9/25/2024

SOY NEVENKA: La mujer que denunció al `poder


SOY NEVENKA : (ESP.2024.110') 

DRA.: ICIAR BOLLAÍN

INT.: Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno




Iciar Bollaín, fiel a su cine en que predominan los temas de carácter social(“Maixabel, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo)  ha querido contar la historia de Nevenka Fernández , concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada que denunció al alcalde Ismael  Álvarez por acoso sexual.

La película, basada tanto en el libro publicado por Juan José Millás, “Hay algo que no es como me dicen”, como el que escribió la propia Nevenka, “El poder de la verdad” y que nunca se publicará, se sustenta en un guion de la propia Iciar Bollaín y de Isa Campos.

 “Soy Nevenka” tiene una dirección clásica y firme que pone el foco en la tensión de la pareja protagonista, en especial en Nevenka que trasmite al espectador la presión que sufrió que es la de todas las personas, las mujeres en particular que, han vivido situaciones de este tipo.

La película describe la llegada de la joven a su ciudad natal , después de estudiar en Madrid y tener ofertas de trabajo y como es convencida por los concejales, con el alcalde a la cabeza, de que forme parte de la lista electoral del PP, aunque no esté afiliada . A pesar de ser una joven de tan solo veinticuatro años y con ninguna experiencia política, es aupada por el alcalde a una de las concejalías más complejas como es la de Economía y Hacienda.

Nevenka aceptó el reto y se sentía a gusto en su puesto hasta que el alcalde la pidió tener relaciones sexuales a lo que, como ella misma reconoció, acabó teniendo durante unas semanas, pero, tras romper, el edil no dejó de acosarla de todas las formas posibles , no solo sexualmente, sino denigrándola , insultándola y cuestionando su trabajo.

La presión a que fue sometida la llevó a sufrir episodios depresivos y de ansiedad y debió marcharse de Ponferrada, no solo por la presión del ayuntamiento sino también por un alto porcentaje de la población que apoyaba al alcalde, un político populista que contaba con las simpatías de muchas personas.




Nevenka, superados los primeros momentos, decidió denunciar y llevar a juicio por acoso sexual al alcalde, convirtiéndose en el primer juicio que hubo en España por este motivo, contra un cargo político. El alcalde fue condenado a pagar una multa y dimitió. Nevenka se marchó de España para alejarse de la presión a la que siguió siendo sometida por los propios vecinos de Ponferrada. Primero estuvo en Londres y posteriormente en Dublín, donde reside con su pareja y sus dos hijos. Trabaja en la compañía Airbus. Cuando en el juicio el fiscal cuestionaba su actitud , Nevenka hablaba de que cuando él la tocaba contra su voluntad “ no podía moverse”, una  parálisis  que invade a la mayor parte de las víctimas de violencia sexual  como ocurrió por ejemplo con la joven violada por ” La manada”,  en Pamplona.

Iciar Bollain, como digo describe con precisión los hechos que ocurrieron en 2000 y quiere trasmitirnos la situación que vivió Nevenka que es la de otras muchas mujeres que han vivido situaciones similares y que, en aquellos años, en 2000, no se atrevían a denunciar

Soy Nevenka” es una historia de violencia, sufrimiento y liberación porque Nevenka que, nunca ha podido olvidar lo que vivió,  fue capaz de enfrentarse al poderoso, al hombre que controlaba todo, acostumbrado a que todos comiesen de su mano.

La cuasi debutante Mireia Oriol ( serie Alma)  interpreta algunas escenas sobrecogedoras cuando. por ejemplo, sufre un ataque de ansiedad o es obligada a mantener relaciones con el alcalde en la habitación de un hotel pero, su actitud y la voz no ayuda es demasiado infantil.  Urko Olazábal (Goya por Maixabel) es el alcalde , extrovertido, poderoso y terriblemente cruel. Interpreta a la perfección al depredador al que no se le niega nada.

Un cuarto de siglo después las heridas siguen abiertas. Nevenka vive fuera de España y aunque fuera victima buena parte de los vecinos de Ponferrada la desprecian. Iciar Bollain no pudo filmar en esta ciudad leonesa la historia de Nevenka. El actual ayuntamiento la negó el permiso. Los exteriores se rodaron en Zamora y los interiores en Bilbao. ”Soy Nevenkala historia de una mujer que, en su momento, poca gente quiso entender y menos apoyar.




No hay comentarios: