9/20/2024

Los estrenos de esta semana(20.9.24) tienen la violencia y los abusos contra las mujeres como temas destacados. Tampoco se olvidan "las novatadas", otro tipo de abuso

 

ESTRENOS 20.9.24

 

SEGUNDO PREMIO ha sido elegida esta semana como la película que representará a España en los Oscar. La película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez fue la elegida de los académicos frente a “La estrella azul”, de Javier Macipe,  otra película centrada en el mundo de la música y “Marco”, sobre el supuesto superviviente de Auschwitz que resultó ser falso y que dirigieron conjuntamente Jon Garaño y Aitor Arregui.

“Segundo premio” convierte la historia real del grupo granadino “Los planetas”  en una leyenda fantástica alejada de cualquier biopic tradicional y huyendo de cualquier estereotipo. La película ha obtenido diversos premios, entre ellos la biznaga de oro en el último festival de Málaga. Ahora a esperar a la preselección y que los académicos de Hollywood la nominen entre las cinco películas internacionales que competirán por el Oscar ,el próximo 2 de marzo de 2025.

Mientras, las salas estrenan nuevos títulos.

 

SOLO PARA MI (FR.2023.105’)

DRA. Valérie Donzelli

INT.: Virginie Effira, Melvil Poupaud, Dóminique Reymond,Romane Bohringer, Virginie Ledoyen



Nos hemos acercado a historias como la que narra “Solo para mí” en películas como “Solo Mía”, de Javier Balaguer con Paz Vega y Sergi López de protagonistas o “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollaín con Laia Marull y Luis Tosar, en los principales papeles . El hombre atento, encantador con todos que, sin embargo, tiene encerrada en una jaula de cristal a su pareja , a la que somete a todo tipo de vejaciones ,llegando a la violencia verbal y física (...) 

VER COMENTARIO APARTE


EL ASPIRANTE (ESP.2024.94’)

DIR: Juan Gautier

INT.: Lucas Nabor, Catalina Sopelana, Jorge Motos, Eduardo Rosa, Felipe Pirazán

 

Otro thriller psicológico que, en el fondo , tiene que ver con el anterior, aunque la temática sea muy diferente.

La trama trascurre durante veinticuatro horas en un colegio mayor donde los recién llegados son sometidos por un grupo de veteranos que sortean las prohibiciones de las llamadas novatadas , algunas de enorme crueldad.  (...) VER COMENTARIO APARTE 


NOEMÍ DICE QUE SI  (Canadá.2024

DRA.:  Geneviéve Albert

INT.: Kelly Depeault, James Edward Métayer, Emi Chicoine




 Los abusos y la violencia contra las mujeres tampoco es ajena a esta película.

Noemí tiene quince años y lleva dos viviendo en un centro de menores. Cuando su madre evita que vuelva con ella, la adolescente decide huir y buscar refugio en una amiga que, está a punto de alcanzar la mayoría de edad.

Donde se refugia es un lugar donde hay una pandilla de pequeños delincuentes, pero, algunos  son a proxenetas.  “Noemí, dice que si “ es un drama que muestra la vulnerabilidad de las jóvenes que caen en manos de delincuentes sin escrúpulos y que encuentran en ellas la posibilidad de adquirir dinero fácil.

La película de Geneviéve Albert es la antítesis de “Joven y bonita”, de François Ozon en que la protagonista decide libremente convertirse en “escort”. Aquí Noemí es manipulada y engañada por el chico del que se enamora que la promete que, por solo un par de días, coincidiendo con  la Fórmula uno en Montreal, ganará miles de dólares. Aunque es reacia acaba aceptando.

Lo que más te repugna de la película  son los hombres que acuden a la habitación de hotel donde les espera Noemí. Cuando uno de ellos la pregunta cual es su mayor fantasía ella no duda en afirmar: “Matar un hombre mientras me folla”.

Lo que más duele en la película es la vulnerabilidad de la adolescente, convertida en un pedazo de carne a la que acuden hombres de cualquier tipo y condición. Desde el millonario, pasando por el intelectual o el obrero. No ven una niña y solo piensan en el sexo. En cierto modo, no se diferencia mucho del caso de Giséle Pericot, actualmente en boca de todos, tras conocerse que fue violada por más de cincuenta hombres con la aprobación de su marido.

Aquí, el chico del que se enamora, facilita los encuentros sexuales e incluso permite que otros, abusen de ella mientras está dormida.

En “Noemí, dice que sí”,  una adolescente es manipulada y abusada ante la indiferencia de los hombres que la utilizan como un pelele, como una muñeca hinchable , sin importarles, en absoluto las emociones de la niña/mujer.

RECOMENDABLE pero desalentadora

 No he encontrado el trailer en castellano.

 

 NO HE VISTO

 

MARCELLO MIO (FR. IT.2024.120’)

DIR.: Christophe Honoré

INT.: Chiara Mastroianni, Catherine Denueve, Fabrice Luchini, Nicole Garcia. Benjamin Biolay




Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio) dice que no es un homenaje al gran actor italiano Marcello Mastroianni, porque él nunca ha sido fetichista, pero reúne en el elenco a su hija Chiara y a la que fuera su pareja, Catherine Deneuve . En el filme Chiara Mastroianni se transforma en su padre mostrándonos lo que se supone para ella ser hija de dos leyendas del cine.

En ”Marcello mío”, Chiara muestra el cansancio que supone ser comparada constantemente con sus padres y a través de la metamorfosis que experimenta muestra su rebeldía .

La película está llena de referencias a las películas en las que intervino Marcello como La dolce vita·, Ginger y Fred o Noches blancas




TREASURE (Ale. FR.ING.POL.2024.112’)

DRA.: Julia von Heinz

INT.: Lena Dunham, Stephen Fry



En la Polonia de 1990, un padre y su hija realizan un viaje en coche por su país natal. Un reencuentro con el pasado que provocará un in esperado descubrimiento.

Ella es una periodista musical estadounidense y su padre un superviviente del Holocausto. Para la directora, Julia von Heinz ( Y mañana el mundo entero), esta road movie, muestra los efectos que tuvo el Holocausto en las generaciones posteriores.






SOLOS EN LA NOCHE (ESP.2024.86’)

DIR.: Guillermo Rojas

INT.: Pablo Gómez-Pando, Andrea Carballo, Félix Gómez, Alfonso Sánchez, Paula Usero, Beatriz Arjona…


La película arranca con el golpe de estado de 1981 y aquella larga noche de incertidumbre y temor para los militantes de izquierda que tenían en la retina las dictaduras militares en Latinoamérica o los asesinatos de la calle Atocha que acabaron con la vida de varios abogados comunistas.

Un arranque dramático con un giro de ciento ochenta grados ya que el debutante Guillermo Rojas ha optado por la comedia para desarrollar su trama. Una mirada nostálgica a aquel tiempo y un intento de recrear la vida de sus padres cuando eran jóvenes y vivieron la larga noche del 23 de febrero de 1981.


PUNTOS SUSPENSIVOS (ESP.2024.89’)

DIR.: David Marqués

INT.: José Coronado, Diego Peretti, Cecilia Suáez, Georgina Amorós, Domingo Cruz


David Marqués, guionista de “Campeones” y director de películas como  El club del paro o “En temporada baja”, opta por el cine de intriga en la estela de Hitchcock, y sus películas con más influencia teatral como “La soga” . Pocos personajes en un espacio reducido que se enfrentan a diferentes dilemas. La historia gira en torno a un escritor de novelas policíacas que oculta su auténtica identidad bajo un seudónimo



 

 

No hay comentarios: