9/12/2024

TE NEGRO : Aroma y sensualidad en China

 

TE NEGRO. (FR. Mau., Lux. Taiwán. 2024.110’)

DIR: Abderrahmane Sissako

INT.: Nina Mélo, Chang Han, Wu Ke-ki, Michael Chang, Isabelle Kabano

 


El cineasta francés, de origen mauritano Abderrahmane Sissako (Timbuktu. 2014) se aleja de su trayectoria más realista para construir una película plena de sensibilidad y poesía y ese placer de los sentidos vinculado con la gastronomía como hemos visto en otros muchos títulos (Como agua para chocolate, Chocolat, Comer, beber, amar…)

Un tono que nos recuerda a Wong Kar Wai , a través de una protagonista que decide dejar plantado a su novio en el altar y salir de Costa de Marfil para trasladarse a China y comenzar de cero su nueva vida.

 Te negro” nos adentra en todo el ceremonial que rodea a la infusión y a los distintos aromas y sabores que salen de la misma planta. Los aficionados al te seguro que se toman uno nada más salir de la sala.



La joven protagonista emigra buscando su felicidad. Aya comienza a trabajar en la tienda de Cai, un hombre de mediada edad, que la adentra en todos los secretos de la planta. Como se sirven, como se huele, como se saborea , qué sensaciones se experimentan… Hay una atmósfera plena de sensualidad que acerca a los dos personajes. Te negro es una historia de amor poco convencional como tampoco lo son la migración y la identidad que son otras de las lecturas que tiene el filme.

La película de Sissako se adentra, además,  en un mundo poco conocido para los europeos como son las relaciones entre los países africanos y China , con la emigración africana a China.

INTERESANTE  




 

No hay comentarios: