciones que le llevan a tratar de encontrar una explicación ante la angustiosa situación que vive.



La película busca meternos miedo, pero también trata de sustentarse en el relato detectivesco iniciado por la propia protagonista que encuentra ayuda en un ex policía alcoholizado que vivió en primera persona unos hechos terribles acaecidos en el metro, treinta años atrás.  Javier Gutiérrez, encarna a ese ex policía alcoholizado y autodestructivo,  un arquetipo que ya hemos visto otras muchas veces en el cine pero que el actor resuelve con su solvencia habitual.  Aquel caso que vivió muchos años atrás, acabó con su carrera en el cuerpo de policía.

“Estación Rocafort” se mueve preferentemente en espacios subterráneos como son los vestíbulos, los andenes o los túneles del metro. Lugares inquietantes y siniestros en las horas nocturnas , aunque la música que acompaña la acción resulte, por momentos, bastante repetitiva y a veces, hasta innecesaria .

Esos túneles me traen a la memoria un clásico del terror como Mimic, o un excelente thriller titulado “Pelham uno, dos, tres…” que nos llevan por ese otro mundo subterráneo que asumimos como habitual en las grandes ciudades pero que nos sobresalta siempre que ocurre cualquier suceso. Estamos por debajo de la superficie y en ese mundo oculto pueden concretarse todo tipo de leyendas y de maldiciones, aunque provengan de remotos lugares como ocurre en “Estación Rocafort”



“Estación Rocafort” es una película irregular, con excelentes secuencias y otras absolutamente previsibles, pero está claro que, su director cree en el género y en lo que nos cuenta. El resultado es una película entretenida donde el terror y el thriller se dan la mano.




No hay comentarios: