10/17/2024

LA HABITACIÓN DE AL LADO: VIDA,MUERTE Y ,SOBRE TODO LIBERTAD DEL SER HUMANO

 

LA HABITACIÓN DE AL LADO (Esp.2024,106’)

DIR: Pedro Almodóvar

INT.: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alesandro Nivola   Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo

 


Queda poco por decir sobre “La habitación de al lado”, la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y brillante ganadora del León de Oro de la  Mostra de Venecia. En esta tesitura parto con desventaja porque el director manchego se ha prodigado en la promoción y todos los medios, sin excepción, han incluido en sus páginas entrevistas y reportajes sobre la película, incluido la primera edición del Telediario de Televisión Española que le dedicó reportaje y entrevista el mismo miércoles, día de su estreno comercial.

Dicho lo cual  os comento que  la película narra con contención y delicadeza un tema tan controvertido como es la eutanasia. En ningún momento hay excesos y si un relato lineal que pone el foco tanto en la mujer que ha decidido dar por terminada su vida, aquejada por una enfermedad incurable, como en la amiga que se convierte en su sostén y apoyo durante esas semanas finales.

Todo el peso del relato recae en Tilda Swinton y Julianne Moore. Ambas muestran en sus palabras, sus miradas y sus silencios la tensión contenida que conlleva la decisión de Martha.



Martha es una periodista que ha vivido lo más dramáticos conflictos bélicos . Tiene un cáncer terminal y no quiere someterse a más tratamientos. Ingrid es una vieja amiga, escritora, con la que se reencuentra después de mucho tiempo y a la que pide que la ayude y acompañe durante sus últimas semanas. Martha ama la vida, pero no quiere un final que no tenga nada que ver con la vida que ha tenido. Ingrid, por su parte, tiene miedo a la muerte porque “considera antinatural desaparecer cuando estás viva” pero, decide ser la acompañante de su amiga, la mujer que esté a su lado en un país, EEUU, donde la eutanasia está penada.

La habitación de al lado” es una de las películas más lineales y transparentes de la filmografía de Almodóvar. Es una adaptación muy libre de la novela “Cuál es tu tormento”, de la escritora estadounidense Sigrid Nunez ,publicada en Anagrama y se ha rodado en Nueva York y Madrid, concretamente la casa en que se recluyen Martha e Ingrid está en El Escorial



En esa casa ambas disfrutan del entorno, de la naturaleza amenazada por el cambio climático, la lectura, la música o las películas que ven durante las noches. Almodóvar no renuncia a sus hermanamientos con grandes obras del pasado, en este caso “Persona”, de Ingmar Bergman y Dublineses, la última película rodada por John Huston poco antes de morir, basada en “Los muertos”, de James Joyce. También vemos a Martha e Ingrid sentadas en el sofá riendo con Buster Keaton y algunas secuencias del hombre que nunca reía.

Ya he dicho que toda la acción se sustenta en Martha e Ingrid pero hay algunas historias paralelas como el desencuentro de muchos años atrás de Martha con su hija; la presencia de Damian (John Turturro) que, en distintos momentos fue amante de las dos o un flash back que recuerda a Martha como corresponsal de guerra.

“La habitación de al ladohabla de la muerte, pero sobre todo de la vida y de la libertad de cualquier ser humano para vivir y para morir cuando la vida sea ya un sufrimiento para él y los demás. No es melodramática, ni hiriente y si un tema tratado con naturalidad y lucidez por un cineasta que afronta desde su madurez un tema controvertido.




No hay comentarios: