6/03/2021

Un thriller atípico y un filme de corte histórico, ambos con sello danés, en los OTROS ESTRENOS DESTACADOS ( 4-6-2021)

 


Esta primera semana de junio nos trae una buena lista de estrenos como los citados “Sueños de una escritora en Nueva York” o “Gaza, mon amor”. En pleno festival de cine español de Málaga que poco a poco, como todos, comienza a recuperar la normalidad, hay opciones para todos los gustos como el thriller danés “Shorta: el peso de la ley”(108’), un potente filme ambientado en los suburbios de Copenhague en que dos policías quedan aislados, poco después de conocerse la muerte de un inmigrante a manos de las fuerzas del orden. En el barrio, las bandas, se organizan para tomarse la justicia por su mano.

No es un thriller danés al uso , es decir, basado en una novela negra o reflejando situaciones de corte costumbrista y si una película violenta muy en la línea del cine norteamericano de los setenta y que tiene como referentes actuales títulos como “Los miserables ”o algo más alejado en el tiempo “El odio”.

Aparentemente hay un poli ”bueno” y otro  “malo”, dos hombres que se ven metidos en esa barriada, casi un gueto, tan habitual en la Europa del bienestar donde sobreviven familias muy alejadas de las costumbres de los países que los acogen. “Shorta”, policía en árabe es una película muy buen rodada, con la cámara muy próxima a los protagonistas que corren sin saber bien a donde por los laberintos callejeros, intentando huir de quienes están dispuestos a acabar con ellos.  Un filme intenso y potente que lleva la firma conjunta de los directores Frederik L.Hviid y Anders Olholm, quienes, además, plantean un debate sobre racismo, el abuso de poder o las desigualdades sociales.

Muy diferente es “The Good traitor”(115’) de la danesa Christina Rosendahl quien pone el foco en el embajador danés en Washington, Henrick Kauffmann quién, durante la Segunda Guerra Mundial se opuso, con mil artimañas, a entregar Groenlandia a los nazis, desobedeciendo de esta manera a su gobierno, invadido por Alemania.

Es una película de la II Guerra Mundial, pero en la que no vemos batallas, uniformes o prisioneros y si a un diplomático jugando la baza de la inteligencia para cerrar el camino a los nazis a pesar de las exigencias de su propio gobierno. Ulrich Thomsen que comenzó su carrera internacional con la ya lejana “Celebracion” de Thomas Vinterberg o series televisivas recientes como ”Blacklist” o “Banshee”, muestra su enorme talento interpretativo reconocido en festivales, como el BCN Film Fest de Barcelona.

De Australia llega la comedia “Un pequeño contratiempo·” (90’)que plantea que ocurriría con nuestras vidas si, de un día para otro, hubiésemos cambiado de año. Rafe Spall interpreta a Teddy un joven que nunca tiene prisa que todo lo deja para mañana. El día de su boda recibe un regalo que no debe abrir hasta pasados varios años.

Sin darse cuenta y aniversario tras aniversario de boda ve como la vida pasa, como es de corta, como hoy tu mujer(Zahra Newman) está embarazada y al día siguiente ha nacido la niña; como el trabajo le aparta de su familia y acaba divorciándose o como su espíritu alegre y desenfadado se va tornando en sombrío.

Una película entretenida, aunque previsible que deja un no disimulado homenaje a “Atrapado en el tiempo” y que nos permite una clara conclusión: “No dejad para mañana, lo que puedas hacer hoy”, porque esto va muy deprisa.


Se que también se estrenan esta semana secuelas del tipo  “Expediente Warren: Obligado por el demonio”, terror a toda máquina o la comedia francesa: “Dios mío, ¡Los niños han vuelto! pero, entre las películas que no he podido ver y de la que mejores referencias tengo es  “Karen”, la primera película de ficción de María  Pérez Sanz  en que se acerca al personaje de Karen Blixen, conocida por su seudónimo de Isak Dinesen, con el que firmaría “Memorias de África”, tras su paso por el continente africano. 

Más que un biopic la película quiere ser testigo del entorno y la cotidianidad de la vida de la escritora interpretada por Christina Rosenvinge, quién hace su primer papel en la pantalla grande. La narración se sitúa en Kenia, pero está rodada en Extremadura. “Karen”, cierra esta semana tan danesa en nuestras carteleras bien por tratarse de producciones propias de este país o por centrarse en una escritora danesa como fue Isak Dinesen.



No hay comentarios: